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Tecnología

Esta compañía china de baterías ha producido más multimillonarios que Google o Facebook

Contemporary Amperex Technology, conocida como CATL, es la compañía china que dió más multimillonarios y continúa en expansión.

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Una compañía china poco conocida pero de rápido crecimiento en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ahora tiene más multimillonarios en la lista de Forbes que casi cualquier otra empresa pública.

La friolera de nueve multimillonarios de China tienen fortunas que alcanzan los 1.000 millones de dólares (mdd) o más en función de sus participaciones en Contemporary Amperex Technology (conocida como CATL).

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Las acciones de la firma china, que suministra baterías a fabricantes de automóviles como BMW, Volkswagen y Mercedes Benz, se han disparado más del 150 % el año pasado a medida que la demanda de vehículos eléctricos se ha calentado.

El fundador y presidente de CATL, Robin Zeng, de 52 años, es ahora la 47ª persona más rica del mundo, con una fortuna de 32.500 mdd, más del triple de los 9.700 mdd que ostentaba en marzo de 2020 cuando la pandemia de Covid-19 arrasó el mercado. Zeng posee alrededor del 25 % de la empresa.

Otros ejecutivos de CATL también han logrado grandes fortunas, como los co-vicepresidentes Huang Shilin y Li Ping, quienes cuentan con un patrimonio neto de 14.700 mdd y 6.600 mdd, respectivamente.

El primer inversor Pei Zhenhua, que compró una participación en 2015, tiene un valor estimado de 8.500 mdd, en tanto Zhao Fenggang (con una fortuna de de 2.400 mdd), Wu Kai (2.300 mdd) y Wu Yingming (1.900 mdd).

Por su parte, Chen Qiongxiang (1.800 mdd) y Chen Yuantai (1.300 mdd) saltaron a la lista de multimillonarios por primera vez en 2021 y cuatro de los cinco ocupan diversos puestos de gestión en CATL, mientras que Chen Qiongxiang es uno de los primeros inversores.

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La cantidad de riqueza producida (las nueve personas juntas tienen un valor de 72.000 mdd) es una hazaña asombrosa para una empresa de una década.

China, cuna de multimillonarios

Forbes ha encontrado ocho multimillonarios, cada uno del gigante tecnológico Google y Facebook, mientras que el minorista Walmart también ha producido ocho multimillonarios, siete de los cuales son descendientes del fundador Sam Walton y su hermano Bud Walton.

Algunos conglomerados familiares, como el gigante agrícola Cargill, han generado más multimillonarios debido a la gran cantidad de herederos, pero entre las empresas que cotizan en bolsa, solo otra empresa, el fabricante chino de salsa de soja Foshan Haitian Flavoring & Food, ha puesto a nueve personas en los rankings de multimillonarios de Forbes.

Robin Zeng, un ex ingeniero de un fabricante de componentes electrónicos, entró en el negocio por primera vez al iniciar un emprendimiento de baterías de iones de litio llamado Amperex Technology Limited (ATL), en 1999, aunque no está claro de dónde obtuvo el capital para lanzar ATL.

La empresa se especializó en la fabricación de baterías recargables para productos electrónicos de consumo, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, y supuestamente suministró baterías a los iPod, iPad y Macbook de Apple.

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Zeng creó CATL en 2011 como una escisión de ATL para centrarse en las baterías de automóviles y así, consiguió una asociación para suministrar baterías a BMW un año después.

Dado que China ha centrado cada vez más su atención en el desarrollo de industrias de energía limpia, CATL disfrutó de la ayuda del gobierno.

Fue a partir de 2015, cuando el gobierno chino mantuvo una lista de proveedores de baterías recomendados, que incluía a más de 50 empresas nacionales, mientras que se excluyeron los pesos pesados ​​extranjeros como LG y Samsung.

Los fabricantes de automóviles que utilizaron los proveedores de baterías recomendados para sus vehículos eléctricos calificaron para los subsidios del gobierno, allanando el camino para el auge de empresas como CATL.

