Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia estaba haciendo mal las cuentas de cuánto le costaban al país los beneficios en IVA

La Dian explicó que los expertos de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios sugirieron ajustes en la metodología. Ahora las cuentas dan que los beneficios tributarios en IVA le cuestan al país $51,6 billones, antes se creía que eran $74,9 billones. Aquí los detalles.

Publicado

on

Lisandro Junco, director de la Dian. Foto: Minhacienda

En medio de la presentación del informe de la Comisión de Estudio de Beneficios Tributarios, el director de la Dian, Lisandro Junco, explicó que se realizaron ajustes metodológicos respecto a la medición del costo fiscal total en el IVA. En otras palabras, se estaban haciendo mal las cuentas de cuánto le costaban al país los beneficios que se otorgan en dicho impuesto.

Junco explicó que los cambios metodológicos se realizaron gracias a las sugerencias expuestas por los expertos participantes en la Comisión. Así las cosas, indicó que aunque antes se hablaba de un costo fiscal total de $92,4 billones para 2019 respecto a los beneficios tributarios tanto en IVA, renta y otros, ahora dicha cifra se reduce a $69,1 billones.

Lea también: El país deja de recibir más de $40 billones al año por evasión de IVA y renta

Puntualmente, el directivo dijo que había que hacer una aclaración, pues cuando se inició la Comisión, la Dian tenía una metodología en donde se revisaban las cuentas nacionales y se hablaba de un impacto de beneficios tributarios de $92 billones. “En el ejercicio de discusión, de reuniones, de revisión de documentación, la Comisión nos hace una claridad y nos corrige la metodología, o mejor aún, nos la precisa frente al costo fiscal total en el impuesto a las ventas”, comentó.

¿Qué pasó? Según Junco, “se eliminan (de las cuentas) los beneficios tributarios que tenemos nosotros cuando prestamos un servicio público, por ejemplo, el servicio de educación y el servicio de salud y de ahí se genera la disminución de la cifra del costo fiscal de beneficios tributarios”.

Lea también: El IVA no debería ampliarse a los alimentos básicos en el corto plazo: Bert Brys

En línea con lo anterior, explicó que se hizo una revisión del costo de los bienes excluidos “y el ajuste pasa a $37,9 billones”, cifra que antes se consideraba era de $61,3 billones.

Así las cosas, ahora se calcula que los beneficios tributarios que se dan en IVA le cuestan al país $51,6 billones (4,9% del PIB) y ya no $74,9 billones (7,1% del PIB) como se consideraba antes, previo a hacer los ajustes metodológicos.

Las nuevas cuentas

Fuente: Dian

Las anteriores a la corrección metodológica

Fuente: Dian

Aquí puede encontrar más notas relacionadas a la Comisión:

Publicidad
Publicidad