Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Jóvenes propietarios: el nuevo programa para comprar vivienda en Colombia

La iniciativa va dirigida para los jóvenes entre 18 y 28 años. Se darán condiciones preferenciales para los créditos, garantizas subsidiadas por el Gobierno y se podrá financiar hasta el 90% de la residencia.

Publicado

on

El Ministerio de Vivienda anunció un nuevo programa para que los jóvenes entre 18 y 28 años puedan comprar vivienda en Colombia. Se trata de la iniciativa ‘Jóvenes Propietarios’, que nace como respuesta por el aumento del desempleo por causa de la pandemia en este segmento de la población.

‘Jóvenes Propietarios’ es un programa que tiene tres líneas de acción y permitirá tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario. Además, permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

“Este programa es la respuesta del Gobierno Nacional para los jóvenes que hoy quieren hacer realidad el sueño de tener casa propia. Por eso, hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Lea también: Gobierno garantizará los subsidios de vivienda para este año

Con este nuevo programa, el Gobierno explicó que si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio, el 18,5 % de la población colombiana la componen los jóvenes entre 18 y 28 años. Esta población, a su vez, registra el 41,1 % en la participación de compradores de vivienda de interés social, y si se observa cuánto porcentaje de esta cifra lo ha hecho con subsidio del gobierno del presidente Iván Duque, el 50% ha recibido estas ayudas.

ABC del programa

¿En qué consiste Jóvenes Propietarios?

Es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS, garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Lea también: Colombia anotó su mejor abril de la historia en ventas de vivienda

¿Qué ventajas ofrece para los créditos hipotecarios?

A través del Fondo Nacional del Ahorro, se podrán acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda.

¿En qué consiste la garantía subsidiada?

El Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingreso entre 0 y 2 salarios mínimos.

¿Qué tipos de vivienda aplican al programa?

Aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social. Los jóvenes entre 18 y 28 años.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia
Publicidad
Publicidad