Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El IVA no debería ampliarse a los alimentos básicos en el corto plazo: Bert Brys

El experto de la Ocde y secretario técnico de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios -que dará recomendaciones al Gobierno para la próxima reforma- dice que más bien se podría ampliar en rubros como gasolina, vino, motocicletas e incluso libros. No será suficiente una sola reforma, se requieren más en próximos 5 años.

Publicado

on

Bert Brys, experto tributario de la Ocde. Foto: Ocde

En la reforma tributaria de 2019 (Ley de Crecimiento) el Gobierno Nacional estableció que se crearía la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios que, entre otras cosas, dará recomendaciones al país para la próxima reforma fiscal a través de un informe que se publicará el miércoles 17 de marzo.

Como contexto, pese a que la Comisión se creó en abril del 2020 (resolución 1046), pasaron dos meses desde entonces para que el Ministerio de Hacienda designara a los cinco expertos internacionales que se unirían al grupo de colombianos que analizaría el estatuto tributario nacional.

Lea también: Máximo en 2021 expertos deberán entregar propuesta de reforma tributaria al Gobierno

Bert Brys, experto de la Ocde en temas tributarios y secretario técnico de la Comisión, habló con Forbes sobre las tareas que tiene Colombia para mejorar su sistema tributario y por qué se requerirá hacer más reformas fiscales en los próximos años.

¿Cuáles fueron las principales tareas de la Comisión?

Me gustaría empezar explicando que en la Comisión no sólo nos centramos en los incentivos fiscales, sino en los gastos en general. Se hicieron cinco grupos de trabajo para revisar: el impuesto de renta corporativo, impuesto de renta a personas naturales y dividendos, el IVA, zonas francas e ingresos no constitutivos de renta. Listamos todos los gastos tributarios y los pusimos en distintas categorías, las que creíamos que no eran necesarias reformas y las que sí.

¿En qué hay que trabajar?

Llegamos a una conclusión muy fuerte. Colombia hace la política tributaria de manera incorrecta en el sentido de que la base tributaria es muy estrecha. Hay varias razones: muchas disposiciones especiales, el sector informal es muy grande y hay varias maneras de no pagar impuestos. El país tiene una base impositiva que es muy estrecha con tasas altas, con impuestos muy distorsionados y una alta carga fiscal sobre las empresas. La Comisión llegó a la clara conclusión de que la complejidad del sistema tributario trae consigo la falta de eficiencia y es un reto para una reforma fundamental.

¿Cuánto aumentarían los ingresos del país si se tuvieran en cuenta todas las recomendaciones de la Comisión y a qué año sería ello?

En general hay un 6,5% del PIB (más de $65 billones) no recaudados debido a este sistema de disposiciones especiales. Esta cifra está en el top de los países latinoamericanos, es enormemente alto. Hay margen para ampliar la base impositiva de una manera inteligente para que se puedan obtener más ingresos, ahora, eso no significa el 6% del PIB porque todos los países de la Ocde tienen gastos tributarios, pero por lo general habría un espacio del 2,5% o 3% del PIB o más. Hay margen para mejorar y recaudar más ingresos.

Lea también: Duque advierte que este año sí habrá reforma tributaria

Por supuesto que como parte de esta crisis por el coronavirus y de la recuperación económica será importante tener un momento adecuado para la reforma tributaria y el Gobierno está preparando ahora una primera parte de esta reforma, pero según el trabajo de la Comisión serán necesarias más reformas. Será un proceso que se inicie ahora pero que debe continuar, porque el sistema tributario es muy estrecho. 

¿Qué incluirían las reformas que se tendrían que hacer en los próximos años?

En particular, los impuestos a las empresas, porque eso requiere algunas reformas complejas y probablemente el trabajo sobre el IVA y los impuestos sobre el concepto de renta en personas puede realizarse más rápidamente porque podrían ser más fáciles de hacer. Es absolutamente necesario que se reduzca la carga fiscal para las empresas. El impuesto de sociedades no es bajo; el impuesto sobre las transacciones financieras es alto, este desafío debe ser tomado. El régimen tributario empresarial debe ser más competitivo.

¿En cuánto tiempo sería eso?

La primera reforma se anunciará el próximo mes o las próximas semanas, toda la base impositiva del impuesto sobre la renta personal es amplia, y eso es bueno. Los impuestos de sociedades no se van a tomar de inmediato, pero será parte del (trabajo) de los próximos cinco años para repensar la máquina de diseño general de impuestos. Es decir, debe ser un proceso fiscal coherente en los próximos cinco años, pero la Comisión no tiene fechas, sólo hizo el diagnóstico.

¿Cree que son eficientes los impuestos a plataformas digitales y los impuestos verdes?

Bueno, en las plataformas digitales hay un rol para el IVA en el que al menos Colombia ha dado grandes pasos. Es importante para no crear distorsiones, porque por ejemplo, si se compran servicios domésticos o productos nacionales hay IVA, pero antes no pasaba eso cuando se compraba a través de internet en el extranjero. Eso estimula las importaciones más que a la economía nacional, por ello, es importante asegurarse de que la economía colombiana no se enfrenta hacia cargas u obstáculos comparado a ese tipo de importaciones.

Lea también: Semáforo de la tributaria | Qué sí, quizás y qué no debería incluir, según Mauricio Santamaría

En los impuestos verdes, claro que hay un rol importante a jugar puesto que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que todos enfrentamos. Pese a que la Comisión no se centró en el diseño de impuestos ambientales, está claro que hay una posibilidad para incrementar los ingresos con ellos. Lo mismo pasa básicamente también para los impuestos relacionados con la salud, el impuesto especial sobre el alcohol, los cigarrillos, el azúcar, las bebidas azucaradas, se deben reequilibrar y aprovechar estos impuestos para aumentar los ingresos.

Es un año preelectoral, ¿cómo le diría al Congreso que es necesario pasar la reforma? Por ejemplo, hablando de la extensión del IVA cuando hay muchos hogares por fuera de la devolución

Es un acto de equilibrio, por supuesto. El momento es muy importante. Se tiene un déficit presupuestal bastante grande, 8% del PIB el año pasado, eso pone la presión de las agencias calificadoras internacionales y de la prensa, se necesita la señal de que se viene una reforma de manera correcta, que no distorsiona, y decirle al Congreso que es hora de poner las finanzas en base sólida, de iniciar una reforma que dé señal de confianza a los mercados. No es tiempo ahora de aumentar drásticamente los ingresos del país, sin embargo, es necesario hacer la reforma.

Lea también: Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

Lo que la Comisión también ha dicho es que en el corto plazo, si no toda la población pobre puede ser alcanzada (con el mecanismo de devolución de IVA), la ampliación del IVA no debería necesariamente incluir bienes en la canasta básica de productos como comida. Hay muchos rubros como recreación, cultura, deportes, telecomunicaciones, libros, motocicletas, vino, alcohol, gasolina, diésel que hacen parte de la lista de productos que se obtienen con preferencias, esta lista es muy larga, mucho más que en cualquier país de la Ocde.

¿Qué pasa si Colombia no toma las recomendaciones que da la Comisión?

La Comisión hizo un resumen de todas las reformas que deben realizarse, pero no ha preparado la reforma tributaria que presentará el Gobierno. La Comisión no ha visto sus propuestas, aunque tenemos la impresión de que lo que presentará el Gobierno irá en línea con lo que se presentará en el informe. Los expertos internacionales presentaron sus puntos vista, hemos tenido buen diálogo con el Gobierno y ahora depende de este ver qué es factible y convertir eso en un plan que realmente funcione.

¿Cómo le explicaría a la gente que es necesario realizar una reforma fiscal pronto?

Creo que esta crisis por la que estamos atravesando en todo el mundo es el mejor ejemplo de que el buen funcionamiento del sector público que provea buen sistema de salud a la gente es importante y eso requiere recursos. Ello requiere que el dinero sea gastado en la población vulnerable para compensarlos si han perdido sus empleos, se necesita desarrollar un buen estado de bienestar que tiene los medios para invertir en educación, en el sistema de salud, que provea pensiones decentes no solo a unos pocos, un sistema que le permita a la gente absorber el choque.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Creo que es un momento importante para hacer las reformas porque fortalecer la calidad y equidad de los servicios públicos, ahora, en la crisis es cuando la gente más necesita estos servicios. Es un gran desafío, pero también una gran oportunidad.

Economía y Finanzas

MiBanco y BID Invest emiten bono social de género por $112,5 millones

Es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad microfinanciera en Colombia

Publicado

on

MiBanco, empresa del Grupo Credicorp, emitió un bono social de género por $112,5 millones, siendo el primero de su tipo desde una compañía de microfinanzas en Colombia.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés).

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo””, señaló el presidente de Mibanco Colombia, Gregorio Mejía.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia.

Desde lo operativo, el directivo comentó que estos recursos servirán como impulso para cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero.

Mibanco también atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dos de tres días sin IVA para 2022 serían 48 horas antes de elecciones

Las dos primeras jornadas coinciden con elecciones al Congreso y segunda vuelta presidencial, respectivamente.

Publicado

on

Ayer se supo que los tres días sin IVA que tendrán lugar en 2022 serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Pese al entusiasmo de estas jornadas en lo que a reactivación económica se refiere, desde el ámbito político han surgido preocupaciones al respecto, sobre todo si se tiene en cuenta que dos fechas coinciden con la agenda electoral.

Se trata de las jornadas del 11 de marzo y el 17 de junio. En el primer caso, el día sin IVA se celebraría apenas dos días antes de las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las consultas internas de las coaliciones presidenciales. En el segundo caso, el margen es similar, pues dos días después se define el nuevo mandatario de la nación con la segunda vuelta presidencial.

Según informó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana, estas fechas fueron “concertadas con los comerciantes y que era una coincidencia que se asignaran en días próximos a las jornadas electorales claves por venir”.

Al mirar en detalle las ubicaciones de los dos primeros días sin IVA, el de marzo busca evitar el efecto Semana Santa de abril, mes en el que sectores como el turismo tienen un repunte importante, por lo que desde MinComercio se puntualizó que “debe hacerse” en esa fecha.

En el caso de junio, las razones apuntan a temas tributarios principalmente, que en ese momento existe un “menor dinamismo de recaudo” en comparación con otros meses, según especificó la cartera comercial.

Asimismo, el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda detalló que se tomaron en cuenta aspectos como el recaudo del impuesto sobre las ventas para todos los bimestres del año durante los últimos cinco años.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Asobancaria estima tasa de desempleo inferior a 10% en 2022

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022.

Publicado

on

El 2022 será un buen año para la economía colombiana. Así lo proyecta la  Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), cuyas proyecciones apuntan a un crecimiento del PIB de 4%, y una fuerte reducción de la tasa de
desempleo, que volvería a estar por debajo de 9,1% en los últimos meses de 2022.

Al mismo tiempo, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que las tasas de interés del Banco de la República seguirán estando por debajo de la inflación en el primer semestre de este año, lo que ayudará a consolidar la recuperación del crecimiento.

Con la continuidad del proceso de normalización monetaria, la tasa de
interés del Banco de la República llegaría a 5,75% al final del 2022, agregó el ejecutivo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Con respecto a la inflación, Gómez detalló que, si bien habría una corrección de la inflación total, esta cerraría por encima del rango meta (4,6%) al final del año. A pesar de ello, se prevé que el consumo de los hogares continuará jalonando la recuperación económica gracias al proceso de vacunación y la disminución del desempleo.

Frente al estado del déficit fiscal, las perspectivas de Asobancaria apuntan a que continuará reduciéndose, lo que permitirá que la deuda del Gobierno no supere el 70% del PIB durante este año.

En cuanto al desempeño de la banca y sus perspectivas, cabe destacar que entre el 24 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el sector financiero desembolsó nuevos créditos por $699,78 billones, que corresponden al 69,8% del PIB. De ese total, el 56% se han dado a las empresas.

Asimismo, la cartera creció más de 10% nominal el año pasado y tendrá un crecimiento de 7,8% este año. Sin embargo, la cartera de consumo sería la de mayor crecimiento con un 15,2% a cierre de año.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La Dian y el Dane hacen alianza para compartir datos estadísticos

Con la alianza entre las autoridades estadísticas y tributarias, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en hacer este tipo de alianzas.

Publicado

on

Alianza de la Dian y el Dane
Foto: Dian

Con la necesidad de mejorar informes como el PIB nacional, el Índice de Seguimiento a la Economía y otras cuentas económicas, las autoridades tributarias y estadísticas de Colombia hicieron una alianza, nueva para muchos países del mundo.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), será un cooperación interinstitucional de entrega de información tributaria que permitirá al departamento estadístico contar con más y mejores insumos para cumplir con los objetivos y funciones de la producción de estadísticas oficiales.

Con eso, Colombia se convierte en uno de los primeros países del mundo en lograr un convenio de este tipo entre la autoridad tributaria y la autoridad estadística. “En el marco del trabajo articulado de las dos entidades, que ha permitido robustecer los datos de comercio exterior, desde 2019 la DIAN y el DANE iniciaron agendas exploratorias para fortalecer el intercambio de información específica y durante 2021 se llevaron a cabo 17 reuniones técnicas con fines estadísticos”, apuntó la Dian en un comunicado.

Lea también: La Dian les pone la lupa a los ‘influencers’ en Colombia

Lo que se viene

“De esta forma, el país acoge los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativos al proyecto de Distribución del ingreso disponible de los hogares y da cumplimiento a los compromisos establecidos en el documento CONPES 3956 de 2019 Política de Formalización Empresarial, con relación a la elaboración del Índice multidimensionalidad de formalidad”, explicó la Dian.

El director general de la Dian, Lisandro Junco Riveira, indicó que “la información objeto de este acuerdo, será utilizada exclusivamente por el Dane y no podrá ser compartida con las demás entidades que hacen parte del Sistema Estadístico Nacional SEN ni con terceros”.

Por su parte, el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, precisó que el acuerdo contribuirá al fortalecimiento y modernización de la producción de estadísticas oficiales en el país de mejor calidad y precisión a partir del uso de los registros de naturaleza tributaria y su integración con otros registros, censos y encuestas. “Con esta información, el beneficiario directo es el DANE, pero también tenemos unos beneficiarios derivados que son todos los usuarios de nuestros microdatos debidamente anonimizados”.

En ese sentido, cabe apuntar que el Dane deberá guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales y adoptar, entre otras, medidas de naturaleza técnica, humana o administrativa que sean necesarias para otorgar seguridad a la información entregada por la Dian, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Rendimientos de bonos EE.UU. a dos años escalan ante panorama agresivo de alzas de tasas

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

Publicado

on

Los rendimientos de deuda con vencimiento a menor plazo en Estados Unidos se dispararon el jueves, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó un ciclo de varias alzas de tasas de interés para el 2022 fomentado por un sólido mercado laboral y una inflación desbocada.

Los retornos de la deuda del Tesoro a dos años, que suelen reflejar las proyecciones para las tasas de interés estadounidenses, subían hasta un 1,208%, situándose en su mayor nivel en casi dos años.

El rendimiento del bono del Gobierno a cinco años , otro instrumento que refleja el panorama de tasas, avanzó hasta 1,701% en la madrugada, una cota no vista desde diciembre del 2019, aunque más tarde operaba casi sin cambios intradía.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Desde el jueves temprano, los futuros de la tasa de fondos federales empezaron a incorporar en su mayoría la apuesta por cinco aumentos de tasas de interés de la Fed este año, después de comentarios de Powell que alimentaron la percepción de una postura monetaria más agresiva.

Para la reunión de marzo, los futuros de los fondos federales apuntan a un ajuste de alrededor de 31 puntos básicos, mientras el mercado además estima una probabilidad del 20% de que la Fed eleve su tasa referencial en 50 puntos básicos.

La previsión se compara con cuatro alzas previstas por el mercado antes de la reunión de política monetaria del banco central que tuvo lugar el miércoles.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Economía y Finanzas

Powell dijo el miércoles que hay “bastante espacio para aumentar las tasas de interés sin amenazar el mercado laboral que, según tantas medidas, históricamente está ajustado”.

Pasado el mediodía en Nueva York, los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años subían casi 8 puntos básicos hasta el 1,1683%, al tiempo que los rendimientos de la deuda a cinco años sumaban 1 punto básico a 1,6550%.

El retorno de la deuda a 10 años cedía tres puntos básicos a 1,8119%, mientras que la rentabilidad de la nota del Tesoro a 30 años bajaba 6 puntos básicos a un 2,1016%.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado