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Economía y Finanzas

Semáforo de la tributaria | Qué sí, quizás y qué no debería incluir, según Salomón Kalmanovitz

El excodirector del Banco de la República hace parte de un grupo de expertos que consultó Forbes para conocer cuáles son -en su criterio- las líneas verdes, amarillas y rojas de la siguiente reforma que busca aumentar los ingresos del país. Estas son sus ideas.

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Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República. Foto: archivo particular

El Gobierno Nacional confirmó que pasará al Congreso en los próximos días un nuevo proyecto de reforma para hacerle frente al déficit fiscal y al gasto público que ha tenido el país por cuenta de la pandemia. Recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que “el Gobierno está comprometido a implementar un ajuste fiscal de por lo menos 1,5 puntos del PIB a partir de 2022”.

Mucho se ha hablado sobre el qué y el cómo hacerla, más en una crisis de ingreso de las familias y altos índices de desempleo. Para ello, Forbes invitó a siete reputados economistas, académicos y expertos para que expliquen, en su criterio, cuáles son sus líneas verdes, amarillas y rojas de la siguiente reforma que haría ajustes en la regla fiscal, en el recaudo de impuestos y en el gasto público.

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Salomón Kalmanovitz, excodirector del Banco de la República

Lo que sí:

Actualmente los impuestos al consumo (IVA, Arancel, combustibles) son mayores que los impuestos a la renta y el patrimonio. Se debería aumentar los impuestos a las rentas del capital y al patrimonio del 1 % más rico de la población para que se pueda recaudar alrededor del 3 % del PIB adicional, mientras que se pueden incrementar los impuestos a los bienes de lujo. El Gobierno aspira a recaudar sólo 1,5 % del PIB, que lo deja en situación mendicante frente a las necesidades.

Lo que quizás:

Podrían revisarse las exenciones que permiten que sectores como la banca, petróleo y minería paguen menos del 7% de sus utilidades netas, y ajustar el impuesto a la riqueza para que deje de ser transitorio. Acá los impuestos progresivos son ocasionales, pero los regresivos son permanentes.

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Lo que no:

No se deberían aumentar los impuestos que tocan la canasta familiar que incluiría los que recaen sobre los combustibles pues afectan el costo del transporte de carga y pasajeros.

“No se deberían aumentar los impuestos que tocan la canasta familiar que incluiría los que recaen a los combustibles pues afectaría el costo del transporte”

Salomón Kalmanovitz,
excodirector del Banrep

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