Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras compiló propuestas para la nueva tributaria que se presentaría próximamente. Pese a que el Gobierno ha dicho que no, pide que haya cambios en IVA.

Publicado

on

Mauricio Santamaría, presidente de Anif. Foto: Anif

Anif compartió en un reciente informe sus propuestas para la nueva reforma tributaria, la cual se esperaría que se presente en las próximas semanas luego de que el 4 de mayo se solicitara formalmente ante el Congreso el retiro del proyecto de ley ‘Solidaridad Sostenible’ que buscaba $23,4 billones en el mediano plazo.

De acuerdo con los expertos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), tras la caída del proyecto de tributaria presentado el 15 de abril, “el país quedó obligado a discutir una reforma que cubra las necesidades del momento, probablemente profundizando aún más los problemas estructurales del sistema tributario colombiano. Vamos a seguir en el mismo camino que hemos transitado los últimos 30 años”.

Lea también: Nueva reforma tributaria garantizaría estabilidad por 4 años: Minhacienda

Anif también dijo que sin un debate democrático en el cual el Gobierno resaltara las fortalezas y los instrumentos con los cuales la reforma dotaba al estatuto tributario para reducir la pobreza y la desigualdad, “fue fácil para los políticos de todos los colores convencer a la ciudadanía de que esta reforma iba en contra de su bienestar”.

Las propuestas de Anif para la nueva tributaria

El objetivo de esta nueva propuesta es obtener recursos suficientes para mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal, por lo menos en 2021 y 2022, dijo Anif al agregar que se recaudarían cerca de $13,8 billones, es decir cerca de 1,3% del PIB.

Lea también: ¿Debería ponerse impuesto a las pensiones por debajo de los $7 millones?

Personas naturales:

  • La propuesta para los impuestos de personas naturales contempla cuatro frentes con un recaudo potencial adicional de 0.77% del PIB:
  1. Para el impuesto de renta, la aplicación una sobretasa sobre el impuesto a cargo en el 2021 y
    una reducción del monto deducible del impuesto al 25% para los declarantes de más altos ingresos. El recaudo adicional sería de 0.65% del PIB.
  2. Un impuesto a las pensiones más altas (mesada de $6 millones o más) que lograría un recaudo de 0,04% del PIB.
  3. La simplificación de la estructura del impuesto a los dividendos con un recaudo adicional de 0,05% del PIB.
  4. La ampliación de la base gravable del impuesto al patrimonio, así como el esquema de tarifas marginales llevaría a un recaudo de 0,04% del PIB.

Personas jurídicas (empresas):

  • Para las personas jurídicas, se elimina el descuento sobre el impuesto de renta por el pago del ICA, se aplaza la caída en la tarifa dejándola en 32% por los próximos años y se eliminan las exenciones sectoriales. El recaudo adicional sería de 0.36% del PIB.
Lea también: Sin IVA en la tributaria, el Gobierno dejará de recibir $7 billones

IVA

  • El cambio de la estructura del IVA, en el cual los bienes en la categoría de exentos pasarían a la de excluidos, eliminando su devolución, genera un recaudo adicional de 0,25% del PIB.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional dijo en días pasados que no se tocará el IVA en la nueva reforma tributaria, ni tampoco se pondrá a que más personas paguen el impuesto de renta. Estas dos propuestas eran parte de la columna vertebral de la reforma que se retiró del Congreso a inicios de mayo.

Lea también: Duque ordena al ministro Carrasquilla construir nuevo texto de reforma tributaria

Sobre las pensiones altas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en una entrevista que por lo pronto este impuesto no es objeto de la discusión puesto que hay un gran número de familias en las que el pensionado es fuente importante de ingresos.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad