Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

El IVA no debería ampliarse a los alimentos básicos en el corto plazo: Bert Brys

El experto de la Ocde y secretario técnico de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios -que dará recomendaciones al Gobierno para la próxima reforma- dice que más bien se podría ampliar en rubros como gasolina, vino, motocicletas e incluso libros. No será suficiente una sola reforma, se requieren más en próximos 5 años.

Publicado

on

Bert Brys, experto tributario de la Ocde. Foto: Ocde

En la reforma tributaria de 2019 (Ley de Crecimiento) el Gobierno Nacional estableció que se crearía la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios que, entre otras cosas, dará recomendaciones al país para la próxima reforma fiscal a través de un informe que se publicará el miércoles 17 de marzo.

Como contexto, pese a que la Comisión se creó en abril del 2020 (resolución 1046), pasaron dos meses desde entonces para que el Ministerio de Hacienda designara a los cinco expertos internacionales que se unirían al grupo de colombianos que analizaría el estatuto tributario nacional.

Lea también: Máximo en 2021 expertos deberán entregar propuesta de reforma tributaria al Gobierno

Bert Brys, experto de la Ocde en temas tributarios y secretario técnico de la Comisión, habló con Forbes sobre las tareas que tiene Colombia para mejorar su sistema tributario y por qué se requerirá hacer más reformas fiscales en los próximos años.

¿Cuáles fueron las principales tareas de la Comisión?

Me gustaría empezar explicando que en la Comisión no sólo nos centramos en los incentivos fiscales, sino en los gastos en general. Se hicieron cinco grupos de trabajo para revisar: el impuesto de renta corporativo, impuesto de renta a personas naturales y dividendos, el IVA, zonas francas e ingresos no constitutivos de renta. Listamos todos los gastos tributarios y los pusimos en distintas categorías, las que creíamos que no eran necesarias reformas y las que sí.

¿En qué hay que trabajar?

Llegamos a una conclusión muy fuerte. Colombia hace la política tributaria de manera incorrecta en el sentido de que la base tributaria es muy estrecha. Hay varias razones: muchas disposiciones especiales, el sector informal es muy grande y hay varias maneras de no pagar impuestos. El país tiene una base impositiva que es muy estrecha con tasas altas, con impuestos muy distorsionados y una alta carga fiscal sobre las empresas. La Comisión llegó a la clara conclusión de que la complejidad del sistema tributario trae consigo la falta de eficiencia y es un reto para una reforma fundamental.

¿Cuánto aumentarían los ingresos del país si se tuvieran en cuenta todas las recomendaciones de la Comisión y a qué año sería ello?

En general hay un 6,5% del PIB (más de $65 billones) no recaudados debido a este sistema de disposiciones especiales. Esta cifra está en el top de los países latinoamericanos, es enormemente alto. Hay margen para ampliar la base impositiva de una manera inteligente para que se puedan obtener más ingresos, ahora, eso no significa el 6% del PIB porque todos los países de la Ocde tienen gastos tributarios, pero por lo general habría un espacio del 2,5% o 3% del PIB o más. Hay margen para mejorar y recaudar más ingresos.

Lea también: Duque advierte que este año sí habrá reforma tributaria

Por supuesto que como parte de esta crisis por el coronavirus y de la recuperación económica será importante tener un momento adecuado para la reforma tributaria y el Gobierno está preparando ahora una primera parte de esta reforma, pero según el trabajo de la Comisión serán necesarias más reformas. Será un proceso que se inicie ahora pero que debe continuar, porque el sistema tributario es muy estrecho. 

¿Qué incluirían las reformas que se tendrían que hacer en los próximos años?

En particular, los impuestos a las empresas, porque eso requiere algunas reformas complejas y probablemente el trabajo sobre el IVA y los impuestos sobre el concepto de renta en personas puede realizarse más rápidamente porque podrían ser más fáciles de hacer. Es absolutamente necesario que se reduzca la carga fiscal para las empresas. El impuesto de sociedades no es bajo; el impuesto sobre las transacciones financieras es alto, este desafío debe ser tomado. El régimen tributario empresarial debe ser más competitivo.

¿En cuánto tiempo sería eso?

La primera reforma se anunciará el próximo mes o las próximas semanas, toda la base impositiva del impuesto sobre la renta personal es amplia, y eso es bueno. Los impuestos de sociedades no se van a tomar de inmediato, pero será parte del (trabajo) de los próximos cinco años para repensar la máquina de diseño general de impuestos. Es decir, debe ser un proceso fiscal coherente en los próximos cinco años, pero la Comisión no tiene fechas, sólo hizo el diagnóstico.

¿Cree que son eficientes los impuestos a plataformas digitales y los impuestos verdes?

Bueno, en las plataformas digitales hay un rol para el IVA en el que al menos Colombia ha dado grandes pasos. Es importante para no crear distorsiones, porque por ejemplo, si se compran servicios domésticos o productos nacionales hay IVA, pero antes no pasaba eso cuando se compraba a través de internet en el extranjero. Eso estimula las importaciones más que a la economía nacional, por ello, es importante asegurarse de que la economía colombiana no se enfrenta hacia cargas u obstáculos comparado a ese tipo de importaciones.

Lea también: Semáforo de la tributaria | Qué sí, quizás y qué no debería incluir, según Mauricio Santamaría

En los impuestos verdes, claro que hay un rol importante a jugar puesto que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que todos enfrentamos. Pese a que la Comisión no se centró en el diseño de impuestos ambientales, está claro que hay una posibilidad para incrementar los ingresos con ellos. Lo mismo pasa básicamente también para los impuestos relacionados con la salud, el impuesto especial sobre el alcohol, los cigarrillos, el azúcar, las bebidas azucaradas, se deben reequilibrar y aprovechar estos impuestos para aumentar los ingresos.

Es un año preelectoral, ¿cómo le diría al Congreso que es necesario pasar la reforma? Por ejemplo, hablando de la extensión del IVA cuando hay muchos hogares por fuera de la devolución

Es un acto de equilibrio, por supuesto. El momento es muy importante. Se tiene un déficit presupuestal bastante grande, 8% del PIB el año pasado, eso pone la presión de las agencias calificadoras internacionales y de la prensa, se necesita la señal de que se viene una reforma de manera correcta, que no distorsiona, y decirle al Congreso que es hora de poner las finanzas en base sólida, de iniciar una reforma que dé señal de confianza a los mercados. No es tiempo ahora de aumentar drásticamente los ingresos del país, sin embargo, es necesario hacer la reforma.

Lea también: Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

Lo que la Comisión también ha dicho es que en el corto plazo, si no toda la población pobre puede ser alcanzada (con el mecanismo de devolución de IVA), la ampliación del IVA no debería necesariamente incluir bienes en la canasta básica de productos como comida. Hay muchos rubros como recreación, cultura, deportes, telecomunicaciones, libros, motocicletas, vino, alcohol, gasolina, diésel que hacen parte de la lista de productos que se obtienen con preferencias, esta lista es muy larga, mucho más que en cualquier país de la Ocde.

¿Qué pasa si Colombia no toma las recomendaciones que da la Comisión?

La Comisión hizo un resumen de todas las reformas que deben realizarse, pero no ha preparado la reforma tributaria que presentará el Gobierno. La Comisión no ha visto sus propuestas, aunque tenemos la impresión de que lo que presentará el Gobierno irá en línea con lo que se presentará en el informe. Los expertos internacionales presentaron sus puntos vista, hemos tenido buen diálogo con el Gobierno y ahora depende de este ver qué es factible y convertir eso en un plan que realmente funcione.

¿Cómo le explicaría a la gente que es necesario realizar una reforma fiscal pronto?

Creo que esta crisis por la que estamos atravesando en todo el mundo es el mejor ejemplo de que el buen funcionamiento del sector público que provea buen sistema de salud a la gente es importante y eso requiere recursos. Ello requiere que el dinero sea gastado en la población vulnerable para compensarlos si han perdido sus empleos, se necesita desarrollar un buen estado de bienestar que tiene los medios para invertir en educación, en el sistema de salud, que provea pensiones decentes no solo a unos pocos, un sistema que le permita a la gente absorber el choque.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Creo que es un momento importante para hacer las reformas porque fortalecer la calidad y equidad de los servicios públicos, ahora, en la crisis es cuando la gente más necesita estos servicios. Es un gran desafío, pero también una gran oportunidad.

Economía y Finanzas

Colombia anotó su mejor abril de la historia en ventas de vivienda

En el cuarto mes del año, según cifras de Galería Inmobiliaria, Colombia vendió 18.723 viviendas VIS y no VIS.

Publicado

on

Las ventas de vivienda no paran aún en medio de la crisis. Este 2021 se logró el mejor abril en la historia de Colombia con 18.723 unidades comercializadas, según datos de Galería Inmobiliaria, citados por el Ministerio de Vivienda.

¿Cómo le fue a cada segmento? En viviendas de interés social (VIS) se logró el mejor cuarto mes de un año con 13.328 unidades compradas, lo que representó un incremento de 239% frente a abril de 2020. Mientras tanto, en las no VIS hubo un crecimiento de 367% con 5.395 unidades vendidas, logrando el segundo mejor abril de la historia en ventas de este segmento.

Lea también: Gobierno garantizará los subsidios de vivienda para este año

Los datos consolidados en lo corrido del año a abril, muestran que en dicho periodo se alcanzaron 75.762 unidades VIS y No VIS comercializadas, con una expansión de 52% frente al mismo periodo de 2020. “Con esto, el 2021 apunta a romper los récords alcanzados el año pasado, ratificando el buen momento del sector”, destacó Minvivienda.

Además, el sector constructor también ha mejorado en sus indicadores de empleo. Durante marzo de 2021, según datos del Dane, el sector empleó a 1,02 millones de personas, cifra superior en 177.000 puestos de trabajo en el registro de marzo de 2020 -mes en el que se identificó oficialmente el primer caso de contagio de coronavirus en el país-.

Para Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, “los resultados de Galería Inmobiliaria muestran una tendencia positiva del sector y nos permiten ser optimistas sobre los resultados para el segundo semestre de 2021. Las más de 18.000 unidades adquiridas el pasado mes, superan en casi tres veces el resultado de abril de 2020, cuando los colombianos compraron solo 5.085 unidades, dadas las medidas restrictivas que rigieron ese mes”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Qué tan cerca estamos de tener un dólar a $4.000 en Colombia?

Para los expertos consultados, aunque es una posibilidad, llegar a esos niveles dependerá en gran medida de cuánto duren las protestas, qué tan intensas se tornen y cómo avanza la tributaria.

Publicado

on

Dólar. Foto: Unsplash.

Este lunes el dólar en Colombia superó la barrera de los $3.800 por primera vez en el año, llevando al peso colombiano al primer lugar de las monedas más devaluadas del mundo en 2021. Todo esto por la incertidumbre que generó en el mercado el anuncio del Gobierno de retirar la reforma tributaria del Congreso y construir un nuevo texto bajo consensos.

Desde entonces la divisa estadounidense en Colombia se ha mantenido en el rango de los $3.800 con tendencia alcista. A la incertidumbre fiscal por la reforma se le han sumado las manifestaciones contra las políticas del Gobierno Nacional, que ya completan nueve días, de las cuales se han registrado actos de violencia y hay denuncias de excesos de la Fuerza Pública, pero también de civiles contra esta.

Lea también: Congreso aprobó el retiro de la tributaria de Alberto Carrasquilla

Ante el panorama actual, que pareciera no tener mayor estabilidad pronto, Forbes consultó a distintos expertos para conocer qué tan cercano está el país de volver a ver niveles de $4.000 por un dólar y qué podría impulsarlo. Dicho valor se superó en marzo de 2020 en plena incertidumbre de los mercados por los primeros meses del coronavirus.

¿Dólar a $4.000 en Colombia?

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el primer choque importante se dio el lunes con una depreciación de casi el 2% del peso colombiano, hacia niveles de $3.800 y un poco más. “Lo que se percibe en estos dos últimos días, tanto en la deuda pública como en el dólar, es que se presenta una resistencia a que suba demasiado, indicando que por ahora esos son los niveles que se pueden tener con gran volatilidad”.

Lea también: Colombia tiene la moneda más devaluada del mundo en 2021

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, comentó que en estos momentos no ha habido pánico como si ha sucedido en momentos anteriores (pleno auge de la pandemia en 2020), “pero ahorita los activos están descontando un mayor riesgo interno. De ahí que el dólar no esté en un nuevo máximo”.

A la pregunta de qué depende que suba o no el dólar en el país en estos momentos, Ballén dijo que son tres factores principalmente: tercera ola de coronavirus, orden público y reforma tributaria.

Según José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, la incertidumbre continúa siendo muy alta y lo que suceda con los activos de aquí en adelante dependerá de cómo se sortee el trámite de la reforma fiscal en el Congreso y la disyuntiva de ajuste fiscal y descontento social en el país.

Lea también: Dólar sigue subiendo en Colombia: este miércoles cerró en $3.851

Mojica añadió que “en un escenario adverso para Colombia si podríamos alcanzar ese nivel de $4.000 por dólar. El que se mantenga hacia adelante dependerá de lo que se resuelva en materia fiscal y lo que esto signifique para las calificadoras que seguramente se pronuncian hacia el segundo semestre”.

Con lo dicho hasta ahora, el experto de Scotiabank, dijo que “en este entorno tener un dólar a $4.000 depende en gran medida de cuánto duren las protestas y qué tan intensas y violentas se tornen. Por ahora, que la divisa llegue a ese valor todavía no es tan probable, lo que se tendrá es un peso colombiano con mucha volatilidad, pero rondando los niveles en los que actualmente está”.

Lea también: Peso cae a mínimos de seis meses por incertidumbre tras retiro de la reforma tributaria

Para Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, aunque el dólar podría llegar a los $4.000, no sería por ahora. “Se necesita más riesgo país, que haya algo que afecte mucho más la inversión extranjera. Ya sabemos que va a haber reforma tributaria. Es importante que el Gobierno controle el orden público y la percepción internacional que hay. Yo creo que no va a llegar hasta allá pero si no nos ponemos las pilas, si no hacemos la reforma tributaria y si se sigue saboteando la recuperación económica del país es posible que llegue allá en junio”.

