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Red Forbes

Conectar con tu propósito para no desfallecer

Es clave tener claridad sobre su motivación como emprendedor. Hay grandes oportunidades de combatir la informalidad del sector construcción en Colombia. Le contamos cómo.

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Las nuevas cuarentenas, el cierre definitivo de centenares de empresas durante el 2020, entre muchos otros factores, han puesto en aprietos los miles de trabajadores informales de nuestro país que viven del “día a día”. Para muchas personas el Covid les ha cambiado la vida totalmente, muchos necesitan salir para poder comer y no encuentran oportunidades claras para garantizar su sustento.

En el trimestre móvil diciembre 2020 – febrero 2021, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 48,1 %. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad fue 49,2 %, lo que representó un aumento de 1,3 puntos porcentuales comparado con el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020 (47,9 %).

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El sector de la construcción es probablemente el sector más rezagado en términos de tecnología, tiene la tercera tasa más alta de informalidad y un 92 % de ocupación masculina. Es un sector muy tradicional en el cual es frecuente enfrentarse a la famosa frase “es que yo lo he hecho así por más de 50 años y no tengo la necesidad de cambiar”. Esta cuasi aversión a la tecnología tiene a este sector atrapado en procesos anticuados como facturación a mano, cuentas en papel y lápiz, un pobre manejo de materiales e inventarios y pocos programas y procesos para optimizar recursos y modernizar operaciones.

La barrera cultural y tecnológica, el retraso en los proyectos, los sobrecostos por el desabastecimiento de materias primas para la construcción, es un problema al cual se enfrentan miles de empresarios de este sector que aún está esperando que haya un boom de startups que intenten solucionar estos problemas de la misma manera que Frubana solucionó la cadena de abastecimiento del campo a los restaurantes, La Haus y Habi el mercado de compra y venta de inmebles o Cabify la movilidad.

Afortunadamente ya han salido al mercado varias iniciativas innovadoras como Licify, la red de compras y contratación más grande del país que ya cuenta con más de 12.000 usuarios y 800 millones de dólares en transacciones. Están llevando un proceso que anteriormente era bastante manual e informal al mundo digital, donde se puede llevar de una manera eficiente, transparente y organizada.

Licify tiene su propósito claro: aportar a través de la tecnología al incremento de la formalidad en nuestro país. La plataforma le brinda todas las herramientas a pintores, mamposteros, electricistas, carpinteros y maestros de obra para profesionalizar sus negocios con el fin de ganarse grandes contratos con las mejores constructoras, proveyéndolos de información y brindándoles estrategias para apalancar su trabajo, crecer sus ventas y mejorar la calidad de vida de sus familias.

He mencionado varias veces que el propósito como fundador es muy importante, la razón por la cual te levantas y te exiges todos los días. ¿Te has preguntado qué quieres lograr con tu empresa? ¿Es dinero? ¿Es impactar personas? ¿Es ayudar a crecer a tu equipo? ¿Es cambiar una industria? No hay respuestas buenas ni malas, lo esencial es que tu nunca pierdas tu respuesta de vista, que seas fiel a ella, sobre todo en los momentos de máxima incertidumbre y frustración.

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Por ejemplo, Daniela la fundadora de Licify me cuenta que con un nuevo contrato que se ganó uno de sus contratistas a través de Licify, más de 10 familias van a tener un sustento digno y formal. El 2020 fue el mejor año de la historia del país en venta de vivienda con 176.157 unidades vendidas, y ella sabe que ayudando a las constructoras a contratar de manera anticipada y organizada todos los materiales y servicios para sus obras, va a impactar a más de 8.000 proveedores y contratistas que tiene en su plataforma hoy en día, a través de visibilidad, información, asesoría, financiación y tecnología que les permitirá crecer su negocio 10X.

Ha sido un año difícil para startups que siguen tratando de sobrevivir en un entorno cambiante, con variables macroeconómicas en contra y usuarios en modo “supervivencia”. Como fundador, he vivido en carne propia el no tener con que pagar la nómina, la desvinculación de clientes por ajustes presupuestales, la sensación de incertidumbre del equipo y sus líderes. Nos damos cuenta que lo único constante es el cambio, que estamos en épocas de guerra. De ahí surgen dos caminos, perseverar o desfallecer, y si tienes claro tu misión y tu motor, el segundo no será tu elección.

Así el mundo este enfrentando momentos de crisis, el tener un propósito claro siempre te va a permitir seguir a flote, vas a tener una razón diaria para seguir en el campo de batalla, porque al final, todo va a valer la pena.

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Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Capital Humano

Los mandalas: una herramienta práctica para cuidar de tu salud mental

Andrea Agudelo, fundadora de ‘Mandalas para el alma’ explica cómo estos ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y a mantener un estado mental positivo.

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Probablemente se te han atravesado un par de mandalas y los has visto sin saber que pueden tener una gran utilidad para tu vida, específicamente para cuidar de tu salud mental y para desarrollar tu inteligencia emocional. Sobre todo en estos momentos donde el Covid-19 sigue acechando y el encierro se vuelve intenso nuevamente, necesitamos ser conscientes de lo importante que es tener herramientas para combatir el estrés, la ansiedad, los nervios y mantener un estado mental positivo.

Me encanta brindarles herramientas prácticas y fáciles de utilizar para que cuidar de tu salud mental en casa sea sencillo. Para entender mejor cómo utilizar los mandalas, la meditación y otros recursos de bienestar, conversé con Andrea Agudelo, la fundadora de Mandalas para el Alma y una figura de inspiración que, a través de las redes sociales y de los movimientos que lidera, nos motiva a cuidarnos, a conectarnos de manera más directa con nosotros mismos y aprender a manejar situaciones con las que seguramente nos encontraremos en la vida de manera asertiva.

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En este video podran encontrar mi conversación con Andrea, invité también a Daniela Carvajalino, mi hermana y cofundadora de The Biz Nation porque me interesa sobre manera darle un foco de emprendimiento a esta conversación.

Puntos clave sobre los mandalas:

  • Se pueden utilizar como una forma de meditación activa.
  • Ayudan a practicar la concentración.
  • Pueden llenarse utilizando cualquier color.
  • Hay miles de estilos, se supone que sean diferentes e incluso infinitos. 
  • Son representaciones de nosotros mismos y de lo que estamos viviendo.
  • Te desconectas del mundo para conectarte contigo.
  • Te permite drenar ciertas emociones para sanar momentos tristes y difíciles.
  • Te permiten darle rienda suelta a tu creatividad.
  • Son una buena manera de entrenar tu inteligencia emocional.

Tal como lo menciona Andrea en el video, diseñó una herramienta espectacular que podemos utilizar para conectarnos con nosotros mismos, reflexionar y meditar activamente. Esa herramienta podrán encontrarla gratuitamente AQUÍ

Es de mucho valor para emprendedores, profesionales, estudiantes, padres de familia, realmente para todos, sobre todo porque somos todos los que en estos momentos estamos viviendo en condiciones anormales, encerrados,  propensos a afectar nuestra salud mental.  Descarga esta herramienta, úsala con conciencia y descubre muchas más del trabajo maravilloso de Andrea en www.andreaagudelo.com.

Lea también: El impacto de la salud mental en la productividad

Un recordatorio final para todos mis emprendedores

El emprendedor hace a el emprendimiento y no hay emprendimiento sin emprendedores. Hacer pausas, dedicarnos tiempo, cuidarnos , no es premio, es una necesidad, que de hecho nos hace muy productivos. Seamos conscientes de que es importante aprender a dejar nuestras emociones para que no nos manejen a nosotros, además de ser clave para nuestro bienestar, es clave para tomar mejores decisiones de negocio y de vida.

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Economía y Finanzas

Lo que se espera del sistema financiero en Colombia

Para el segundo semestre de 2021 las entidades vigiladas deberán permitir retirar en su red de cajeros el monto máximo diario establecido por la entidad en una sola operación.

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Jorge Castaño, superintendente financiero de Colombia. Foto: Superfinanciera.

La pandemia por Covid-19 aceleró transformaciones previstas para los próximos años, como la digitalización de la banca. Aunque el escenario ha sido retador, el sistema financiero puso a prueba su resiliencia y solidez cimentadas desde la regulación y la supervisión, lo que ha facilitado esta reconstrucción enmarcada en la confianza.

Los objetivos de inclusión financiera y el aumento en el uso de canales digitales, en particular de apps, proyectados para tres años, se alcanzaron en el segundo trimestre de 2020. Los ajustes a los sistemas de información, los procesos de apoyo a los deudores y la distribución de subsidios a los más vulnerables y a las empresas afectadas se hicieron rápidamente.

Al tiempo, los delincuentes informáticos aumentaron el número de ataques para apoderarse de los datos de los usuarios y acceder a sus productos financieros o suplantarlos con vinculación digital en empresas de servicios.

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Para enfrentar a la ciberdelincuencia es fundamental la acción articulada de las entidades, los ciudadanos y las autoridades dentro de las responsabilidades de cada uno para identificar los riesgos y adoptar los controles y las mejores prácticas.

Desde la Superintendencia impartimos instrucciones a las entidades vigiladas para fortalecer sus estándares de ciberseguridad con la identificación de los clientes a través de factores biométricos, avanzando hacia la adopción de sistemas de biometría comportamental de los clientes y la portabilidad financiera.

Hoy, las entidades deben contar con mecanismos fuertes de autenticación (biometría más un segundo factor en operaciones no presentes, OTP con un segundo factor de autenticación, certificados de firma digital, etc) para la actualización de los datos en la notificación de operaciones y la realización de aquellas con mayor exposición al riesgo de fraude o suplantación.

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Las entidades del sistema financiero también deben establecer los procedimientos, controles y medidas para notificar al cliente la inscripción de pagos por parte de terceros con cargo a sus cuentas o tarjetas de crédito.

Para el segundo semestre de 2021 las entidades vigiladas deberán contar con mecanismos que permitan reversar automáticamente los retiros realizados en cajeros cuando el dinero no haya sido entregado por mal funcionamiento del mismo y deberán permitir retirar en su red de cajeros electrónicos el monto máximo diario establecido por la entidad en una sola operación.

En pagos no presenciales con tarjeta de crédito, además de la validación del número, la fecha de vencimiento y el código de verificación estático, se deberán tener mecanismos adicionales como autorización del consumidor financiero desde la app, CVV dinámico, tokenización y 3DSecure, entre otros.

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Con el Sarlaft 4.0 fortalecimos el control de lavado de activos e incentivamos la inclusión financiera, facilitando el conocimiento de los clientes mediante el uso de canales digitales y la información de diferentes fuentes.

Un fortalecimiento balanceado de este ecosistema va más allá de la regulación y requiere del papel activo del ciudadano, quien debe salvaguardar su información evitando dar datos que posibilitan los delitos financieros. Así, se completa la estructura sobre la que se edifica el futuro del sistema financiero.

Contacto:
LinkedIn: Jorge Castaño*
*El autor es superintendente financiero de Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Red Forbes

Regulación lenta para fintech rápidas

Mientras la innovación fintech en Colombia corre, los marcos legales que regulan su actividad gatean, desincentivando así el emprendimiento, la innovación y la inclusión financiera.

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Foto: Unsplash

Hace 10 años pedir un crédito en Colombia era una pequeña travesía. Madrugar, coger un bus, hacer una fila, esperar que abriera la oficina, tomar un turno, tomar un tinto, esperar un poco más y sortear los papeleos, daba lugar a una experiencia lenta, desgastante e inflexible, resumida en una afirmación tan común como frustrante: “perdí la mañana en el banco”. 

Con el paso del tiempo, y la aparición de tecnologías disruptivas e innovadoras en el sector financiero, ese escenario ha venido cambiando. En el país hoy es posible abrir una cuenta bancaria, hacer transferencias, hacer inversiones, recibir asesoría, y por supuesto, pedir un crédito, sin necesidad de salir de casa, gastar dinero y perder en el proceso tanto el tiempo como la paciencia. 

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Sin embargo, las compañías fintech que lideran esta carrera de digitalización de los servicios financieros enfrentan un gran problema: hay un desfase entre la velocidad a la que avanza la innovación y la velocidad con la que se legisla y se regula, ocasionando choques, desconexiones y distanciamiento entre estas compañías y los entes reguladores. 

Mientras el ecosistema fintech se expande, avanza y opera pensando en el futuro, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio siguen en deuda en su capacidad de interpretar estos nuevos modelos de negocio, que deben convivir con un marco legal anticuado y propenso a frenar la innovación en servicios financieros en lugar de promoverla.

Es cierto que en el país ha habido avances en regulación para iniciativas de crowdfunding y criptoactivos, que existe la figura del sandbox regulatorio y que el Proyecto de Ley 197 de 2020, que actualmente cursa en el Congreso de la República, plantea aproximaciones novedosas y acertadas para la innovación en servicios y productos financieros en Colombia.

Pero hasta que ese proyecto sea sancionado, y las interpretaciones se adapten a los nuevos modelos de negocio, los vacíos legislativos y normativos van a persistir, dando lugar a zonas grises que impiden dar pasos más grandes y contundentes en materia de emprendimiento, innovación e inclusión financiera.

Un ejemplo claro es el del cobro por el uso de plataformas tecnológicas, cuya interpretación sigue siendo incongruente y poco adecuada. En lugar de entender la tecnología como un elemento complementario a la solicitud de crédito, que representa un valor agregado para la experiencia del usuario, en algunos casos se entiende como un cobro relacionado a los intereses, cuando en la práctica se trata de cosas totalmente distintas.

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Esa imposibilidad de cobrar por el uso de una plataforma tecnológica tiene al menos dos consecuencias demoledoras. Por un lado, es una zancadilla al desarrollo de productos y servicios financieros digitales, lo cual desincentiva la actividad de las compañías fintech, que son jugadores fundamentales en términos de emprendimiento e innovación en el sistema financiero colombiano.

Y por otro, pone en duda la capacidad de los entes reguladores de adaptarse al cambio, lo cual es preocupante teniendo en cuenta el ritmo al que avanzan distintos sectores, que pretenden crear mejores experiencias para los usuarios a través del uso de aplicaciones y otras plataformas tecnológicas.

En ese sentido, seguir entendiendo la regulación de la banca a partir de las dinámicas de las entidades financieras tradicionales, y no de las fintech disruptivas, es como seguir pensando la movilidad en el contexto de las busetas, las telecomunicaciones desde el teléfono fijo o el turismo exclusivamente desde los hoteles. Todos ellos se están transformando. Y la regulación debe seguirles el ritmo.

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LinkedIn: Tarek El Sherif
*El autor es cofundador y CEO de Zinobe, fintech colombiana enfocada en impulsar la inclusión financiera en el país, ampliando el acceso a servicios financieros 100 % digitales.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Los 5 errores más comunes de los emprendedores en etapa temprana

Ningún emprendedor, por exitoso que sea, puede decir que construyó su compañía sin haber errado. Acá cinco aspectos a tener en cuenta para evitar que una startup muera.

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Cometer errores en un emprendimiento es lo único casi seguro a parte de la muerte. Ningún emprendedor, por exitoso que sea, puede decir que construyó su compañía sin haber errado, no una vez sino muchas veces. Comenzar un negocio nunca es fácil. Hay demasiadas cosas para pensar en simultáneo y muchas decisiones por tomar, casi siempre bajo presión de tiempo y recursos, que pueden hacer que tomemos el camino equivocado.

Aunque no hay una receta mágica para alcanzar el éxito y salir adelante y los errores y fracasos son inevitables y necesarios en el camino de un emprendedor, he identificado 5 errores que, si no son corregidos de la manera correcta, con seguridad llevan a que el startup muera.

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1. Tomarse mucho tiempo en lanzar

Un gran numero de emprendedores se quedan en la etapa de ideación, planeación y construcción y posponen en lanzamiento de su producto o servicio para “cuando esté listo y presentable”. Reid Hoffman, fundador de Linkedin dice que, si no estás avergonzado de tu primera versión, lanzaste muy tarde. Idear, planear y construir no sirve de nada si no va acompañado de feedback real de los clientes finales. Para tener feedback de clientes reales, hay que lanzar. Lo que sea que tengas, por pequeño o básico que se vea, lánzalo de inmediato y comienza a medir la reacción de los clientes.

2. No hablar con sus clientes

El lema insignia de Y Combinator es precisamente “Construye algo que la gente quiera”. Esto implica que los fundadores son los primeros que tienen que estar en la calle hablando con sus usuarios y recolectando información. Y esto no significa hablar con clientes potenciales y preguntarles si les gusta la idea, porque la mayoría de gente no sabe lo que quiere hasta que le toca sacrificar algo, sea dinero, tiempo o datos. Así que hablar con clientes solo sirve cuando ya son clientes, es decir, ya existe algún tipo de transacción entre ambas partes. Cuando esto sucede, el feedback es crudo y duro, pero es real. Y aunque muchos no lo vean así, esto es oro puro, si se logra traducir en desarrollo y mejoras de producto a partir de esto.

3. Contratar muy rápido

Algunos fundadores creen firmemente que, contratando decenas de personas, una vez logran tener un capital pre semilla o semilla, les va a solucionar sus problemas de Product to market fit (Fit de producto mercado). La verdad es que uno no puede subcontratar el aspecto más importante de la compañía, que es conocer a su cliente y buscar soluciones a problemas reales en el mercado. Entiendan esto, ningún empleado que contraten les va a solucionar los problemas fundamentales de su startups. Los únicos responsables de eso son los equipo fudadores.

Simplemente, un empleado no va a estar igual de motivado al fundador a encontrar la solución, de lo contrario, sería un fundador. Por ende, contratar personas muy rápido puede incrementar la quema de capital de la compañía a niveles descontrolados y ponerla en apuros de caja muy rápido sin haber logrado progreso alguno. Manejar más personas se vuelve también un trabajo muy complejo que le puede quitar al equipo fundador la mayoría de su tiempo, el cual debería estar invertido en solucionar los temas más cruciales de la compañía. El consejo es, mantener la empresa lo más pequeña posible hasta lograr real tracción y crecimiento (22 %-46 % mensual durante al menos 3 meses). 

4. Construir algo que sus primeros inversionistas quieran

Cuando uno recibe su primer cheque, no importa si es de amigos y familia, de un ángel inversionista o un fondo, existe la tentación grande de querer complacer a ese inversionista de inmediato y hacerle caso en todos lo que nos dice. Cuando uno construye lo que el inversionista quiere, con seguridad va a fracasar, porque el inversionista no está en el campo de batalla con ustedes y no sabe realmente lo que se siente estar ahí. Tampoco tiene contacto directo con el cliente, entonces, su visión de lo que hacemos está totalmente tergiversada por la realidad que el percibe de nuestras presentaciones y lo que puede ver por encima.

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Esto no quiere decir que no sea importante tener mentores y consejeros. Por supuesto su expertise es muy valioso, sin embargo, no hay que tomar todo lo que dicen de forma tan literal y ejecutar al pie de la letra. Un emprendedor exitoso, muestra resultados, pide consejos, toma los que le hagan sentido y ejecuta según su propio feeling.

5. Pasar más tiempo levantado capital que trabajando en sus compañías

Levantar capital puede ser un proceso supremamente emocionante y lleno de adrenalina. Como fundador, les puedo decir que no hay mejor droga que estar en una reunión con un inversionista y lograr convencerlo de que firme un cheque para invertir. Si bien el capital es importante, el capital no es lo que va a solucionar el problema fundamental de una compañía, que es construir algo que la gente ame.

Encontrar el Produc to market fit debería ser la prioridad, y cualquier fundador que pase más tiempo buscando capital que logrando esto, puede estar poniéndolo todo en riesgo. Hay cientos de miles de historias de startups que levantan millones de dólares y aún así fracasan en el intento. ¿Qué les dice eso del dinero? No es lo único para que un startup salga adelante. Lo que tienen en común los startups que han logrado cosas increíbles es que cuentan con equipos fundadores que se metieron de cabeza a entender realmente lo que la gente quería, lograron entregarles valor, y con eso fueron muy exitosos levantando capital, no al revés.

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LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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La fórmula C.R.E.C.E. del liderazgo

El liderazgo en todo empresario tiene reglas escritas y no escritas que han acompañado a hombres y mujeres a detonar resultados extraordinarios.

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Existe un dicho que ejemplifica muy bien el tema del liderazgo: Al líder lo siguen por lo que hace, no por lo que dice. Siguiendo esa premisa tenemos que replantear la forma en que somos líderes, buscando ese enfoque de ser para los demás.

Solemos relacionar liderazgo con ego, con mandato, con ser jefe y dar dirección ya sea en nuestra empresa, con la familia o de nuestro contexto social. Si bien, muchas veces el dirigir una empresa otorga inmediatamente el rol de líder no siempre es así.

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El ser líder implica una connotación mucho más profunda que solamente llevar la batuta. Primero que nada se debe creer en ser líder, acto seguido asumirse responsable de dar sentido de pertenencia a tu comunidad, para después usar el rol de empuje, de crecimiento de cada uno de los individuos que te siguen y creen en tu meta.

A lo largo de diversas entrevistas y pláticas que he tenido con personalidades de diferentes ámbitos, entre empresarios, deportistas, personalidades culturales y políticos, he podido aprender de sus experiencias como líderes y de cómo ellos mismos crean más líderes. Algunas de las características que más se repiten son las siguientes:

1. Credibilidad

Como seres humanos solemos ser líderes y buscar seguir una causa que nos de sentido de pertenencia y nos otorgue seguridad. Por lo tanto un buen líder es el que fomenta la coherencia, el que con sus actos se vuelve creíble ante los demás.

2. Retroalimentación

Impulsar a los demás es el don del líder. Solemos crecer al reconocer nuestras habilidades y nuestros defectos. En tu rol como cabeza es saber potenciar lo mejor de cada persona de tu empresa,  dar retroalimentación justa y en el momento necesario, hará que las personas aprendan de sus errores y busquen crecer.

3. Empatía 

La característica más noble del líder es lograr empatía con las personas que lo siguen. Poder ser para el otro, que tu causa aporte a la otra persona, es la cuestión que logrará un vínculo de lealtad con tu liderazgo, la cual le aportará mucho a tu empresa.

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4. Creatividad

Ser ágiles y plantear soluciones creativas ante los problemas del día a día que suceden en una empresa, permiten al líder dar norte de hacia dónde se va. Ser creativo añade un sentido de frescura y de una visión actualizada, que brinda una sensación de aprendizaje continuo.

5. Equilibrio

Retomando la frase de que un líder se mide por lo que hace, el equilibrio suele ser el corazón de todas las características, pues el balance entre el éxito personal y el profesional hace que puedan tomar decisiones con visión de la mano de las circunstancias, les permite tener ese  feeling del empresario que lo vuelve exitoso.

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El estándar de liderazgo se ha elevado, por eso te invito a cultivar tu rol de líder, de moldearlo para predicar con ejemplo y que tu visión siempre sea coherente, sólo así crearás más líderes y tendrás más impacto.

Por: Oso Trava*
Instagram:@Osotrava
*El autor es emprendedor serial y especialista en crecimiento, productividad y propósito. En la última década ha fundado numerosas empresas de alto impacto y asesorado a cientos de empresarios a nivel internacional.  Su podcast, Cracks, es uno de los podcasts de negocios en español más escuchados del mundo.

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