La lista se eliminó en 2019, un año después de que CATL debutó en la Bolsa de Valores de Shenzhen. La compañía atribuye su éxito a su “dirección estratégica, inversión continua en investigación y desarrollo, productos y servicios confiables, así como a la capacidad de integrarse a la cadena de la industria”, dijo un representante de CATL en un comunicado.

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Así, aprovechando la creciente riqueza de China, que ahora es el mercado de vehículos eléctricos y automotrices más grande del mundo, CATL expandió agresivamente sus capacidades de fabricación e investigación y desarrollo.

En 2018, de todos los vehículos eléctricos de pasajeros nuevos vendidos en todo el mundo, CATL suministró el 13 % de la capacidad total de la batería, según la firma de investigación y asesoría Adamas Intelligence.

En 2020, CATL tenía el 22 % del mercado, ya que cuadruplicó su capacidad total de batería instalada en autos eléctricos nuevos. Solo LG Energy Solutions, con el 28 % del mercado, es más grande, según Adamas Intelligence. IHS Markit estima que casi 2,5 millones de vehículos eléctricos se vendieron en todo el mundo en 2020.

Su liderazgo en su país de origen es aún mayor. En 2020, CATL produjo el 46 % de la capacidad de las baterías desplegadas en vehículos eléctricos nuevos en China, en comparación con el 26 % en 2018, según Adamas Intelligence.

El rival nacional de CATL, BYD, fabricante de automóviles y baterías respaldado por Warren Buffett, ocupa un distante segundo lugar con el 16% del mercado.

Así fue que los ingresos de CATL crecieron un 10 % a 7,800 mdd en 2020, mientras que sus ingresos netos aumentaron un 22 % a aproximadamente 860 mdd. La compañía cotiza a un múltiplo de 16 veces los ingresos rezagados, mientras que Tesla cotiza los mismos a un múltiplo de 25.

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“2020 fue un gran año para CATL. Desplegó casi un 50 % más de baterías a nivel mundial que el año anterior”, dice Alla Kolesnikova, directora de datos y análisis de Adamas Intelligence.

“Creemos que 2021 será el año en que CATL comience a crecer como marca global a través de una creciente lista de acuerdos de suministro con fabricantes de automóviles extranjeros y mediante el aumento de las ventas globales de vehículos eléctricos fabricados en China que contienen células CATL”, añade.

Entusiasmo de los inversores y crecimiento

El entusiasmo de los inversores por los coches más ecológicos ha alcanzado un punto álgido. IHS Markit estima que las ventas globales de vehículos eléctricos aumentarán en un 70% en 2021 a más de 4 millones de automóviles.

Por su parte, el precio de las acciones de Tesla se han más que cuadriplicado en el último año, e incluso los fabricantes de vehículos eléctricos aún sin automóviles en la carretera, como la firma británica Arrival y la californiana Fisker Inc., han obtenido valuaciones multimillonarias en los mercados públicos, convirtiendo a sus fundadores en multimillonarios.

Con China comenzando a liberalizar su mercado para fomentar una mayor competencia y a eliminar algunos de sus subsidios, CATL ha mirado cada vez más hacia el exterior en busca de crecimiento.

CATL, que se convirtió en proveedor de la Gigafábrica de Tesla en Shanghai a principios de 2020, planea abrir su primera planta en Alemania a finales de este año.

Tecnología

Llena de secretos, mentiras y sospechas, así definen los exempleados de Tik Tok a la red social

La aplicación que de un día al otro estuvo en boca de todo el mundo y alcanzó una popularidad inmensurable, también tiene sus dramas. Algunos ya conocidos, como el conflicto con el expresidente Donald Trump, y otros no tanto.

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Por: Abram Brown

En medio de la pelea con el presidente Trump en agosto pasado, TikTok celebró una reunión virtual y respondió preguntas de los empleados. El personal esperaba que finalmente recibir respuestas sobre lo que estaba sucediendo con el expresidente. Pero “las respuestas se entregaron de una manera diseñada para avergonzar al interrogador, para hacer que la gente se callara”, dice una persona familiarizada con el pensamiento detrás de esas reuniones y sus objetivos. “Si hacía una pregunta, se le daba una respuesta que no tenía la intención de ser transparente. Estaba destinada a menospreciar”.

TikTok niega que este fuera el pensamiento. (“Estuve en esas reuniones, y esta afirmación es absurda”, dice Josh Gartner, jefe de comunicaciones corporativas de TikTok). Pero es uno de varios momentos similares descritos en conversaciones con empleados actuales y anteriores de TikTok que retratan el lugar de trabajo de la empresa construido sobre la desconfianza, la sospecha y el secreto.

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“No estoy discutiendo que algunos empleados crean eso”, dice un portavoz de TikTok. “Pero yo diría que esa es la creencia generalizada”. Y, sin duda, algunos empleados y exmiembros del personal relatan experiencias en el lugar de trabajo abrumadoramente positivas. Dice Daniela Genie, Creator Partner Manager de la startup: “En TikTok, todos se sienten como una familia”.

Un exTikToker recuerda cuando un gerente entregaba comentarios alineando a los subordinados directos contra una pared, como si se enfrentara a “pelotones de fusilamiento”. Allí, los subordinados directos “quedarían absolutamente destrozados frente a todos sus compañeros por todo lo que habían hecho mal”. (“Si eso sucedió, fue inapropiado”, dice el portavoz de TikTok). “Siempre que alguien me pregunta, ‘¿Qué te pasó allí?’ Yo digo, ‘Necesitaría una noche entera y un par de tragos para contarles todo'”, dice el exempleado. 

El alcance total de las revelaciones sobre la cultura del lugar de trabajo de TikTok aparece en una investigación de Forbes de meses de duración sobre la aplicación china y la tormenta geopolítica que en la que se vio envuelta. Puede leer la investigación en su totalidad acá. Los aspectos más destacados de la historia incluyen:

  • A fines de 2019, los principales ejecutivos de TikTok consideraron deshabilitar su feed ‘For You’ durante las elecciones presidenciales de EE.UU, una acción drástica que ilustra hasta dónde llegaron las conversaciones internas sobre la limitación del contenido político en la aplicación.
  • Las entrevistas con casi una docena de exfuncionarios de la administración Trump muestran cómo los ataques del presidente a TikTok el verano pasado surgieron de un deseo de venganza y un nuevo tema de conversación de campaña, lo que llevó a una guerra concebida apresuradamente en gran parte condenada al fracaso.
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Negocios

Gigante chino Oppo aterriza en el competido mercado de celulares en Colombia

Siguen llegando en caravana las marcas chinas. Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, dijo a Forbes qué es lo que le traen a los colombianos para ganar terreno en el mercado de los celulares. Venderán también audífonos inalámbricos y una banda digital.

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Huayong Du, country manager de OPPO en Colombia. Foto: Oppo.

El fabricante chino Oppo acapara el 9% del mercado mundial de dispositivos móviles pero desde su expansión que inició hace un poco más de una década, no había llegado por estos lados del planeta.

Ahora es la más reciente marca china en incursionar en el mercado colombiano, luego de que Vivo, Realme, Coolpad y Tecnomobile lo hicieran el año pasado. Lo hace no solo lo con sus modelos de teléfonos inteligentes, sino también con altavoces y una pulsera digital.

“Los chinos creen mucho en el paso a paso de los procesos”, dijo a Forbes Huayong Du, country manager de Oppo en Colombia, para sustentar por qué solo hasta ahora llegan, luego de una expansión por toda Asia y recientemente en países de América Latina como México. “Tenemos resultados bastante evidentes”.

Este es el Reno 5 Lite, el celular inteligente que quieren vender a los colombianos. Foto: Oppo.

Aunque equipos de esta marca ya se consiguen en plataformas como Mercado Libre, con la operación directa de la compañía los clientes podrán acceder al servicio de posventa.

Los productos que introducen son el teléfono Reno 5 Lite que trae consigo cámaras traseras y delanteras, así como la función dual video que permite grabar desde los dos ángulos.

La compañía también presentó en Colombia la Oppo band, un dispositivo de 1.1 pulgadas, lanzado al mercado después de 16 meses de investigación. Se trata de una pulsera digital que cuenta con monitoreo de oxigenación continuo, que permite identificar riesgos potenciales para la salud y supervisar la calidad del sueño. Así mismo, es resistente hasta 50 metros bajo el agua y permite realizar envíos de mensajes y recordatorios de llamadas.

Además introducirá en el país el alta voz los Oppo Enco X, que son unos audífonos inalámbricos que ofrecen una experiencia de cancelación de ruido.

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Tecnología

YouTube gastará US$100 millones para alejar a los influenciadores de TikTok

YouTube pagará el dinero en efectivo durante 2021 y 2022 a los creadores que publiquen Shorts, su respuesta a TikTok.

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Foto: Getty Images.

YouTube pagará US$100 millones durante los próximos 18 meses a influenciadores a que publiquen YouTube Shorts, el competidor de la compañía para TikTok.

El dinero se destinará al fondo de YouTube Shorts y distribuirá su financiamiento mensualmente a los videos que reciban la mayor cantidad de visitas y participación. “El Shorts Fund es el primer paso en nuestro viaje para crear un modelo de monetización para Shorts en YouTube. Esta es una de nuestras principales prioridades y nos llevará algún tiempo hacerlo bien”, escribió Amy Singer, directora de habilitación de partenariado global para YouTube Shorts, en una nueva publicación de blog. “Estamos trabajando activamente en esto y tomaremos los comentarios recopilados de nuestra comunidad para ayudar a desarrollar un programa a largo plazo diseñado específicamente para YouTube Shorts”.

El nuevo programa de financiación de YouTube es el último de una avalancha de fondos similares de todas las redes sociales, parte de una urgencia por recompensar mejor financieramente a los influenciadores. TikTok ha dicho que gastará más de US$2.000 millones en todo el mundo durante los próximos tres años en su Creator Fund, mientras que Snap está repartiendo hasta US$1 millón por día a los usuarios que publican en su feed de Spotlight. Mark Zuckerberg dijo recientemente que Facebook está considerando agregar su propio fondo.

Los influenciadores ayudan a llevar a los usuarios a las plataformas, audiencias que las empresas pueden monetizar a través de anuncios. Durante muchos años, los sitios de redes sociales dejaron en gran medida a los creadores la tarea de descubrir cómo ganar dinero ellos mismos. Pero el auge de TikTok ha sorprendido a la industria, particularmente su enfoque inicial en agregar formas para que los creadores ganen dinero en su plataforma. En respuesta, los competidores se apresuran a agregar funciones y programas similares, como el Fondo de Youtube Shorts.

YouTube debutó con Shorts el año pasado en el extranjero y lo lanzó en Estados Unidos en marzo. Antes del lanzamiento en Estados Unidos los videos ya habían generado 6.500 millones de visitas.

A diferencia de gran parte de la industria, YouTube se ha centrado en hacer llegar dinero a los creadores, y su programa que comparte los ingresos publicitarios todavía se considera el estándar de oro, la mejor manera de ganar millones de dólares en las redes sociales. Y la plataforma es cada vez más popular: el 81% de los adultos estadounidenses dijeron que vieron YouTube el año pasado, frente al 73% del año anterior, según la investigación de Pew.

Los US$100 millones asignados al Fondo de Shorts no son una cantidad mínima para YouTube, que genera más de US$20.000 millones en ingresos anuales. Pero es probable que sea solo la salva inicial de la compañía, y dado que YouTube tiene una posición en la industria, es probable que solo aumente la competencia ya frenética para ganar y mantener la atención de los influenciadores.

Por: Abram Brown | Forbes Staff

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Tecnología

Desarrolladores chocoanos harán software para el mundo con nuevo centro de Everis en Quibdó

La multinacional española Everis en alianza con el Sena ha inaugurado un nuevo Centro de Desarrollo de Software en Quibdó, que tiene 41 puestos de trabajo para que los aprendices realicen su etapa práctica.

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Aprendices del Sena trabajarán para proyectos nacionales e internacionales de la mano de Everis. Foto: Cortesía.

Con el imponente río Atrato pasando al otro lado de un ventanal, en un amplio salón que huele a nuevo, con la conexión a Internet más rápida de la zona y un arsenal de equipos de última generación, ha sido inaugurado un espacio que hasta hace unos años era impensable en Quibdó (Chocó): un Centro de Desarrollo de Software.

Lo que desde ahí se haga, será para proyectos nacionales e internacionales de la consultora tecnológica española Everis, que ha hecho las inversiones en alianza con el Sena, para que los aprendices puedan conectarse con los empleos que está demandando el mundo entero y estimular el crecimiento de la industria en la región.

“Es una estrategia para reducir las tasas de desempleo en distintas regiones”, le dijo a Forbes Felipe Zaforteza, socio director de Everis, quien considera que de esta forma no solo se mejora la empleabilidad, sino que se fortalecen las competencias del talento. “En cada centro tenemos un equipo de expertos que les da soporte a los aprendices del Sena para que después de su período formativo puedan vincularse a proyectos relevantes”.

Foto: Cortesia.

Se trata de una inversión de $640 millones que da espacio a 41 nuevos puestos de trabajo, que cuenta con un área de coworking y sala de reuniones con capacidad apara 20 y 8 personas respectivamente, conectividad avanzada y la plataforma SOFIA Plus, para que los aprendices desarrollen sus prácticas en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información.

Para el director general del Sena Carlos Mario Estrada el hecho de un firma tecnológica global les de la oportunidad de vinculación laboral a aprendices del Sena aporta al objetivo de la entidad de “brindar a los colombianos posibilidades de acceso a empleos dignas, decentes, estables y formales”.

Según un análisis de McKinsey & Company el déficit de talento en el sector tecnológico podría representar la escasez de 112.000 programadores en Colombia hacia el año 2025. Por ello resulta transformador que Everis mire hacia el talento que se está formando con el Sena en las regiones de Colombia.

En el Centro de Desarrollo de Software se han elaborado RPAS (Actualización Robótica de Procesos) para la creación de robots y se conectarán a los 27.000 empleados que tiene Everis en Europa, Estados Unidos y América Latina.

El de Quibdó es el más reciente pero, Everis y el Sena ya inauguraron antes otros dos centros de desarrollo de software en Popayán y en Medellín,

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Tecnología

Nadie perderá su cuenta aunque no acepte nueva privacidad: WhatsApp

La empresa había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la funcionalidad completa de su cuenta a partir del 15 de mayo.

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WhatsApp cambió este viernes su discurso y dijo que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta a partir del próximo 15 de mayo, incluso si no acepta su nueva política de privacidad, dando así marcha atrás a lo que venía sosteniendo.

“A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización”, indicó la aplicación de mensajería (propiedad de Facebook) en una entrada en su centro digital de ayuda para usuarios.

Hasta ahora, WhatsApp había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la “funcionalidad completa” de su cuenta a partir del 15 de mayo y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.

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Esa actualización ha suscitado dudas y bastante desinformación sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Precisamente por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó de febrero a mayo.

Facebook y su popular filial de mensajería han intentado desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos o grupos y a la geolocalización compartida.

Pese a asegurar que no limitará las funcionalidades de la aplicación, WhatsApp dijo que “varias semanas” después del 15 de mayo empezará a enviar “recordatorios persistentes” a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos. 

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