Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Lo que pocos saben sobre la niebla mental

La “niebla mental” puede afectar la memoria, la atención y habilidad de ser creativos. Le contamos cómo puede evitarla.

Publicado

on

Foto: Unsplash

Los episodios de sentirse malhumorado, disperso o ansioso van en incremento, debido al trauma, la incertidumbre y el aislamiento que han generado la pandemia, los problemas económicos y sociales que estamos viviendo. Cada día se hace más frecuente la aparición de una sensación de falta de energía, agotamiento con las cosas simples de la vida cotidiana; olvidos frecuentes y una especie embotamiento permanente.

Según Catherine Loveday, profesora de neurociencia cognitiva en la Universidad de Westminster, la niebla mental es una “función cognitiva” deficiente. Eso impacta “todo, desde nuestra memoria, nuestra atención y nuestra capacidad para resolver problemas; hasta la habilidad para ser creativos”. Podríamos decir que tenemos limitada la capacidad de pensar correctamente en un momento en el que esta función es clave para superar la adversidad.

Lea también: Inteligencia emocional para emprendedores

Nuestro cerebro evolucionó para activar la función de lucha y huida cuando estamos bajo amenaza y después activar el sistema de adaptación y recuperación. El problema surge en el momento que la incertidumbre se convierte en cotidiana y entramos en un estado de amenaza permanente que no nos permite salir de la respuesta de lucha y huida.

En ese momento aparece la niebla mental y nos sentimos abrumados emocionalmente, fatigados a nivel físico y cognitivamente confusos, es posible decir que es el equivalente cognitivo de sentirse emocionalmente angustiado; es casi la forma en que el cerebro expresa la tristeza, más allá de la emoción.

Los avances en psico-neuro-inmuno-endocrinología son fascinantes ya que nos permiten entender la interconexión existente entre la mente, el cerebro, el sistema inmunológico y hormonal y la forma como un desequilibrio en la relación entre estos afecta nuestro bienestar y causa niebla mental. La explicación de lo que sucede sería algo así:  ante una situación percibida por la mente como estresante, nuestro cerebro modifica la respuesta de los sistemas inmunológico y endocrino. Estos sistemas responden exactamente de la misma manera que lo hicieron hace dos millones de años en la sabana africana, cuando el estrés no se relacionaba con el empleo o las finanzas, sino con el miedo a ser devorado por un tigre colmillos de sable.

El corazón late cinco veces más rápido para que podamos huir, la inflamación es iniciada por el sistema inmunológico para protegernos de la infección bacteriana en caso de que seamos heridos, la hormona cortisol se libera para enfocar nuestra atención únicamente en el peligro, bloqueando otra información. De allí que los estudios en neurociencia han demostrado que una dosis elevada de cortisol reduce la atención, la concentración y la memoria, lo que podemos reafirmar es la niebla mental.

Sin embargo, a pesar de esta respuesta evolutiva aun podemos activar de manera autónoma nuestra respuesta de adaptación haciendo que la niebla mental sea un estado temporal y se aclarare en la medida que comencemos a introducir de manera consciente practicas de bienestar integral en nuestras vidas.

Lea también: Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

El cerebro

Debemos reequilibrar ese coctel de neurotransmisores para volver al equilibrio. La serotonina (encargada de que te sientas tranquilo, sereno, optimista y seguro de ti mismo), la dopamina (responsable de hacerte sentir emocionado, motivado y con energía) y la hormona del estrés, el cortisol (que te acelera cuando necesitas estar activo) tus hábitos modifican el nivel de estas sustancias de allí que hay unos mínimos que debes ajustar lo más pronto posible.

