Entre enero y marzo de este año se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3 % mas que en el mismo periodo de 2020.

El emprendimiento se sigue fortaleciendo en el país, así lo demuestran las más recientes cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rues), que detallan que entre enero y marzo de este año se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3 % mas que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248.

Del total de empresas nuevas registradas, 75,4 % corresponden a personas naturales y 24,6 % a sociedades. “La creación de 96.431 empresas en el primer trimestre del año es una gran noticia para el país, ya que se consolida un indicador de reactivación de la actividad económica frente a los efectos que ha generado la pandemia y que viene punteando desde el tercer trimestre de 2020″, explicó Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Lea también: Tiendas Ara inaugura nuevo centro de distribución en Norte de Santander

El directivo agregó que desde las Cámaras de Comercio se ha trabajado en apoyo con el Gobierno Nacional en progrmas que buscan que las empresas locales perduren y sean fuente de creación de empleo, especialmente en esta coyuntura de la pandemia.

Por su parte, la creación de sociedades disminuyó 2 %, al pasar de 24.231 en el primer trimestre de 2020 a 23.745 en igual periodo de 2021. Entre tanto, las personas naturales pasaron en dicho periodo de 64.017 a 72.686, lo que representa una variación positiva del 13,5%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 27,2 % comparado con 2020, seguido por industria con un incremento de 17,9 %. Además, el 56,7% de las empresas creadas en el en el primer trimestre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo, lo cual es positivo para impulsar los indicadores en este campo.

Por último, de acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6 %), seguido por las pequeñas empresas (0,38 %) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02 %). .