Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Exclusivo | Nace alianza que financiará startups que facturen desde $20 millones al año

Finnova e iNNpulsa se unieron para apoyar a firmas tecnológicas en edad temprana a encontrar recursos para sus proyectos. Será a través de la economía colaborativa donde cualquier persona puede invertir desde $200.000. Estos son los detalles.

Publicado

on

Germán Jaramillo, fundador y CEO de Finnova, líder de Inverti. Foto: cortesía

De los mismos creadores de Inverti, la primera plataforma crowdfunding inmobiliaria avalada recientemente por la Superintendencia Financiera de Colombia, nació en 2018 Finnova, la fintech que se unió hace unos días con iNNpulsa para financiar a startups en edad temprana con el fin de que estas puedan sacar adelante sus proyectos.

Germán Jaramillo, líder de Inverti y fundador y CEO de Finnova le contó en exclusiva a Forbes los detalles de la nueva alianza que tendrá sus primeras campañas de financiación en abril y busca ser un apoyo financiero para aquellos emprendedores “que no cumplen con el perfil para recibir inversión de venture capital o ángeles inversionistas porque aún no tienen la madurez o escalabilidad para el tipo de inversiones que exigen (…) El emprendimiento en sus etapas iniciales no tiene acceso a financiación, es uno de los dolores principales que identificamos y queremos resolver”.

Lea también: Las 31 pymes colombianas financiadas por plataforma de la Bolsa de Valores

Además, la alianza público privada quiere ser un canal de financiación de aquellas startups que también se quedan por fuera de la banca tradicional y de A2censo, la plataforma de economía colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia que recibe -entre otros requisitos- a empresas con ventas anuales entre $900 millones y $50.000 millones. En el caso de Finnova podrán participar firmas con facturación anual mínimo de $20 millones.

Sin embargo, hay que tener claro a quién apoyará inicialmente la alianza, pues la primera etapa de funcionamiento no estará abierta para cualquier startup en edad temprana. En palabras de Jaramillo, los primeros 15 emprendimientos tecnológicos que “van a entrar a financiarse con Finnova serán empresas que hayan pasado por los programas de mentoría o aceleración de iNNpulsa, pero es posible que tengamos, en este batch (lote) 1, cupo para una empresa por fuera de esos programas”.

Siguiendo con las características de las empresas que podrán inscribirse en Finnova para buscar financiación a través de la economía colaborativa, Jaramillo fue enfático en decir que serán seleccionadas startups de base tecnológica con innovación, investigación y desarrollo que tengan una madurez tecnológica, que se mide con un indicador que se llama TLR el cual debe ser mayor a 6, y que facturen al año mínimo $20 millones.

Lea también: Así nació la plataforma que permitirá invertir en proyectos inmobiliarios desde $1 millón

Respecto a cómo será el proceso de selección de las compañías, dado que no será una convocatoria abierta en principio, Jaramillo dijo que revisarán el listado de empresas que han sido aceleradas por iNNpulsa y realizarán un acercamiento a estas “para mirar los requerimientos de capital, a qué tiempo”, entre otros factores que serán clave para la estructuración de las campañas (proceso que se abre cada vez que una empresa sale a conseguir recursos a través de la economía colaborativa).

Sobre los inversionistas, el ejecutivo resaltó que cualquier persona -que se haya inscrito previamente en la página y cumplido los requisitos- podrá invertir desde $200.000 en las startups que salgan a buscar financiación a través de Finnova. Una vez se hagan públicas las campañas, estas tendrán consigo las características de la inversión como por ejemplo a qué sector pertenece la firma, breve descripción del producto, equipo y tiempo de entrega de la recompensa.

Haciendo alusión al último punto, Jaramillo explicó qué obtendrá el inversionista al darle dinero al proyecto de la startup. “Vamos a salir con crowdfunding de recompensa donde los inversionistas reciben en contraprestación un bien o servicio del emprendimiento tecnológico que van a financiar”. En otras palabras, este tipo de crowdfunding no dará retornos monetarios, sino que será una recompensa vía productos o servicios de la empresa que están ayudando a financiar.

Al preguntarle por qué escogieron ese modelo de rentabilidad o recompensa y no una monetaria, el directivo respondió que “es una excelente manera de financiarse para las empresas en etapa temprana. No están adquiriendo deuda que afecte sus balances porque están recibiendo dinero por una venta de los bienes o servicios que producen y de esta forma financian su operación y van validando su mercado”.

Lea también: Visión artificial, la tecnología que promete una ola de startups multimillonarias

Jaramillo resaltó que en el mundo ya hay ejemplos exitosos que ofrecen este tipo de crowdfunding: Indegoo y kickstarter. De otro lado, comentó que el costo que deben asumir las startups que quieran buscar financiamiento a través de la plataforma de Finnova está alrededor del 17% efectivo anual.

Sin embargo, explicó que hay que tener en cuenta que con dicha tasa “no solo está financiándose la startup, sino también está haciendo una venta y además tiene publicidad y marketing de campaña que posicionan a la empresa y al producto. Podemos estar hablando que el valor neto de financiación puede estar en el orden del 11% efectivo anual”.

Entre las metas de Finnova en el primer año de la alianza está haber logrado mover un total de $2.000 millones en financiamiento para las startups. Jaramillo aseguró que en este primer semestre esperan ir aumentando los cupos de los emprendimientos digitales a financiar “a la medida que nos lleguen o se postulen empresas organizadas y con números claros”.

Por último, Jaramillo destacó que van a tener campañas de financiación que inician desde $40 millones y van hasta $200 millones.

Economía y Finanzas

MiBanco y BID Invest emiten bono social de género por $112,5 millones

Es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad microfinanciera en Colombia

Publicado

on

MiBanco, empresa del Grupo Credicorp, emitió un bono social de género por $112,5 millones, siendo el primero de su tipo desde una compañía de microfinanzas en Colombia.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés).

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo””, señaló el presidente de Mibanco Colombia, Gregorio Mejía.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia.

Desde lo operativo, el directivo comentó que estos recursos servirán como impulso para cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero.

Mibanco también atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dos de tres días sin IVA para 2022 serían 48 horas antes de elecciones

Las dos primeras jornadas coinciden con elecciones al Congreso y segunda vuelta presidencial, respectivamente.

Publicado

on

Ayer se supo que los tres días sin IVA que tendrán lugar en 2022 serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Pese al entusiasmo de estas jornadas en lo que a reactivación económica se refiere, desde el ámbito político han surgido preocupaciones al respecto, sobre todo si se tiene en cuenta que dos fechas coinciden con la agenda electoral.

Se trata de las jornadas del 11 de marzo y el 17 de junio. En el primer caso, el día sin IVA se celebraría apenas dos días antes de las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las consultas internas de las coaliciones presidenciales. En el segundo caso, el margen es similar, pues dos días después se define el nuevo mandatario de la nación con la segunda vuelta presidencial.

Según informó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana, estas fechas fueron “concertadas con los comerciantes y que era una coincidencia que se asignaran en días próximos a las jornadas electorales claves por venir”.

Al mirar en detalle las ubicaciones de los dos primeros días sin IVA, el de marzo busca evitar el efecto Semana Santa de abril, mes en el que sectores como el turismo tienen un repunte importante, por lo que desde MinComercio se puntualizó que “debe hacerse” en esa fecha.

En el caso de junio, las razones apuntan a temas tributarios principalmente, que en ese momento existe un “menor dinamismo de recaudo” en comparación con otros meses, según especificó la cartera comercial.

Asimismo, el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda detalló que se tomaron en cuenta aspectos como el recaudo del impuesto sobre las ventas para todos los bimestres del año durante los últimos cinco años.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Asobancaria estima tasa de desempleo inferior a 10% en 2022

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022.

Publicado

on

El 2022 será un buen año para la economía colombiana. Así lo proyecta la  Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cuyas proyecciones apuntan a un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de
desempleo, que volvería a estar por debajo de 9,1% en los últimos meses de 2022.

