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Capital Humano

Para el 46% de los directores ejecutivos del mundo, la normalidad no volverá hasta 2022

Un estudio de KPMG reveló las perspectivas que tienen directivos del mundo sobre los negocios. 24 % afirma que la pandemia cambió su negocio para siempre.

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Casi la mitad (45 %) de los directores ejecutivos globales no ven el retorno de los negocios a la normalidad hasta 2022 y solo un tercio de ellos (31 %) espera que la vuelta a la normalidad ocurra a finales de este año.

Así lo reveló la encuesta“CEO Outlook Pulse 2021”, realizada por KPMG con 500 CEO de 11 mercados. El estudio, también detalló que una cuarta parte (24 %) de los directores ejecutivos afirman que la pandemia ha cambiado para siempre su modelo de negocio. Más de la mitad de los líderes empresariales temen que no todos sus empleados tengan acceso a una vacuna contra Covid-19, lo que podría poner en desventaja a algunos mercados y operaciones.

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“La investigación muestra que los negocios nunca volverán a ser los mismos debido a la pandemia. Los desafíos se enfrentan con resiliencia y hay varias empresas que son capaces de mantener operaciones y generar negocios. Este es el momento de ejercer el liderazgo y la gestión de una manera más innovadora, estratégica y asertiva”, dice Charles Krieck, presidente de KPMG en Brasil y Sudamérica.

La encuesta también reveló que la mayoría (90 %) de los líderes quieren garantizar la seguridad del equipo, pidiendo a los empleados que notifiquen a la empresa cuando estén vacunados. Otro dato relevante es que casi dos tercios (61 %) de las empresas buscarán también una implementación exitosa de la vacuna contra el Covid-19 antes de solicitar que sus empleados regresen a las oficinas.

Crecimiento

La confianza de los CEO en el crecimiento de sus empresas, sectores y países en el horizonte de tres años es alta. Sin embargo, las perspectivas para la economía mundial son bajas. Según la encuesta, las perspectivas de los entrevistados sobre el crecimiento de sus empresas en este período son: 22 % muy confiadas, 67 % confiadas, 11% neutrales.

Los riesgos ambientales y climáticos continúan siendo una preocupación para las empresas, y el 89 % de las empresas buscan garantizar los beneficios de la sostenibilidad y el cambio climático obtenidos durante la pandemia. Además, casi todos (96 % ahora contra 63 % en agosto de 2020) han aumentado su enfoque en el componente social de los programas ESG.

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Estos son los perfiles laborales más demandados y mejor pagados en 2021

El estudio de Remuneración 2021 de PageGroup revela el panorama de salarios en Latinoamérica luego de la pandemia.

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PageGroup, compañía líder de reclutamiento especializado, reveló los resultados de su Estudio de Remuneración 2021, que recopila los datos de los salarios y conceptos de más de 30.000 empleados en América Latina.

De acuerdo con el informe, a diferencia de otros años, ahora más que nunca son valorados por los profesionales aspectos como: el trabajo significativo, el salario emocional, el liderazgo y la confianza. Mientras que las empresas tienen el creciente reto de retener el talento, todo esto como consecuencia de los cambios generados por la pandemia.

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“Las perspectivas que presentamos en esta nueva edición del estudio, nos permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro, a corto y mediano plazo. Debemos seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado. El trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral”, expresa Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia. 

Sector salud

Este sector, uno de los más activos durante el último año a raíz de la pandemia de covid-19, tiene alta demanda de puestos en gerencias comerciales y de mercadeo. De acuerdo con el informe, estas posiciones cuentan con salarios entre los 17 y los 25 millones de pesos mensuales. En cuanto a la industria farmacéutica, la posición más demandada es la Dirección / Gerencia de Acceso y Value Proposition (salarios entre 25 y 27 millones de pesos).

Sector retail y minorista

Este es otro de los sectores beneficiados por la pandemia. Allí hay alta demanda de perfiles para la Gerencia de Mercadeo 360, con salarios mínimos de 24 millones de pesos; Gerencia de Operaciones, con pagos de 20 millones de pesos; y Gerencia de Mercadeo Digital, con remuneraciones que rondan los 14 millones de pesos.

Sobre las posiciones en cargos directivos, el estudio arrojó que los puestos con mayor demanda son Director Banca de Inversión (en el sector de Servicios bancarios y financieros), Desarrollador de negocios en el país (sector energético y minero), Jefe de Unidad de Negocio (sector Salud) y Gerente de País (sector tecnológico), que tienen salarios brutos mínimos de 28, 30, 30 y 53 millones de pesos, respectivamente.

En cargos directivos, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

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En cargos intermedios, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Retos que quedan en el mercado laboral

El reporte detalla que el 75% de los encuestados se encuentran preocupados por su situación laboral de los próximos 12 meses. Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.

“Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido al Covid-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos. Adicionalmente, dentro de las tendencias prolifera el auge de medios digitales para “acotar” distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, un gran sentido de la escucha, el trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional”, señala Benjumea.

Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71 %), programas de capacitación y plan de desarrollo (57 %) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, etc., (47 %).

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Cómo manejar a un jefe con “la regla de tres”

Tres soluciones que te garantizarán reuniones productivas con jefes distraídos y atareados.

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Foto vía Pexels

¿En qué piensas cuando escuchas la frase “La regla de tres”? Casi todos los campos o disciplinas tienen su propia “Regla de tres”: aviación, química, programación de computadoras, economía, matemáticas, estadística, ¡incluso brujería! La “Regla de tres” más sorprendente que encontré es para la supervivencia: la persona promedio puede vivir tres minutos sin aire; tres días sin agua; y tres semanas sin comer.

Alguien que sabe mucho sobre supervivencia es mi amigo “Spider” Marks. Con el nombre de General de División James A. Marks (Ret.), Spider es un Ranger del Ejército cuya carrera militar abarcó 30 años, durante los cuales ocupó todos los puestos de mando, desde líder de pelotón de infantería hasta comandante general. 

En una conversación reciente, Spider compartió una Regla de tres diferente, una que creó para garantizar reuniones productivas con, como él las describió, sus “jefes multitarea habitualmente distraídos”. Es posible que reconozca ese tipo de jefes, pero tenga en cuenta que los jefes de Spider incluían presidentes, miembros del gabinete y jefes de Estado Mayor Conjunto.

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Aquí está la regla de tres de Spider:

Siempre tengan en la punta de la lengua los tres elementos más importantes sobre los que necesitás decisiones.  Con un jefe ocupado, nunca se sabe cuándo se presentará la oportunidad: caminar por el pasillo, en el ascensor, de camino al aeropuerto. La responsabilidad es suya para aprovechar el momento. Tenés que haber ensayado bien, pero también parecer casual y seguro. Tu jefe puede percibir tu intento de guiar la conversación como una emboscada intelectual, y bien puede serlo, pero es la mejor manera de obtener lo que necesita: decisiones oportunas sobre temas críticos.

Captar la atención de tu jefe en tres segundos. Pensá en el compromiso efectivo con tu jefe como una emboscada “amistosa”. Cuando eres el objetivo de una emboscada, tu cuerpo tiene una respuesta de pánico: la presión arterial aumenta, los latidos del corazón se aceleran, la visión se estrecha y las barreras defensivas aumentan. ¡Haga que la oportunidad cuente! Sacudiste a tu jefa sobre sus talones; ella es vulnerable y lo sabe; así que no la dejes caer. Ofrezca una mano, muestre su vulnerabilidad y su necesidad de recibir su opinión y la sabiduría de su experiencia. Con mucho gusto te “salvará” y obtendrás lo que necesitas.

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Estar preparado para marcharse en tres minutos. Decidiste intencionalmente interrumpir el día de tu jefa, o al menos su línea de pensamiento. Tal vez obtengas las decisiones que estás buscando y, de ser así, saldrás victorioso. Si no, ¡vive para luchar otro día! Si tu incursión no obtiene lo que desea, creá un plan para volver a participar. Recuerda el espíritu del guerrero: nunca te rindas, nunca aceptes la derrota.

Me encanta la regla de tres de Spider porque es divertida y memorable. (Además de su experiencia, puede ver su sentido del humor en lo anterior). Y su Regla de tres se aplica igualmente bien a las interacciones rutinarias con compañeros, colegas, socios comerciales o su equipo. Este enfoque es una excelente manera de garantizar el tipo correcto de conversación enfocada sobre los temas más importantes. 

Nota publicada en Forbes US.

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10 lecciones de Biden sobre manejo de crisis que los líderes deberían seguir

Dados sus éxitos recientes, este es un buen momento para destacar algunas de las mejores prácticas de su administración para gestionar.

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Joe Biden, presidente de EE. UU. Foto: EFE

El presidente Joe Biden tuvo algunos éxitos importantes en la gestión de la pandemia, incluido el objetivo de que 100 millones de personas reciban una vacuna de Covid dentro de los primeros 100 días de su nueva administración.

Los esfuerzos de Biden fueron recompensados ??con altos índices de aprobación pública. El Washington Post informó que “Biden recibe las calificaciones más altas durante sus primeros 100 días en el cargo por su manejo de la pandemia”.

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Tener un plan

Cuando se postuló para la Casa Blanca, Biden describió en su sitio web un plan para hacer frente a la pandemia. Después de convertirse en presidente, dio a conocer un plan más detallado para manejar la crisis.

Establecer objetivos

Una de las fortalezas del enfoque de Biden para el lanzamiento de la vacuna para el Covid-19 es que “mantuvo un conjunto claro de objetivos que se comunican y comprenden fácilmente”, según Matthew Crayn, psicólogo organizacional y profesor asistente de administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Albany.

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Simplifique los mensajes

Scott Sobel es vicepresidente senior de comunicaciones de crisis y litigios en kglobal, una empresa de relaciones públicas y asuntos públicos. Aconsejó que “la mensajería debe simplificarse y enfocarse tanto como sea posible durante una crisis”.

Sobel dijo: “La administración de Biden y el presidente están enfatizando que se deben seguir las precauciones de seguridad relacionadas con la pandemia o habrá daño y dolor personal o social. Ejemplos de mensajes de Biden: si no usa una máscara, podría enfermarse y puede enfermar a sus seres queridos y a otras personas de su comunidad. Usar una máscara o vacunarse no es una declaración política, es lo correcto”.

No vaciles

Biden no vaciló en su visión para el futuro, y constantemente comunica que se está progresando pero que la misión no está completa. “Esto imparte tanto un sentido de logro como un sentido de urgencia a la población, ambos de importancia crítica para motivar la acción colectiva a largo plazo ”, dijo Crayne.

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Cuantificar metas

“[La] administración de Biden hizo que el éxito en la distribución de vacunas fuera cuantificable, estableciendo su objetivo de 100 millones de inyecciones en 100 días ”como una vara de medir que la persona promedio puede usar para evaluar qué tan bien está funcionando el programa”, dijo Crayne.

Dé buenos ejemplos

 “Biden utilizó el poder y la atención de su oficina para tomar acciones simbólicas. Gestos como usar una máscara durante las apariciones públicas y recibir públicamente su propia dosis de la vacuna pueden parecer acciones pequeñas y obvias, pero pueden ser símbolos poderosos que motivan la acción colectiva ”, recomendó Crayne.

Crear entendimiento

“Los líderes empresariales deberían aprender de esto la lección de que el liderazgo en tiempos de crisis se trata de crear una comprensión colectiva del problema”, dijo Crayne. “En tiempos de mayor incertidumbre, los líderes deben articular una visión para el futuro que sea simple, procesable y medible, y participar en acciones simbólicas que refuercen esa visión”, aconsejó.

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Generar confianza

Brenda Neckvatal es experta en recursos humanos y gestión de crisis. Dijo que Biden les está recordando a los ejecutivos corporativos que cuanto más grande es la empresa, más difícil es generar confianza durante una crisis. “Los líderes no pueden estar en todas partes. Los empleados necesitan ver y escuchar a los líderes desde el principio y con frecuencia para establecer esa conexión de confianza y seguir adelante ”, dijo.

Michael Hamelburger, director ejecutivo de The Bottom Line Group, aseguró: “Una lección que los líderes empresariales pueden aprender de la estrategia de gestión de crisis de Biden es asignar roles y hacerlo transparente para el público. Esto permite que las personas desarrollen su confianza porque creen que un líder trabaja mejor con un equipo que puede llevar a cabo soluciones como, en este caso, animarlos a vacunarse”.

Mantente humano

“Biden nos anima a escuchar y prestar atención”, observó Rebecca Maxwell, cofundadora y consultora principal de Asentiv New York . Ella dijo que al “rendir homenaje a las pérdidas y el dolor del país, Biden agrega credibilidad y crea una comunidad muy necesaria. Demostrar compasión nos anima a todos a mirar más allá de nuestras circunstancias individuales y comprender nuestra contribución al bien mayor del esfuerzo general”.

Controla la narrativa

Biden empoderó la acción al proporcionar los recursos necesarios para distribuir las vacunas en todo el país de manera eficiente y rápida, dijo Thompson. “Biden aprovechó la experiencia de fuentes creíbles para ayudar a controlar la narrativa en su nombre”.

“El intento de Biden de controlar la narrativa mediante el uso de fuentes creíbles distintas de él mismo puso en evidencia el escepticismo de que las vacunas tenían motivaciones políticas y eran una respuesta para abordar una crisis de salud universal”, observó Thompson.

El presidente fortaleció la confianza y el apoyo al comunicar los logros a corto plazo, incluida la cantidad de vacunas administradas diariamente, según Thompson. “Compartir las victorias a corto plazo es una estrategia eficaz que vale la pena destacar, dada la avalancha de artículos mundiales que cuestionaron y presionaron a sus propios países para que se volvieran más agresivos con los lanzamientos de vacunas”.

Con información de Forbes US.

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Estos son los 23 libros que debe leer según Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook lee un libro cada dos semanas. Desde su extensa biblioteca personal, estos son los 23 títulos que recomienda.

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Mark Zuckerberg se puso el reto de leer un libro cada dos semanas, con una lista de títulos centrada en explorar “distintas culturas, creencias, historias y tecnologías”. El resultado fueron estos 23 libros que el CEO de Facebook cree que todo el mundo debería leer.

1. Al-Muqaddimah: introducción a la Historia Universal – IBN JALDUN

2. El nuevo Jim Crow – Michelle Alexander

3. Por qué fracasan los países – Daron Acemoglu y James A. Robinson

4. El optimista racional – Matt Ridley

5. Las finanzas de los pobres – Darly Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherfords y Orlanda Ruthven

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6. World Order – Henry Kissinger

7. Las variedades de la experiencia religiosa – William James

8. Creatividad, S.A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá – Ed Catmull

9. Sapiens: de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad – Yuval Noah Harari

10. La estructura de las revoluciones científicas – Thomas S. Kuhn

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11. Negociando con China: la nueva potencia económica mundial al descubierto – Henry M. Paulson Jr.

12. El comienzo del infinito: explicaciones que transforman el mundo – David Deutsch

13. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones – Steven Pinker

14. Genoma: la autobiografía de una especie en 23 capítulos – Matt Ridley

15. El fin del poder – Moisés Naím

16. Inmunidad – Eula Biss

17. La fábrica de ideas – Jon Gertner

18. El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

19. Líder de una banda por un día – Sudhir Venkatesh

20. El jugador: una novela sobre la cultura – Ian M. Banks

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21. La revancha de Orwell – Peter Huber

22. Energía: guía de principiantes – Vaclav Smil

23. El ritual racional: cultura, coordinación y sabiduría común – Michael Suk-Young Chwe

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¿Cómo impulsar la calidad de vida de los empresarios?

Cada vez se hace más relevante fomentar un balance entre el crecimiento empresarial y personal. ¿Cómo lograrlo?

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Son muchos los casos que se conocen de empresarios y representantes de la iniciativa privada, tan concentrados en crecer y escalar sus negocios, que dejan de lado su vida personal, lo que termina limitando a la propia empresa.

En conversación con Forbes, el emprendedor mexicano Oswaldo Trava, mejor conocido como Oso Trava, explica por qué considera relevante fomentar un balance entre el crecimiento empresarial y mantener una vida personal saludable.

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A través del programa llamado Cracks Mastermind, Oso Trava busca “generar resultados extremos en tu negocio mientras vives tu vida intensamente”.

Enfocado hacia empresarios de alto nivel, Cracks Mastermind, de acuerdo con Oso Trava, es una experiencia que reúne a un grupo selecto de mentores para trabajar con “los más altos estándares del mercado y bajo los pilares del compromiso, la confidencialidad y equidad, permitiendo a nuestros miembros crear relaciones productivas basadas en confianza profunda y la misión de generar impacto en el mundo”.

Desde la calidad de sus consejeros, el nivel, y el acceso de sus miembros, añadió, el potencial de este grupo no tiene paralelo.

“Mi sueño siempre fue crear y pertenecer a una comunidad de empresarios exitosos que trabajen juntos para impulsar sus vidas, escalar sus negocios y potenciar su impacto”, señaló.

El proceso de admisión para aplicar al network de Cracks Mastermind está disponible en su página web.

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