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Economía y Finanzas

Con la pérdida del grado de inversión, ¿qué tan golpeada queda Colombia en la región?

Aspectos como la independencia de sus instituciones económicas y el mantenimiento de perspectiva estable por parte de Standard and Poor’s generan confianza en que la economía colombiana puede recuperarse.

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Inversión

La decisión de la calificadora Standard and Poor’s de retirar el grado de inversión del país no solo encendió las alarmas en torno al estado de las finanzas públicas de la nación, sino que llevó a dirigir la mirada a economías regionales que han pasado por situaciones similares en años anteriores y que, a día de hoy, continúan en apuros. No obstante, una de las pocas certezas que hay actualmente es que Colombia no queda tan mal parada en comparación con otros actores latinoamericanos.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la pérdida en cuestión se dio solo en una de las tres calificadoras que analizan las economías globales, por lo que Colombia aún mantiene su grado de inversión en Fitch Ratings y Moody’s. Esto hace que la decisión de Standard and Poor’s sea “el primer escalón que hemos descendido, pero no algo definitivo”, según comentó a Forbes el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Usualmente hay algunos fondos que, para mantener sus inversiones, dicen que el país debería tener dos de las tres agencias, mientras que muy pocos piden los tres, entonces el país no ha perdido plenamente el grado de inversión. Obviamente es un campanazo de alerta ante la fragilidad de las finanzas publicas, pero no se ha dado pérdida completa”, afirmó.

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Para mantener los grados de inversión que aún conserva el país, aspectos como la discusión de la nueva reforma tributaria serían vitales, sobre todo si se logra un acuerdo político en torno a ella que alivie las tensiones que dieron origen al paro nacional, que ya cumple dos semanas.

“El gobierno, después de la crisis que estamos viviendo, va a hacer una propuesta de reforma tributaria muy en la línea de lo que propuso el sector empresarial. Básicamente revertir los beneficios tributarios que otorgaron hace dos años, un impuesto al patrimonio más estable y una retención en la fuente para viviendas de 15%. Cosas donde hay relativo acuerdo y que quedaran más en la línea del nuevo ministro de Hacienda”, dijo a Forbes el excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo.

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, tanto Mejía como Ocampo ratificaron que Colombia no es similar a otros países de la región que ya perdieron grado de inversión y que, en algunos casos, han sido catalogados como default.

Panorama en otras naciones

En esa perspectiva se encuentran países como Venezuela, cuya crisis económica está cerca de cumplir una década y que ha provocado una sensación de inviabilidad en las tres calificadoras de riesgo, que en caso de Moody’s ha sido razón suficiente para otorgarle una nota de C, equivalente a una economía en default.

Por otro lado, la economía argentina está cerca de cumplir 20 años desde que se desencadenó la fuerte crisis económica de 2001, que no solo llevó al país a perder el grado de inversión, sino que dio lugar a una fuga de capitales que dio lugar al conjunto de medidas conocido popularmente como ‘Corralito’, que limitó la libre disposición de dinero en efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro.

Desde entonces, la recesión económica se ha prolongado hasta la fecha, viéndose agravada por la pandemia de Covid-19, que sumada a los desafíos de liquidez que ya arrastraba desde hace varios años, provocó que las calificadoras de riesgo la registraran como CA en el caso de Moody’s, B+ en Standard and Poor’s y CCC en Fitch Ratings.

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Naciones como Ecuador y Bolivia atravesaron hace año y medio por un panorama similar al de las protestas del paro nacional en Colombia. En el primer caso, fueron provocadas por las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, que incluían la liberación del presio del diesel y la gasolina extra. En el segundo, el descontento social se desencadenó por el presunto fraude electoral en la primera vuelta presidencial de octubre de 2019, que daba como ganador al expresidente Evo Morales.

Cabe resaltar que estas no han sido las principales causas de que, en ambos casos, los países recibieran calificaciones de B- en Standard and Poor’s. Dicha determinación se debió principalmente a los riesgos de liquidez y sostenibilidad de la deuda ecuatoriana, así como al continuo déficit fiscal y deterioro de las reservas internacionales bolivianas.

Otro país que tiene una situación similar es Brasil, que desde enero de 2018 se mantiene tres niveles por debajo del grado de inversión en calificadoras como Standard and Poor’s y Fitch Ratings, debido principalmente a la caída del PIB como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19 y la tensión política del país en torno a las reformas estructurales para hacer frente a la pandemia.

¿Nos podemos comparar?

Como se mencionó anteriormente, la respuesta es no. Para Mejía, buena parte de los problemas de estos países son desajustes macroeconómicos de largo aliento, cómo en el caso de Brasil, pues tienen problemas relacionados con instituciones económicas menos sólidas, sobre todo por las dudas que se generan en torno a la independencia de las autoridades monetarias y cambiarias. “Se han usado mecanismos como financiamiento y emisión directa del Banco Central al Estado, que han generado desbalances”, añadió.

El directivo también destacó que Colombia tiene instituciones económicas “muy sólidas que van a darle un manejo adecuado a esa ortodoxia fiscal y monetaria que nos han diferenciado de estos países que han sufrido enormes problemas en materia de estabilidad macroeconómica”.

Por otro lado, el analista internacional de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, explicó a Forbes que Colombia no se puede comparar con países que han tenido una trayectoria de inestabilidad política, de cambios drásticos en sus marcos legales respecto a la inversión extranjera y de sus reglas de juego, como es el caso de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

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Al mismo tiempo, comentó que la tradición de Colombia desde la década de los 90 ha sido muy conservadora en materia inflacionaria y monetaria, así como en la independencia del Banco Central, sobre todo desde 1991. Por estas razones, consideró que la baja de calificación por parte de Standard and Poor’s es injusta, pues “hay una sobre reacción de la agencia y un error de cálculo al no saber leer el momento, porque una cosa es que se haya retrasado una reforma fiscal y otra cosa es que Colombia haya abandonado su conservatismo”.

El experto también destacó que hay una mala señal frente al hecho de que los mercados no tienen ninguna paciencia respecto a ciertas transiciones que ocurren hoy en todo el mundo. “Es muy difícil que eso no pase en otras partes, y me parece que estas calificaciones deberían obedecer a procesos más largos, y en Colombia esto no es un proceso largo. Simplemente es una explosión social que está ocurriendo, pero que no va a cambiar las reglas de la inversión extranjera drásticamente y no implica que la economía vaya a colapsar“, detalló.

Crónica de una pérdida anunciada

Para el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, uno de los factores clave en este análisis es que lo que sucedió ayer ya estaba descontado. Un primer indicador de ello fue el comportamiento del dólar, cuyo cierre fue de $3.718,80, cifra muy inferior a los $3.850 a los que llegó al inicio de las manifestaciones el pasado 28 de abril.

A su vez, el comportamiento del dólar en los últimos tres meses se ha venido debilitando frente a varias monedas latinoamericanas, como Brasil y México, y también ha perdido valor frente al euro, el dólar australiano, la corona suiza o la corona sueca. Justo al inicio de la semana, el dólar se puso debajo de 90 puntos en el índice DXY, que agrupa las grandes divisas a nivel mundial, con una caída de 0,45%.

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Otro detalle a tener en cuenta es que, si bien Standard and Poor’s bajo la calificación del país a BB+, mantuvo la perspectiva estable. Ballén señaló a Forbes que esta decisión demuestra confianza en que la economía colombiana se va a recuperar y en que se van a hacer los ajustes clave en dos o tres años, plazo que coincide con las elecciones presidenciales de 2022.

No obstante, Mejía recalcó que la rapidez a la hora de recuperar el grado de inversión va a depender de que tan profundas sean las reformas que el país haga en materia fiscal, del aumento en la competitividad y rendimiento, y de que tan rápido se recupera a economía. Si el país logra pasar reforma tributaria, y si se toman decisiones que alivien el problema de orden publico para el panorama actual, podría darse en corto tiempo.

Aún así, subrayó que todavía es difícil saberlo a ciencia cierta. “Puede pasar que se haga la reforma, se profundice el crecimiento económico y a la vuelta de unos años recuperemos grado de inversión, pero puede pasar que no hagamos reformas, el crecimiento no aumente y permanezcamos por largo tiempo sin grado de inversión“, concluyó.

Economía y Finanzas

Banco de la República mantiene en mínimo récord de 1,75% tasa de interés

La estabilidad en el costo del dinero contó el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo.

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Banco de la República

La junta del Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en 1,75%, como parte de una política monetaria expansiva para respaldar la recuperación económica, aunque advirtió que el espacio se está cerrando por una mayor inflación y mejores pronósticos de crecimiento.

La decisión, en línea con lo esperado por el mercado, contó el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo. Cinco de los codirectores apoyaron la estabilidad en la tasa, mientras que dos votaron por un incremento de 25 puntos básicos.

El equipo técnico del Banco Central subió la proyección de crecimiento económico para este año a 7,5% desde una previa de 6,5%.

“La tendencia de crecimiento retornó, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos y los problemas de orden público. El equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021”, dijo el gerente del organismo emisor, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

Desde finales de abril Colombia enfrentó una ola de protestas contra el Gobierno en medio de las que se registraron actos de vandalismo y bloqueos de carreteras, provocando desabastecimiento y alzas en los precios de alimentos y los combustibles.

El emisor recordó que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio.

El equipo técnico del Banco Central prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022, en línea con la recuperación prevista de la demanda interna.

Para el organismo emisor la recuperación de la economía global se ha afianzado acorde con el avance en la vacunación contra el COVID-19, particularmente en las economías más avanzadas.

No obstante, advirtió que las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional.

Catorce analistas habían pronosticado que la junta mantendría estable la tasa por mayoría. La tasa se ha mantenido en el actual mínimo histórico desde finales de septiembre de 2020 para promover un alivio financiero a las personas y empresas.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco Central coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

“Eso no significa, sin embargo, que se vaya a acabar el espacio. El espacio para mantener una política monetaria expansiva existe, hay una brecha de producto importante, hay una tasa de desempleo grande (…) la magnitud de esa postura expansiva de la política monetaria podría empezar a reducirse en los próximos meses”, explicó Villar.

El equipo técnico del banco elevó su estimación de inflación para 2021, dijo Villar quien aseguró que la cifra exacta se publicará la próxima semana. 

*Con información de Reuters.

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Economía y Finanzas

En junio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,4%

Las tasas de desocupación para hombres y mujeres fueron de 11,2 % y 19,0 %, respectivamente.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció hoy que la tasa de desempleo de Colombia se ubicó en 14,4 % en junio de este año, lo que representó una reducción de 5,4 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020, que llegaba a 19,8%.

A su vez, la tasa de ocupación del país se ubicó en 51,1%, lo que representó un aumento de cinco puntos porcentuales comparado con junio de 2020, que obtuvo 46,1%, revelando así un incremento de 2,3 millones de personas en ocupación frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante, los números aún presentan una reducción de aproximadamente dos millones de personas en comparación con junio de 2019. Para entonces, había 14,3 millones de personas fuera de la fuerza laboral en el país, mientras que en junio de 2021, la cifra llegó a 16,2 millones de personas, de las cuales 10,7 millones eran mujeres.

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Por su parte, las tasas de desocupación para hombres y mujeres durante el trimestre entre abril y junio de 2021 fueron de 11,2 % y 19% respectivamente, mostrando una diferencia de 7,1 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. Durante el mismo periodo de 2020, estas tasas se ubicaron en 17,4% y 24,6% en cada caso.

La información también detalla que el desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas se posicionó en 17,1%, lo que significó una disminución de 7,8 puntos porcentuales en comparación con junio de 2020, que registró una tasa de 24,9%.

En cuanto a las ramas de ocupacion que concentraron la recuperación de empleo en el país, el DANE destacó los sectores de comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y servicios de comida, que representaron una contribución de 2,6, 2,2 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.

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Economía y Finanzas

Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación del 2022 por $350.4 billones

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

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Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicó en la noche de este jueves el Presupuesto General de la Nación de 2022 por un monto de 350.4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 11,4 %, frente al presupuesto vigente este año, que es de $314 billones.

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

Los sectores que tendrán más recursos en el 2022 son: educación ($43.3 billones), salud ($ 41.2 billones), defensa ($ 41. 9 billones), trabajo ($36 billones) e inclusión social con ($27.1 billones).

En el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que deberá ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre, contempla 210,1 billones de pesos para gastos de funcionamiento, un alza de un 3,1% en comparación con el de 2021.

También incluye 78 billones de pesos para el servicio de deuda, un incremento de 10,6% y 62,2 billones de pesos para inversión, un 6,2% más que el que está en ejecución este año.

Los sectores que tendrán más recursos, de acuerdo con el PGN, serán educación con 49,3 billones de pesos, Defensa con 41,9 billones de pesos, salud con 41,2 billones de pesos, trabajo con 36 billones de pesos, hacienda con 23,9 billones de pesos y los programas de inclusión social con 21,7 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el Presupuesto General de la Nación es “realista, transparente y responsable”, garantizará la protección de los más vulnerables, potenciará el crecimiento de la economía y cumplirá con una meta de déficit fiscal de 7% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el PGN muestra el esfuerzo del Gobierno por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Austeridad en el gasto

“Gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”, aseguró el funcionario citado en un comunicado.

El plan contempla austeridad con el congelamiento de la nómina de funcionarios del sector público, el control de las compras de bienes no imprescindibles, mientras que apoyará la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y el estatuto para emigrantes venezolanos.

La cuarta economía de América Latina se vio obligada a abandonar la reducción de su desbalance fiscal que venía realizando en los últimos años, debido a las necesidades de recursos para atender la pandemia de COVID-19, que la llevó a incrementar drásticamente su endeudamiento, poniendo en riesgo sus calificaciones crediticias.

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s le quitaron el grado de inversión a Colombia en los últimos meses.

Las asignaciones para el pago de mesadas pensionales ascenderán a 51,9 billones de pesos, un 19,6% por encima de las de 2021.

El presupuesto tiene en cuenta una meta de crecimiento económico de 4,3% para el próximo año, después de la histórica contracción de 6,8% en 2020.

El Gobierno del presidente Iván Duque radicó ante el Congreso recientemente un proyecto de ley de reforma tributaria por 15,2 billones de dólares (3.895 millones de dólares), después de que las protestas callejeras y la oposición de los legisladores obligaron a retirar una versión inicial más ambiciosa.

El Gobierno insiste en que la reforma tributaria es vital en medio de un aumento de la deuda, un déficit fiscal en expansión, preocupaciones de los inversores y necesidades sociales urgentes.

*Con información de Reuters.

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Finanzas personales

¡Atención! ¿Es un deudor moroso reportado en centrales de crédito? Ya casi llega la amnistía

La Corte Constitucional se pronunciaría en agosto sobre la reforma de Habeas Data que incluye una amnistía para deudores morosos.

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Amnistía para deudores morosos en Colombia.

La máxima instancia de los asuntos constitucionales en Colombia está apunto de tomar una decisión sobre la reforma a la ley estatutaria de Habeas Data, que además de modificar algunas condiciones de los reportes de los usuarios en las bases de datos de crédito, abre un proceso de amnistía para quienes, estando en mora, paguen sus créditos.

El Alto Tribunal podría tomar una de tres decisiones: declarar inexequible la nueva norma, declararla exequible pero con condicionamientos la ley o declararla totalmente exequible.

En estos dos últimos escenarios, la ley quedará lista para sanción presidencial. Uno de los asuntos que más interesa a los usuarios del sistema financiero es que a partir de la firma por parte del Primer Mandatario de este nuevo marco normativo empezará a regir una amnistía para deudores morosos que tendrá vigencia de un año.

En cualquier caso, la amnistía solo aplica para quienes se pongan al día con sus deudas y el “perdón y olvido” se refiere a eliminar bajo ciertas condiciones el reporte negativo referido a esa deuda. La amnistía nunca implica dejar de pagar la deuda.

Borrón y cuenta nueva

Natalia Tovar, vicepresidente jurídica de Datacrédito Experian, explicó durante un conversatorio sobre el tema las condiciones en que se va a dar esa amnistía o borrón y cuenta nueva, como se le ha denominado coloquialmente a esta norma.

Destacó que el año de amnistía se cuenta a partir del día en que el Presidente firma la ley. 

Al iniciarse ese período, el primer requisito es que el deudor se haya puesto al día con la deuda reportada.

La novedad consiste en que durante este periodo, el reporte negativo tendrá una duración máxima de seis meses, sin importar si se trataba de deudas con una mora larga.

Para deudas menores a seis meses el reporte negativo deberá ser eliminado apenas se cumpla el doble de la mora; en cualquier caso el dato negativo nunca estará vigente más allá de los seis meses.

Si el deudor pagó antes de la entrada en vigencia de la ley, su reporte quedará automáticamente eliminado si ya se cumplieron los seis meses desde que pagó; o seguirá vigente durante el tiempo que le quede pendiente según la nueva norma. Así que a muchas personas les conviene ir poniéndose al día con sus obligaciones, porque a la hora de la sanción de la ley habrán ganado algo de tiempo para la eliminación del dato negativo.

La norma también incluye una amnistía inmediata para quienes teniendo deudas en mora pertenezcan a sectores como micro, pequeñas y mediadas empresas, o sean deudores del Icetex, víctimas del conflicto, del turismo, la agricultura o independientes.

Más que una amnistía para deudores morosos

La norma establece otras medidas que buscan dar mayor transparencia en el uso de la información crediticia.

Una de ellas es que antes de generar un reporte negativo para deudas iguales o inferiores al 15% de un salario mínimo mensual se le debe informar a los deudores dos veces antes de reportarlos. Esto para evitar registros de cuantías mínimas que en muchas oportunidades ocurren por errores de los operadores de telecomunicaciones o los mismos bancos con saldos pendientes pequeños de una deuda.

Siempre y en todo momento, dice la norma, los scores de crédito de las personas se deben actualizar inmediatamente y no necesitan ningún trámite por parte del usuario.

Además, las huellas (registro sobre el número de consultas que distintos actores del mercado hacen del score de un usuario) pueden servir para establecer la calificación de un deudor.

Tovar explicó que es un mito que hoy las huellas sean un criterio de calificación de los usuarios del crédito en Colombia. “Eso pasa en países con pocas fuentes de información. En nuestro país ese dato no pesa mucho a la hora de fijar el score”, explicó.

Plazo para reportar

Otra medida que establece la nueva ley estatutaria es un plazo máximo para incluir reportes negativos. La medida señala que no se podrán incluir nuevos datos de mora si estos se dieron hace más de 18 meses. La norma es taxativa en que un dato negativo solo se puede incluir si la mora ocurrió en ese plazo. Si la entidad que reporta deja pasar ese plazo, no puede reportarlo como dato negativo.

Se confirma que la consulta de estas bases de datos debe ser gratuita siempre para todos los usuarios. Las principales bases ya implementaron este servicio.

Luego de superada la amnistía, la forma en que quedan los reportes es la siguiente: para moras cortas, menores a dos años, el reporte durará máximo el doble de la mora. Para moras mayores a dos años, el reporte durará 4 años y para moras insolutas, aquellas en las que el deudor no paga su pasivo, el registro negativo durará 8 años.

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Economía y Finanzas

La reforma tributaria de Carrasquilla que ahora propone Petro

El senador y candidato presidencial se refirió a temas como el impuesto a los dividendos y la renta a las mipymes, factores que estaban contemplados en el proyecto de Carrasquilla.

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Sigue la polémica en torno a la reforma tributaria. Al proyecto que ya está radicado en el Congreso se siguen sumando ideas a un debate que se extenderá hasta el próximo Gobierno, que tendrá que presentar una iniciativa similar en su primer año. Uno de los últimos en hablar ha sido el senador Gustavo Petro, cuyo aporte causó polémica nuevamente, aunque esta vez se dio por su similaridad con las propuestas del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En un pronunciamiento dirigido al partido ‘Dignidad’ a través de su cuenta de Twitter, Petro sostuvo que no se debe subir el impuesto de renta a las empresas no financieras y no extractivas, y que además se debe disminuir el mismo gravamen a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como aumentar el impuesto a los dividendos.

El trino se originó tras un cuestionamiento del senador de dicho partido, Jorge Robledo, quién preguntó a Petro por su molestia ante la idea de unir a la mayoría del Congreso para impedir que el presidente Iván Duque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

Lo curioso es que, en el proyecto presentado por Carrasquilla en abril, se creaba una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para sector financiero, que pagaría 33% frente al 30% anterior; se disminuía la renta para las mipymes, que pagarían 24% frente a 30% del resto de empresas, y se subía el impuesto dividendos de 10% al 15%.

El también candidato presidencial complementó su idea al destacar que el objetivo debe ser una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa, asegurando a su vez que Duque va aumentar el impuesto a este nicho empresarial.

“No debe afectar la capacidad productiva y de empleo, por eso no hay que aumentar impuesto de renta a empresas productivas. Hay que desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, hay es que aumentar la inversión“, agregó.

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