Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno reduce sus expectativas: recaudaría $23,4 billones en la tributaria

Anteriormente la meta de recaudo de la reforma ‘Solidaridad Sostenible’ era de $26,1 billones. Hay menores expectativas en el recaudo respecto al IVA. ¿Qué más cambió?

Publicado

on

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. Foto: Minhacienda

Llegó la hora cero, el Ministerio de Hacienda presentó finalmente la reforma tributaria ‘Solidaridad Sostenible’, mediante la cual se esperan recaudar $23,4 billones vía ajustes en renta de personas naturales, IVA y renta de personas jurídicas, principalmente.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó que el impacto fiscal de la crisis ha implicado una visión que no se limita a 2020, cuando arrancó la crisis, sino también abarca 2021. “Necesitamos hacer política fiscal teniendo en cuenta que tenemos que revertir incrementos importantes en endeudamientos implicados por el aumento del déficit fiscal”.

En línea con lo anterior, el ministro comentó que en caso de que no se hiciera la reforma fiscal la deuda neta del Gobierno General pasaría de un estimado de 59,1% del PIB en 2021 a 108,4% del PIB en 10 años. Mientras tanto, con un ajuste fiscal de 1,5% del PIB ($15 billones), la deuda bajaría al 48,2% del PIB en 2031. Según el Minhacienda, el límite del pasivo es de 65% del PIB.

Lea también: ‘Acá se hace una reforma moderada’: Carrasquilla

El ministro aseguró que con la reforma esperan recaudar $23,4 billones, cifra inferior a los $26,1 billones que estimaban semanas atrás. Ahora el Gobierno espera recaudar menos en IVA, pues antes contemplaba que recibiría $10,5 billones por este concepto y ahora estima que serán $7,3 billones; por renta de personas naturales serían $17 billones y ya no $17,6 billones; mientras tanto por renta de personas jurídicas sería $3,7 billones y ya no $3 billones.

Así mismo, las transferencias destinadas al Sistema General de Participaciones (SGP) ya no sería de $5,1 billones, sino de $4,6 billones.

Ajustes en el IVA

Respecto a este tributo, Carrasquilla ratificó que no se gravarán alimentos adicionales a los que hoy ya están gravados, ni sus cadenas de producción, además, los hogares en mayor condición de vulnerabilidad recibirán la compensación del IVA -que se plantea sea mensual y de $50.000 actualmente el giro es de $75.000 y se hace cada dos meses-.

Resaltó que a través de un ingreso mínimo garantizado (Ingreso Solidario, otras transferencias y subsidios de energía y gas), se reduciría la pobreza extrema en -5,8 pps (2,9 millones de personas) y la pobreza en -2,8 pps (1,4 millones de personas), así mismo, habría una reducción estimada en desigualdad de -2,3 pps.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Estas cifras son menores a las que se habían dado a conocer anteriormente cuando se socializó la propuesta con los gremios del país. Antes se estimaba: reducir en -7,9 pps la incidencia de pobreza extrema, en -4,2 pps la pobreza y -3,2 pps en desigualdad (Gini).

Renta de personas naturales

En este tributo habría un esquema transicional para el incremento de las contribuciones de renta en los años gravables 2022-2024; se ampliaría paulatinamente la base gravable; no se gravarían los ingresos pensionales inferiores a $7 millones mensuales; habría un impuesto temporal y solidario a la riqueza con una tarifa marginal de 1% sobre patrimonio de $5.000 millones y 2% sobre $15.000 millones hasta 2023 y sería deducible de renta. También se aumentaría la tarifa del impuesto a dividendos del 10% al 15%.

Sobre la ampliación de la base gravable en renta de personas naturales se propone un mecanismo de transición por tres años. Así las cosas, en 2022 se pagaría impuesto de renta desde los $4,1 millones mensuales de salario; en 2023 sería a partir de los $2,9 millones; y en 2024 a partir de los $2,5 millones.

Renta personas jurídicas

El proyecto busca ir reduciendo la tarifa del impuesto de renta en las personas. Con base en esto, el ministro explicó que se establecería un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de $500 millones, iniciando con una tarifa de 24% para las empresas pequeñas y 30% para las medianas y grandes.

Lea también: Tributaria | Empresas que creen empleos no pagarían pensión de nuevos trabajadores

No obstante, se incluiría una sobretasa de renta de 3 puntos porcentuales durante dos años que irían a financiar el programa de impulso a la recuperación del empleo. También se mantiene el descuento de 50% del impuesto del ICA (se elimina el descuento del 100% que entraba en vigencia en 2022).

¿Qué se ha dicho sobre la tributaria?

Este martes el presidente, Iván Duque, dijo que más allá de entrar en el dilema de la popularidad o impopularidad, se debe actuar con deber, “responderle a todo un país, dejar estabilizadas las finanzas públicas, pero arrancar nuevamente con estos ciclos de ayudas sociales a partir del mes de julio”, dijo al referirse a los programas como el Ingreso Solidario y el del apoyo al empleo formal (Paef).

Lea también: Si no hay reforma tributaria, no se mantendría el Ingreso Solidario: Gobierno

El mandatario agregó que Colombia debe continuar con “la clara convicción de respaldar a las familias más vulnerables que desean no perder más en medio de esta pandemia”. A su vez, Duque fue claro en recordar que las medidas de carácter fiscal no se implementarán este año, sino en 2022, pero “sus grandes efectos se sentirán en 2023”.

Hay que recordar que entre las propuestas que más polémica generaron, previamente a la presentación oficial de la reforma, estaba pasar de pagar 5% de IVA en productos como café, azúcar y chocolate a la tarifa plena del 19%, también ampliar la base gravable en el impuesto de renta de personas naturales para que aquellos que ganaban más de $2,5 millones al mes empezaran a pagar el tributo. Propuestas que incluso desde el partido de Gobierno (Centro Democrático) dijeron no se apoyaría.

Lea también: Así el Gobierno se ‘apriete’ más el cinturón, el país no se salvaría de la tributaria

Pese a que ajustes en el IVA y renta de personas naturales entró entre los puntos más polémicos en la opinión pública, desde Anif, su presidente Mauricio Santamaría, aseguraba que si no se aprueba la ampliación de la base gravable en ambos tributos, básicamente “no hay reforma”. Agregó que ello agrandaría la crisis fiscal y el país perdería su grado de inversión lo que terminaría en un endeudamiento más caro y haría que los inversionistas perdieran su interés en el país.

Desde la Andi, el líder del gremio Bruce Mac Master, planteó -en otras palabras- que se suspendan puntos clave de la reforma tributaria del gobierno Duque aprobada en 2019. Es decir, en el corto plazo no plantea ajustes en el IVA, salvo gravar algunos productos de lujo, o renta de personas naturales sino que habría dos fuentes principales y vendrían del sector empresarial: aplazar la entrada en vigencia la compensación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en imporrenta, lo cual daría $7 billones; y aplazar las reducciones de tarifas en renta para empresas, que por cada punto daría casi $2 billones.

Lea también: Tributaria | Las propuestas que los expertos piden que no se incluyan

Con los aplazamientos en mención se recaudarían $13 billones al año, recursos que se complementaría con un impuesto al patrimonio por un par de años lo que daría $1 billón anual. Ello ayudaría al Gobierno a mantener la calificación soberana y a atender la crisis, mientras esta se supera y se pueden hacer cambios profundos en el estatuto tributario.

Desde Fedesarrollo, algunas de sus propuestas eran reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable donde la base de contribuyentes pasaría de 900.000 a 1,5 millones de personas declarantes; aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%; ampliar el impuesto al patrimonio para los individuos en 2022 y por una sola vez; elevar al 8% la tarifa del IVA de los bienes y servicios exentos, excluidos o gravados actualmente al 5%.

Economía y Finanzas

‘La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación’: Duque

El mandatario expresó que el crecimiento del PIB del primer trimestre fue positivo por encima de todas las expectativas

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

El presidente de Colombia Iván Duque resaltó que en el primer trimestre de 2021 el crecimiento de la economía haya sido positivo por encima de todas las expectativas, anotando que en 2020 la pandemia causó una caída del 6% en la economía y que después de varios semestres consecutivos.

El Dane reportó que la economía de Colombia se expandió un 1,1% en el primer trimestre, por la reapertura de varios sectores en medio de la pandemia de coronavirus.

“La recesión ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, indicó el presidente Duque, luego de que se conocieran las cifras de crecimiento económico por parte del Dane. “El reto que tenemos todos los colombianos es que esta reactivación siga dinámica. Que en nuestro segundo semestre reactivemos a Colombia porque de eso depende la generación de empleo, la generación de oportunidades, la generación de bienestar”.

Duque hizo un llamado a que se despejen los bloqueos que se han venido presentando en el marco del Paro Nacional. “No hay razón alguna para quitarle a un colombiano el derecho a comer, a movilizarse a trabajar. Hemos dicho con toda la claridad que estamos listos a reunirnos con los miembros del Comité del Paro”.

Por su parte, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, expresó que se demuestra que “el sector público está ejerciendo una labor contra cíclica” y celebró que haya habido un crecimiento de doble dígito de la inversión. “Continuaremos en esta senda de crecimiento”.

Lea también: Economía colombiana sorprendió al crecer 1,1% en primer trimestre

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar cierra la semana a la baja con un precio de $3.685,50

El precio promedio de la divisa estadounidense en el día fue de $3.683,43 en medio de ganancias de las monedas latinoamericanas y los mercados bursátiles.

Publicado

on

El dólar en Colombia confirmó su tendencia a la baja al ubicarse por debajo de los $3.700, mostrando un fortalecimiento del peso colombiano en medio de una jornada positiva para las monedas latinoamericanas en general, así como para los mercados bursátiles a nivel mundial.

Este viernes, la divisa en Colombia cerró con un precio de $3,685,50, lo que significó un descenso de $42,59 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy, que es de $3,728.09. Sin embargo, su precio de apertura fue de $3.693,09 y su valor promedio durante la jornada fue de $3.683,43.

Dicho comportamiento se vio motivado por el comportamiento de las monedas latinoamericanas, así como de las bolsas de valores de la región, que consolidaron sus ganancias debido al impulso por una menor aversión al riesgo y un retroceso global de la divisa estadounidense, según análisis de Reuters.

Lea también: Dólar retoma tendencia a la baja: cerró en $3.721,10 este jueves

Esto permitió que la región se viera beneficiada por el impulso de las acciones mundiales, que se derivó del anuncio de la Reserva Federal acerca de la política monetaria en Estados Unidos. Tras confirmarse que no habrá movimientos inminentes en materia de ajuste, como respuesta a la aceleración de la inflación, los mercados globales se calmaron y el dólar se mantuvo a la baja.

Este rebote interrumpió una caída sostenida de tres jornadas en los mercados bursátiles globales, que se dio en medio del revuelo por el aumento en los precios al consumidor.

Por su parte, el índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas de primer orden, retrocedía alrededor de 0,45%, presionado por negativos datos de la economía de Estados Unidos.

En cuanto las ventas minoristas en Estados Unidos, datos publicados hoy mostraron un estancamiento en abril, luego de que se desvaneció el impulso brindado por los pagos de estímulo. Esto reforzó los argumentos que apuntan a la posibilidad de que la recuperación económica no será robusta, indicando que podría faltar tiempo para que se den alzas de las tasas de interés.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Economía colombiana sorprendió al crecer 1,1% en primer trimestre

“Después de tres trimestres consecutivos con caídas anuales, estamos viendo en este primer trimestre de 2021 la primera expansión real”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

La economía de Colombia se expandió un 1,1% en el primer trimestre, por la reapertura de varios sectores en medio de la pandemia de coronavirus, informó el viernes el Gobierno.

La expansión superó las proyecciones de los analistas que, según la mediana de un sondeo de Reuters, esperaban una contracción de 1%. El dato también fue mejor que la proyección que tenía el equipo técnico del Banco Central, de una baja de un 0,3%.

La expansión entre enero y marzo superó además la que de igual periodo del año pasado, de un 0,6%. La industria manufacturera creció un 7%, las actividades financieras un 4,9%, el sector agropecuario con un 3,3%, informó el Dane.

En contraste, se registraron contracciones en el sector minero con un 15%, en la construcción con un 6%, en el área de servicios públicos con un 1,3% y en el comercio con un 0,8%.

Lea también: Economía colombiana creció 11,8% anual en marzo de 2021

“Después de tres trimestres consecutivos con contracciones anuales, estamos viendo en este primer trimestre de 2021 la primera expansión real”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo en una conferencia virtual.

Si se compara con el cuarto trimestre de 2020, la cuarta economía de América Latina se expandió un 2,9% en los primeros tres meses del año.

El banco emisor mejoró a comienzos de mayo su pronóstico de expansión del PIB para este año a un rango de entre 3% y 7% con un 6% como cifra más probable, desde una estimación previa de entre 2% y 6% con un 4,6% como nivel central.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

El año pasado la economía colombiana sufrió su mayor contracción histórica, un 6,8%.

En contraste, el organismo redujo el pronóstico para 2022 a un crecimiento entre 1% y 5%, con un 3% como la cifra más probable.

El desplome de la actividad productiva del país por pandemia de coronavirus llevó a la autoridad monetaria a reducir su tasa de interés de referencia a un mínimo récord de un 1,75%.

Pero en los últimos meses han crecido las voces que esperan un futuro incremento del costo del dinero hacia finales del año, debido a una aceleración de las presiones inflacionarias ante las mejores perspectivas de crecimiento económico. 

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Economía colombiana creció 11,8% anual en marzo de 2021

Marzo es el primer mes del año en el que la economía colombiana registra datos positivos, pues en enero y febrero había caído 4,2% y 3,6%, respectivamente. En el primer trimestre la economía creció 1,1%.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que la actividad económica colombiana creció 11,8% anual en marzo de 2021, de acuerdo con datos de la serie original del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE). Con estos resultados, marzo es el primer mes del año que registra cifras positivas.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que se ajustaron los datos del ISE publicados en enero y febrero del año en curso. Con base en ello la contracción de la economía para el primer mes de 2021 pasó de ser -4,3% a -4,2% y para el segundo mes del año la cifra ajustada es de -3,6% vs. el -3,5% publicado.

Lea también: Economía colombiana cayó 3,48% anual en febrero: Dane

Oviedo agregó que en “marzo de 2021 estamos presentando que tanto actividades primarias (agro y actividades extractivas asociadas con minas y canteras), como terciarias (transporte, alojamiento y otros servicios) están por encima de los niveles de actividad prepandemia (febrero 2020), mientras que las secundarias (manufacturas y construcción), sobre todo por la dinámica del sector construcción que ha tenido evolución positiva pero no ha logrado recuperarse, están por debajo de nivel prepandemia”.

El director comentó que de 12 renglones analizados en el ISE, solo uno registró datos negativos en el tercer mes del año, siendo este explotación de minas y canteras con -9,4% anual en marzo. Mientras tanto, los tres rubros que más crecieron fueron construcción (32%), actividades artísticas y de entretenimiento (23%) e industrias manufactureras (22,5%).

¿Qué pasó en el primer trimestre del año?

El Dane explicó que desde el enfoque de la producción, la economía nacional creció 1,1% en el primer trimestre de 2021. En este periodo, de 12 actividades analizadas cuatro registraron datos negativos: explotación de minas y canteras (-15%), construcción (-6%), suministro de electricidad y gas (-1,3%) y comercio (-0,8%).

Lea también: Cómo Colombia traza una agenda para reactivar su economía con las energías renovables

Mientras tanto, los tres renglones que más crecieron en los primeros tres meses del año fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (7,6%), industrias manufactureras (7%) y actividades financieras y de seguros (4,9%).

Con base en las cifras entregadas para el primer trimestre del año, Oviedo comentó que luego de tres trimestres de caídas consecutivas, la economía nacional refleja un repunte en su recuperación entre enero y marzo de 2021.

Para poner lo anterior en contexto hay que recordar que el PIB cayó a -15,7% en el segundo trimestre de 2020, luego a -8,4% en el tercero y -3,6% en el cuarto.

¿Qué datos se esperaban para la economía nacional?

Según el índice NowCast de Bancolombia, el indicador de actividad económica del Banco de Bogotá y la estimación del crecimiento de la economía de Davivienda, el desempeño de la economía nacional esperado para marzo era de 4,7%, 8% y 8,6% anual, respectivamente.

Lea también: Economía se habría recuperado en primer trimestre, pero seguiría en rojo

Por su parte, en una encuesta realizada por Reuters a analistas de 13 entidades esta semana se esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera 1% en el primer trimestre, frente a igual periodo de 2020. Las estimaciones del sondeo fluctuaron entre un desplome de 4,2% y un crecimiento de 1%.

“En el primer trimestre el país afrontó en el inicio la segunda ola de la pandemia, un periodo transitorio de reapertura posterior y nuevas restricciones a la movilidad a final”, mencionó a Reuters Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú, al prever que “la agricultura, la industria y el sector público liderarían la reactivación, mientras que la minería y la construcción anotarían los mayores retrocesos”.

Lea también: Economía de Colombia cayó -6,8% durante 2020: Dane

Hay que recordar que la economía colombiana se contrajo un histórico 6,8% en 2020 por los confinamientos adoptados para contener la pandemia de coronavirus, que derivaron en un creciente desempleo, el cierre de empresas y el desplome del consumo doméstico.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Importaciones del país crecieron 37,5% en marzo a US$4.934 millones

Esta cifra es mayor en US$1.347,1 millones frente a las importaciones colombianas de marzo de 2020 (US$3.587 millones), según el Dane.

Publicado

on

Comercio exterior

Este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las importaciones de Colombia durante marzo de 2021 crecieron 37,5% anual y totalizaron US$4.934 millones.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Según explicó el Dane, el incremento anual de las importaciones obedeció principalmente al aumento de 43,2% en el grupo de manufacturas que pasaron de ser US$2.683, 2 millones en el tercer mes de 2020 frente a los US$3.842,1 millones del mismo mes de 2021.

La entidad estadística añadió que en marzo de este año, las importaciones de manufacturas participaron con 77,9% del valor total de las importaciones, seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,5%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 6,4% y otros sectores 0,2%.

El informe del Dane también expone que en marzo las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 24,8% del total; le siguieron las compras externas desde China, México, Brasil, Francia, Alemania e India.

Respecto a los resultados de los tres primeros meses del año, el Dane dijo que las importaciones colombianas acumulan un valor de US$12.661 millones y registran un aumento de 6,5%, frente al mismo periodo de 2020.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado