Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Por qué es posible que las criptomonedas no sean para usted

Las criptomonedas no son para todos. De hecho, algunos analistas creen que solo los masoquistas están destinados a tener éxito en el mercado de las criptomonedas. ¿Cuál es la razón?

Publicado

on

Más que nunca, las criptomonedas están ganando popularidad entre los nuevos inversores. Una de las principales razones de esta popularidad es la posibilidad de triunfar invirtiendo en criptomonedas. Mientras que la gente disfruta de las historias de aquellos que han ganado miles de millones con las criptomonedas, las masas que pierden sus inversiones apenas reciben publicidad.

¿Por qué las criptomonedas?

En 2008, el documento técnico de la primera criptomoneda, Bitcoin, fue publicado por la entidad no identificada, Satoshi Nakamoto. El propósito de Bitcoin era proporcionar a las masas una forma más eficiente de enviar dinero a través de las fronteras, a través de Internet.

La intención inicial de Bitcoin era ser un sistema de pago alternativo que estaría descentralizado (operaría sin control central), sin embargo, seguiría siendo relevante al igual que las monedas tradicionales. No confiarían en los bancos ni en la confirmación de terceros.

Lea también. WeWork aceptará criptomonedas como forma de pago

Sin embargo, hoy el enfoque del mercado criptográfico ha cambiado; ahora se trata de cómo hacer una fortuna en el menor tiempo posible. Los precios disparados como el XRP de Ripple con un aumento del 36,000% en 2017 y el retorno de la inversión del 29,842% de NEM son los tipos que roban los titulares.

Los inversores criptográficos ahora tienen la intención de convertir sus $ 100 o $ 500 en $ 1 millón. Los proyectos que hacen posible obtener ganancias masivas se han convertido en el interés de los inversores, en lugar de aquellos que resuelven problemas del mundo real con la tecnología blockchain.

Si bien hay proyectos que ofrecen casos de uso genuinos que experimentan tal aumento de precios, son muy pocos y difíciles de encontrar. Los proyectos de bombeo y descarga tienen más probabilidades de lograr cifras estratosféricas que los proyectos criptográficos genuinos.

Las historias no contadas

Si bien más miembros del público en general están descubriendo la posibilidad de ganar dinero con criptos gracias a las redes sociales, la verdad es que no todos se beneficiarán.

Los datos de Bitinfo revelan que el 76% de todas las direcciones de Bitcoin albergan menos de 0,01 bitcoins y el 97,54% tienen un saldo de menos de un bitcoin. Según los precios actuales ($ 54,400 por moneda), las tres cuartas partes de las direcciones de Bitcoin valen un poco más de $ 544.

Uno de los ejemplos más recientes de interés público masivo en las participaciones financieras es GameStop Saga. Si bien el Ejército de Reddit logró detener a Wall Street por un período, la empresa de análisis financiero S3 Partners informó que los vendedores en corto perdieron casi $ 13 mil millones solo en GameStop; en un momento, las pérdidas alcanzaron los $ 26 mil millones.

Lea también: Bitcoin se hunde tras prohibición de Turquía al pago en criptomonedas

Más recientemente, la caída que llevó a Bitcoin a un nuevo mínimo mensual significó la liquidación de más de 500.000 inversores, ya que el mercado global de cifrado perdió alrededor de $ 300 mil millones en capitalización de mercado.

La orden de liquidación individual más grande ocurrió en Huobi-BTC valorada en $ 11.28 millones. En este punto, es evidente que las criptomonedas no solo se tratan de ganancias y lunares. La mayoría de los inversores se enfrentan a la liquidación en lugar de irse con su primer millón de dólares.

En el otro lado:

  • En contraste con las historias no contadas de los inversores en la industria de la criptografía, la mayoría de los consejos de inversión sugieren que cada inversor debería agregar Bitcoin a su cartera.
  • Según un estudio de Yale, la cartera de inversores óptima debería incluir al menos un 6% de Bitcoin
  • De manera similar, en enero, el banco de inversión líder, JP Morgan, publicó un informe que indicaba 3 razones principales por las que todos los inversores deberían agregar Bitcoin a su cartera.

FOMO: La pesadilla de todo inversor criptográfico

Una de las principales razones por las que las personas terminan con pérdidas es el miedo a perderse (FOMO). Los inversionistas oyen hablar de otros que ganan cientos o miles de dólares en un activo y se ven obligados a realizar la inversión, solo para obtener su parte de las ganancias. La mayoría de las veces, esto termina muy mal.

Otra emoción que ha destrozado a miles, quizás millones de comerciantes es la codicia. Los comerciantes se vuelven codiciosos cuando los precios se disparan y entran al mercado justo antes de su corrección.

La mayoría de los inversores que perdieron su dinero durante la saga GameStop fueron inversores tardíos que se vieron atrapados en el temor de perderse las escandalosas ganancias de las acciones de GameStop.

Lea también: GameStop seleccionó a un multimillonario para liderar su transformación digital

El mismo patrón se repitió en enero cuando Bitcoin rompió por primera vez $ 35,000 por moneda. La atención de los medios hizo que algunos inversores intentaran acortar las ganancias de la criptografía líder. Sin embargo, no terminó bien ya que los precios de Bitcoin cayeron drásticamente en los próximos días, lo que provocó que $ 172 mil millones fueran eliminados del mercado.

El mismo patrón se cumple y se repite a sí mismo, especialmente entre los nuevos inversores que buscan obtener ganancias considerables del mercado de cifrado. Sin embargo, el fracaso de tales inversores no recibe tanta atención como la de aquellos que lo han hecho a lo grande.

Recientemente, Susheela (39), una empleada temporal de un banco en India, se suicidó después de perder todo su dinero en una operación de Bitcoin. Susheela había recaudado Rs. 10 Lakh ($ 13,430) de inversores para comerciar con Bitcoin, solo para perderlo todo.

Los peligros menos publicitados de las criptomonedas cuentan una historia: las criptomonedas no son para todos.

Por qué los criptomercados solo pueden ser adecuados para los “masoquistas”

Aunque es una declaración potencialmente agresiva, puede haber algo de verdad en la afirmación de que los mercados de cifrado son los más adecuados para los masoquistas. Muchos traders, incluso aquellos que han tenido éxito con una estrategia probada, pueden dar fe de haber perdido dinero en un momento de su viaje. La naturaleza extremadamente volátil de las criptomonedas lo hace posible.

La actitud de no darse por vencido por el dolor de pérdidas importantes no es algo que todos los inversores o comerciantes desarrollen (o puedan desarrollar). Quizás entonces, el inevitable dolor de las criptomonedas sea algo para abrazar.

Lea también: Qué dice el fundador de Ethereum y Cardano sobre el futuro de las ‘cripto’

Muchos nuevos inversores entran en el mercado de cifrado esperando que los mercados les den ganancias rápidas, sin saber que el mercado es brutal. Según el estratega comercial Rayner Teo, no debería ser un comerciante si pertenece a las siguientes categorías:

  • Necesitas ingresos pasivos rápidos
  • Quieres pagar tus deudas
  • Quieres hacer dinero
  • Quieres libertad financiera
  • Quieres triunfar en unos pocos minutos
  • Odias tu trabajo
  • Quieres comprar un coche, un reloj o juguetes nuevos

La mayoría de las personas que se apresuran a entrar en los mercados de cifrado pertenecen a una o más de las categorías anteriores. Como resultado, muchos inversores terminan con pérdidas y abandonan los mercados antes de alcanzar sus objetivos. Una vez más, el mercado de las criptomonedas no es para todos.

En una palabra

Hay quienes lo han hecho a lo grande, al igual que hay quienes se han visto arruinados por las inversiones en criptomonedas. Al final, no todo el mundo está hecho para incursionar en el mundo de las criptomonedas.

Durante mucho tiempo, los medios de comunicación han pintado los mercados de cifrado como un lugar donde los sueños se hacen realidad; donde los inversores pueden convertir $ 100 en $ 100.000 con una sola inversión. Rara vez es el caso. El mercado de las criptomonedas es complejo, agravado por su naturaleza altamente volátil.

Como inversor, si no puede hacer frente al mercado de cifrado altamente volátil, puede ser solo una señal de advertencia de que se encuentra en el entorno equivocado. Todos en el mercado de las criptomonedas deben tener una estrategia probada, así como la disciplina necesaria.

Investing.com

Economía y Finanzas

Colombia anotó su mejor abril de la historia en ventas de vivienda

En el cuarto mes del año, según cifras de Galería Inmobiliaria, Colombia vendió 18.723 viviendas VIS y no VIS.

Publicado

on

Las ventas de vivienda no paran aún en medio de la crisis. Este 2021 se logró el mejor abril en la historia de Colombia con 18.723 unidades comercializadas, según datos de Galería Inmobiliaria, citados por el Ministerio de Vivienda.

¿Cómo le fue a cada segmento? En viviendas de interés social (VIS) se logró el mejor cuarto mes de un año con 13.328 unidades compradas, lo que representó un incremento de 239% frente a abril de 2020. Mientras tanto, en las no VIS hubo un crecimiento de 367% con 5.395 unidades vendidas, logrando el segundo mejor abril de la historia en ventas de este segmento.

Lea también: Gobierno garantizará los subsidios de vivienda para este año

Los datos consolidados en lo corrido del año a abril, muestran que en dicho periodo se alcanzaron 75.762 unidades VIS y No VIS comercializadas, con una expansión de 52% frente al mismo periodo de 2020. “Con esto, el 2021 apunta a romper los récords alcanzados el año pasado, ratificando el buen momento del sector”, destacó Minvivienda.

Además, el sector constructor también ha mejorado en sus indicadores de empleo. Durante marzo de 2021, según datos del Dane, el sector empleó a 1,02 millones de personas, cifra superior en 177.000 puestos de trabajo en el registro de marzo de 2020 -mes en el que se identificó oficialmente el primer caso de contagio de coronavirus en el país-.

Para Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, “los resultados de Galería Inmobiliaria muestran una tendencia positiva del sector y nos permiten ser optimistas sobre los resultados para el segundo semestre de 2021. Las más de 18.000 unidades adquiridas el pasado mes, superan en casi tres veces el resultado de abril de 2020, cuando los colombianos compraron solo 5.085 unidades, dadas las medidas restrictivas que rigieron ese mes”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Qué tan cerca estamos de tener un dólar a $4.000 en Colombia?

Para los expertos consultados, aunque es una posibilidad, llegar a esos niveles dependerá en gran medida de cuánto duren las protestas, qué tan intensas se tornen y cómo avanza la tributaria.

Publicado

on

Dólar. Foto: Unsplash.

Este lunes el dólar en Colombia superó la barrera de los $3.800 por primera vez en el año, llevando al peso colombiano al primer lugar de las monedas más devaluadas del mundo en 2021. Todo esto por la incertidumbre que generó en el mercado el anuncio del Gobierno de retirar la reforma tributaria del Congreso y construir un nuevo texto bajo consensos.

Desde entonces la divisa estadounidense en Colombia se ha mantenido en el rango de los $3.800 con tendencia alcista. A la incertidumbre fiscal por la reforma se le han sumado las manifestaciones contra las políticas del Gobierno Nacional, que ya completan nueve días, de las cuales se han registrado actos de violencia y hay denuncias de excesos de la Fuerza Pública, pero también de civiles contra esta.

Lea también: Congreso aprobó el retiro de la tributaria de Alberto Carrasquilla

Ante el panorama actual, que pareciera no tener mayor estabilidad pronto, Forbes consultó a distintos expertos para conocer qué tan cercano está el país de volver a ver niveles de $4.000 por un dólar y qué podría impulsarlo. Dicho valor se superó en marzo de 2020 en plena incertidumbre de los mercados por los primeros meses del coronavirus.

¿Dólar a $4.000 en Colombia?

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que el primer choque importante se dio el lunes con una depreciación de casi el 2% del peso colombiano, hacia niveles de $3.800 y un poco más. “Lo que se percibe en estos dos últimos días, tanto en la deuda pública como en el dólar, es que se presenta una resistencia a que suba demasiado, indicando que por ahora esos son los niveles que se pueden tener con gran volatilidad”.

Lea también: Colombia tiene la moneda más devaluada del mundo en 2021

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, comentó que en estos momentos no ha habido pánico como si ha sucedido en momentos anteriores (pleno auge de la pandemia en 2020), “pero ahorita los activos están descontando un mayor riesgo interno. De ahí que el dólar no esté en un nuevo máximo”.

A la pregunta de qué depende que suba o no el dólar en el país en estos momentos, Ballén dijo que son tres factores principalmente: tercera ola de coronavirus, orden público y reforma tributaria.

Según José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, la incertidumbre continúa siendo muy alta y lo que suceda con los activos de aquí en adelante dependerá de cómo se sortee el trámite de la reforma fiscal en el Congreso y la disyuntiva de ajuste fiscal y descontento social en el país.

Lea también: Dólar sigue subiendo en Colombia: este miércoles cerró en $3.851

Mojica añadió que “en un escenario adverso para Colombia si podríamos alcanzar ese nivel de $4.000 por dólar. El que se mantenga hacia adelante dependerá de lo que se resuelva en materia fiscal y lo que esto signifique para las calificadoras que seguramente se pronuncian hacia el segundo semestre”.

Con lo dicho hasta ahora, el experto de Scotiabank, dijo que “en este entorno tener un dólar a $4.000 depende en gran medida de cuánto duren las protestas y qué tan intensas y violentas se tornen. Por ahora, que la divisa llegue a ese valor todavía no es tan probable, lo que se tendrá es un peso colombiano con mucha volatilidad, pero rondando los niveles en los que actualmente está”.

Lea también: Peso cae a mínimos de seis meses por incertidumbre tras retiro de la reforma tributaria

Para Andrés Moreno, analista bursátil y asesor financiero, aunque el dólar podría llegar a los $4.000, no sería por ahora. “Se necesita más riesgo país, que haya algo que afecte mucho más la inversión extranjera. Ya sabemos que va a haber reforma tributaria. Es importante que el Gobierno controle el orden público y la percepción internacional que hay. Yo creo que no va a llegar hasta allá pero si no nos ponemos las pilas, si no hacemos la reforma tributaria y si se sigue saboteando la recuperación económica del país es posible que llegue allá en junio”.

El experto de Corficolombiana agregó que “las fuertes movilizaciones de la población y la violencia han hecho todavía más difícil la discusión de la reforma tributaria. Esto se da en un contexto internacional de menor apetito por dólar, soportado en una estabilización de las tasas de los Tesoros, lo que ha generado que el peso colombiano pierda sincronía con lo que ha sucedido en el resto de monedas emergentes”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia registró una inflación de 0,59% en abril, según el Dane

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la variación mensual se explicó principalmente por el sector de alimentos y servicios. La entidad reveló que el dato anualizado llegó a 1,95%.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este miércoles que en abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 0,59%, lo que se tradujo en un dato anualizado de 1,95% y año corrido en 2,16%. Estas mismas cifras en abril de 2020 fueron: 0,16% mensual, 3,51% anual y 1,83% año corrido.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este aumento se dio impulsado principalmente por el sector de alimentos y los servicios. De hecho, se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“En línea con lo sucedido en 2020 vimos un aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas de 2,09%. En educación y debido a la situación de universidades donde todavía se están recibiendo matrículas de formación técnica, tecnológica se ve un alza de 0,86%”, dijo.

Lea también: Inflación colombiana sigue en mínimos históricos, cayó a 1,51% anual en marzo

Entre enero y abril de 2021 la variación del IPC total, explicó el Dane, fue 2,16%. Esta variación fue mayor en 0,33 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,83%.

El comportamiento año corrido de la inflación se explicó principalmente por la variación de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bbva cerrará el semestre con más de $1 billón en créditos verdes

Desde enero de 2020 a hoy, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas, ligados a cumplimientos de indicadores sostenibles.

Publicado

on

Bbva informó que a cierre del primer semestre del año habrá desembolsado más de $1 billón en operaciones sostenibles. A la fecha, desde enero 2020, la entidad ha desembolsado más de $860.000 millones en créditos verdes a empresas.

La meta del billón estará representado en la emisión de garantías y créditos verdes para empresas y la colocación de créditos para construcción y adquisición de vivienda sostenibles, así como para automóviles y motocicletas eléctricas, explicó el banco.

Lea también: Bbva dejará de prestar dinero a empresas relacionadas al carbón

Bbva también dijo que en el periodo entre enero de 2020 y mayo de 2021 ha movilizado créditos para compra de vivienda en proyectos inmobiliarios con certificado sostenible y líneas de financiación dirigidas a constructores para edificación de proyectos que cumplan con las condiciones de sostenibilidad por más de $25.000 millones.

Así mismo, indicó que ha desembolsado más de $50.000 millones en préstamos para la compra de vehículos híbridos o eléctricos. “Nuestro compromiso por la financiación sostenible es real”, resaltó Andrés García, director de Sostenibilidad de Bbva Colombia.

Lea también: Bbva lanzó fondo de inversión para conservar páramos en Colombia

García agregó que en 2018 lanzaron su “plan Compromiso 2025 donde nuestro propósito es movilizar 100.000 millones de euros en operaciones dirigidas a iniciativas sostenibles. Al cierre de 2020, ya alcanzamos el 50% de este objetivo con la financiación de operaciones por más de 50.000 millones de euros y los avances alcanzados en Colombia representan un paso contundente en contribuir al cumplimiento de este objetivo”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

77% de los colombianos le compraría más a mipymes si aceptaran pagos electrónicos

Un nuevo estudio de Mastercard arrojó que el 56% de los colombianos evita los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo.

Publicado

on

Casi 8 de cada 10 colombianos dice que compraría más en pequeñas empresas si ofrecieran más opciones de pago como pagos sin contacto, compras en línea o compras por medio de una aplicación móvil, entre otros.

Así lo detalla un estudio de Mastercard denominado New Payments Index que fue aplicado en total en 18 mercados con el fin de conocer los cambios de hábito frente a la adopción de nuevas tecnologías en medio de la pandemia. Para el caso de Colombia, indica que el 79% de los usuarios están más abiertos a probar nuevos métodos de pago que hace un año.

Lea también: Colombia tiene la moneda más devaluada del mundo en 2021

El informe también resalta que el 78% de los colombianos compraría en pequeñas empresas que ahora tienen presencia en línea. Según Mastercard, “con esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar”.

A lo anterior añadió que el 56% de los colombianos afirma que evitan los comercios que no aceptan pagos electrónicos de ningún tipo. Para el caso de Latinoamérica y el Caribe un 59% de los consumidores afirman que evitarían los comercios sin opciones electrónicas.

Siga aquí toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

Federico Martínez, Country Manager de Mastercard Colombia, resaltó que “los consumidores buscan flexibilidad en su consumo y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente al escenario digital que promete seguir en aumento. Estamos trabajando para que los comercios cuenten con diversas y mejores opciones para avanzar por el camino de la digitalización y para que logren satisfacer las expectativas de sus consumidores”.

Respecto al uso de criptomonedas, el informe arrojó que el 59% de los colombianos consideran que le están dando más uso a las criptomonedas que hace un año, el 36% consideran que es esta es una forma segura de hacer pagos y el 73% está interesados en aprender más sobre criptomonedas.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado