Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

En la tributaria no se ampliará el IVA a los alimentos básicos: Iván Duque

El presidente dijo que ha dado instrucciones claras a su equipo de no incluir a los alimentos básicos como la carne, huevos o leche en decisiones respecto al IVA en la próxima reforma.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Ad portas de conocerse la próxima reforma fiscal del Gobierno, en diálogo con El Tiempo el presidente, Iván Duque, reiteró que los alimentos básicos (carnes, leche, huevos, entre otros) no serán tocados en la ampliación del IVA.

Añadió que sin importar la decisión que se tome respecto al IVA, ha dado claras instrucciones a su equipo para que no se incluya a los alimentos básicos en la ampliación del impuesto en mención. Vale mencionar que hoy en día, la canasta familiar en Colombia cuenta con distintas cargas impositivas, unos tienen el 19% del IVA, otros el 5% y otros son excluidos de este tributo. 

Lea también: Por no tener IVA en la leche, huevos y carnes, el país dejó de recibir $5,9 billones en 2019

Así mismo, Duque dijo que la discusión no debería centrarse en torno a una tributaria porque a su juicio, lo que se busca y se requiere es una reforma social, solidaria y sostenible. Hay que decir que la reforma que está preparando el Gobierno, según se ha conocido, es una fiscal que busca trabajar en tres ejes principales: reducción de gastos, aumento de ingresos del Estado, y modificaciones a la regla fiscal.

De acuerdo con el presidente, la reforma es necesaria para cubrir los gastos y el endeudamiento ocasionado por la crisis derivada del coronavirus -del cual se detectó el primer contagio oficial el 6 de marzo de 2020-. Entre los apoyos estatales que nacieron por la crisis está Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Solo por mencionar unas cifras, según el Plan Financiero presentado semanas atrás, los niveles del deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) se ubicarían por encima del 65% del PIB este año, cifra históricamente alta que no bajaría del 60% del PIB sino hasta 2030.

Lea también: El IVA no debería ampliarse a los alimentos básicos en el corto plazo: Bert Brys

De otro lado, Duque señaló que su gobierno no obtendrá ningún beneficio con los recursos que se obtengan a través de la reforma próxima a presentarse pues su mandato culmina en agosto de 2022. Vale mencionar que Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, durante la presentación de Plan Financiero mencionó que con la reforma se buscará aumentar los ingresos en al menos 1,5 puntos del PIB (más de $15 billones).

Por último, el mandatario insistió en que es responsable con el país sacar la reforma adelante ahora, para que al próximo gobierno no le ocurra lo que le pasó a él, que de entrada tuvo que presentar una, detalló a El Tiempo.

Publicidad
Publicidad