El experto de Corficolombiana agregó que “las fuertes movilizaciones de la población y la violencia han hecho todavía más difícil la discusión de la reforma tributaria. Esto se da en un contexto internacional de menor apetito por dólar, soportado en una estabilización de las tasas de los Tesoros, lo que ha generado que el peso colombiano pierda sincronía con lo que ha sucedido en el resto de monedas emergentes”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia registró una inflación de 0,59% en abril, según el Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la variación mensual se explicó principalmente por el sector de alimentos y servicios. La entidad reveló que el dato anualizado llegó a 1,95%.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,59%, lo que se tradujo en un dato anualizado de 1,95% y año corrido en 2,16%. Estas mismas cifras en abril de 2020 fueron: 0,16% mensual, 3,51% anual y 1,83% año corrido.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este aumento se dio impulsado principalmente por el sector de alimentos y los servicios. De hecho, se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“En línea con lo sucedido en 2020 vimos un aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas de 2,09%. En educación y debido a la situación de universidades donde todavía se están recibiendo matrículas de formación técnica, tecnológica se ve un alza de 0,86%”, dijo.

Lea también: Inflación colombiana sigue en mínimos históricos, cayó a 1,51% anual en marzo

Entre enero y abril de 2021 la variación del IPC total, explicó el Dane, fue 2,16%. Esta variación fue mayor en 0,33 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,83%.

El comportamiento año corrido de la inflación se explicó principalmente por la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bbva cerrará el semestre con más de $1 billón en créditos verdes

Desde enero de 2020 a hoy, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas, ligados a cumplimientos de indicadores sostenibles.

Publicado

on

Bbva informó que a cierre del primer semestre del año habrá desembolsado más de $1 billón en operaciones sostenibles. A la fecha, desde enero 2020, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas.

La meta del billón estará representado en la emisión de garantías y créditos verdes para empresas y la colocación de créditos para construcción y adquisición de vivienda sostenibles, así como para automóviles y motocicletas eléctricas, explicó el banco.

Lea también: Bbva dejará de prestar dinero a empresas relacionadas al carbón

Bbva también dijo que en el periodo entre enero de 2020 y mayo de 2021 ha movilizado créditos para compra de vivienda en proyectos inmobiliarios con certificado sostenible y líneas de financiación dirigidas a constructores para edificación de proyectos que cumplan con las condiciones de sostenibilidad por más de $25.000 millones.

Así mismo, indicó que ha desembolsado más de $50.000 millones en préstamos para la compra de vehículos híbridos o eléctricos. “Nuestro compromiso por la financiación sostenible es real”, resaltó Andrés García, director de Sostenibilidad de Bbva Colombia.

Lea también: Bbva lanzó fondo de inversión para conservar páramos en Colombia

García agregó que en 2018 lanzaron su “plan Compromiso 2025 donde nuestro propósito es movilizar 100.000 millones de euros en operaciones dirigidas a iniciativas sostenibles. Al cierre de 2020, ya alcanzamos el 50% de este objetivo con la financiación de operaciones por más de 50.000 millones de euros y los avances alcanzados en Colombia representan un paso contundente en contribuir al cumplimiento de este objetivo”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

77% de los colombianos le compraría más a mipymes si aceptaran pagos electrónicos

Un nuevo estudio de Mastercard arrojó que el 56% de los colombianos evita los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo.

Publicado

on

Casi 8 de cada 10 colombianos dice que compraría más en pequeñas empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en línea o compras por medio de una aplicación móvil, entre otros.

Así lo detalla un estudio de Mastercard denominado New Payments Index que fue aplicado en total en 18 mercados con el fin de conocer los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías en medio de la pandemia. Para el caso de Colombia, indica que el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un año.

Lea también: Colombia tiene la moneda más devaluada del mundo en 2021

El informe también resalta que el 78% de los colombianos compraría en pequeñas empresas que ahora tienen presencia en línea. Según Mastercard, “con esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar”.

A lo anterior añadió que el 56% de los colombianos afirma que evitan los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo. Para el caso de Latinoamérica y el Caribe un 59% de los consumidores afirman que evitarían los comercios sin opciones electrónicas.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia, resaltó que “los consumidores buscan flexibilidad en su consumo y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete seguir en aumento. Estamos trabajando para que los comercios cuenten con diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores”.

Respecto al uso de criptomonedas, el informe arrojó que el 59% de los colombianos consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que hace un año, el 36% consideran que es esta es una forma segura de hacer pagos y el 73% está interesados en aprender más sobre criptomonedas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado