Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Incertidumbre por la tributaria dispara costos de financiación del país

Según datos de Bloomberg, los bonos internacionales del país tienen el peor desempeño de la región por temor a que se caiga la tributaria. ¿Cómo nos afecta?

Publicado

on

El 15 de abril el Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso la reforma tributaria con la que busca recaudar al menos $23 billones en el mediano plazo para equilibrar sus finanzas y, entre otras cosas, logar que no se le baje el grado de inversión al país.

Según datos de Bloomberg, los bonos de Colombia en dólares ya se cotizan en el mercado como si no tuviera el grado de inversión, a medida que se incrementa la incertidumbre en los inversionistas sobre la caída o bajo recaudo de la nueva tributaria por poco apoyo en el Congreso en un año preelectoral.

En otras palabras, los costos de financiación del país ya son elevados porque los inversionistas creen, dada la amplia oposición a la reforma presentada, que el país no logrará equilibrar sus finanzas lo que les hace considerar que este tendría dificultades para pagar sus deudas. Esto hace que la prima de riesgo del país se eleve y los inversionistas presten recursos con tasas de interés mucho más altas.

Lea también: Cómo ven las calificadoras de riesgo las movidas del Gobierno para financiarse

Los datos de Bloomberg arrojan que los costos de endeudamiento de Colombia están más o menos en línea con los de países con calificación de grado especulativo (que tienen alto riesgo de no pagar) como Brasil, Guatemala, Uzbekistan y Azerbaiyan, lo cual es un reflejo del pesimismo frente a la corrección del elevado déficit que ya registra Colombia (-7,8% del PIB en 2020) y el que espera para 2021 (-8,6% del PIB).

Según explica Bloomberg, citando datos compilados por JP Morgan, “ahora que los inversionistas están descontando una alta probabilidad de una rebaja de calificación, el diferencial promedio de los bonos soberanos del país se ha ampliado en 20 puntos básicos este mes, a 2,31 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”.

Lea también: Grado de inversión: ¿Colombia podrá mantenerlo en 2021?

Agrega que la prima de riesgo promedio de los países que cuentan con grado de inversión es de 1,47 puntos porcentuales. Aunque oficialmente Colombia mantiene su grado de inversión por parte de las tres calificadoras más importantes -pero con riesgos a la baja-, ya enfrenta una tasa elevada de financiación del 3,7%.

Un menor recaudo en la reforma tributaria no sería suficiente para que el país disminuya sus niveles de deuda, aumente los ingresos permanentes y reduzca el elevado déficit, tres indicadores que están monitoreando las calificadoras. Hay que recordar que la última vez que el país perdió el grado de inversión fue hacia finales de los 90, coincidiendo con una de las crisis más fuertes que ha enfrentado el país en los últimos años.

Actualmente Standard & Poor’s y Fitch Ratings tienen a Colombia con una nota por encima del grado especulativo, es decir, un escalón arriba de perder el grado de inversión (BBB- perspectiva negativa). Mientras tanto Moody’s lo califica con Baa2 con perspectiva negativa (a dos peldaños de perder el grado).

Aunque el Gobierno no contempla retirar la reforma tributaria, ya ha empezado a disminuir sus niveles estimados de recaudo. Ya no serían $23,4 billones, sino entre $18 y $20 billones dijo hace unos días el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Publicidad
Publicidad