Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Cómo Goldman Sachs y Morgan Stanley se salvaron del ‘tsunami Archegos’

Cuando los inversores corren en estampida hacia las salidas, vale la pena ser el primero en salir. Así se salvaron estas grandes firmas de perder millonarios recursos.

Publicado

on

Foto: EFE

Cuando los inversores corren en estampida hacia las salidas, vale la pena ser el primero en salir.

Eso es lo que sucedió cuando la caída de las acciones de ViacomCBS (NASDAQ:VIAC) la semana pasada provocó una ola de ventas forzadas de 20.000 millones de dólares en los bancos de Wall Street vinculados con Archegos Capital Management, la firma familiar fundada por Bill Hwang, exanalista de Tiger Management.

Para cuando Credit Suisse (SIX:CSGN) y Nomura (T:8604), dos principales traders de Archegos, anunciaron la madrugada del lunes que se enfrentaban a pérdidas que podrían ser “muy significativas”, las firmas rivales Goldman Sachs y Morgan Stanley ya habían terminado de deshacerse de sus posiciones, según publica CNBC de fuentes familiarizadas con este asunto.

Goldman logró vender la mayoría de las acciones relacionadas con sus llamadas de margen de Archegos el viernes, lo que ayudó a la firma a evitar pérdidas. Morgan Stanley vendió 15.000 millones de dólares en acciones en unos pocos días, evitando pérdidas significativas.

Lea también: ¿Qué es Archegos Capital, la firma que liquidó US$30.000 millones y sacudió los mercados?

Los inversores castigaron a los dos bancos no estadounidenses. Nomura cerró el lunes con una caída del 14%, mientras que Credit Suisse cayó un 11,5% cuando cerró el mercado. Mientras tanto, Morgan Stanley cayó un 2,6% y las acciones de Goldman cayeron un modesto 0,5%.

“En este entorno, donde la información fluye rápidamente y hay que moverse rápidamente, esto demuestra una debilidad significativa por parte de la gestión de riesgos de Nomura“, explica Mark Williams, profesor de finanzas de la Universidad de Boston. “¿No entendieron los riesgos en los que entraron o los ignoraron porque querían crecer?”, añade.

Además de no actuar con la suficiente rapidez para evitar pérdidas (Nomura y Credit Suisse indicaron cada uno que aún estaban deshaciendo posiciones hasta el lunes), es posible que las dos firmas no hayan sido tan disciplinadas con el fondo de Hwang como sus grandes rivales estadounidenses, detalla CNBC.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Nomura estimó que, a partir de los precios de mercado del viernes, la empresa se enfrentaba a unas pérdidas de 2.000 millones de dólares, mientras que Credit Suisse dijo que el déficit podría ser “muy significativo y material” para los resultados del primer trimestre del banco.

Morgan Stanley, Goldman y JPMorgan Chase (NYSE:JPM) son los principales traders de bolsa más grandes del mundo. Credit Suisse ocupa el séptimo lugar, mientras que Nomura está fuera de los diez primeros, concluye CNBC.

Laura Sánchez | Investing.com

Publicidad
Publicidad