Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Así le fue al mercado laboral de gerentes en la pandemia

Con la pandemia, ¿Aumentó o disminuyó el desempleo en ejecutivos y gerentes en el país? Detalles de cómo está el mercado laboral para esos perfiles.

Publicado

on

Transcurrido un año completo de la pandemia, que provocó el cambio más drástico y acelerado que haya sido experimentado en el mundo de las empresas desde que éstas existen, sus efectos en muchas variables se pueden medir como, por ejemplo, en el mercado laboral de los ejecutivos y los profesionales en el país. 

¿Aumentó o disminuyó en ellos el desempleo por la pandemia? ¿Cuánto? ¿Qué perfiles están perdiendo más el empleo, y cuáles menos? ¿Se redujeron sí o no sus salarios, y cuánto? ¿Qué está pasando con los que se quedan sin trabajo? ¿Qué tanto pesan los distintos atributos del perfil gerencial para conservar el empleo, para recuperarlo rápidamente, o para mantener las condiciones de salario?

Lea también: ¿Posgrado, curso tech o segundo idioma? Esto quieren los reclutadores

En abril de 2021, de un universo de 1.200 gerentes y profesionales que habían perdido su empleo en 2019 y 2020 (es decir, antes y durante de la pandemia) en Colombia, se tomó una muestra de 180 de ellos para analizar su proceso de transición y buscar respuestas a esas preguntas. El 42 % fueron directivos (9 % alta gerencia y 33 % gerencia media).

El primer dato inesperado encontrado es que, los tiempos de reubicación laboral de todas estas personas no han sido mayores ahora, respecto a lo que eran antes de la pandemia. Si bien, el 19 % han visto pasar más de seis meses sin poderse reubicar, el 81 % sí se reubican en cinco meses o menos, y la mitad (53 %) en tres meses o menos. Desprevenidamente se pensaría que deberían haberse alargado estos tiempos en la pandemia, pero no es así: los datos indican que no hay ninguna diferencia significativa con lo que ocurría antes de ella. 

Siempre hemos sabido que hay una tendencia, al perder el empleo, a que el nuevo trabajo sea de remuneración más baja que el que se perdió, Así le ocurrió al 58 % de los casos estudiados, y a un 44 % antes de la pandemia. Si antes se disminuía el salario, ahora más. Anotamos que, al mismo tiempo, para el 22 %, de las personas estudiadas, el salario nuevo tuvo condiciones equiparables con el anterior, y para un feliz 20 % fue mejor. 

Algo muy significativo en este aspecto es que, tener mejores condiciones al perder el empleo (nivel de inglés, nivel gerencial y nivel salarial), implica lograr mejores resultados en el nuevo salario.  Las personas que tenían niveles de alta dirección, salarios más altos y más alto nivel de inglés, lograron en mayor cantidad obtener un salario más alto en su nuevo empleo, que personas con menos pergaminos gerenciales. Asimismo, un mayor número de personas con menores niveles educativos y de inglés, perdieron más su empleo en la pandemia, que lo que les ocurría antes de ella.

Parece que, las altas calificaciones profesionales, que siempre son importantes, lo son mucho más en épocas de crisis.  

Lea también: Cómo unir los intereses de la empresa y de los empleados

Un dato que siempre examinamos con cuidado es el porcentaje en que las personas cambian de sector económico, o de profesión, al cambiar de empleo. Cambiar de sector económico es siempre un importante desafío y una oportunidad. Implica cambiar el negocio que se conoce y la red de contactos de la que se hace parte, pero aumenta las probabilidades de reubicación laboral, en comparación con quienes se aferran a su mismo sector. 

El 55 % de estas personas, en los dos años estudiados, cambiaron de sector económico. Este porcentaje es inferior al que se daba antes de la pandemia, que era del 69 %.  Especulando, podría decirse que, por la pandemia, las personas se están arriesgando menos.  Pero, abrir la mente a considerar opciones en lugares diferentes a los ya conocidos, a donde se puedan transferir las habilidades profesionales desarrolladas, sin duda es una buena idea.

Hablando de correr riesgos en la pandemia: el 18 % optó por trabajar como profesional independiente o emprender un nuevo negocio. Vale la pena aclarar que no ha pasado suficiente tempo para estudiar la supervivencia y prosperidad de esos nuevos independientes. Pero la evitación del riesgo no ha sido suficiente para impedir, a un número tan importante de participantes, optar por el camino más arriesgado de la independencia.

Finalmente, otro dato de gran interés: por mucho que se esté incorporando la tecnología en los procesos de atracción y selección del talento, y por muy remota que haya sido la interacción entre las personas en este último año, el mecanismo principal para conseguir un nuevo empleo sigue siendo el ejercicio del networking. El 64 % sigue encontrando su nuevo empleo a través de este canal, que comprende el abordaje, uno a uno, de la red de conocidos, y la creación de nuevos contactos a partir de ellos.  Las redes digitales, en cambio, fueron el canal de inicio del 19 % de las reubicaciones, los cazatalentos el 6 %, y otros canales el 11 %. 

Lea también: Contratación flexible, ahora también de gerentes

En pocas palabras, la pandemia ha causado enormes transformaciones en algunas cosas, pero no en todas. Hay que tener fe en que el mercado sigue presentando toda suerte de oportunidades de trabajo, pero también darse cuenta de que, continuar desarrollando calificaciones como profesional y como gerente, es una muy importante inversión en tiempos normales, pero mucho más para cuando las cosas se ponen realmente difíciles.

*Los datos provienen de participantes en un programa de Outplacement para Ejecutivos por lo que algunos de los datos presentados pueden ser menos favorables para la población general de gerentes y profesionales.

Contacto
LinkedIn:Camilo Vásquez*
*El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. 

Capital Humano

Estos son los perfiles laborales más demandados y mejor pagados en 2021

El estudio de Remuneración 2021 de PageGroup revela el panorama de salarios en Latinoamérica luego de la pandemia.

Publicado

on

PageGroup, compañía líder de reclutamiento especializado, reveló los resultados de su Estudio de Remuneración 2021, que recopila los datos de los salarios y conceptos de más de 30.000 empleados en América Latina.

De acuerdo con el informe, a diferencia de otros años, ahora más que nunca son valorados por los profesionales aspectos como: el trabajo significativo, el salario emocional, el liderazgo y la confianza. Mientras que las empresas tienen el creciente reto de retener el talento, todo esto como consecuencia de los cambios generados por la pandemia.

Lea también: Los 50 más ricos del mundo 2021

“Las perspectivas que presentamos en esta nueva edición del estudio, nos permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro, a corto y mediano plazo. Debemos seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado. El trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral”, expresa Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia. 

Sector salud

Este sector, uno de los más activos durante el último año a raíz de la pandemia de covid-19, tiene alta demanda de puestos en gerencias comerciales y de mercadeo. De acuerdo con el informe, estas posiciones cuentan con salarios entre los 17 y los 25 millones de pesos mensuales. En cuanto a la industria farmacéutica, la posición más demandada es la Dirección / Gerencia de Acceso y Value Proposition (salarios entre 25 y 27 millones de pesos).

Sector retail y minorista

Este es otro de los sectores beneficiados por la pandemia. Allí hay alta demanda de perfiles para la Gerencia de Mercadeo 360, con salarios mínimos de 24 millones de pesos; Gerencia de Operaciones, con pagos de 20 millones de pesos; y Gerencia de Mercadeo Digital, con remuneraciones que rondan los 14 millones de pesos.

Sobre las posiciones en cargos directivos, el estudio arrojó que los puestos con mayor demanda son Director Banca de Inversión (en el sector de Servicios bancarios y financieros), Desarrollador de negocios en el país (sector energético y minero), Jefe de Unidad de Negocio (sector Salud) y Gerente de País (sector tecnológico), que tienen salarios brutos mínimos de 28, 30, 30 y 53 millones de pesos, respectivamente.

En cargos directivos, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Lea también: La regla del silencio incómodo que adoptan mentes brillantes como Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook

En cargos intermedios, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Retos que quedan en el mercado laboral

El reporte detalla que el 75% de los encuestados se encuentran preocupados por su situación laboral de los próximos 12 meses. Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.

“Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido al Covid-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos. Adicionalmente, dentro de las tendencias prolifera el auge de medios digitales para “acotar” distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, un gran sentido de la escucha, el trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional”, señala Benjumea.

Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71 %), programas de capacitación y plan de desarrollo (57 %) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, etc., (47 %).

Seguir Leyendo

Capital Humano

Cómo manejar a un jefe con “la regla de tres”

Tres soluciones que te garantizarán reuniones productivas con jefes distraídos y atareados.

Publicado

on

Foto vía Pexels

¿En qué piensas cuando escuchas la frase “La regla de tres”? Casi todos los campos o disciplinas tienen su propia “Regla de tres”: aviación, química, programación de computadoras, economía, matemáticas, estadística, ¡incluso brujería! La “Regla de tres” más sorprendente que encontré es para la supervivencia: la persona promedio puede vivir tres minutos sin aire; tres días sin agua; y tres semanas sin comer.

Alguien que sabe mucho sobre supervivencia es mi amigo “Spider” Marks. Con el nombre de General de División James A. Marks (Ret.), Spider es un Ranger del Ejército cuya carrera militar abarcó 30 años, durante los cuales ocupó todos los puestos de mando, desde líder de pelotón de infantería hasta comandante general. 

En una conversación reciente, Spider compartió una Regla de tres diferente, una que creó para garantizar reuniones productivas con, como él las describió, sus “jefes multitarea habitualmente distraídos”. Es posible que reconozca ese tipo de jefes, pero tenga en cuenta que los jefes de Spider incluían presidentes, miembros del gabinete y jefes de Estado Mayor Conjunto.

Siga aquí toda la información relacionada a capital humano en nuestra sección especializada

Aquí está la regla de tres de Spider:

Siempre tengan en la punta de la lengua los tres elementos más importantes sobre los que necesitás decisiones.  Con un jefe ocupado, nunca se sabe cuándo se presentará la oportunidad: caminar por el pasillo, en el ascensor, de camino al aeropuerto. La responsabilidad es suya para aprovechar el momento. Tenés que haber ensayado bien, pero también parecer casual y seguro. Tu jefe puede percibir tu intento de guiar la conversación como una emboscada intelectual, y bien puede serlo, pero es la mejor manera de obtener lo que necesita: decisiones oportunas sobre temas críticos.

Captar la atención de tu jefe en tres segundos. Pensá en el compromiso efectivo con tu jefe como una emboscada “amistosa”. Cuando eres el objetivo de una emboscada, tu cuerpo tiene una respuesta de pánico: la presión arterial aumenta, los latidos del corazón se aceleran, la visión se estrecha y las barreras defensivas aumentan. ¡Haga que la oportunidad cuente! Sacudiste a tu jefa sobre sus talones; ella es vulnerable y lo sabe; así que no la dejes caer. Ofrezca una mano, muestre su vulnerabilidad y su necesidad de recibir su opinión y la sabiduría de su experiencia. Con mucho gusto te “salvará” y obtendrás lo que necesitas.

Lea también: Estos son los 23 libros que debe leer según Mark Zuckerberg

Estar preparado para marcharse en tres minutos. Decidiste intencionalmente interrumpir el día de tu jefa, o al menos su línea de pensamiento. Tal vez obtengas las decisiones que estás buscando y, de ser así, saldrás victorioso. Si no, ¡vive para luchar otro día! Si tu incursión no obtiene lo que desea, creá un plan para volver a participar. Recuerda el espíritu del guerrero: nunca te rindas, nunca aceptes la derrota.

Me encanta la regla de tres de Spider porque es divertida y memorable. (Además de su experiencia, puede ver su sentido del humor en lo anterior). Y su Regla de tres se aplica igualmente bien a las interacciones rutinarias con compañeros, colegas, socios comerciales o su equipo. Este enfoque es una excelente manera de garantizar el tipo correcto de conversación enfocada sobre los temas más importantes. 

Nota publicada en Forbes US.

Seguir Leyendo

Capital Humano

10 lecciones de Biden sobre manejo de crisis que los líderes deberían seguir

Dados sus éxitos recientes, este es un buen momento para destacar algunas de las mejores prácticas de su administración para gestionar.

Publicado

on

Joe Biden, presidente de EE. UU. Foto: EFE

El presidente Joe Biden tuvo algunos éxitos importantes en la gestión de la pandemia, incluido el objetivo de que 100 millones de personas reciban una vacuna de Covid dentro de los primeros 100 días de su nueva administración.

Los esfuerzos de Biden fueron recompensados ??con altos índices de aprobación pública. El Washington Post informó que “Biden recibe las calificaciones más altas durante sus primeros 100 días en el cargo por su manejo de la pandemia”.

Lea también: Biden promoverá inversiones millonarias y una reforma policial

Tener un plan

Cuando se postuló para la Casa Blanca, Biden describió en su sitio web un plan para hacer frente a la pandemia. Después de convertirse en presidente, dio a conocer un plan más detallado para manejar la crisis.

Establecer objetivos

Una de las fortalezas del enfoque de Biden para el lanzamiento de la vacuna para el Covid-19 es que “mantuvo un conjunto claro de objetivos que se comunican y comprenden fácilmente”, según Matthew Crayn, psicólogo organizacional y profesor asistente de administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Albany.

Lea también: La estrategia de Joe Biden para subir impuestos a las grandes empresas

Simplifique los mensajes

Scott Sobel es vicepresidente senior de comunicaciones de crisis y litigios en kglobal, una empresa de relaciones públicas y asuntos públicos. Aconsejó que “la mensajería debe simplificarse y enfocarse tanto como sea posible durante una crisis”.

Sobel dijo: “La administración de Biden y el presidente están enfatizando que se deben seguir las precauciones de seguridad relacionadas con la pandemia o habrá daño y dolor personal o social. Ejemplos de mensajes de Biden: si no usa una máscara, podría enfermarse y puede enfermar a sus seres queridos y a otras personas de su comunidad. Usar una máscara o vacunarse no es una declaración política, es lo correcto”.

No vaciles

Biden no vaciló en su visión para el futuro, y constantemente comunica que se está progresando pero que la misión no está completa. “Esto imparte tanto un sentido de logro como un sentido de urgencia a la población, ambos de importancia crítica para motivar la acción colectiva a largo plazo ”, dijo Crayne.

Lea también: Estados Unidos dona US$10 millones a Colombia para reactivación económica

Cuantificar metas

“[La] administración de Biden hizo que el éxito en la distribución de vacunas fuera cuantificable, estableciendo su objetivo de 100 millones de inyecciones en 100 días ”como una vara de medir que la persona promedio puede usar para evaluar qué tan bien está funcionando el programa”, dijo Crayne.

Dé buenos ejemplos

 “Biden utilizó el poder y la atención de su oficina para tomar acciones simbólicas. Gestos como usar una máscara durante las apariciones públicas y recibir públicamente su propia dosis de la vacuna pueden parecer acciones pequeñas y obvias, pero pueden ser símbolos poderosos que motivan la acción colectiva ”, recomendó Crayne.

Crear entendimiento

“Los líderes empresariales deberían aprender de esto la lección de que el liderazgo en tiempos de crisis se trata de crear una comprensión colectiva del problema”, dijo Crayne. “En tiempos de mayor incertidumbre, los líderes deben articular una visión para el futuro que sea simple, procesable y medible, y participar en acciones simbólicas que refuercen esa visión”, aconsejó.

Lea también: Expresidente Santos y 175 líderes piden a Biden flexibilizar patentes de vacunas Covid-19

Generar confianza

Brenda Neckvatal es experta en recursos humanos y gestión de crisis. Dijo que Biden les está recordando a los ejecutivos corporativos que cuanto más grande es la empresa, más difícil es generar confianza durante una crisis. “Los líderes no pueden estar en todas partes. Los empleados necesitan ver y escuchar a los líderes desde el principio y con frecuencia para establecer esa conexión de confianza y seguir adelante ”, dijo.

Michael Hamelburger, director ejecutivo de The Bottom Line Group, aseguró: “Una lección que los líderes empresariales pueden aprender de la estrategia de gestión de crisis de Biden es asignar roles y hacerlo transparente para el público. Esto permite que las personas desarrollen su confianza porque creen que un líder trabaja mejor con un equipo que puede llevar a cabo soluciones como, en este caso, animarlos a vacunarse”.

Mantente humano

“Biden nos anima a escuchar y prestar atención”, observó Rebecca Maxwell, cofundadora y consultora principal de Asentiv New York . Ella dijo que al “rendir homenaje a las pérdidas y el dolor del país, Biden agrega credibilidad y crea una comunidad muy necesaria. Demostrar compasión nos anima a todos a mirar más allá de nuestras circunstancias individuales y comprender nuestra contribución al bien mayor del esfuerzo general”.

Controla la narrativa

Biden empoderó la acción al proporcionar los recursos necesarios para distribuir las vacunas en todo el país de manera eficiente y rápida, dijo Thompson. “Biden aprovechó la experiencia de fuentes creíbles para ayudar a controlar la narrativa en su nombre”.

“El intento de Biden de controlar la narrativa mediante el uso de fuentes creíbles distintas de él mismo puso en evidencia el escepticismo de que las vacunas tenían motivaciones políticas y eran una respuesta para abordar una crisis de salud universal”, observó Thompson.

El presidente fortaleció la confianza y el apoyo al comunicar los logros a corto plazo, incluida la cantidad de vacunas administradas diariamente, según Thompson. “Compartir las victorias a corto plazo es una estrategia eficaz que vale la pena destacar, dada la avalancha de artículos mundiales que cuestionaron y presionaron a sus propios países para que se volvieran más agresivos con los lanzamientos de vacunas”.

Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Estos son los 23 libros que debe leer según Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook lee un libro cada dos semanas. Desde su extensa biblioteca personal, estos son los 23 títulos que recomienda.

Publicado

on

Mark Zuckerberg se puso el reto de leer un libro cada dos semanas, con una lista de títulos centrada en explorar “distintas culturas, creencias, historias y tecnologías”. El resultado fueron estos 23 libros que el CEO de Facebook cree que todo el mundo debería leer.

1. Al-Muqaddimah: introducción a la Historia Universal – IBN JALDUN

2. El nuevo Jim Crow – Michelle Alexander

3. Por qué fracasan los países – Daron Acemoglu y James A. Robinson

4. El optimista racional – Matt Ridley

5. Las finanzas de los pobres – Darly Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherfords y Orlanda Ruthven

Lea también: La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz

6. World Order – Henry Kissinger

7. Las variedades de la experiencia religiosa – William James

8. Creatividad, S.A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá – Ed Catmull

9. Sapiens: de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad – Yuval Noah Harari

10. La estructura de las revoluciones científicas – Thomas S. Kuhn

Lea también: Los 10 multimillonarios más ricos de la energía verde en 202

11. Negociando con China: la nueva potencia económica mundial al descubierto – Henry M. Paulson Jr.

12. El comienzo del infinito: explicaciones que transforman el mundo – David Deutsch

13. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones – Steven Pinker

14. Genoma: la autobiografía de una especie en 23 capítulos – Matt Ridley

15. El fin del poder – Moisés Naím

16. Inmunidad – Eula Biss

17. La fábrica de ideas – Jon Gertner

18. El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

19. Líder de una banda por un día – Sudhir Venkatesh

20. El jugador: una novela sobre la cultura – Ian M. Banks

Lea también: Multinacional sueca se queda con la participación mayoritaria del Grupo Familia

21. La revancha de Orwell – Peter Huber

22. Energía: guía de principiantes – Vaclav Smil

23. El ritual racional: cultura, coordinación y sabiduría común – Michael Suk-Young Chwe

Seguir Leyendo

Capital Humano

¿Cómo impulsar la calidad de vida de los empresarios?

Cada vez se hace más relevante fomentar un balance entre el crecimiento empresarial y personal. ¿Cómo lograrlo?

Publicado

on

Son muchos los casos que se conocen de empresarios y representantes de la iniciativa privada, tan concentrados en crecer y escalar sus negocios, que dejan de lado su vida personal, lo que termina limitando a la propia empresa.

En conversación con Forbes, el emprendedor mexicano Oswaldo Trava, mejor conocido como Oso Trava, explica por qué considera relevante fomentar un balance entre el crecimiento empresarial y mantener una vida personal saludable.

Lea también: Colombia firma acuerdo que facilita movilidad de profesionales con ocho países

A través del programa llamado Cracks Mastermind, Oso Trava busca “generar resultados extremos en tu negocio mientras vives tu vida intensamente”.

Enfocado hacia empresarios de alto nivel, Cracks Mastermind, de acuerdo con Oso Trava, es una experiencia que reúne a un grupo selecto de mentores para trabajar con “los más altos estándares del mercado y bajo los pilares del compromiso, la confidencialidad y equidad, permitiendo a nuestros miembros crear relaciones productivas basadas en confianza profunda y la misión de generar impacto en el mundo”.

Desde la calidad de sus consejeros, el nivel, y el acceso de sus miembros, añadió, el potencial de este grupo no tiene paralelo.

“Mi sueño siempre fue crear y pertenecer a una comunidad de empresarios exitosos que trabajen juntos para impulsar sus vidas, escalar sus negocios y potenciar su impacto”, señaló.

El proceso de admisión para aplicar al network de Cracks Mastermind está disponible en su página web.

Lea también: Así le fue al mercado laboral de gerentes en la pandemia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado