Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Reforma laboral | Estas son las propuestas que quizás podrían incluirse

Una posible reforma laboral en Colombia entra dentro de los debates más relevantes para reactivar el empleo formal. ¿Qué propuestas podrían pensarse?

Publicado

on

Trabajo trabajadores

Además de la tributaria, una posible reforma laboral en Colombia es uno de los debates más relevantes para la reactivación del empleo, después de la debacle que ha traído el coronavirus a millones de trabajadores, en especial a las mujeres y jóvenes.

Ahora, ¿cómo se debe hacer? Para sumar a la discusión, Forbes consultó a seis expertos sobre cuáles son las líneas verdes, amarillas y rojas que tiene este tema.

En este artículo se destacan las propuestas que quizás, según el criterio de los expertos, debería incluir una próxima reforma laboral:

Cristina Fernández, investigadora de Fedesarrollo

Una propuesta más ambiciosa, pero que también atacaría más de frente el problema de inequidades del mercado laboral, es la presentada recientemente por Luis Fernando Mejía y Eduardo Lora. Esta reforma más integral, asegura una renta mínima universal y establece cotizaciones a la nómina progresivas, que arrancan en cero para los que ganan un mínimo.

También sería deseable que la reforma promueva el trabajo formal de las mujeres, a través de instrumentos como incentivos para que exista un segundo cotizante en el hogar, o licencias de maternidad similares para ambos géneros. La mayoría de las inequidades de género del mercado laboral están relacionadas con problemas culturales y en este campo, los subsidios temporales han probado ser muy efectivos.

Lea también: Reabrir los colegios reduciría brecha de género en el mercado laboral colombiano

Mauricio Olivera, exviceministro de Trabajo y director de Econometría

  • Para fortalecer el Servicio Público de Empleo, importante que el sector público busque sus trabajadores a través de este.
  • Es importante fortalecer la política de pasantías en el sector público para que los jóvenes adquieran experiencia.
  • Hay que diseñar políticas pasivas para enfrentar las crisis, por ejemplo, a través de subsidios a la nómina.

Lea también: ¿Por qué pese al alto desempleo en Colombia hay más de 91.000 vacantes vigentes?

Diana Cárdenas, exviceministra de Protección Social y cocreadora servicio público de empleo

El panorama del mercado laboral muestra cómo el desempleo afecta más a las mujeres y a los jóvenes. Una apuesta equitativa en la recuperación de empleo requiere incluir decisiones que promuevan la vinculación laboral de estos grupos.

Además de crear incentivos, será necesario complementar dichas decisiones con programas de empleo enfocados a facilitar el enganche laboral de estos grupos a través de los servicios de empleo.

Lea también: Uno de cada seis jóvenes latinoamericanos dejó de trabajar desde el inicio de la pandemia

Adicionalmente, tal vez en esta reforma se podrían definir fuentes de financiamiento para los servicios de empleo diferentes a los parafiscales. Fortalecer los servicios de empleo es una tarea pendiente desde 2012 que fueron creados.

Con un pequeño esfuerzo fiscal podríamos ampliar los programas que faciliten el encuentro entre buscadores y oferentes de empleo tal como sucede en la mayoría de los países de Oecd.

Cesar E. Tamayo, decano de economía y finanzas de la Universidad Eafit

Negociar el salario mínimo por regiones en la reforma laboral. ¿Por qué sí? porque el incremento en el costo de vida y la informalidad afectan de forma heterogénea a las ciudades o regiones.

¿Por qué no? porque si no contamos con un buen sistema de monitoreo a la localización de empresas esto puede crear un incentivo a radicar ficticiamente una empresa en ciudades/regiones con menor salario mínimo.

Lea también: Ocde recomienda a Colombia reforma tributaria y salario mínimo diferenciado

Percy Oyola Palomá, presidente encargado de la Confederación General del Trabajo (CGT)

En la CGT tuvimos la pérdida de nuestro presidente, Julio Roberto Gómez Esguerra, y fieles a su compromiso con los trabajadores, vemos positivo abordar en profundidad las 38 propuestas que fueron presentadas por la CGT en octubre de 2019.

Entre ellas está por ejemplo, propiciar que las entidades financieras destinen una parte de sus utilidades hacia un fondo especial de crédito para la constitución de nuevas empresas que generen empleo masivo, promover programas especiales de empleo para mujeres cabeza de familia, trabajadores en condición de discapacidad y para jóvenes de hogares pobres, reducir las tarifas de servicios públicos e impuestos en general a las empresas que generen nuevos empleos.

Lea también: Extender la licencia de paternidad bajaría brecha de género en desempleo colombiano

Estas se presentaron antes de que se iniciara la gran movilización nacional del 21 de noviembre del Paro Nacional. Queremos recordar esas propuestas para generar empleo y por supuesto, esto tendría algunas implicaciones políticas como el cambio de modelo de desarrollo económico, muchas de estas necesarias para la reactivación económica que deberían ser tenidas en cuenta.

Clara López, exministra de Trabajo

Combatir la tercerización laboral ilegal mediante una disposición que establezca que en los contratos del personal que realice actividades misionales en las empresas, mediante un contrato suscrito con un tercero, se presumirán incorporados los beneficios de los trabajadores directos o permanentes de la respectiva firma. Se presumiría la existencia de tercerización ilegal cuando medie intermediación no prevista en el código sustantivo del trabajo entre ambas partes.

Lea también: Condiciones laborales de ‘apps’ reviven urgencia de una reforma laboral

Es una norma necesaria para desincentivar la tercerización ilegal que se viene generalizando en Colombia ante la imposibilidad del Estado para impedirla y sancionarla. Además de ser contraria a la normatividad vigente, su eliminación está contemplada en el Plan de Acción Laboral de los TLC suscritos con Estados Unidos y Canadá y en los estándares laborales de la Ocde, pues este tipo de subcontratación irregular atenta contra los derechos del trabajador.

Encuentre aquí las otras propuestas de los expertos (lo que sí y lo que no debería incluir)

Reforma laboral | Estas son las propuestas que deberían incluirse según expertos

Reforma laboral | Estas son las propuestas que no deberían incluirse según expertos

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Publicidad
Publicidad