Al mismo tiempo, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022, agregó el ejecutivo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Con respecto a la inflación, Gómez detalló que, si bien habría una corrección de la inflación total, esta cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año. A pesar de ello, se prevé que el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo.

Frente al estado del déficit fiscal, las perspectivas de Asobancaria apuntan a que continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del Gobierno no supere el 70% del PIB durante este año.

En cuanto al desempeño de la banca y sus perspectivas, cabe destacar que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Asimismo, la cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. Sin embargo, la cartera de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La Dian y el Dane hacen alianza para compartir datos estadísticos

Con la alianza entre las autoridades estadísticas y tributarias, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en hacer este tipo de alianzas.

Publicado

on

Alianza de la Dian y el Dane
Foto: Dian

Con la necesidad de mejorar informes como el PIB nacional, el Índice de Seguimiento a la Economía y otras cuentas económicas, las autoridades tributarias y estadísticas de Colombia hicieron una alianza, nueva para muchos países del mundo.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), será un cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria que permitirá al departamento estadístico contar con más y mejores insumos para cumplir con los objetivos y funciones de la producción de estadísticas oficiales.

Con eso, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo entre la autoridad tributaria y la autoridad estadística. “En el marco del trabajo articulado de las dos entidades, que ha permitido robustecer los datos de comercio exterior, desde 2019 la DIAN y el DANE iniciaron agendas exploratorias para fortalecer el intercambio de información específica y durante 2021 se llevaron a cabo 17 reuniones técnicas con fines estadísticos”, apuntó la Dian en un comunicado.

Lea también: La Dian les pone la lupa a los ‘influencers’ en Colombia

Lo que se viene

“De esta forma, el país acoge los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativos al proyecto de Distribución del ingreso disponible de los hogares y da cumplimiento a los compromisos establecidos en el documento CONPES 3956 de 2019 Política de Formalización Empresarial, con relación a la elaboración del Índice multidimensionalidad de formalidad”, explicó la Dian.

El director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira, indicó que “la información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el Dane y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros”.

Por su parte, el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó que el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas. “Con esta información, el beneficiario directo es el DANE, pero también tenemos unos beneficiarios derivados que son todos los usuarios de nuestros microdatos debidamente anonimizados”.

En ese sentido, cabe apuntar que el Dane deberá guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales y adoptar, entre otras, medidas de naturaleza técnica, humana o administrativa que sean necesarias para otorgar seguridad a la información entregada por la Dian, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Rendimientos de bonos EE.UU. a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas de tasas

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

Publicado

on

Los rendimientos de deuda con vencimiento a menor plazo en Estados Unidos se dispararon el jueves, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó un ciclo de varias alzas de tasas de interés para el 2022 fomentado por un sólido mercado laboral y una inflación desbocada.

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años, que suelen reflejar las proyecciones para las tasas de interés estadounidenses, subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

El rendimiento del bono del Gobierno a cinco años , otro instrumento que refleja el panorama de tasas, avanzó hasta 1,701% en la madrugada, una cota no vista desde diciembre del 2019, aunque más tarde operaba casi sin cambios intradía.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Desde el jueves temprano, los futuros de la tasa de fondos federales empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por cinco aumentos de tasas de interés de la Fed este año, después de comentarios de Powell que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

Para la reunión de marzo, los futuros de los fondos federales apuntan a un ajuste de alrededor de 31 puntos básicos, mientras el mercado además estima una probabilidad del 20% de que la Fed eleve su tasa referencial en 50 puntos básicos.

La previsión se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria del banco central que tuvo lugar el miércoles.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Powell dijo el miércoles que hay “bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral que, según tantas medidas, históricamente está ajustado”.

Pasado el mediodía en Nueva York, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años subían casi 8 puntos básicos hasta el 1,1683%, al tiempo que los rendimientos de la deuda a cinco años sumaban 1 punto básico a 1,6550%.

El retorno de la deuda a 10 años cedía tres puntos básicos a 1,8119%, mientras que la rentabilidad de la nota del Tesoro a 30 años bajaba 6 puntos básicos a un 2,1016%.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado