Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno se endeudará para pagar sanciones por mora en cesantías de maestros

El Minhacienda autorizó mediante resolución que se emitan TES clase b hasta por $340.000 millones que irán al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Publicado

on

Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo
Foto: Diana Rey Melo/Forbes Colombia.

A través de la resolución 473 de 2021, el Ministerio de Hacienda autorizó la emisión de títulos de tesorería (TES) clase b de hasta $340.000 millones que serán destinados a financiar el pago de las sanciones por mora en el pago de las cesantías a cargo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).

Según el documento, el Fomag dijo que las necesidades de emisión de TES en 2021, en adición a los TES emitidos en 2019 por $440.000 millones, se estiman en $340.000 millones de conformidad con la información disponible. “La emisión de los TES podría ser por tramos, sin que sea necesario la emisión de la totalidad de los $340.000 millones en una sola operación”.

Lea también: Colombia emitió deuda por US$3.000 millones en bonos globales

La norma indica también que los recursos se entregarán a Fiduprevisora por ser la entidad fiduciaria que administra el Fomag. “La emisión de TES clase B que se autoriza no implica operación presupuestal alguna y solo debe presentarse para efectos de pago de intereses y la redención de títulos”.

Respecto a la expedición y entrega de los TES, la resolución dice que Fiduprevisora, mediante comunicación suscrita por su representante legal deberá presentar una o varias solicitudes de pago o cuentas de cobro al Minhacienda, las cuales deberán ser avaladas por el revisor fiscal de Fiduprevisora.

Una vez realizado lo anterior, el Minhacienda procederá a realizar la expedición de los TES clase b de los que trata la resolución, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la radicación de la mencionada solicitud.

Publicidad
Publicidad