Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

PIB de la Ocde reportó un crecimiento de 0,3% en el primer trimestre del año

Las medidas de contención frente a la pandemia en algunos de los países miembros de la Ocde ralentizaron el crecimiento del PIB en los tres primeros meses de 2021.

Publicado

on

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló hoy el crecimiento del PIB del conjunto de sus países miembros durante el primer trimestre del año, que llegó a 0,3%. Dicha cifra mostró una reducción de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2020, donde el incremento del PIB fue de 1%.

El bajón registrado por las 37 economías de la Ocde en los tres primeros meses del año se debió principalmente al fortalecimiento de las medidas de contención frente a la pandemia de Covid-19 en algunos países miembros, según el análisis entregado por el organismo internacional.

Al comparar la actividad económica del primer trimestre de 2021 con los niveles anteriores a la pandemia, específicamente el cuarto trimestre de 2019, el PIB sigue siendo inferior al del conjunto de la OCDE para ese entonces, mostrando una caída de 2,6%. Al mismo tiempo, entre las siete principales economías de la organización, el Reino Unido experimentó la mayor caída, con una disminución de 8,7%, mientras que Estados Unidos registró la menor con -0,9%.

Lea también: 2020: las lecciones del PIB y el mercado laboral

En cuanto a las siete grandes economías que hacen parte de la Ocde (Canada, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), el crecimiento del PIB de estos países como un todo fue de 0,4%, mostrando una ralentización de 0,5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, cuando se reportó un aumento de 0,9%.

Al observar el comportamiento por países, tanto Alemania como Reino Unido y Japón tuvieron caídas fuertes, reflejando contracciones de -1,7%, -1,5% y -1,3% respectivamente. Las cifras son inferiores al trimestre anterior en los tres casos, pues las tres economías tuvieron crecimientos de 0,5%, 1,3% y 2,8% respectivamente. En el caso de Italia, la contracción económica fue menos severa, pues su caída fue de 0,4% en el primer trimestre del año. Para el úlimo trimestre de 2020, el PIB creció 1,8%.

En los casos de Canadá y Estados Unidos, el PIB mantuvo un comportamiento positivo al reflejar un crecimiento de 1,6% en ambos casos durante el primer trimestre del año. En los tres últimos meses de 2020, los incrementos fueron de 2,3% y 1,1% respectivamente.

Lea también: Canadá y Colombia, los países de la OCDE donde más bajó el desempleo en marzo

Por otro lado, Francia fue el único país de las siete grandes economías de la Ocde en pasar de números positivos a negativos en el primer trimestre de 2021, reflejando un crecimiento de 0,4% en comparación con la caída de 1,4% en el cuatro trimestre de 2020.

El informe de la Ocde también analizó el comportamiento del PIB de la zona euro y la Unión Europea. En ambos casos, las cifras revelaron una contracción en el primer trimestre del año con -0,6% y -0,4% respectivamente, dando continuidad al panorama del cuatro trimestre de 2020, donde ambos grupos reportaron caídas de 0,7% y 0,5% respectivamente.

Publicidad
Publicidad