El Consejo Asesor de Contenido de Facebook anunciará su decisión sobre el destino de las cuentas de Facebook e Instagram del ex presidente estadounidense Donald Trump a las 9 de la mañana del 5 de mayo.

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook decidirá este miércoles si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump podrá volver a Facebook e Instagram, explicó el organismo, después de que el grupo recién formado pasara varios meses sopesando la prohibición del expresidente de la plataforma a raíz de los disturbios en el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de enero.

Hechos clave:

  • Trump fue expulsado de Facebook e Instagram el 7 de enero después de que sus partidarios irrumpieran en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, y el CEO Mark Zuckerberg citó la “decisión de Trump de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios”.
  • Zuckerberg dijo en ese momento que la prohibición continuaría “hasta que se complete la transición pacífica del poder” y duraría al menos dos semanas.
  • El Consejo Asesor de Contenido de Facebook, que comenzó a operar justo antes de las elecciones y se formó para revisar de forma independiente las decisiones tomadas en la plataforma, dijo unas semanas más tarde en enero que un comité de cinco personas revisaría la prohibición de Trump y tomaría una decisión sobre si debería hacerse permanente dentro de los 90 días.
  • Luego, la junta extendió el cronograma para su fallo en abril debido a la abrumadora respuesta pública, recibiendo más de 9,000 comentarios públicos sobre cuál debería ser el destino de Trump en la plataforma.
  • El Consejo Asesor de Contenido de Facebook anunciará en la mañana del miércoles y Facebook estará obligado a seguirla.

La prohibición de Trump en Facebook ha sido objeto de fuertes críticas por parte de sus partidarios, y la degradación de Trump y otros de la derecha ha estimulado un esfuerzo nacional por parte de los republicanos para aprobar una legislación que prohibiría a las empresas la supuesta censura en las redes sociales.

Los legisladores de Florida aprobaron un proyecto de ley la semana pasada que impondría una multa a las empresas de redes sociales que prohíben a los políticos durante más de 14 días, que se espera que firme el gobernador Ron DeSantis, en respuesta al tratamiento de Trump por parte de Facebook y otras importantes empresas tecnológicas como Twitter. “De lo que se trata este proyecto de ley es de enviar un mensaje fuerte a Silicon Valley de que no son los árbitros absolutos de la verdad”, dijo el miércoles el representante estatal de Florida John Snyder, un republicano, sobre la legislación.

El Consejo Asesor de Contenido de Facebook se formó en respuesta a las críticas sobre cómo la empresa maneja las decisiones sobre el contenido en sus plataformas, y Zuckerberg lo anunció por primera vez en noviembre de 2018. Aunque la junta ya ha anunciado algunas decisiones que ha tomado en la plataforma con respecto a la eliminación de determinados publicaciones, la decisión sobre el destino de Trump será la decisión más importante y trascendente que ha tomado la junta hasta ahora. Además de Facebook, los disturbios del 6 de enero también llevaron a que Trump fuera expulsado de varias otras redes sociales y plataformas tecnológicas, incluidas Twitter, Snapchat, Twitch y Shopify.

Facebook redobló su prohibición de Trump a fines de marzo, cuando la compañía retiró una entrevista que hizo la nuera Lara Trump con el ex presidente porque el contenido publicado “con la voz de Donald Trump” no estaba permitido en la plataforma.

Por: Alison Durkee | Forbes Staff