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Economía y Finanzas

¿Son intocables los súper ricos de la región en temas de impuestos?

Expertos aseguran que un impuesto a los llamados “súper ricos” no sería del todo viable al ser un grupo que acumula niveles elevados de deuda.

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Impuestos

La discusión sobre quién debe pagar más impuestos en una nación no solo se está dando en Colombia, sino en todos los rincones de América Latina, dada la crisis económica que se ha derivado de la pandemia de Covid-19. Para recaudar más dinero en el corto plazo y salir de la crisis financiera, muchos gobiernos están considerando la posibilidad de que sean los llamados “súper ricos” quienes asuman estas cargas tributarias.

En la actualidad, solo hay tres países de la región que cobran impuestos a los ricos: Colombia, Uruguay y Argentina. En nuestro caso, se grava el patrimonio neto de personas naturales y jurídicas calculando el total bruto, sin contar las deudas. La tasa única es de 1% para fortunas que superen los US$1,5 millones.

El consultor empresarial, Martín Jaramillo, le dijo a Forbes que, si bien esto se hace con una buena intención, no es la forma correcta. “Hay que buscar la manera de que paguen una tarifa efectiva parecida a la que pagamos todos, pero no buscando una base del patrimonio que puede incentivar a la gente a tener patrimonios líquidos, es decir, comprar activos como casas o pinturas para que el revisor de la Dian no vea que tiene un patrimonio como tal”.

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El experto agregó que ese problema se soluciona de forma mas efectiva y eficiente poniendole el ojo a temas como exenciones, deducciones y practicas contables de los mas ricos, que a través de deudas falsas o depreciación de su patrimonio encuentran formas de eludir impuestos. De acuerdo a ello, la forma mas eficiente de gravar grandes fortunas sin tener efectos negativos en la inversión y alojamiento de capitales es “fortaleciendo a la Dian en su capaicdad de auditoria y eliminando decucciones sin sustento técnico“.

Por el lado de Argentina, el nuevo impuesto a los más ricos le ha permitido al gobierno de Alberto Fernández recaudar alrededor de US$2.400 millones, cifra que representa 74% del dinero que se había propuesto obtener para impulsar la recuperación económica del país en medio de la pandemia y que, a su vez, equivale a 0,5% del PIB.

Para el doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Lanza, este gravamen, conocido en ese país como impuesto a los bienes personales, “se tendría que aplicar”, pese al descontento de más de 200 contribuyentes frente al mismo. “Por lo general estoy a favor de instrumentos más redistributivos desde el punto de vista de las finanzas públicas. Se tendría que aplicar a aquellos sectores con ingresos más elevados, así que en ese sentido sí apruebo y apoyo las iniciativas”, destacó.

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No obstante, el académico le explicó a Forbes que, al ser un impuesto de una única vez, no es claro si pueda funcionar para una coyuntura muy especial como la que se vive en la actualidad, pues no cambia la estructura impositiva de forma importante ni el impacto de su utilidad en una crisis muy grande que implique la necesidad de financiamiento del Estado, dada la pandemia y la merma en la actividad económica.

Nuevos miembros del clan

Frente a esa misma coyuntura, este club de países que cobran impuestos al patrimonio podría incluir un nuevo miembro desde hoy, pues la Cámara de Diputados de Chile votará el proyecto de ley que busca gravar con una tasa de interés de 2,5% a los titulares de bienes equivalentes o superiores a US$22 millones.

La iniciativa busca el financiamiento deuna renta básica de emergencia, así como una disposición para aumentar el impuesto de primera categoría a empresas comerciales, industriales, mineras y de servicios cuyos ingresos superen los US$42 millones. La tasa actual, que llega a 27%, subiría hasta 30%.

El proyecto también eliminaría los beneficios tributarios establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta y la exención de impuestos que beneficia a los retiros de los Fondos de Inversión Privados.

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A pesar de ello, algunos expertos del país no lo ven con buenos ojos. El decano de la facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, manifestó a Forbes que “gravar a las grandes fortunas es difícil, porque son muy complicadas de valorar y evaluar, no solo porque implica definir el patrimonio neto, sino que también hay que descontar los pasivos. Además, los millonarios son personas que tienen un nivel elevado de deuda“.

El académico subrayó su preferencia por un impuesto a los ingresos progresivo, donde haya una tributación de tipo vertical, donde los ricos paguen más, y horizontal, donde los que ganen igual paguen lo mismo, sin importar el sector en el que trabajen. “Lo clave es que no impacte a la clase media y que las rentas más altas paguen más”, concluyó.

En la actualidad, Chile es el tercer país con más millonarios de Iberoamérica según la lista Forbes con ocho en total, solo superado por México con 13 y España con 28. Su principal objetivo con este impuesto es mitigar los costos fiscales de la crisis sanitaria, que han llevado al Gobierno a desembolsar alrededor de US$18.000 millones. Mediante el impuesto a los súper ricos, se prevé que la recaudación ascendería a US$6.250 millones, impactando hasta 5.840 personas.

Economía y Finanzas

Argentina cierra acuerdo con FMI por deuda por unos US$45.000 millones

El presidente Alberto Fernández buscaba un trato que no implicara un fuerte ajuste de la economía que pudiera empujar a más argentinos a la pobreza

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Argentina alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar los pagos de una deuda por US$44.500 millones, dijo el viernes el presidente Alberto Fernández, un gran avance en las tensas conversaciones con el organismo en medio de una prolongada crisis financiera.

El país sudamericano ha estado estancado en las negociaciones durante más de un año con el FMI por un programa para reestructurar deuda derivada de un préstamo de 2018 por unos US$57.000 millones, el más grande jamás otorgado por el organismo.

Este viernes el país debe cancelar un pago de unos US$700 millones y enfrenta onerosos pagos en los próximos meses que, según los expertos, le resultarían imposibles de afrontar sin auxilio financiero.

“Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, señaló Fernández en un mensaje televisivo.

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El mandatario de centroizquierda, que buscaba un trato que no implicara un fuerte ajuste de la economía que pudiera empujar a más argentinos a la pobreza, explicó que el acuerdo no condicionará las políticas económicas del país y que no implicará un abrupto recorte del gasto público.

“Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”, dijo Fernández.

La reciente incertidumbre por el acuerdo había golpeado los bonos soberanos de Argentina, mientras aumentaba una retórica contra el FMI en el país productor de granos, con protestas el jueves pidiendo al gobierno que suspendiera los pagos.

El principal índice accionario, Merval, los bonos soberanos y el peso que se negocia en el mercado informal se dispararon el viernes tras el anuncio.

“Políticas clave”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló más tarde en una conferencia de prensa que el país acordó un programa de financiamiento con el FMI por cerca de 44.500 millones de dólares, que tendrá una duración de dos años y medio.

Guzmán dijo que el trato con el organismo involucrará una reducción “gradual” del déficit fiscal, que llegue a 1,9% del Producto Interno Bruto en 2023 y a 0,9% para el 2024.

“Se plantea que haya una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera”, dijo Guzmán.

Y agregó que el trato, que necesita aprobación del Congreso argentino, no impactará en el crecimiento del país e implicará una reducción gradual del financiamiento del banco central al Tesoro, para que llegue casi a 0 en 2024.

El ministro informó también que se prevé que las reservas internacionales de Argentina crezcan en 5.000 millones de dólares en 2022 y que “no va a haber ningún salto cambiario”.

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El país austral acordó con el FMI reducir la inflación, cercana al 50% anual, buscando impulsar la producción, entre otros factores, y que el país tenga tasas de interés reales, agregó Guzmán.

El FMI confirmó más tarde que había alcanzado un acuerdo con Argentina sobre “políticas clave” para reestructurar una deuda por unos US$45.000 millones y dijo que la senda fiscal acordada mejoraría de forma gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría la financiación monetaria.

El organismo también dijo que alcanzó un acuerdo sobre el marco de política monetaria para hacer frente a la persistente inflación en el país.

Argentina y el FMI han estado estancados en las conversaciones sobre cuán rápido el país debía reducir su déficit fiscal, que el gobierno argumentaba que necesitaba para mantener el gasto para preservar la frágil recuperación económica.

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El organismo y las autoridades argentinas acordaron que una estrategia para reducir los subsidios a la energía “de manera progresiva” era esencial para mejorar el gasto del gobierno, dijo el FMI.

Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, dijo que el acuerdo traerá “algo de alivio a los tenedores de bonos internacionales en el corto plazo”, aunque siguen habiendo muchos temas pendientes.

“Esto es solo el principio de un largo camino para solucionar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y todavía hay muchas cosas que podrían salir mal en los próximos años”, agregó en una nota.

El Poder Ejecutivo enviará el acuerdo al Congreso para que cuente con el respaldo de la oposición, con la que mantiene cortocircuitos que en diciembre derivaron en que el Parlamento rechazara el proyecto oficial de presupuesto.

Reuters

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Economía y Finanzas

“Veinte billones de dólares en 10 años”: la reina de la bolsa y su apuesta sobre Ethereum

Catherine Duddy Wood, la reconocida inversora estadounidense y fundadora de Ark Invest, predijo que su capitalización de mercado podría aumentar 6.000 por ciento en una década.

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itcoin y las criptomonedas han oscilado mucho durante la última semana. Tal es así que el precio del activo digital más importante del mundo cayó bruscamente antes de recuperarse un poco, al igual que Ethereum, generando nuevos temores de un criptoinvierno.

Sin embargo, más allá de este escenario actual, Ark Invest, de Cathie Wood, pronosticó que el precio de bitcoin podría superar el millón de dólares para 2030, y que el mercado de capitalización de ethereum potencialmente podría superar los US$20 billones.

“Creemos que bitcoin es la aplicación más profunda de las cadenas de bloques públicas, la base del dinero digital ‘auto-soberano'”, escribió el analista de Ark Invest, Yassine Elmandjra, en el informe de perspectivas de la compañía para 2022 , argumentando avances tecnológicos como la actualización Taproot de la red.

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Ark Innovation, el ETF de moda en Wall Street, pierde un 32% en tres meses  | Fondos y Planes | Cinco Días
Cathie Woods, fundadora de Ark Invest

El volumen de transferencia acumulado de Bitcoin aumentó un 463 % en 2021, y su volumen de liquidación anual ha superado el volumen de pagos anuales de Visa, según la investigación de Ark. “La capitalización de mercado de Bitcoin aún representa una fracción de los activos globales y es probable que aumente a medida que los estados-nación la adopten como moneda de curso legal”, escribió Elmandjra. “Según nuestras estimaciones, el precio de un bitcoin podría superar el millón de dólares para 2030”, un aumento del 2500 % con respecto al precio actual de bitcoin.

El precio de bitcoin se disparó durante gran parte de 2021, ayudado por El Salvador que adoptó la criptomoneda y la convirtió en moneda de curso legal en septiembre.

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Analista de Ark Invest, Yassine Elmandjra,

A principios de este mes, el gigante de inversiones Fidelity dijo que otros países podrían seguir los pases de El Salvador con bitcoin este año, prediciendo que aquellos que compren bitcoin mientras el precio esté bajo “estarán en condiciones más competitivas que sus pares”. El año pasado, Cathie Wood, partidaria desde hace mucho tiempo de Tesla y su CEO Elon Musk, hizo una predicción del precio de bitcoin de que la criptomoneda alcanzaría los US$ 500.000 para 2026

Wood y Ark también son muy optimistas con ethereum, prediciendo que su capitalización de mercado podría aumentar a US$ 20 billones en los próximos diez años, un aumento de más del 6,000% desde alrededor de US$ 300 mil millones.

Precio de Ethereum

El precio de ethereum ha subido durante el último año, en medio de un aumento del interés por las finanzas descentralizadas (DeFi) basadas en blockchain y los tokens no fungibles (NFT); ambos construidos en gran parte sobre la red de ethereum. “Ethereum podría desplazar a muchos servicios financieros tradicionales, y su token nativo, ether, podría competir como dinero global”, escribió Elmandjra.

“A medida que los servicios financieros avanzan en la cadena, es probable que las redes descentralizadas tomen parte de los intermediarios financieros existentes. Los beneficiarios de este cambio incluyen ethereum, el protocolo base y DeFi, las aplicaciones descentralizadas creadas sobre ethereum”, cerró.

Nota publicada en Forbes US. Traducción: Nicolás Della Vecchia.

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Contraloría declara que daños por $4,3 billones en Hidroituango ya quedaron reparados

Con estos pagos, dice la Contraloría, se convertiría en la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que logró ese ente de control.

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Luego de que Mapfre y tres aseguradoras más tuvieran que pagar por los daños causados en la hidroeléctrica de Ituango, de EPM, la Contraloría anunció que los daños ya quedaron reparados en términos monetarios.

A través de un comunicado, el organismo de control determinó “no enviar un cobro coactivo el título ejecutivo producto del correspondiente proceso de responsabilidad fiscal”.

Y, adicionalmente, ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre los bienes de propiedad de las 26 personas naturales y jurídicas declaradas como responsables fiscales.

Los pagos de las aseguradoras

La Contraloría requirió a EPM información sobre los recursos que recibió de parte de las compañías de seguros, en relación con la contingencia del proyecto Hidroituango.

En respuesta la Contraloría recibió un informe detallado que les permitió que, en virtud del contrato de transacción y de los demás pagos realizados por las aseguradoras, a la fecha se entienden pagados en pesos un valor total de $4,3 billones.

Teniendo en cuenta esto, la CGR determinó y declaró que el daño se encuentra integralmente reparado.

El fallo

Cabe recordar que el pasado 10 de diciembre de 2021, la Aseguradora Mapfre, en virtud de la póliza todo riesgo que aseguraba el proyecto Hidroituango, llegó a un acuerdo de transacción con EPM en el cual se incluyó el monto determinado en el proceso de responsabilidad fiscal como daño.

Con eso, la Mapfre hizo el último pago el pasado 25 de enero de 2022 por un monto de 633,8 millones de dólares.

En días pasados, la aseguradora ya había dado otros 350 millones de dólares a EPM para atender la contingencia en el 2018. Con eso, Mapfre terminó pagando 983 millones de dólares de esa indemnización.

“EPM informó a la Contraloría, también, sobre el proyecto Hidroituango, que entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ha recibido ingresos por valor de $7.229 millones producto de la venta de salvamentos y está pendiente por recibir por venta de salvamento la suma de $5000 millones, valor estimado con base en los elementos vendidos entre los años 2020 y 2021”, dice el comunicado.

Así mismo, al proceso se allegaron los comprobantes de pago realizados por las aseguradoras AXXA Colpatria, SBS y Suramericana, todos del día 21 de diciembre.

“Se trata así de la mayor recuperación de dineros públicos declarados como daño patrimonial que ha logrado la Contraloría en toda su historia”, apunta el ente de control.

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Economía y Finanzas

MiBanco y BID Invest emiten bono social de género por $112,5 millones

Es el primer bono social de género emitido públicamente por una entidad microfinanciera en Colombia

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MiBanco, empresa del Grupo Credicorp, emitió un bono social de género por $112,5 millones, siendo el primero de su tipo desde una compañía de microfinanzas en Colombia.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA por sus siglas en inglés).

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo””, señaló el presidente de Mibanco Colombia, Gregorio Mejía.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia.

Desde lo operativo, el directivo comentó que estos recursos servirán como impulso para cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero.

Mibanco también atenderá a las microempresas lideradas y propiedad de mujeres a través de un nuevo producto de crédito llamado “Mujeres Pa’lante”, enfocado en la inclusión financiera de microempresarias que buscan un financiamiento ágil para la inversión en activos fijos y capital de trabajo.

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Economía y Finanzas

Dos de tres días sin IVA para 2022 serían 48 horas antes de elecciones

Las dos primeras jornadas coinciden con elecciones al Congreso y segunda vuelta presidencial, respectivamente.

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Ayer se supo que los tres días sin IVA que tendrán lugar en 2022 serían el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre. Pese al entusiasmo de estas jornadas en lo que a reactivación económica se refiere, desde el ámbito político han surgido preocupaciones al respecto, sobre todo si se tiene en cuenta que dos fechas coinciden con la agenda electoral.

Se trata de las jornadas del 11 de marzo y el 17 de junio. En el primer caso, el día sin IVA se celebraría apenas dos días antes de las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las consultas internas de las coaliciones presidenciales. En el segundo caso, el margen es similar, pues dos días después se define el nuevo mandatario de la nación con la segunda vuelta presidencial.

Según informó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana, estas fechas fueron “concertadas con los comerciantes y que era una coincidencia que se asignaran en días próximos a las jornadas electorales claves por venir”.

Al mirar en detalle las ubicaciones de los dos primeros días sin IVA, el de marzo busca evitar el efecto Semana Santa de abril, mes en el que sectores como el turismo tienen un repunte importante, por lo que desde MinComercio se puntualizó que “debe hacerse” en esa fecha.

En el caso de junio, las razones apuntan a temas tributarios principalmente, que en ese momento existe un “menor dinamismo de recaudo” en comparación con otros meses, según especificó la cartera comercial.

Asimismo, el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda detalló que se tomaron en cuenta aspectos como el recaudo del impuesto sobre las ventas para todos los bimestres del año durante los últimos cinco años.

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