Es clave tener claridad sobre su motivación como emprendedor. Hay grandes oportunidades de combatir la informalidad del sector construcción en Colombia. Le contamos cómo.

Las nuevas cuarentenas, el cierre definitivo de centenares de empresas durante el 2020, entre muchos otros factores, han puesto en aprietos los miles de trabajadores informales de nuestro país que viven del “día a día”. Para muchas personas el Covid les ha cambiado la vida totalmente, muchos necesitan salir para poder comer y no encuentran oportunidades claras para garantizar su sustento.

En el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,1 %. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad fue 49,2 %, lo que representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020 (47,9 %).

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El sector de la construcción es probablemente el sector más rezagado en términos de tecnología, tiene la tercera tasa más alta de informalidad y un 92 % de ocupación masculina. Es un sector muy tradicional en el cual es frecuente enfrentarse a la famosa frase “es que yo lo he hecho así por más de 50 años y no tengo la necesidad de cambiar”. Esta cuasi aversión a la tecnología tiene a este sector atrapado en procesos anticuados como facturación a mano, cuentas en papel y lápiz, un pobre manejo de materiales e inventarios y pocos programas y procesos para optimizar recursos y modernizar operaciones.

La barrera cultural y tecnológica, el retraso en los proyectos, los sobrecostos por el desabastecimiento de materias primas para la construcción, es un problema al cual se enfrentan miles de empresarios de este sector que aún está esperando que haya un boom de startups que intenten solucionar estos problemas de la misma manera que Frubana solucionó la cadena de abastecimiento del campo a los restaurantes, La Haus y Habi el mercado de compra y venta de inmebles o Cabify la movilidad.

Afortunadamente ya han salido al mercado varias iniciativas innovadoras como Licify, la red de compras y contratación más grande del país que ya cuenta con más de 12.000 usuarios y 800 millones de dólares en transacciones. Están llevando un proceso que anteriormente era bastante manual e informal al mundo digital, donde se puede llevar de una manera eficiente, transparente y organizada.

Licify tiene su propósito claro: aportar a través de la tecnología al incremento de la formalidad en nuestro país. La plataforma le brinda todas las herramientas a pintores, mamposteros, electricistas, carpinteros y maestros de obra para profesionalizar sus negocios con el fin de ganarse grandes contratos con las mejores constructoras, proveyéndolos de información y brindándoles estrategias para apalancar su trabajo, crecer sus ventas y mejorar la calidad de vida de sus familias.

He mencionado varias veces que el propósito como fundador es muy importante, la razón por la cual te levantas y te exiges todos los días. ¿Te has preguntado qué quieres lograr con tu empresa? ¿Es dinero? ¿Es impactar personas? ¿Es ayudar a crecer a tu equipo? ¿Es cambiar una industria? No hay respuestas buenas ni malas, lo esencial es que tu nunca pierdas tu respuesta de vista, que seas fiel a ella, sobre todo en los momentos de máxima incertidumbre y frustración.

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Por ejemplo, Daniela la fundadora de Licify me cuenta que con un nuevo contrato que se ganó uno de sus contratistas a través de Licify, más de 10 familias van a tener un sustento digno y formal. El 2020 fue el mejor año de la historia del país en venta de vivienda con 176.157 unidades vendidas, y ella sabe que ayudando a las constructoras a contratar de manera anticipada y organizada todos los materiales y servicios para sus obras, va a impactar a más de 8.000 proveedores y contratistas que tiene en su plataforma hoy en día, a través de visibilidad, información, asesoría, financiación y tecnología que les permitirá crecer su negocio 10X.

Ha sido un año difícil para startups que siguen tratando de sobrevivir en un entorno cambiante, con variables macroeconómicas en contra y usuarios en modo “supervivencia”. Como fundador, he vivido en carne propia el no tener con que pagar la nómina, la desvinculación de clientes por ajustes presupuestales, la sensación de incertidumbre del equipo y sus líderes. Nos damos cuenta que lo único constante es el cambio, que estamos en épocas de guerra. De ahí surgen dos caminos, perseverar o desfallecer, y si tienes claro tu misión y tu motor, el segundo no será tu elección.

Así el mundo este enfrentando momentos de crisis, el tener un propósito claro siempre te va a permitir seguir a flote, vas a tener una razón diaria para seguir en el campo de batalla, porque al final, todo va a valer la pena.

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*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

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