Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Venezolanos en Colombia pagan más de $400.000 millones en impuestos al año

Se estima que por IVA el monto que aportan es de $380.000 millones al año, mientras que en impuesto de renta la cifra superaría los $100.000 millones anuales.

Publicado

on

A inicios de este año el presidente, Iván Duque, comunicó que se creó el Estatuto de Protección Temporal del Migrante para regularización el estatus de los migrantes venezolanos en el país que busca impactar a cerca de 900.000 personas.

Entre los aspectos positivos que han destacado diversas organizaciones sobre acoger a la población migrante en el país es el mayor consumo que estos generan en la economía y por ende, también mayor recaudo en impuestos.

Lea también: Regularizar a venezolanos aumentará protencial de crecimiento de Colombia: Moody’s

En un foro del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Fedesarrollo, se habló sobre el impacto económico de la población migrante en Colombia. Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, explicó que el mayor aporte de los migrantes en impuestos se da vía IVA.

“Entre 2017 y 2020 el IVA que pagan los migrantes venezolanos según el Banco de la República son seis veces lo que pagaban en 2017, solo tres años después, seis veces. Arrancó en menos de $70.000 millones y va en un recaudo estimado de 2020 cercano a los $400.000 millones, $380.000 millones para ser exactos”.

Lea también: “Es un hecho de paz, humanidad y fraternidad”, Duque al firmar decreto que regulariza venezolanos

Respecto al pago del impuesto de renta, Rodríguez dijo que con datos de 2018 se estima que el pago a este tributo por parte de los migrantes supera los $100.000 millones al año.

“Las estimaciones de impuesto de renta por parte de migrantes o de empresas que tienen capital traído de allá, teniendo en cuenta que el último dato que tenemos es de 2018, eran cerca de $130.000 millones”, agregó el director.

Rodríguez hizo énfasis en que la migración venezolana y los gastos que se hacen para garantizar su atención se deben ver no solo como un gasto, sino como una inversión que apoyará el dinamismo de la economía colombiana en el mediano plazo.

Economía y Finanzas

Así se podrán comprar acciones de Argos y Celsia sin comisión desde el celular

Grupo Argos asumirá el costo de las comisiones de las primeras 1.000 operaciones que se hagan desde la aplicación móvil durante la jornada bursátil de este jueves.

Publicado

on

Grupo Argos
Foto: Grupo Argos.

El Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia atraerán cientos de nuevos inversionistas este jueves 16 de septiembre, que participarán de la jornada sin comisión en la aplicación móvil Trii, la plataforma que permite comprar y vender en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia desde el celular.

El Grupo Argos asumirá el costo de las comisiones de las primeras 1.000 operaciones que se hagan desde la aplicación durante la jornada bursátil en cada una de las acciones (Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia).

“Lo que se está gestando aquí alrededor de Trii es un acceso democrátizado, amplio, eficiente, a un mercado que no puede verse como un mercado lejano, costoso y díficil de acceder. Tradicionalmente en el mundo el mercado de valores es el centro donde convergen los ahorros públicos, institucionales y de las personas naturales”, comentó el presidente de Grupo Argos Jorge Mario Velásquez. “El hecho de acceder con una iniciativa de estas al mercado de valores de manera ágil tiene un sentido de nación demasiado valioso”.

Trii, que entró a funcionar este año por la unión de varios emprendedores y la comisionista de bolsa Acciones y Valores, marcó un récord del e-trading en Colombia el pasado 27 de agosto, en un día en el que no cobró comisión para ninguna de las acciones, en el que procesó 10.374 compras y 4.063 ventas.

Velásquez indica la jornada del jueves, en el que las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia no tendrán comisión para las primeras 1.000 operaciones, es una iniciativa de inclusión financiera que ofrece la posibilidad de invertir “con una visión de ahorro en el largo plazo en empresas colombianas conectadas con la infraestructura, con sólidos fundamentales”.

Las compañías afirmaron a través de un comunicado grupal que con esta iniciativa “facilitan el acceso a especies con un amplio potencial de valorización dados los sólidos resultados de las empresas y la resiliencia que ha demostrado el Grupo Empresarial Argos durante cerca de 90 años de historia, en los que ha transformado la infraestructura en el país y la región”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los días sin IVA serían en octubre y noviembre, según Minhacienda

Aunque todavía no se han definido las fechas, en la reforma tributaria sancionada se determinó que la Dian reglamentará los días.

Publicado

on

Compras

Con la sanción de la reforma tributaria este martes por el presidente Iván Duque también quedaron aprobados los tres días sin IVA para este año, con el fin de impulsar la reactivación económica.

De acuerdo con la Ley de inversión social, durante tres días algunas prendas de vestuario, electrodoméstico, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario no se les cobrará IVA.

Lea también: Reforma tributaria 4.0: Días sin IVA volverían y serían tres veces al año

Asimismo, el ministerio de Hacienda determinó que las fechas del día sin IVA serán entre octubre y noviembre y será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que definirá a través de un decreto reglamentario.

Ante el anuncio, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, celebró las fechas y apuntó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía, especialmente en este año, para crecer las ventas en este último trimestre y darle la oportunidad a los colombianos de comprar más económicamente”.

Por su parte, desde el ministerio de Hacienda resaltaron que la finalidad de esta jornada es que los consumidores no solo aumenten las compras, sino que accedan a productos que normalmente no accede, como es el caso de los electrodomésticos o computadores.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Los sectores de industria y comercio crecieron más de 20% en julio: Dane

El indicador de confianza empresarial para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 61,3% en agosto, 2,6 puntos más alto que el mes anterior.

Publicado

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló hoy que las ventas de los sectores de industria y comercio durante julio de 2021 tuvieron un crecimiento superior a 20% frente al mismo mes del año pasado.

Mientras que las ventas del comercio en julio aumentaron 26,9% frente al mismo mes de 2020, y 11,4% frente a julio de 2019, la producción de la industria manufacturera subió anualmente 20,1% y bienalmente 10,1%, agregó la información.

Por otro lado, el Dane destacó que el comercio y la industria presentaron el valor más alto del indicador de confianza empresarial (ICE) en agosto de 2021, alcanzando 61,9% y 61,6% respectivamente. Les siguieron el sector de servicios con 61,2% y el de construcción con 57,7%.

Lea también: Industria y comercio repuntan y superan niveles de 2019: Dane

Para agosto de 2021, el ICE para las empresas de Comercio, industria manufacturera, servicios y construcción fue 61,3%, cifra que creció 2,6 puntos porcentuales frente al valor registrado en el mes inmediatamente anterior.

A su vez, el sector de comercio registró el porcentaje más alto de empresas con operación
normal con 97,8%, mientras que el sector de construcción presentó la menor proporción, con 77,7%.

Y si se observa el grupo de empresas ligadas al comercio, industria manufacturera, servicios y construcción como un todo, el 94,1% de dichas compañías reportó una operación normal en junio, reflejando un incremento de 2,3 puntos porcentuales frente el mes inmediatamente anterior.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

‘Es hora de quitarle el estigma a la palabra marihuana’: William Dau

Durante tres días, empresarios y expertos en la industria se reunirán en Cartagena para discutir los retos del nuevo negocio.

Publicado

on

Foto: María Camila González / Forbes Colombia

Más de 1.000 personas, entre representantes del Gobierno, expertos y empresarios están reunidos desde este miércoles en Cartagena para impulsar el prometedor negocio del cannabis en Colombia en ExpoCannabiz Business Conference 2021.

En la inauguración del evento, William Dau, alcalde de Cartagena, resaltó durante su intervención que es hora de mirar con otros ojos la industria y empezar una discusión constructiva del tema. “Espero que durante estos tres días se pueda generar un debate amplio y constructivo sobre un tema que coge fuerza en el país, especialmente para los que hacen parte de la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos”, apuntó.

Lea también: Empresa estadounidense construirá planta para la extracción de cannabis en Colombia

Asimismo, resaltó que le da un respaldo a esta industria y aseguró que es momento para “es momento para que le quitemos el estigma a la palabra marihuana. Es momento de darle la oportunidad a los empresarios, que quieren hacer negocios bajo la legalidad”, apuntó.

El encuentro tendrá la participación del precandidato presidencial Juan Manuel Galán, que promovió la ley para impulsar la industria; Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías de Salud del mismo Ministerio de Salud; Marvin Washington, quien jugó durante 11 años en el N.F.L, Mitch Lowe, co-fundador ejecutivo de Netflix, Robert Hoban, quien está en el centro de la red comercial de la industria del cannabis, Luis Merchán, CEO y presidente de Flora Growth, multinacional colombocanadiense, Alfonso Alberto Rosero y director técnico de Semillas del Instituto Agropecuario- ICA, entre otros.

En los tres días de charlas también se discutirá el nuevo Decreto 811 del Gobierno Nacional que reglamenta el marco jurídico del cannabis en Colombia, permitiendo la exportación de flor, usos industriales del cáñamo y habilita las actividades de comercio exterior en zonas francas, entre otras disposiciones.

¿En qué van las licencias?

En la inauguración del evento, Arregocés, del ministerio de Salud, resaltó el avance acelerado de las empresas que se le están midiendo a la industria del cannabis.

Desde que se le dio la posibilidad a los empresarios en apostarle a este negocio, con la Ley 1787 de 2016, el país ha demostrado un importante crecimiento en las solicitudes de licencias para entrar a cultivar, según destacó.

De acuerdo con el director de medicamentos y tecnologías de Salud del Minsalud, actualmente hay 732 solicitudes de licencia ante esa cartera de Salud, 121 ante el Invima y 2.708 ante el ministerio de Justicia. De esas, ya hay 674 otorgadas por parte del Ministerio de Salud, otras 35 por parte del Invima y otras 1.794 que ya dio el Ministerio de Justicia.

Eso se traduce en que ya hay 39.000 hectáreas licenciadas de cultivo, de las que 18.000 hectáreas son para el cannabis psicoactivo, según la información del Gobierno.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Recortes de China en producción de aluminio llevan a precios máximos en 13 años

La política energética de control dual de China apunta a mejoras constantes tanto en el consumo como en la intensidad de la energía a medida que se embarca en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2060.

Publicado

on

La aceleración de los recortes que está aplicando China en la producción de aluminio creará una gran escasez del insumo este año, al tiempo que la inquietud por las interrupciones de la cadena de suministro en Guinea han ayudado a impulsar los precios a máximos de 13 años.

Un sondeo a seis analistas realizado por Reuters situó el pronóstico para el déficit en 1,2 millones de toneladas este año, casi el 2% de la demanda estimada en alrededor de 68 millones de toneladas.

El aluminio, un material fundamental para las industrias del transporte, el embalaje y la construcción, ha sufrido un exceso de oferta durante muchos años.

“El problema real es el límite de capacidad de China, su política energética de control dual y los problemas con la disponibilidad de energía”, dijo Michael Widmer, analista de BoA Securities. “La retroalimentación que estamos recibiendo de Guinea es que no hay problemas en este momento”.

Guinea produce grandes cantidades de bauxita que se utiliza para fabricar alúmina, un ingrediente importante del aluminio , cuyos precios escalaron a 3.000 dólares la tonelada esta semana para una ganancia de alrededor del 50% este año.

Las interrupciones de la actividad en una planta de alúmina en Jamaica y en la fundición de aluminio de Rio Tinto en Canadá también agravan las preocupaciones sobre los suministros.

La política energética de control dual de China apunta a mejoras constantes tanto en el consumo como en la intensidad de la energía a medida que se embarca en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2060.

Varias regiones chinas, incluidas Yunnan, Xinjiang y Mongolia Interior, han impuesto restricciones al consumo de energía o la producción de metales de los fabricantes de aluminio en los últimos meses.

Los bajos niveles de energía hidroeléctrica son una parte importante del problema.

“Tomando a Yunnan como el mejor ejemplo, el 80% de su suministro de energía proviene de la energía hidroeléctrica (…), la principal atracción para las fundiciones que buscan construir nueva capacidad en la provincia”, dijo Lynn Zhao, analista de Macquarie.

“A partir de 2023, esperamos que China alcance su límite de capacidad de 46-47 millones de toneladas por año”.

Se espera que la escasez de energía y los cierres provocados por el control de energía de los gobiernos provinciales retrasen la adición de nueva capacidad este año y el próximo.

“Se suponía que China agregaría 1.8 millones de toneladas al año de nueva capacidad de aluminio en 2021”, dijo la analista de Citi Tracy Liao.

“Pero hasta 1,2 millones de toneladas de esto, además de las 625.000 toneladas de nueva capacidad inicialmente planificada para comenzar en 2022, probablemente se pospondrán entre 6 y 12 meses”. 

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado