Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Anif lamenta que la reforma tributaria se haya retirado

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advierte tras buscar medidas transitorias, Colombia estará en año y medio discutiendo una nueva tributaria.

Publicado

on

En su comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lamentó el anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria, argumentando que “es un duro revés para el país”.

Anif explicó que más allá que el texto radicado tuviera elementos que generaran debate o temas que se pudieran mejorar, “la realidad es que perdimos una oportunidad para avanzar en la corrección de los diversos problemas de nuestro Estatuto Tributario”.

De acuerdo con la Asociación, el proyecto que se cayó proponía cambios estructurales que permitían al Gobierno Nacional tener un sistema tributario con mayor recaudo, más progresivo y eficiente. De hecho, dicen, sienta unas bases sólidas para una política social de acuerdo con las necesidades del país, necesidades que se han visto recrudecidas por los efectos de la pandemia”:

Lea también: Duque solicita que se retire del Congreso el proyecto de reforma tributaria

Y es que para Anif, la situación en materia económica y social que vive el país requería una reforma de esta proporción. “Quizás por esa razón el Gobierno Nacional propuso de manera ambiciosa una serie de cambios estructurales para financiar los necesarios programas sociales (algunos nuevos, creados para mitigar los efectos adversos generados por la pandemia, otros que vienen de atrás como la salud universal, la gratuidad en la educación, entre otros) y el gasto público en la etapa de reactivación para continuar con el impulso que necesita el sector privado para generar más empleo, recuperar el ingreso de los hogares y, así, reducir la pobreza en la cual se encuentra el 42.5% de la población”.

Ante la posibilidad de que se presente un nuevo texto, advirtieron que seguramente se encontrarán soluciones temporales y parciales para esta difícil coyuntura. No obstante, estas soluciones podrían profundizar los problemas de tributación del país, y no solucionar de manera estructural la necesidad de mayores ingresos

“Nos preocupa que por restricciones de carácter político estemos condenados a repetir los mismos errores del pasado y terminemos aplicando la misma receta que se ha venido imponiendo desde hace, por lo menos, 20 años”, argumentaron. “Así, manteniendo nuestra tradición, en menos de 18 meses nos veremos obligados a estar debatiendo otra reforma tributaria”.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.
Publicidad
Publicidad