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Un cliente incógnito virtual que vigila los canales digitales: la clave para mejorar el servicio al cliente de la banca

La fintech Movizzon monitorea en tiempo real, usando robots, los canales digitales de entidades financieras. Con su herramienta ha logrado mejorar el tiempo de respuesta de estos canales y alertar sobre fallas antes que los usuarios experimenten malas experiencias.

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Antonio Arancibia, CEO Movizzon

¿Cómo generar espacios de contacto con el cliente, que tengan altos niveles de calidad en la experiencia digital?

La respuesta: con un robot. Esta es la innovación de la fintech Movizzon, que implementa tecnología de monitoreo con inteligencia artificial y que está dejando de lado las pruebas manuales, en las que una persona debía llamar o interactuar para comprobar si call centers, portales web y apps móviles funcionaban correctamente.

Su tecnología “no invasiva” se ha convertido en el mejor aliado de entidades financieras del país, pues funciona como si se tratara de un usuario humano que, al usar los canales de atención, identifica y notifica fallas o informa sobre aumento en los tiempos de espera, lo que alerta a las compañías para que hagan los ajustes necesarios de manera preventiva para optimizar la experiencia de sus clientes.

“Un banco que no conozca el comportamiento de sus canales virtuales y no entienda la disponibilidad desde el monitoreo de experiencia de uso real, quedará relegado en este camino de transformación…”


Alejandro Pedraza, Director de Sistemas Transaccionales y Centrales de Banco Popular

En 2020 uno de sus clientes, el Banco Popular, logró identificar los comportamientos de sus canales para tomar decisiones orientadas a mejorar la capacidad y rendimiento de los mismos. Alejandro Pedraza, Director de Sistemas Transaccionales y Centrales de Banco Popular, apunta: “un banco que no conozca el comportamiento de sus canales virtuales y no entienda la disponibilidad desde el monitoreo de experiencia de uso real, quedará relegado en este camino de transformación y posicionamiento de sus servicios en el mundo digital, por tanto, este tipo de tecnologías de monitoreo de transacciones por medio de robots es una necesidad real de nuestro mercado.

La transformación digital del Banco Popular es un hecho, desde hace ya varios años el Banco ha venido trabajando en una estrategia pensada en lograr brindar experiencias que transforman positivamente la vida de la gente, sacando provecho de las nuevas tecnologías como aliadas de su estrategia de negocio”.

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La herramienta, que ya lleva cinco años y que está presente en más de 10 países, ha cobrado aún más importancia en el contexto que dejó la pandemia del Covid-19, que por las medidas de distanciamiento volcó a las personas a interactuar de manera remota con las empresas. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, la banca móvil y la banca por internet fueron los únicos canales que aumentaron su uso entre el último semestre del 2019 y el primer semestre del 2020. Donde la banca móvil aumentó un 68% y la banca por internet aumentó un 24%, en contraste a los canales presenciales como las oficinas físicas que bajaron un 33% su tráfico.  Por lo que los retos para el 2021 están puestos en fortalecer la disponibilidad y rapidez de respuesta de estos espacios digitales.

¿Cómo funciona esta tecnología que se pone en los zapatos del usuario final?

Movizzon utiliza un sistema automatizado en donde robots monitorean 24/7 los canales digitales de las empresas usando un App que se instala en teléfonos y/o computadores destinados exclusivamente a hacer mediciones. En el caso de los call centers, el robot marca el número de teléfono, en un celular real y valida que el menú inicial se reproduzca correctamente. Además, usando inteligencia artificial, convierte el audio del call center en texto, para validar que las opciones del menú estén en el orden correcto. Finalmente, navega por las diferentes opciones del menú, validando que cada uno lleve al punto de información que promete.

En el caso del monitoreo de aplicaciones móviles o sitios web, el sistema se instala en los dispositivos que Movizzon usa para medir, donde también cuentan con la app del banco o entidad que se quiere analizar. La tecnología toma el control del equipo en el que están instaladas las apps e inicia sesión, como un usuario real, que consulta movimientos, extractos o realiza transferencias. Y cuando detecta una falla genera una alerta inmediata con la captura del error, que va al banco a través de WhatsApp o correo electrónico.

Equipo Movizzon

“La gran ventaja de este sistema es que no requiere ningún tipo de integración tecnológica con el banco, ya que la medición se hace desde la puerta del banco hacia afuera que es donde realmente están los clientes digitales de las entidades.”


Hismael Alayo, Business Manager de Movizzon

“La gran ventaja de este sistema es que no requiere ningún tipo de integración tecnológica con el banco, ya que la medición se hace desde la puerta del banco hacia afuera que es donde realmente están los clientes digitales de las entidades”, comenta Hismael Alayo, Business Manager de Movizzon.

Dentro de los análisis que la compañía ha hecho al sistema financiero en el país se ha podido determinar, por ejemplo, que la banca móvil tiene menor disponibilidad entre las 12:00 a.m. y las 3:00 a.m., pues es el horario en el que más mantenimientos suelen hacer los bancos, adicionalmente el tiempo de respuesta desde que un usuario ingresa sus claves de acceso hasta que el App Móvil muestra su información financiera pasan 7 segundos y en promedio tiene una disponibilidad del 99,6%, según el último estudio benchmark de Movizzon. Esto se traduce en que aún hay mucho por mejorar dado que el estándar es 99.9% y un tiempo menor a 5 segundos, considerando también que el costo de 1 hora de caída podría alcanzar los $ 300.000 USD, según estudio realizado por la consultora Gartner. Sin embargo, en el mismo estudio de Movizzon, se concluye que Colombia tuvo un mejor comportamiento en el performance de su banca móvil versus el promedio de Latinoamérica, en los meses de inicio de la pandemia.

A la fecha, la fintech trabaja con más de 30 bancos y ya se encuentra en diez países, entre ellos Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y España, donde se destaca como cliente a BBVA España, quienes han posicionado su App como la mejor a nivel mundial. Además, Movizzon ha sido reconocida por la consultora Gartner como uno de los cuatro proveedores claves en transformación digital en todo Latinoamérica.

“Movizzon ha sido reconocida por la consultora Gartner como 1 de los 4 proveedores claves en transformación digital en todo Latinoamérica.”


¿Qué se viene para Movizzon en el futuro?

Antonio Arancibia, CEO de Movizzon comenta: “a nivel tecnológico estamos apuntando a una evolución del servicio de monitoreo que se integra con distintas fuentes de información internas y externas, y que junto a técnicas de Machine Learning nos permitirá entregar un monitoreo inteligente que entre otros atributos logrará predecir el comportamiento y las caídas en los canales virtuales, lo que ayudará a las empresas a estar un paso delante de su competencia a nivel de transformación digital. Además, estamos trabajando en nuevas verticales de negocio para llevar nuestras soluciones a nuevas industrias como el retail y las telecomunicaciones. Y por otro lado seguimos avanzando con nuestro plan de expansión en Europa y USA, todo esto en sintonía con nuestra filosofía donde el proceso de innovación nunca se detiene”.

Más información en www.movizzon.com

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La respuesta de Sura a los Gilinski: la pelea es peleando

La decisión de la holding paisa de buscar un socio estratégico significa que van a hacer todo lo posible para quedarse con Nutresa. ¿Hasta dónde irá esta movida?

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Ayer se conoció el anuncio del Grupo Sura que buscará un socio estratégico que no pida control mayoritario. El comunicado fue escueto y señala que la Junta Directiva autorizó en su sesión de ayer jueves, “a la administración para contratar los asesores requeridos (banca de inversión, asesoría legal, entre otros) de manera que continúe en el proceso de búsqueda de posibles socios estratégicos interesados en tener una participación no controlante en Grupo Sura”.

Además de destacar los valores que mueven a la compañía y alabar el carácter de los accionistas que hasta ahora han acompañado a Sura, el comunicado no dice con toda claridad lo que significa realmente esa decisión: “el mensaje que está enviando Sura es a los accionistas de Nutresa para que no les acepten la OPA a los Gilinski, porque Sura hará una oferta mejor en un futuro próximo”, dijo un analista experto en temas de mercado de valores que pidió no ser citado. Así de sencillo es el asunto.

La movida lo que busca es llevar capital fresco a Sura que cuenta entre sus activos con las participaciones mayoritarias de Bancolombia y Suramericana de Seguros. Con esos recursos, comprarán una participación adicional en Nutresa y frenarán la aspiración de los Gilinski. Eso suena sencillo pero no es un camino libre de peligros.

Paso a paso

Vamos por partes. Primero, Sura solo podrá presentar contraoferta después del 17 de diciembre, cuando vence el plazo para la OPA actual. Y lo hará solo si no se cumplen las condiciones planteadas por los Gilinski.

Entonces podrá mostrar sus cartas. Ahí, es necesario considerar el costo de esta apuesta de Sura que tiene dos impactos fuertes: primero, diluye a todos los accionistas actuales en Sura (esa noticia no le agradará mucho a los minoritarios) y, segundo, pone una presión enorme sobre el futuro de la compañía porque básicamente hay un costo asociado a traer un aliado estratégico bien sea por la vía del dividendo o del cumplimiento de covenants.

“Es claro que los de Sura se van a levantar la plata. Tienen con qué”, señaló un experto en el mercado de valores.

Pero eso es lo que hay que explicarles a los accionistas de Sura ahora mismo: por qué van a capitalizar la holding y a qué costo.

‘A por Nutresa’

Si Sura consigue los recursos con un nuevo aliado estratégico solo habrá completado la mitad del camino. La holding luego tiene que ir ‘a por’ las acciones de Nutresa.

¿Hasta qué nivel de participación irán? Pues por todo, porque lo que les están prometiendo a los accionistas del conglomerado de alimentos es que no se vayan con los Gilinski porque les van a hacer una oferta mejor.

Eso significa ir por el casi 55% que no tiene en su poder el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), incluyendo las acciones en poder de los afiliados al Fondo de Pensiones Protección. A la TRM vigente para este viernes, eso vale US$1.800 millones, asumiendo que solo mejoran la oferta de los Gilinski por poco.

A esta altura, la Junta Directiva de Sura debe explicar porqué, en vez de tomar la oferta de los Gilinski (les corresponderían cerca de US$1.400 millones) y pagar deuda, mejorando el balance financiero de la compañía, decidirá meterle US$1.800 millones a esta operación.

Suponiendo que todo salga bien en la movida de Sura, lo cierto es que todos los actuales accionistas quedarán diluidos en la nueva estructura de capital de esa holding que quedará con una posición financiera más compleja.

“Desafortunadamente, cuando hay guerra de elefantes, el que sufre es el pasto”, dijo otro analista al comentar que habrá un golpe para los accionistas minoritarios de Sura que sufrirán una pérdida de valor en su activo. Por efecto dominó (como lo explicaremos más adelante) los otros que se verían afectados serían los accionistas de Argos.

Respecto de los costos de traer un aliado estratégico, Sura ya tiene experiencia: en 2011, invitó como accionista al fondo General Atlantic para comprar a ING. Pero esa operación salió muy costosa por cuenta de la devaluación del peso. Es por eso, que los niveles de apalancamiento de esta holding hoy se mantienen altos.

¿Quietos los Gilinski?

Hasta aquí hemos asumidos dos cosas: que los Gilinski fracasan, es decir no logran comprar ni una acción en la OPA, y dos, que no hacen nada más. Pero ese escenario es improbable. 

Los Gilinski se pueden a hacer a la mayor parte del flotante que hay hoy en las acciones de Nutresa, porque la oferta es atractiva y la simple promesa de Sura no constituye garantía de realización de una prima en el valor de la acción. No es descabellado pensar que la OPA Gilinski podría cerrar con una adquisición entre el 35 y el 40 por ciento. Y en esta clase de operaciones, la normativa establece que el proponente puede considerar quedarse con esa participación, así no se cumpla su meta mínima del 50,1%, planteada inicialmente.

En ese instante, y si Sura hace una oferta para retomar la mayoría de Nutresa al GEA (sin importar qué cantidad de acciones sea, el 5% que les falta o el restante 55% para la totalidad), inmediatamente los Gilinski podrían mejorarla y hacerse así a esas acciones. En cualquier escenario, es necesario esperar que los Gilinski se mantengan activos en el proceso.

Efecto dominó

Lo otro que vale la pena preguntarse es qué va a pasar con los precios de las acciones de Sura y Argos en un escenario de dilución de los accionistas actuales en la holding financiera y de mayor presión financiera para la compañía.

Cabe recordar que Argos posee el 27,72% de las acciones de Sura. Mientras que Sura tiene el 35,19% de Argos. Así que lo que pase en un lado, se sentirá en el otro.

En Antioquia están moviendo las fichas para cerrarle la entrada a los Gilinski. El margen de maniobra no es muy amplio sin incurrir en movidas arriesgadas, porque las compañías ya cuentan con apalancamientos considerables, especialmente Sura.

Por otra parte, nadie sabe hasta dónde están dispuestos a llegar los Gilinski. Lo cierto es que ya tienen sobre la mesa US$2.200 millones, pero nadie puede afirmar que no llegarán a US$3.000 millones o US$6.000 millones, si cuentan con el respaldo de la familia real de Abu Dhabi.

Sea como sea, la movida de Sura envía un mensaje claro: que el GEA va a dar la pelea. Esta partida cada día se consolida como la movida de negocios del siglo en Colombia.

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¿Hasta cuándo va a durar la crisis de contenedores en el mundo?

Todo indica que el planeta tendrá que lidiar todavía con los problemas originados en la cadena logística mundial. El managing director de Hamburg Süd para el Caribe explica cuál es el panorama.

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Todo el planeta está hablando de un tema que hasta antes de la pandemia no representaba ningún dolor para nadie: el cuello de botella logístico en que nos metió la pandemia.

Liborio Cuéllar managing director de Hamburg Süd para el Caribe explica que son varios los factores de análisis y que el problema no es solo de falta de barcos y containers.

“En general toda la cadena logística se quedó corta: falta espacio en los puertos, en las bodegas, en los camiones, faltan conductores y faltan trenes”, señaló.

Liborio Cuéllar, managing director para el Caribe de Hamburg Süd, durante el evento de celebración en Cartagena, Colombia, de los 150 años de esta naviera.

Por cuenta de la pandemia, muchas mercancías quedaron atrapadas en los puertos, pues hubo necesidad de cerrarlos para evitar la expansión del virus. Cuando se retomó la normalidad ese factor implicó ya un trancón en los procesos logísticos. Pero cuando en algo se empezó a normalizar el comercio internacional, se sumó otro factor que empeoró las cosas: una sobrerreacción de los consumidores que como no podían salir de sus casas o hacer turismo, empezaron a comprar más mercancías gracias a los ahorros que habían logrado durante las cuarentenas y a los subsidios que se diseñaron para la población en todas partes del mundo.

Eso fue lo que generó el choque de demanda que puso a la cadena logística contra las cuerdas.

Por eso es que no hay suficientes barcos, contenedores, bodegas, camiones y trenes para compensar el atraso de la pandemia y la demanda excesiva durante la reapertura.

El impacto ha sido evidente. De manera permanente un porcentaje importante de la flota de barcos del mundo ha tenido que esperar semanas en puerto para recibir carga. 

“Hay un mayor tráfico en los puertos. Hoy 13% de la flota mundial está parqueada por congestión. Hay casos críticos como el puerto de Los ángeles y en general los puertos de Estados Unidos donde se presentan hasta 14 días de espera. El caso es tan complejo que el presidente Biden estuvo allí tratando de impulsar una salida al problema”, comento Cuéllar.

Esto obviamente ha generado un aumento en los niveles de incumplimiento, explicó el ejecutivo, al señalar que hasta antes de la pandemia, los itinerarios se cumplían en un 90%. Hoy, el cumplimiento de itinerarios no alcanza a llegar más allá del 50%.

Buenos resultados

A pesar de esta situación, las navieras han vivido una época de auge, básicamente, porque las tarifas de los fletes han subido de manera considerable. Eso, para las compañías que tienen sus propias flotas y sus propios inventarios de contenedores ha sido una ventaja.

Maersk, la casa matriz de Hamburg Süd, dejó en la más reciente vigencia una utilidad de US$5.500 millones, la más alta de su historia.

Según Cuéllar, el costo por contenedor estaba antes de la pandemia en US$2.000 y por cuenta de la falta de oferta y el exceso de demanda de transporte hoy está por encima de los US$4.000. 

“Los barcos que se alquilaban entre US$5.000 y US$10.000 por día antes del covid hoy valen entre US$100.000 y US$150.000”, explicó.

Las navieras habían aprendido durante la última década a controlar muy bien sus costos, pues por cuenta del exceso de capacidad los márgenes no iban más allá de 2% y durante algunos años de la última década inclusive hubo años de pérdida para todo el sector. Por eso este boom los tomó bien parados en materia de estructura operativa.

El futuro

Para Cuéllar, la operación marítima se va a normalizar a lo largo de 2022 y habrá ya una mejora estructural a partir de 2023.

“Claramente se necesitan más barcos, pero ellos empezarán a llegar en 2022 y principalmente en el 2023”, comentó. Para él, el año nuevo chino será un punto de inflexión en la tarea de normalizar los procesos logísticos mundial.

El ejecutivo de Hamburg Süd explicó que en Colombia la operación portuaria está marchando relativamente bien. El paro de mayo significó un duro golpe, porque generó un represamiento adicional para todos los actores de la cadena logística.

No obstante, ahora mismo el problema es que la oferta de contenedores para exportación está muy justa y por eso hay riesgos operativos en sectores como el café y el azúcar.

Aún así tanto las autoridades como las compañías navieras están atentas para impedir que se presenten problemas con las exportaciones colombianas.

“Ahora diría que falta capacidad en origen. Está siendo muy difícil para los importadores tener la carga a tiempo. Todos están sufriendo con el ‘just in time’ y se han ido hacia el ‘just in case’. Esa es una señal de alerta para las exportaciones. Todavía no hay una situación crítica, no hay congestión en los puertos. Todos los puertos de Colombia funcionan bien”, comentó. 

Hamburg Süd se encuentra celebrando sus 150 años de historia y por eso se realizó recientemente un evento en el puerto de Cartagena que es hoy uno de los más importantes para esta compañía que fue adquirida en 2017 por la gigante Maersk.

“Creo que Colombia está muy bien en materia de puertos. Todos están con muy buena tecnología. Todos ellos son como del primer mundo”, finalizó.

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GRAN FORO FORBES NEGOCIOS 2021

Un grupo de expertos y autoridades analiza para dónde va la economía y qué factores incidirán sobre las decisiones de negocios en Colombia.

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Bancolombia lanza Tu360compras, sitio de comercio electrónico para marcas locales

El marketplace está inicialmente disponible para los clientes Bancolombia y la idea del banco es que varias marcas colombianas se apoyen en el nuevo sitio.

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Bancolombia anunció que incursionará en el negocio de comercio electrónico y lanzó Tu360compras, un marketplace que reúne a marcas colombianas e, inicialmente estará disponible para los 16 millones de clientes que tiene el banco.

Se trata de un espacio en el los usuarios pueden accedes a cientos de comercios a nivel nacional en categorías como tecnología, electrodomésticos, papelería, hogar y decoración.

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Según explicó Bancolombia en un comunicado, “Tu360Compras es, al mismo tiempo, una manera de ofrecer a los comercios colombianos un canal adicional en línea que les permitirá aumentar las ventas y el reconocimiento de su marca, gracias a los activos que el banco pondrá a su disposición, como su base de clientes, tráfico desde canales propios y comunicación masiva orgánica y paga”.

Por su parte, Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, dijo que “Tu360Compras representa un paso relevante en el camino de ser los mejores aliados de los comercios, y una manera de estar en la cotidianidad de los consumidores con una oferta amplia de productos de financiación que acompañe el acceso a aquellos bienes que necesitan, soportados en una plataforma segura y sencilla que contará al cierre de 2021 con nuevas categorías y más de 20.000 referencias de productos disponibles”.

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Bayer le apunta a liderar la revolución de la salud en América Latina

A pesar de la pandemia el mercado farmacéutico en Latam creció a dos dígitos en 2020. Con un ambiente más sólido y positivo se espera que la región se consolide como una prioridad para empresas. Bayer, por ejemplo, planea lanzar 60 productos a 2023, una muestra de su innovación, transformación digital y sostenibilidad.

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Desde hace más de un siglo Bayer considera a Latam como una región estratégica. Incluso en algunos países fue la primera farmacéutica instalada. De cara al futuro dicen que su visión es positiva, que el ambiente de acceso a medicamentos es cada vez más maduro y hay más actores pensando en el bienestar de los pacientes, médicos, y en la calidad de la infraestructura.

En palabras de Adib Jacob, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en Latinoamérica y Brasil, la empresa se está consolidando en áreas terapéuticas importantes donde aún hay necesidades de innovación. “Para entender el contexto de innovación de Bayer, en los próximos dos años lanzaremos más de 60 productos en la región en diversas áreas. Yo tengo 30 años en la industria y sé lo difícil que es unir la investigación y el desarrollo para llegar a ese volumen de lanzamientos tan masivo en ese periodo, por eso estamos muy optimistas de seguir trayendo innovación para América Latina”, explica el presidente Jacob.

Bayer tiene pensado enfocarse en áreas de importancia de la región como la cardiología, donde es líder en anticoagulantes, y su apuesta es a soluciones innovadora para diabetes, insuficiencia cardiaca, cáncer de próstata, hígado, colorrectal, y más de 20 tipos de tumores. Otra área donde la compañía tiene amplia experiencia, de más de 60 años, es la salud de la mujer, no en vano fue la empresa que desarrolló la primera píldora contraceptiva y ha trabajado a soluciones modernas como los dispositivos intrauterinos hormonales de larga duración.

A dichos lanzamientos, el presidente Jacob le suma oftalmología, donde trabajan en una solución para patologías de la retina que previene la pérdida de visión en pacientes diabéticos y de edad avanzada, nuevos productos para el tratamiento de la hemofilia. Bayer se posiciona en un área de vanguardia, la terapia génica y celular, para encontrar tratamientos que engloban patologías neurodegenerativas, como Parkinson, y enfermedades autoinmunes.

El camino hacia la salud digital

Bayer entendió que en el mundo actual un negocio no se puede transformar de forma separada a lo digital, por lo que desde la División Farmacéutica han contemplado la transformación digital interna y del negocio como su estrategia. “Durante la pandemia usamos competencias digitales que hemos desarrollado en los últimos cinco años con una gran inversión para atender mejor a nuestros clientes -explica Jorge Ancona, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en México- en México el último año hemos tenido más de 200.000 interacciones y más de 5.000 eventos virtuales con médicos. La forma de interactuar y cómo estamos en el mercado se ha transformado”.

La transformación del negocio los ha llevado a pensar más allá de los fármacos y vean soluciones novedosas como eCommerce y digital partnerships con emprendedores de Latam para encontrar soluciones digitales que coadyuven a un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Por ejemplo, Bayer tiene una participación importante en OneDrop, una app donde el paciente diabético monitorea sus índices glicémicos y salud en general. También soluciones a los médicos con el portal ‘Universo Médico’ donde encuentran información y apoyo de Bayer en patologías y tratamientos con un clic. Ancona recuerda que esto es solo el principio de la transformación digital.

¿Qué tiene que ver la sostenibilidad?

Según Cristian Meyer, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en la región PACA, (países andinos, Centroamérica y el Caribe), necesidades fundamentales como la salud y la nutrición son esenciales para un mundo más sostenible. “Contribuimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número dos ‘hambre cero’ y con el tres ‘Salud y bienestar’, estos se reflejan en la visión de la empresa que es: salud para todos, hambre para nadie”, subraya Meyer, y agrega que le apuntan a tres desafíos: impactar 100 millones de agricultores en países de medios y bajos ingresos, ampliar el acceso a servicios de salud a 100 millones de personas; y proporcionarle a 100 millones de mujeres acceso a métodos anticonceptivos al tiempo que se apoyan programas de pedagogía.

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Recientemente Bayer invirtió 200 millones de dólares en una nueva planta en Costa Rica donde fabricarán, desde 2024, anticonceptivos reversibles de acción prolongada, que abastecerán a ONGs y organizaciones internacionales encargadas de su distribución mundial.

La innovación como ADN

Innovar en la industria farmacéutica se centra en identificar y desarrollar compuestos para enfermedades que aún no tienen tratamiento. Daniel Londero, presidente de la División Farmacéutica de Bayer en el Cono Sur, revela que la compañía invierte cerca del 16 % de las ventas, y desina unos 16.000 colaboradores, a la investigación y desarrollo. “Actualmente contamos con 50 proyectos en fase de estudio clínico, de esos, casi 40 se están llevando a cabo en Latinoamérica, y se han acelerado gracias a herramientas como Inteligencia Artificial, Machine Learning y robótica”.

En 2015 Bayer creó ‘Leaps’, una división en Leverkusen, Alemania, desde donde realizan inversiones en biotecnología, que en últimas les permite asociarse con el mejor talento disponible del mundo, no solo colaboradores de Bayer, sino con compañías altamente especializadas en áreas específicas y cruciales para las investigaciones.

“Nos fijamos liderar la revolución de las medicinas disruptivas capaces de curar enfermedades que hasta ahora no lo son, hablamos de terapias que parecerían imposibles, usar las mismas células de las personas para regenerar tejidos, tijeras moleculares que corrigen defectos en el genoma con la precisión con la que se corrige un error tipográfico, curar el cáncer, revertir enfermedades autoinmunes, o la terapia génica, con la que a un paciente con material genético dañado se le puede entregar uno corregido usando un virus como vehículo”, cuenta el presidente Londero.

En definitiva, son tratamientos muy distintos a lo que se piensa cuando se va a una farmacia, y se abre la oportunidad a abordar la causa de enfermedades que se creen incurables, o dejar los tratamientos que se limitan a los síntomas. Lo mejor, es un futuro no muy lejano, Bayer ya tiene siete proyectos en distintas etapas clínicas en enfermedades como Pompe, Parkinson, hemofilia, o insuficiencia cardiaca, y siete más en etapa preclínica que esperan implementar desde la segunda mitad de la década.

Para más información visite: www.bayer.com

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