  • Relajación: dedica entre 10 y 15 minutos por día a estar relajado (escucha música, medita, colorea, dibuja, lee literatura, ora o practica respiración atenta) la idea es bajar la aceleración en tu cuerpo y mente.
  • Diviértete: incorpora una actividad gratificante (arma un rompecabezas, practica un video juego, aprende origami, mira un programa cómico) lo que tu quieras que te haga reír y tener mejor estado de ánimo.
  • Cambia tu pensamiento: identifica cuando estés entrando en espirales negativas y contesta ¿Qué puedo aprender de esta situación difícil? Si lo peor que pienso llega a suceder ¿cómo lo puedo afrontar? ¿qué cosas están bien en mi vida? Estas preguntas reconfiguran el marco desde el cual estas evaluando la situación y reduce tu ansiedad.
  • Muévete: incluye más actividad física en tu día (sube por las escaleras, baila, sal a caminar)
  • Ajusta tu alimentación: para que tu segundo cerebro, el intestino, este bien debes eliminar o reducir al mínimo la comida chatarra e incluir prebióticos (fibras) y probióticos (bacterias buenas) así logras que la microbiota que habita dentro de ti se fortalezca y con ella los neurotransmisores como la serotonina.

Lea también: Cómo superar el agotamiento emocional del trabajo remoto

Como puedes ver es tiempo de autogestionar lo que sentimos, pensamos y hacemos, para lograr equilibrarnos y seguir avanzando a pesar de que las situaciones externas vayan cambiando lentamente. Activar el afrontamiento positivo nos permite reducir la percepción de vulnerabilidad y con ello realizar más acciones que nos recargan y nos ayuden a sentir que estamos transitando un cambio y no cayendo en un abismo.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Capital Humano

Los consejos que daba el millonario Jack Ma antes de caer en desgracia

Creó Alibaba cuando cuando contaba con 35 años donde ejerció como presidente ejecutivo hasta 2019, Luego, y sus 58 años, la acción del gobierno chino lo hizo desaparecer de la escena, pero sus consejos siguen teniendo valor.

Publicado

on

Del magnate chino Jack Ma se pueden destacar gran cantidad de frases muy útiles los que busquen inspiración: “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos” y “No importa cuán difícil sea la persecución, siempre debes tener el sueño que viste el primer día. Te mantendrá motivado y te rescatará de cualquier pensamiento débil”

Dos premisas que se pueden aplicar a su filosofía de vida, en la que el trabajo duro resulta tan importante como rodearse de un buen equipo. Pero estas no son las únicas enseñanzas de sus frases, a continuación se resumen algunas de las más útiles para cualquier emprendedor. 

Lea también: El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

Buscar siempre un apoyo  

“Cuando empiezas tu propio negocio quiere decir que renuncias al ingreso estable, el dinero de la incapacidad y los bonos anuales. Por otro lado, tus ingresos no están limitados por nada, vas a usar de manera más eficiente tu tiempo y no vas a pedirles permiso a otras personas. Busca como socio a alguien que complemente tus propias habilidades”. 

Rodearse de gente joven 

Su pensamiento innovador y vitalidad aportarán un nuevo punto de vista a tu negocio. “Cuando tengas entre 50 y 60 años dirígete a la gente joven y feliz”, ha declarado en más de una ocasión. Un método efectivo para intercambiar experiencias e ideas. 

No desistir a la primera de cambio 

Al empresario lo despidieron de más de 20 trabajos antes de que crease Alibaba, y aunque pueda sonar utópico, siempre ha defendido que el trabajo duro es el mejor vehículo para conseguir lo que de verdad se desea.

Seleccionar solo las ideas que puedan parecer más arriesgadas

“Si el 90% de los participantes en una junta del trabajo votan a favor de uno u otro proyecto, lo descarto. La razón es muy sencilla: si todas estas personas con tanta claridad ven esa posibilidad, lo más probable es que muchas otras empresas ya están trabajando en eso, y no vamos a ser los líderes en este campo”. Sin duda un razonamiento que tiene bastante sentido. 

Lea también: Jack Ma reaparece por primera vez desde octubre: fin a las especulaciones sobre su paradero

Pensar en mejorar algo ya existente 

La clave del éxito de Ma consistió en adaptar al mercado chino algo que ya existía. Pero su estrategia no se basa simplemente en transformar, sino en aportarle un valor añadido. Así lo explicó durante una entrevista con CNBC cuando se le preguntó de adquirir eBay. “Primero, no sé si venderían; y segundo, tenemos que pensar una cosa, pues hacer negocios no es simplemente comprar, tienes que crear algo. Tienes que idear algo que no ha existido nunca, para el futuro”. 

No obsesionarse y dedicar tiempo a uno mismo 

“Si gastas todo tu tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás. Todo el tiempo me recuerdo que nacimos no para el trabajo sino para disfrutar de la vida. Para mejorar la vida de otras personas, no para estar siempre en el trabajo”.

Por Marta Benayas Álamos para ABC | Publicado en Forbes Argentina.

Seguir Leyendo

Capital Humano

¿Cómo las empresas pueden equilibrar la vida laboral y personal de sus colaboradores?

Con la pandemia y el trabajo remoto las dinámicas de trabajo como horarios deben modificarse. Acá algunos consejos clave.

Publicado

on

La coyuntura actual ha traído consigo múltiples retos para las personas y compañías. Uno de los desafíos más grandes ha sido la adaptación al trabajo remoto, en donde los espacios que brindan calidad de vida se han vuelto fundamentales. Adicionalmente, se ha visto como la vida laboral, interfiere con la personal, dificultando definir límites para mantener un equilibrio.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal de la Andi, realizada en medio de la pandemia, el 57 % de los encuestados afirman que las jornadas laborales han sido en promedio mayores a ocho horas diarias. Específicamente el 61% de las mujeres y 53 % de los hombres han visto aumentadas sus jornadas de trabajo.

Lea también: La Haus también mandará a sus empleados a vacunarse en Estados Unidos

Para la Cínica Mayo, un mal equilibrio entre las actividades de trabajo y la vida personal afecta las relaciones interpersonales de los colaboradores y su capacidad para trabajar de manera productiva y eficiente. Asimismo, se han evidenciado problemas de salud mental, que causan enfermedades como estrés, ansiedad y depresión.

Compañías como Procter & Gamble (P&G) han aprovechado la coyuntura para fortalecer y potencializar su cultura de bienestar en el trabajo enfocándose en promover iniciativas de Equilibrio vida-trabajo. Las iniciativas apuestan a mejorar la calidad de vida de los colaboradores en medio de un contexto de incertidumbre y trabajo remoto, en donde convergen en tiempo real las tareas y responsabilidades tanto de la vida laboral como personal.

Desde su experiencia, la compañía compartió algunas recomendaciones que las empresas pueden tener en cuenta para fomentar entornos laborales de equilibrio en sus colaboradores:

  • Capacitaciones regulares a los líderes de la compañía. Estos deben adaptar sus modelos de liderazgo a la virtualidad con el fin de generar ambientes de escucha y confianza. De tal forma, su rol puede ser estratégico, unificador y empático, que empodere y fortalezca a los colaboradores en habilidades de autogestión, autocontrol y autonomía, de tal forma que estos manejen los desafíos y eviten caer en escenarios de estrés, pánico o ansiedad.
  • Implementación de horarios modificables durante la jornada laboral. Ajustar los horarios a la nueva realidad de los colaboradores y capacitarlos en el manejo del tiempo. Asimismo, se debe regular el número de reuniones y los horarios de estas, para evitar saturar a los colaboradores con mucha información. En P&G, por ejemplo, este tipo de encuentros no deben ser citados después de las 6:00 p.m. Además, las agendas de los empleados están bloqueadas todos los viernes después de las 03:00 p.m. para terminar la jornada laboral a esta hora, el cual es denominado “Early Friday”. Todo esto buscando generar un balance entre los tiempos de trabajo y el espacio personal, de diversión y relajación.

Lea también: Estos son los perfiles que están buscando 14 empresas en Bogotá

  • Promover hábitos saludables y de autocuidado. Es necesario recordar las prácticas de bienestar y autocuidado como higiene postural, pausas activas y alimentación balanceada. Establecer tiempo para realizar actividad física y respetar los horarios de sueño también es fundamental para los colaboradores.
  • Mantener una comunicación constante.  En medio del trabajo remoto, establecer una comunicación constante, eficiente y positiva es fundamental para la coordinación y la retroalimentación de actividades. Es importante que las compañías comprendan que la comunicación con los colaboradores va más allá de ejercer un control de actividades, se trata de escuchar y comprender las necesidades y requerimientos del otro, así como compartir las propias.
  • Reconocimiento por el otro y sus logros. En momentos de crisis, las buenas noticias y logros de los equipos deben ser vistas y celebrarse como un logro para toda la compañía, reconociendo contantemente la gestión y el esfuerzo de los todos los trabajadores. 
Seguir Leyendo

Capital Humano

El poder del pensamiento creativo

El pensamiento creativo está directamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional. Le contamos por qué y cómo perfeccionarlo.

Publicado

on

Dar sentido a lo que nos pasa y buscar soluciones es una actividad propiamente humana. Para encontrarlas es necesario poner en marcha el pensamiento creativo, que está íntimamente relacionado con el proceso de resiliencia personal y organizacional y al que toda persona tiene acceso.

“El pensamiento creativo es fundamental para las artes, las ciencias y la vida cotidiana. ¿Cómo produce el cerebro el pensamiento creativo? Los investigadores han cuestionado durante mucho tiempo si el pensamiento creativo implica más o menos control cognitivo. La investigación diferencia entre los subprocesos de la cognición creativa (por ejemplo, la generación de ideas y la evaluación) y los métodos de análisis de datos de imágenes neurológicas que evalúan las interacciones entre las regiones del cerebro”.

Lea también: ¿Cómo pasar de dar buena impresión a ser un profesional impresionante?

En general, las investigaciones apuntan a varios factores que favorecen el pensamiento creativo, como la relajación, el humor y la introspección, estos estados llevan a disminuir la frecuencia en hertzios de las ondas cerebrales. El lóbulo temporal derecho (que, entre muchas otras cosas, se encarga de asociar elementos alejados en el tiempo y el espacio) muestra una gran actividad cuando surge el pensamiento creativo. Precisamente, esa disposición asociativa se antoja fundamental, puesto que de esas conexiones con recuerdos del pasado surgen asociaciones con estímulos del presente que favorecen la aparición de nuevas ideas.

También se han observado ondas alfa que surgen en el hemisferio derecho, facilitando más asociaciones. Las ondas alfa aparecen cuando estamos relajados y son fundamentales en la aparición del pensamiento creativo. Así, para favorecer este tipo de pensamiento es importante aprender a mantenernos distendidos. Hay una frase famosa que dice que lo mejor es que la inspiración nos encuentre trabajando, pero no es del todo cierta: hay que combinar la concentración en el trabajo y el tiempo consciente dedicado a divagar con preguntas creativas que eliminen límites y nos lleven más allá de la lógica, precisamente para enriquecer el propio trabajo.

Disminuir nuestra actividad consciente y dar así rienda suelta a nuestro pensamiento creativo calibrando el momento y el contexto adecuados, puede mejorar el rendimiento y resultados generales del trabajo: ¡estar concentrado, converger y permitirse divergir es un ejercicio mental apropiado para que también aparezca la serendipia, pues ninguna idea brillante y “casual” llega sin que se haya abonado el terreno y nos encuentre preparados. Aparentemente esa idea nada tiene que ver con lo que estábamos haciendo, pero la realidad no es esa, aparece porque estábamos allí.

Estos poderes son la base para adquirir nuevos hábitos intelectuales que con la práctica ayudan a crecimiento y enriquecen el trabajo en equipo. Sirve tanto para afrontar problemas como para enfocar las situaciones con valentía, manejándose en la incertidumbre y siendo capaces de innovar. Para esto es necesario apoyarse en un recurso interno muy importante: la confianza en uno mismo y en los demás.

Lea también: La fórmula ¡ehh! que convierte a un equipo sencillo en uno de alto rendimiento

Herramientas del pensamiento creativo: las Preguntas poderosas, arquitectura y diseño

La calidad de las respuestas que obtenemos depende  de la calidad de las preguntas que formulamos. Las preguntas abren un proceso consciente en el que se encuentran respuestas gracias a que ponen en marcha la creatividad. Estas preguntas han de tener una arquitectura determinada para que sirvan en el proceso del pensamiento creativo: han de ser formuladas en positivo, orientadas al futuro y han de ser abiertas: qué, quién, cómo…si la pregunta es cerrada de sí o no,  el proceso se cierra también.

Otras características de la preguntas poderosas es que son más creativasy estimulan el pensamiento lateral cuando se formulan habiendo alcanzado ya el objetivo. “Ya he conseguido comunicarme con claridad en el equipo” (me imagino el logro y lo siento así, recreándolo en mi mente). A partir de ahí, el proceso es el siguiente: preguntarme ¿qué ha hecho que yo en este año haya pasado de comunicarme mal  a ser entendido? y escribir lo que me dicte la cabeza.

Para ponerme en acción, la motivación y el compromiso son más profundos desde este plano, porque al ver el resultado hecho realidad adquirimos más autoconfianza en el propio potencial y activamos además otro recurso interno como es la automotivación. Ya lo hemos visto hecho realidad y el cerebro nos dice cómo lo hemos alcanzado. Lo utilizamos como un simulador: no distingue ficción de realidad y nos da las coordenadas necesarias para pilotar con acierto y más seguros.

También ayuda a la construcción de preguntas creativas redescubrir los logros (de la familia, del equipo, los propios): ¿Qué hicimos/hice antes que si me haya dado resultado? ¿Cómo lo hicimos/ hice? ¿Cómo me sentí? ¿Qué podría aplicar ya de ese proceso exitoso en el abordaje de la situación actual? ¿Qué más? ¿Qué más? Ese “qué más” permite pensar con más libertad: es importantísimo para que el cerebro vuele y diverja y asocie. Después podría decirme: si no tuviera límites, ¿qué haría? O bien: ¿qué haría si no pudiera fracasar?

Lea también: Siete pasos para tomar decisiones acertadas

Es asombroso el resultado cuando confiamos en el poder del pensamiento creativo y positivo y lo ponemos en marcha. Con estos recursos puedes continuar entrenándolo. Te deseo muchos éxitos.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

La Haus también mandará a sus empleados a vacunarse en Estados Unidos

Sigue creciendo la lista de empresas que buscan alternativas para inmunizar a sus colaboradores frente al coronavirus. La plataforma de venta de casas en línea La Haus, basada en Medellín, asumirá los gastos de sus colabradores que quieran vacunarse en Estados Unidos.

Publicado

on

Foto: La Haus.

Pasar la página de la pandemia es una tarea urgente para las empresas, que están buscando vías para mantener seguros a sus colaboradores. La plataforma de casas en línea La Haus ha sido la más reciente en confirmar que pagará tiquetes y hospedaje a todos sus empleados que quieran viajar a los Estados Unidos a conseguir la vacuna del Covid-19.

La proptech, que reparte sus operaciones entre Colombia y México, ha extendido el beneficio a 316 talentos en Colombia y a más de 120 en México. Sin embargo, también se ha comprometido a obtener vacunas por medio del mecanismo de compra por parte de privados cuando este se active, para quienes no tengan visa vigente de Estados Unidos o no deseen viajar.

Gisela López, directora de Talento Humano de La Haus, señaló que la media de edad de los colaboradores de la compañía de base tecnológica es 28 años, lo que hace que la etapa de vacunación para ellos sea distante.

“Decidimos fomentar la vacunación, de esta forma no solo aseguramos la calidad de salud, también liberamos nuevas dosis para la población en Colombia que no pueda viajar”, indicó López.

Siga las historias de capital humano en nuestra sección especializada

La ejecutiva reiteró que tienen más de 40 vacantes abiertas, algunas de ellas remotas que permiten trabaja desde cualquier lugar del mundo. “Creemos en el poder de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntó.

En días recientes, trascendió que Zemoga, una fábrica de software con sede en Bogotá, extendió un beneficio similar de asumir gastos de 350 empleados que quieran viajar a Estados Unidos a vacunarse.

Entre tanto, más de 600 empresas en Colombia han manifestado su interés de adquirir vacunas por medio del mecanismo de compra por parte de privados y al menos 50 han adelantado negociaciones con farmacéuticas para obtenerlas.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Estos son los perfiles que están buscando 14 empresas en Bogotá

Hay más de 2.700 vacantes en áreas como desarrollo de software, marketing, análisis de datos, recursos humanos, logística, servicio al cliente, entre otros.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

En una rueda virtual de empleo liderada por Invest in Bogotá, 14 empresas nacionales e internacionales presentaron más de 2.700 vacantes disponibles en Bogotá y otras ciudades del país.

Las vacantes presentadas en la rueda citada, al igual que las ofertas que aún estén disponibles de las jornadas anteriores, están listadas en la sección de empleo de la página web de Invest in Bogota.

Lea también: ‘#EchemosPalante’: la iniciativa que busca crear 2.000 empleos para menores de 25 años

Estos son algunos de los perfiles que buscan 

  • Farmatodo: desarrollador backend, ingeniero de desarrollo de aplicaciones, ingeniero iOS developer, ingeniero Android, coordiandor senior de call center, analista de RRHH, gerente de tienda, regente de farmacia, asistente de punto de venta senior, asesora de belleza, auxiliar de farmacia, asistente piso de venta, parquero, auxiliar de mantenimiento.
  • Auxis: database administrator, technical support agent (graveyard shift), technical support agent, MS O365 engineer, senior Windows engineer, scrum master, junior RPA developer, .Net developer, java developer, technical recruiter specialist, iOS tech lead, staff accountant, senior accountant, AP Clerk, AR Clerk, collections Clerk.
  • Falabella: especialista de impuestos, ingeniero BI, jefe de ventas, coordinador ambiental, analista gestión financiera, jefe prevención y perdidas tienda, jefe de mantenimiento, jefe logística omnicanal, CX manager electro, jefe de selección, analista postventa, redactor de información Ecommerce.
  • Folks: compositor, CG artist (efectos visuales).
  • Heinsohn: ingeniero de desarrollo senior, ingeniero de desarrollo junior, desarrollador de integración de datos, administrador base de datos, desarrollador SOA, especialista de infraestructura tecnología nube, administrador de infraestructura cloud en Azure.
  • Ixerv: desarrollador ABAP, desarrollador apps, consultor SAP.
  • Jam City: assistant Editor – UA marketing, creative director – UA marketing, mobile game capture artist – UA Marketing, motion graphics artist – UA marketing, software engineering intern (Bogota – Summer 2021), senior full stack engineer.
  • Konecta: asesores de servicio al cliente.
  • Protección: líder técnico, gestor en soluciones de inversión, asesor comercial, equipo, administración de cuentas, equipo de desarrollo de TI, responsable democratización de automatización digital, analista de datos.
  • Whale Cloud: engineer O&M, marketing manager, IT business analyst.
  • Atento: asesores bilingües.
  • 24/7 Intouch: agentes bilingües.
  • Bimbo: entregador preventa.
  • Espacolaser: consultora, fisioterapeuta.
Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado