Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Juntas directivas en Colombia: un paso más equitativas

El 2021 marcó un hito en la presencia de mujeres en puestos corporativos de poder. La participación femenina en juntas directivas del país alcanzó el 18,8 %. La meta es llegar al 30 % para 2023.

Publicado

on

Foto: Getty Images

En marzo pasado los esfuerzos de líderes empresarias colombianas por ganar más espacio en puestos de liderazgo corporativos dieron sus frutos y marcaron un hito. Por primera vez, la participación femenina en juntas directivas de las compañías del Colcap alcanzó el 19 %, pasó de 26 a 30 líderes, según reportó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En detalle, de las 20 compañías que componen el índice, dos lograron representación femenina mayor al 40 % en sus juntas directivas, siete entre el 20 % y 35 % y ocho entre el 10 % y 15 %. Promigas se quedó con el título de la que más participación femenina tiene (60 %), al incluir a tres mujeres y dos hombres en su junta, seguida de Grupo Argos, con 43 % y el Grupo Energía de Bogotá con 33 %.

Lea también: Forbes presenta las 50 mujeres poderosas de Colombia 2021

De igual forma, de los 819 puestos de juntas directivas que hay en las 130 empresas que cotizan en bolsa, este año las mujeres lograron quedarse con 154, elevando la presencia femenina en estos cargos al 18,8 %, según reveló un análisis del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo (CEGC) del Cesa, que junto al Club del 30 % se quedan con el mérito de estos positivos resultados para el cierre de brechas de género en el país.

“Esos 154 puestos están en manos de 137 mujeres, lo que demuestra que hay más mujeres conquistando posiciones de liderazgo y no son las mismas de siempre repartiendo puestos en una y otra empresa”, explica María Andrea Trujillo, codirectora del CEGC.

Para la experta, el balance general “muestra un avance y mayor conciencia por parte de las empresas sobre la necesidad de tener mujeres en sus juntas, como un aspecto de diversidad que permite un mejor funcionamiento de los órganos de gobierno”.

Sin embargo, explica, el panorama sigue siendo retador ante la meta de alcanzar el 30 % de participación para 2023. Esto, debido a que apenas en 2020, 47 de esas 130 empresas no tenían ni una sola mujer dentro de sus juntas directivas y el 60 % tenían solo a una o dos, lo que resulta insuficiente. “Contar con solo una mujer, aunque es un avance, no basta, porque no permite alcanzar la masa crítica para identificar los beneficios de los espacios diversos”, menciona.

Un trabajo conjunto

Desde hace un año arrancó en el país el Club 30 %, una iniciativa con presencia en 16 países que tiene como objetivo lograr que las juntas directivas de las empresas tengan una tercera parte de representación de mujeres. En Inglaterra, en donde nació el Club, esa meta se alcanzó en 2018 y tomó 8 años.

Lea también: Una colombiana es la maestra del año en Estados Unidos

De primera mano, en el caso de Colombia el objetivo pareciera no ser difícil de lograr, teniendo en cuenta los beneficios que la participación femenina en posiciones de liderazgo puede generar para una compañía y la cantidad de empresarias colombianas de alto perfil –el Cesa ha identificado al menos 140-. Pero lo cierto es que de no ser por estos esfuerzos, el avance sería mucho más lento.

Para Irina Jaramillo Muskus, gerente general de Carulla y miembro del Club, “generar esas condiciones especiales para el apoyo a las mujeres es necesario pues de no hacerse, como la ONU ha dicho, tardaríamos un siglo en alcanzar la igualdad”.

Datos del Club del 30 % y el CEGC indican que las empresas que tienen más mujeres en juntas directivas tienen mayores niveles de innovación, presentan mejor desempeño financiero, encuentran financiación con mayor facilidad, son más transparentes y tienen mejor perdurabilidad. Un estudio de McKinsey ha apoyado estos hallazgos al encontrar que empresas con diversidad de género tienen 15 % más de probabilidad de tener rentabilidad económica superior que la media correspondiente al sector.

“Estamos seguras de que este aumento paulatino en la participación de mujeres en cargos directivos redundará en beneficios económicos en las empresas pues es indiscutible que las organizaciones exitosas son las verdaderamente orientadas al cliente y como es bien sabido las mujeres son quienes toman el 89 % de las decisiones de compra”, explica Jaramillo.

Los retos que quedan

Este año el CEGC incluyó dentro de su estudio sobre participación femenina en juntas directivas un ítem relacionado con las mujeres en puestos de suplencia en las juntas. Para su sorpresa, las mujeres participan como suplentes en 24,1 % de los casos, muy por encima del 18,8 % de presencia en juntas. Para María Andrea Trujillo este hallazgo deja ver “que las mujeres tienen más posibilidades de llegar a puestos de suplencia que a puestos de directiva principal”.

Lea también: Vicepresidenta propone crear un índice de libertad económica de las mujeres

En la misma línea, el otro reto que desde el Cesa se ha identificado es el de las gigantes brechas salariales entre hombres y mujeres. De acuerdo con un análisis de la Organización Internacional del Trabajo y el Dane, en promedio esta brecha es del 17 %, pero se incrementa en la medida en que se analizan cargos de más alto nivel.

“Cuando nos referimos al 1 % de los ejecutivos con mayor compensación, las mujeres ganan 50 % menos que los hombres”, menciona Trujillo. Desde su análisis, estas brechas están sostenidas en arraigos culturales como considerar al hombre proveedor del hogar y asociar el dinero con la masculinidad. “Investigaciones demuestran que a los hombres con hijos les pagan más solo por el hecho de tener personas de las cuales son responsables económicamente. A las mujeres con hijos, en cambio, les pagan menos”, dice.

Para las dos expertas si bien los retos que rodean a las mujeres en materia laboral no cambiaron con la pandemia, sí se agudizaron como consecuencia de las falencias que ya existían. El 70 % de trabajadores de salud son mujeres lo que genera mayor exposición al virus, la proporción de mujeres es mucho mayor en las industrias más afectadas como hotelería, manufactura y sectores recreativos y son ellas quienes hacen casi tres veces más trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, lo cual dificulta su participación laboral.

“Se estima que vamos a cerrar el 2021 con 118 mujeres de 24 y 34 años en situación de extrema pobreza por cada 100 hombres en el mismo rango de edades en pobreza extrema en todo el mundo”, explica la directiva de Carulla. Pero resultados como los obtenidos en las juntas directivas en nuestro país, agrega María Andrea Trujillo, demuestran que la tendencia se puede cambiar.

“Lo importante es garantizar que los cambios no son temporales y que obedecen a estrategias claras por parte de las empresas, a apuestas de largo plazo para contribuir a un problema social, a una deuda con el género femenino que no da más espera. Nos preocupa la fragilidad de los avances, y conformarnos con lo poco que se ha logrado”, puntualiza.

Forbes Women

De flautista profesional a empresaria gurú de la belleza

DermaBless, empresa top de belleza en Miami, fue creada por la migrante cubana Mily Ajo, certificada como Royal Artist (de las pocas del medio en lograrlo). Conozca su historia:

Publicado

on

Mily Ajo, flautista profesional y emprendedora de belleza, fundadora de DermoBless. Foto: Archivo particular.

Mily Ajo, músico de profesión (flautista y concertista), amante del arte y una apasionada por los retos y los negocios. Decidió seguir una carrera en el campo de la belleza en los Estados Unidos y continuó sus esfuerzos para mejorar en estética. Pronto se convirtió en artista de pestañas en 2014 y también estudió electrólisis médica clínica.

Ajo tenía una visión muy clara y había marcado sus metas como emprendedora con una claridad asombrosa. Trabajó duro para crear su línea única de productos certificados dermatológicamente, Dermabless empresa que se constituyó en el 2015, que especializa en brindar servicios faciales y de pestañas. La empresaria reconoce que lanzar y ejecutar una empresa sin problemas y con éxito fue uno de los mayores desafíos que enfrentó.

No se pierda: Llegó a los 15 años a EEUU, hoy lidera un importante negocio de joyería de lujo

En Estados Unidos, siendo un país con muchas limitantes para cualquier inmigrante. Mily recuerda que era considerada una especie de forastera y tuvo que enfrentar muchos problemas debido a que estaba en el negocio en un país no nativo. Tuvo que trabajar más duro que otros para superar la dura competencia y demostrar que su organización estaba unos escalones por encima de las demás.

Todo inició cuando fue a Medellín, Colombia, en 2012, ya que Colombia es uno de los países mas avanzados hablando del mundo sector salud y belleza, así como en la famosa técnica del microblading, y es justo en ese hermoso país donde aprendió todo sobre el negocio de la belleza comprendiendo el inmenso potencial y posibilidades que ofrece.

Desarrolló una pasión por la estética y persiguió las habilidades con una gran cantidad de dedicación. También dio sus primeros pasos para convertirse en facilista y comenzó a desarrollar su experiencia en el mundo del cuidado de la piel.

Le recomendamos: Las ‘Muscle Sisters’ que fortalecen las redes con rutinas de ejercicio

Hoy abrió camino y es la Royal Artist de renombre en el campo de la micropigmentación de cejas y una emprendedora de gran éxito, siendo un modelo para seguir para muchos en ese país, pues ha logrado un honor que no es fácil de conseguir. Fue certificada hace unos meses, con este reconocimiento, el cual es considerado como una de las certificaciones más importantes para los artistas de este rubro.

“El microblading es uno de los negocios más rentables hablando de salud y belleza, pues es un emprendimiento que no tiene limites de crecimiento si utilizas tu creatividad, constancia y tienes objetivos claros, porque la gran ventaja de esta profesión es su alta rentabilidad y así tendrás tiempo disponible para prepararte en mas técnicas y actualizaciones y seguir creciendo como profesional, concluye.

Síganos en Google News para la mejor información de negocios, de Colombia y el mundo.

Seguir Leyendo

Forbes Women

Entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado en Colombia están conformados por mujeres

Según un estudio, el 50,6% de los activos invertidos por los fondos de capital privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%.

Publicado

on

Como se ha visto en varios sectores de la economía, la participación de mujeres es todavía más baja que la de los hombres. Por eso, la Asociación Colombiana de Capital Privado junto con Woman In Alternative Investments (WAI) lanzó una plataforma para cerrar las brechas en el sector.

De acuerdo el estudio de Industria de Fondos de Capital Privado, entre el 20% y el 40% de los equipos de fondos de capital privado tienen a mujeres en sus equipos, por lo que, señalan, todavía hay más espacio para aumentar la participación de las profesionales en este grupo.

Lea también: Esta es la primera colombiana que entra al G100 del Women Economic Forum

Asimismo, el informe revela que el 50,6% de los activos invertidos por los Fondos de Capital Privado cuentan con equipos directivos conformados por mujeres en más del 40%. “Es evidente, cómo este sector contribuye en la promoción de la diversidad e inclusión desde la atracción de talento tanto a nivel de los gestores profesionales, como de los activos invertidos”, apuntan en un comunicado.

Por eso es que lanzaron el Directorio de Mujeres, con el fin de crear una herramienta de networking que busca recopilar la información de aquellas mujeres activas en la industria de fondos de capital privado y reúne a 143 profesionales de diferentes posiciones y empresas del sector. Además, mide la representatividad de las mujeres por perfiles de actores, años de experiencia y rango dentro de las compañías.

Lea también: Este es el impacto de los fondos de capital privado en la inversión extranjera directa

“WAI se ha convertido en un articulador para el fomento de la diversidad en la industria de activos alternativos y una de las iniciativas de la red es el directorio, documento que ha permitido darles visibilidad a las mujeres del sector en Colombia y facilitar la conexión entre sus miembros”, menciona Paula Delgadillo, directora ejecutiva de la asociación de fondos de capital privado y capital emprendedor, ColCapital.

Cabe recordar que el Women in Alternative Investments es una red creada en 2017 y su principal objetivo es generar diferentes escenarios para promover, incentivar y empoderar mujeres dentro de la industria de activos alternativos, entre estos los fondos de capital privado y capital emprendedor, así como crear espacios de conexiones de valor para sus miembros.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Forbes Women

Abren convocatoria para formar mujeres jóvenes en tecnología e innovación

Con la convocatoria, las beneficiarias podrán obtener un técnico en programación y el programa busca cerrar las brechas de género en materia educativa.

Publicado

on

Para responder al déficit de trabajadores del mundo de la tecnología, CitiGroup lanzó una convocatoria para formar a mujeres jóvenes en las tecnologías de la información en Colombia.

Se trata del programa “Creando Tu Futuro” de Citi FoundationGlobal Fairness Initiative Kuepa, quienes abren por segundo año consecutivo la convocatoria de becas “Tech Power” dirigidas a mujeres mayores de 17 años, para que puedan acceder a educación formal en materia de tecnología e innovación.

Lea también: Cómo adoptar políticas de diversidad e inclusión en las empresas

De acuerdo con la compañía, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de diciembre del 2021 y las mujeres beneficiadas podrán recibir capacitación en áreas STEM, programación de aplicaciones informáticas y lenguaje informático, lo que les facilitará programar la interfaz o la parte visual de entornos digitales como los de las páginas web. “El programa busca contribuir a la reducción de las brechas de género en materia educativa y al acceso a oportunidades laborales y de obtención de ingresos“, apunta un comunicado de la firma.

De acuerdo con Laura Celisbeneficiaria de la primera versión de Tech Power, “participar en este programa me dio la oportunidad de crecer profesionalmente al aportarme conocimientos y herramientas que hoy me permiten tener un trabajo estable en el sector tecnológico, cada vez más competitivo y en el que las mujeres no suelen tener cabida. Hoy me siento muy agradecida, pues ahora cuento con todo lo necesario para poder cumplir mis sueños (…) todas las mujeres deberían darse la oportunidad de aprender algo nuevo, yo pensaba que no era hábil para la programación, aquí estoy, entonces las invito”.

Las beneficiarias que culminen sus estudios recibirán el título de “Técnico Laboral en Digitación y Procesamiento de Datos”, y serán certificadas en “Programación de Aplicaciones Informáticas y Desarrollo Front End” por parte de Kuepa, entidad educativa avalada por la Secretaría de Educación de Bogotá.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Forbes Women

Salma Hayek dedica su estrella en Hollywood a los fans que le dieron “valor”

La estrella de Hayek está situada muy cerca del Chinese Theatre, un emblemático cine de la calle Hollywood Boulevard, y ahí acudieron numerosos fans hispanos de la actriz para ver la ceremonia.

Publicado

on

Salma Hayek descubrió este viernes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles (EE.UU.) y dedicó este honor a los fans que, a lo largo de las décadas, le dieron “valor” para seguir sus sueños y triunfar en el cine estadounidense.

La mexicana, una de las figuras latinas más importantes de Hollywood, estuvo acompañada en el evento por el actor Adam Sandler, con quien trabajó en las comedias “Grown Ups” (2010) y “Grown Ups 2” (2013); la cineasta Chloé Zhao, con la que colaboró en la reciente cinta de Marvel “Eternals” (2021); y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, que es un amigo cercano de la actriz.

La estrella de Hayek está situada muy cerca del Chinese Theatre, un emblemático cine de la calle Hollywood Boulevard, y ahí acudieron numerosos fans hispanos de la actriz para ver la ceremonia.

Con un elegante vestido negro de amplia falda, gran escote y remates plateados en la parte superior, Hayek contó que era un día de inmensa alegría para ella pero también de “curación” por un episodio “terrorífico” de su pasado.

La actriz explicó que, unos dos años después de venir a EE.UU., sufrió un ataque con un par de amigos en Hollywood Boulevard cuando un hombre les atacó con un cuchillo.

Huyeron como pudieron y nadie les prestó ayuda hasta que dos personas lograron reducir al atacante.

“¿Por qué les cuento esta historia? Porque cada vez que pienso en Hollywood Boulevard eso es lo que recuerdo. Y la verdad es que esa noche cuando me fui a casa me dije: ‘¿Qué estoy haciendo aquí? Nadie quiere que esté aquí. Casi me matan hoy'”, dijo.

“Recuerdo que una vez fui al cine y alguien me dio golpes en la parte de atrás de mi butaca y me dijo: ‘Mexicana, no te sientes delante de mí. Vuelve a tu país’. Recuerdo que otra vez estaba haciendo fila en una cafetería y alguien me agarró del brazo, me sacó de la fila y me dijo: ‘No voy a hacer fila detrás de una mexicana'”, desarrolló.

Hayek también indicó que los estudios creían que nunca tendría hueco en EE.UU. y por ello le sugirieron que regresara a México para hacer telenovelas.

“Pero me quedé aquí”, afirmó.

“Quiero decir a todos los que están aquí, mis queridos fans, que fueron ustedes los que me dieron el valor para que me quedara aquí. Aunque no me conocían en los estudios de Hollywood, todos los latinos en EE.UU. sabían quién era, entendían que había venido con sueños como ellos. Estos fans han estado conmigo durante 37 años. En los tiempos duros, ellos me dieron el valor”, dijo.

Por otro lado, la actriz apuntó que todas las personas están hechas de “polvo de estrellas”.

“Así que cuando todos ustedes vean mi estrella aquí, quiero que sepan que, dado que todos están en mi corazón, parte de nuestro polvo de estrellas está aquí en este sitio. Ustedes son también parte de esta estrella”, finalizó.

Homenajes de amigos

La nominada al Óscar a la mejor actriz por “Frida” (2002) y que la semana que viene estrenará la película “House of Gucci”, de Ridley Scott, recibió hoy en la ceremonia los elogios de sus amigos.

Así, Adam Sandler aseguró que Hayek es “una de las mejores actrices de nuestra generación” y ensalzó ante todo la amistad que les une desde que trabajaron juntos.

En un discurso algo extraño y con un sentido del humor a veces pasado de tono, Sandler pidió perdón por no ir tan elegante como Hayek ya que acudió al acto con un estilo muy informal.

El actor se puso más serio para cerrar su intervención y dijo que Hayek es “una persona increíble y con los pies en la tierra”.

Por su parte, Chloé Zhao comparó a Hayek con su personaje en “Eternals” Ajak, que es “una líder, una madre y una sanadora”.

“Salma es una persona de increíble talento, profundidad y compasión. Es una mujer lo suficientemente valiente como para abrir su propio camino”, defendió la doble ganadora del Óscar por “Nomadland” (2020).

Por último, el alcalde angelino, Eric Garcetti, elogió en español a la mexicana.

“Salma es un ángel en la ciudad de Los Ángeles. Es una representación de nuestros sueños, nuestras historias y nuestra esperanza”, aseguró.

EFE

Seguir Leyendo

Forbes Women

Yasna Provoste, la única candidata mujer y esperanza de la centroizquierda chilena

Con una amplia trayectoria política, Provoste logró acuerdos entre el gobierno y la oposición en materia de ayudas sociales por la pandemia.

Publicado

on

Figura histórica de la Democracia Cristiana y única mujer que compite por la Presidencia de Chile en las elecciones del 21 de noviembre: Yasna Provostede ascendencia indígena diaguita, se ha convertido en la última esperanza de una mermada centroizquierda.

Mujer de carácter fuerte y política curtida, Provoste lleva 25 de sus 51 años en la esfera pública, casi los mismos que su histórica coalición, la antigua Concertación, reformulada como Nuevo Pacto Social para estas elecciones y que se repartió el poder junto a la derecha tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El bloque, integrado por partidos progresistas tradicionales como la Democracia Cristiana o el Partido Socialista, lleva de capa caída desde las últimas presidenciales y a la sombra de una izquierda incipiente y más renovada que encarna Gabriel Boric, el diputado y exlíder estudiantil que encabeza la mayoría de los sondeos.

Su estilo dialogante y su fuerte apuesta por la descentralización y el feminismo convierten a Provoste en una buena candidata para revertir el declive de su coalición, según analistas.

La centroizquierda vivió en las históricas constituyentes de mayo pasado un fuerte traspiés y obtuvo tan solo 25 de los 155 escaños de la convención que está escribiendo la nueva carta magna.

Descentralización y feminismo

Vallenar, su ciudad natal, ha sido la “meca” de su campaña: desde esta pequeña localidad norteña ha dado varios discursos como símbolo de su apuesta por descentralizar el país, un clamor cada vez más frecuente.

“Estar aquí (en Vallenar) no es casual (…) Hacemos esta declaración porque queremos que todas las comunas sean mostradas y que Chile sea un país distinto”, afirmó cuando lanzó su candidatura.

Se disputa el tercer puesto con Sebastián Sichel, antiguo compañero en la bancada democristiana y el actual candidato del oficialismo, aunque el escenario todavía está muy abierto pues se estima que los indecisos representan más del 50% de los votantes, de acuerdo con el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Por delante, estarían Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, mientras que en la cola quedarían el polémico economista liberal Franco Parisi, quien se encuentra aún en Estados Unidos y sin ganas de poner un pie en el país por los líos judiciales que le esperan, el progresista Marco Enríquez-Ominami, quien va por cuarta vez a la carrera presidencial y Eduardo Artés, del movimiento de extrema izquierda Unión Patriótica.

La candidatura de Provoste ha repuntado levemente en las últimas semanas y ha sido protagonista de innumerables anécdotas. La última cuando colgó un video haciendo el pino (pararse de manos), que la hizo merecedora de una respuesta pública por parte de la campeona de gimnasia rumana Nadia Comaneci.

También fue objeto de memes cuando usó como fuente de información la plataforma Wikipedia durante un debate para acusar de “lobbista” a Sichel.

De salir presidenta, sería la segunda mujer en llegar a La Moneda, tras la exmandataria de los períodos 2006-2010 y 2014-2018, Michelle Bachelet.

Su último cargo fue el de presidenta del Senado, que ostentó hasta el pasado agosto y que usó como altavoz para promover los derechos humanos y causas como el aborto libre o el matrimonio igualitario, contrariando incluso a voces fuertes y más conservadoras de su partido. En su larga trayectoria política ha sido líder regional y provincial, senadora, diputada y dos veces ministra, primero de Planificación y luego de Educación.

Durante la pandemia lideró la negociación de una agenda de ayudas sociales con el actual gobierno del conservador Sebastián Piñera, lo que la catapultó al podio de las figuras políticas mejor valoradas y populares del país, y posteriormente a tomar la posta por la candidatura presidencial de la centro izquierda.

En el olvido parece que quedó el episodio en el que fue destituida como ministra de Educación en 2008 por un cuestionado juicio político impulsado por la derecha, que la acusó de irregularidades en subvenciones escolares.

“Reconstruir para sanar” es el lema de su programa, que hace referencia a los desafíos que enfrenta el país tras la crisis social de 2019, una ola de masivas protestas que remeció los cimientos de uno de los países más estables de la región.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado