Álvaro Uribe, le pidió al Gobierno que "no insistan en discutir los 170 artículos de la tributaria (...) Lean los riesgos a la democracia".

El expresidente y líder del partido de Gobierno (Centro Democrático), Álvaro Uribe, volvió a referirse sobre la reforma tributaria radicada por el Gobierno semanas atrás en el Congreso, la cual ha calificado como inconveniente para el partido.

Luego de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hablara esta mañana sobre la reforma tributaria y los ajustes que harían al IVA donde quitarían el impuesto a los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6 y no se gravarían los servicios funerarios, Uribe trinó que la reforma “no se arregla quitando unos temas”.

Lea también: Minhacienda se mantiene en aprobar la tributaria así deje menos plata

El exmandatario dijo: “por favor equipo Ministerio de Hacienda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”.

Más temprano, había hecho una “súplica angustiosa”, añadió en Twitter que “el Gobierno, partidos y ponentes acuerden un texto simple corto, no agresivo, lo presenten como ponencia, lo aprueben. Se necesitan recursos para atender la crisis social. Se necesitan virajes para atender la democracia”.

Lea también: Se complica panorama de la tributaria en Congreso, varios no la apoyarían

Esta mañana, en entrevista con Blu Radio, Londoño dijo: “yo creo que ya hay consensos, el primer consenso es que la reforma que presentamos no se va a aprobar”.

El funcionario del Ministerio de Hacienda agregó que estarían dispuestos a recaudar hasta $18 o $20 billones, “entre más logremos recaudar mejores serán los programas sociales”. Esto representaría un menor recaudo a lo esperado en el proyecto radicado ($23,4 billones).