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¿Qué pasa después de que uno levanta capital?

Cerrar una ronda de inversión no es el climax de un proceso de crecimiento, es el punto de inicio. Acá algunos consejos para tener en cuenta después de dar el primer paso.

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Existe una creencia común que algo mágico sucede cuando uno cierra una ronda de financiación. Como si esos recursos que entran la cuenta de la compañía fueran milagrosos y de repente solucionaran todos nuestros problemas.

En mi carrera como emprendedor, he cerrado varias y quiero contarles un poco sobre qué pasa después, porque la mayoría de gente se queda en la fantasía del comunicado de prensa, pensando que los founders ahora son millonarios y están trabajando desde una isla paradisiaca. Si bien, el dinero es una gran ayuda y alivio que nos permite planear con claridad y comenzar a trabajar de una manera más cómoda, de ninguna manera es aquel bebedizo mágico que de repente nos convierte en “unicornios”.

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El día en el que uno recibe el dinero de la ronda de todos los inversionistas es como tomarse un shot de adrenalina pura. La mente comienza a fantasear sobre todo lo que se va a poder hacer, uno se siente exitosos e invencible, se celebra, se ríe y se llora. Pero aquel éxtasis, dura exactamente un día. Pero luego llega el día siguiente, después dormir como un bebé y descansar que no hemos podido descansar en meses.

Uno se levanta, y todo sigue exactamente igual. Uno comienza a trabajar y se encuentra que la compañía tiene los mismos problemas que tenía antes de cerrar la ronda, y que, aunque hay millones en el banco, estos por si solos no van a poder mejorar aquel proceso que tenemos y mucho menos ayudarnos a encontrar product to market fit. Si bien el dinero nos ayuda a encontrar soluciones, nos da herramientas y alternativas, en últimas, somos nosotros mismos, nuestra energía, determinación y resiliencia, los que hacen que construyamos algo que la gente quiera.

El día después de levantar inversión no es un día mágico. Es un día como cualquier otro en el cual uno se encuentra con los mismos problemas y con el mismo reto titánico de hacer que la empresa funcione. Es más, uno siente mucha más presión porque ahora tiene a unos inversionistas serios atrás, que esperan resultados, y a una junta directiva, posiblemente, que ahora se convierte en el nuevo jefe, cuando todo lo que queríamos al emprender era no tener jefe.

Esta reflexión no es para decir que levantar capital es malo. No me malinterpreten, es una de las bendiciones grandes que uno puede recibir en el mundo de los strartups, pero de ninguna manera es una prueba de que la idea va a funcionar y mucho menos es una señal de éxito. No porque uno levante más capital quiere decir que todo va a funcionar mejor. Hay empresas que no levantan capital a tales magnitudes y tienen mucho éxito. Hay otras empresas que levantan miles de millones de dólares y aún así fracasan.

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Por ende, es importante quitarse la fantasía que existe sobre aquellas rondas de inversión. El solo hecho de tener el dinero en el banco no va a hacer que nuestra empresa sea mejor, que nuestro producto sea superior, que vendamos más o que nuestra cultura mejore. Todo esto solo depende de un factor: el input de trabajo del equipo fundador. Los fundadores realmente exitosos toman aquellas rondas de inversión como facilitadores, pero siguen trabajando muy de cerca con sus clientes, su producto, su servicio. Utilizar ese dinero, para pagarle a otros para tratar de hacer el trabajo que uno debe hacer es el camino perfecto para quemarlo todo y no avanzar nada.

Buenas prácticas después de levantar inversión

  • Enviar updates mensuales a los inversionistas. Esta es una manera muy buena de hacerse responsable por lo que suceda. Ponerse metas numéricas en los KPI’s y reportarlas cada mes es un hábito que nos empuja a lograr cosas increíbles. Adicionalmente, generará confianza en los inversionistas, y si los resultados son buenos, les emocionará ver a la empresa crecer, y esto será terreno fértil para futuras rondas de inversión. Si no alcanzamos los resultados o crecemos, por lo menos habrá una sensación de transparencia y honestidad.
  • Tener Sounding boards o Junta Directiva. Aunque algunos argumentan que esto puede quitarnos foco y tiempo, es importante tener un espacio mensual para hacer un zoom out de la empresa, analizar resultados y tener que adquirir la disciplina de rendirle cuentas a un tercero y responder sus dudas. En estas juntas o sounding boards pueden salir las soluciones a los problemas más complejos. El solo hecho de hablar en un escenario un poco más formal y con otro público nos puede hacer ver las cosas de formas nunca vistas.
  • Tener por lo menos un espacio semanal entre founders. Cuando la compañía crece y los fundadores adoptan diferentes roles, es fácil dejar de verse y hablarse. Perder este contacto es muy grave porque no podemos saber en qué estado mental y emocional está el otro. Cuando este contacto empático se pierde, y la vida se convierte en solo trabajo, se desvanece un poco la magia de ser emprendedor.

    Compartir miedos, frustraciones, estrés, es fundamental para mantener la sanidad mental. Por esto, dedicar por lo menos 1 hora a la semana para hacer check ins emocionales y mentales entre founders es una práctica muy saludable. Es un espacio para descargar, descomprimir y soltar. Genera empatía y solidifica las relaciones entre socios, que pueden tornarse muy complicadas en especial cuando hay dinero de por medio.

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Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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El crecimiento no debe analizarse solo

Variables como el desempleo siguen preocupando, la cifra es del 12,1%. Al igual que los precios, las altas tasas de desempleo afectan los ingresos de los hogares, lo que podría reducir la demanda por bienes y servicios.

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El dato de crecimiento del tercer trimestre publicado en noviembre fue de 13,2% en su tasa anual superando el esperado de 10,70% de acuerdo a la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

Esto sin duda, le da más peso a la decisión del Banco de la República de aumentar su proyección para el cierre de 2021 a 9,8% en su reunión de octubre. Viendo la importancia que tiene este dato publicado por el Dane vale la pena revisar con mayor detalle que pasó en este trimestre y que sectores están jalonando la recuperación.

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Vale la pena aclarar que el crecimiento económico se mide como la variación del Producto Interno Bruto (PIB) y dentro de su cálculo no todas las actividades tienen el mismo peso, por lo que es crucial saber cuales fueron las más significativas en términos de su aporte al movimiento. En ese orden de ideas el mayor aporte vino del comercio que con una tasa anual en el tercer trimestre de 33% significó 5,7 puntos porcentuales del total del crecimiento, así mismo las Industrias manufactureras con 18,8% contribuyeron con 2,4 puntos.

Gráfico. Elaboración propia.
Fuente: Dane

Si se ve el detalle para el caso del Comercio, el mayor crecimiento se presentó en el subgrupo de alojamiento y servicios de comida con 118,3%. Lo que tiene mucho sentido con la cada vez mayor apertura de los restaurantes y los viajes dentro y fuera del país y el aumento en la demanda por este tipo de productos y servicios en particular.

Otra forma de ver estos resultados es a partir del PIB vía gasto que calcula el producto a partir del consumo de los hogares, el gasto público, las inversiones y las exportaciones netas. En esta metodología, el grupo de “Gasto en Consumo Final” creció un 20% anual, el cual de acuerdo al Dane incluye el gasto de consumo final individual de los hogares; gasto de consumo final de las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y gasto de consumo final del gobierno general. Centrando el análisis solamente en los hogares se confirma la tendencia del consumo ya que creció en niveles de 20,2% anual, complementando el dato visto en el comercio.

Uno de los sectores industriales que venían rezagados y vale la pena mencionar ya que ha ganado impulso frente al mismo periodo de 2020 es el de fabricación de productos textiles que presentó la mayor tasa de crecimiento anual con 40,9% dentro del grupo de industrias manufactureras. Donde la de3manda por sus productos se ha visto favorecida por esta vuelta a la presencialidad en diferentes niveles.

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Un hecho a mencionar es que en términos anuales ningún grupo presento contracciones, pero el menor crecimiento fue el del sector de la construcción con 0,8%, que estuvo acompañado por una contracción 1,6% trimestral en su serie ajustada por efecto estacional. Vale la pena recordar que antes de la pandemia este era precisamente el sector que mayores contracciones venía presentando por lo que seguirlo de cerca es crucial en especial al ser un generador importante de empleo.

Ya para finalizar, el crecimiento es un dato muy relevante pero también hay que verlo como una señala de la parte de producción de la economía por lo que el seguimiento de otras dos variables cruciales también se hace necesario, los precios y el desempleo. En términos de los precios, si bien el dato de octubre sorprendió a la baja y se sitúo en 4,50% sigue estando por encima de la meta del Banco de la República por lo que de continuar aumentando podría deteriorar ese impulso del consumo enfrentando la demanda a mayores niveles de inflación.

Lo mismo sucede con el desempleo que con 12,1% continúa mostrando una reducción en su tasa todavía se ubica en niveles de dos dígitos y además presenta un rezago considerable frente, precisamente, al crecimiento económico. Y al igual que los precios, altas tasas de desempleo afectan los ingresos de los hogares, lo que a su vez podría reducir la demanda por bienes y servicios, de ahí que al final del día lo que queda claro es que el crecimiento no debe verse solo.

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Starter Company “más que un evento”

Starter ha conectado más de 1200 Startups con 85 corporativos multinacionales, logrando reunir cerca de 600 inversionistas ángeles y 60 fondos de inversión.

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De izquierda a derecha fundadores de Starter: Tomas Rios M – CEO, Juan Gabriel Arboleda R – CFO , Santiago Puerta V y Santiago Mesa M.

Por: Juan Gabriel Arboleda Ramírez*

Emprender es un camino complejo, y más aún si se hace en un país como Colombia o una región como América Latina. Las barreras para crear relacionamiento, crear modelos de negocio adecuados, proyecciones financieras, realizar ventas a grandes empresas se mezclan con la falta de entidades como incubadoras, aceleradoras, financiadoras, haciendo que el camino del emprendedor sea difícil. Según el medio Entrepreneur, solo 2 de cada 10 empresas sobreviven los primeros 5 años de operación en América Latina.

El arduo camino no ha sido ajeno a los fundadores de Starter Company quienes, previo a este lanzamiento, habían creado ya sus propias empresas, y conocieron por experiencia propia el camino. Empresas como Melborp, Prótesis Avanzadas, Santiago Puerta L&M y Línea de Aseo, son algunas de los emprendimientos creados por los fundadores de Starter Company SAS.

Uno de los fundadores, con su Startup Prótesis Avanzadas había participado en diversos programas del ecosistema de emprendimiento de Colombia, donde había sido ganador de muchos de ellos, accediendo a reconocimiento, recursos en dinero y en especie, experimentante buenas y malas experiencias. En algunos ni el dinero le pagaron, en otros, tomaron la foto y luego ningún programa continuó.

El founder de Prótesis asistió a un evento de talla mundial, este realizado en Irlanda en en la ciudad de Dublin, llamado el WebSummit, “la cumbre Web”. El cuál trataba de reunir las tecnologías web, app, y de robótica más importante del mundo. Y en este evento, en efecto, se reunieron 42,000 personas de todo el mundo, creando reuniones constantes, dinámicas de negocios, inversiones, y conferencias de los creadores de Startups más importante del mundo.

Al ir,  entendieron que los espacios para las dinámicas de negocios de los emprendedores debían ser muy diferentes a las que se tenían en la región y en Colombia. Y por esto los -founder de Starter Company, Juan Gabriel Arboleda, Santiago Mesa, Santiago Puerta y Tomás Ríos decidieron crear un mundo plano, sin burocracia, que resaltara el valor de las Startups, donde por primera vez, los emprendedores eran los protagonistas, donde se subían al escenario principal.

Por muchos meses se planeo lo que sería el evento de Startups más exitoso, aunque con dificultades todo salió adelante con muy buenos resultados. Poder romper el esquema de espacios para emprendimientos en un país donde la cultura de inversión es emergente no fue tarea sencilla. No obstante, al contar la historia con pasión, con una buena presentación y demostrar claridad en las tareas empezaron a tener apoyo de entidades de gran prestigio y reconocimiento como el Grupo Sura, quién creyó en nosotros desde el primer momento.

Melborp puso su magia, creando un look & feel inédito, una escenografía impecable que logró hacer de un evento, una experiencia única. Un evento con pantallas de 15 metros de largo, una tarima concéntrica y un sonido abrumador, hicieron de StartCo un evento del que todo el mundo habló. El equipo Starter Company logró convocar 500 Startups de las cuales seleccionaron las mejores 264 Startups, más de 6400 asistentes de 19 países, 323 inversionistas.

“El modelo atrevido y emergente de las startups me ha enseñado que no debemos creer en todas, pero tenemos mucho que aprender de cada una de ellas”, afirma Santiago Mesa, cofundador de Starter Company SAS.

En medio de toda esta organización, llegó a nuestra mesa la idea de invitar a un Colombiano que según muchos, estaba creando algo increíble, un neo-banco en Brasil, una Fintech sin sedes, sin filas, sin trámites, sin dolores de cabeza que llegaría a ser de carácter mundial y que por aquella fecha ya era un Unicornio -una Startup valorada en más de 1.000 millones de dólares- y cuyo fundador era David Vélez quién ya había trabajado en Sequoia Capital. Fue el boom del evento, el Colombiano que hoy en día está en la lista Forbes de personas más adineradas del mundo, a quién le invirtió Warren Buffet y que ahora no solo está avaluada en $30 billones de dólares sino que se preparan para su IPO en la bolsa de Nueva York.

Adicional a todo esto, llevar empresas como Grupo Bios, Corona, Pintuco, Andercol, Finsocial, Grupo Sura, entre otros, crearon en una dinámica de dos días en el Gran Salón de Plaza Mayor Medellín, una interacción que en promedio fue de 104 reuniones por startup. Sin contar las reuniones que se dieron en las mesas destinadas para el networking.

Al final de esto, y con un público de más de 3000 personas en simultáneo se dio la primera ronda de inversión pública en el país. Lo que buscaba dinamizar el ecosistema de emprendimiento para poder poner en boca de todos los asistentes un “sí pasan las cosas”, y así fue, se lograron 1,14 MM USD en Stratups como Tualy, Talentu, EnlaU, CoCo Digital, entre otras.

Posterior al evento StartCo, en su primera edición, los fundadores de Starter Company se dispusieron a organizar la segunda versión en mayo del año 2020, una que esperaba más de 10.000 asistentes. Una nueva versión que ya contaba con más de 15 grandes empresas del país dado el éxito de la primera versión. Con una boletería que inició en pre-venta con casi un año de distancia al evento. No obstante, llegó una pandemia, lo cual impidió realizar un evento presencial, razón social principal de Starter Company. Es allí donde nace Starter como una multiplataforma de conexiones estratégicas para Startups.

Un momento de incertidumbre y donde no teníamos un panorama claro, debido a que habíamos realizado un evento exitoso en el 2019 pero no teníamos oferta para la pandemia. Fue ahí cuando nace Start TV,  Speed datings by Starter y las 51 Starter de Innpulsa, plataformas digitales que buscan dinamizar el ecosistema de emprendimiento a través de la inversión, financiación y negocios por medio del relacionamiento en vivo,  pero lo más importante fue que no perdimos nuestro propósito de conectar a los emprendedores con las oportunidades de recursos y negocios.

Se realizaron diferentes convocatorias durante el 2020 y primer semestre del 2021, se registraron más de 900 startups de 19 ciudades del País y Latam, en 12 categorías. Realizamos 3 versiones de Start TV, denominado el Netflix de las Startups, 15 Speed datings, una versión de las 51 starter,  donde 260 Startups (29% de las inscritas)  lograron presentar su pitch ante inversionistas y entidades financieras como Ricardo Ortiz, Vertical Partners, Otto Holding, Arrebol Capital, Bancolombia, Sempli, Finaktiva, entre otros  y crearon conversaciones de negocios para llegar a posibles negocios. Además, contamos con speakers inspiradores de talla mundial como Salim Ismail de Singularity University, Hernán Kazah de Mercado Libre, Carlos Upegui de Frubana entre otros.

“Estamos muy orgullosos, porque StartCo, es la plataforma, donde las Startups, son los  protagonistas”, expresa Santiago Puerta, cofundador de Starter Company SAS

A la fecha se han logrado impactar más de 25.000 personas en la región, conectando más de 1200 Startups con 85 corporativos multinacionales, logramos reunir cerca de 600 inversionistas ángeles y 60 fondos de inversión. Y ahora la meta llega con StartCo Caribe el 25 y 26 de noviembre de 2021 y en 2022 regresa StartCo a su ciudad natal, Medellín.

“En la pandemia entendimos que nuestro modelo de negocio no eran los eventos, si no la data que empezamos a recibir de las Startups a partir de las convocatorias, conocer sus necesidades, su equipo de trabajo y sus dolores de cabeza, nos permitieron entender que somos una plataforma que conecta las necesidades de los emprendedores en etapa temprana con las oportunidades de acceso a recursos (vía deuda o inversión) y negocios con las grandes empresas”, comentó Tomás Ríos.

*El autor es CFO & fundador Starter Company.

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¿Cantidad o calidad?: Colombia debe apostar por reforzar sus relaciones comerciales, no generar nuevas

Mientras el comercio en Colombia en 1960 representaba el 30% del PIB, hoy representa el 37%. Si Colombia se está abriendo al exterior, ¿cómo se explica esto?

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Colombia ha sido, históricamente, un país al que podemos considerar de corte proteccionista. Es decir, es un país que se mostraba más reacio que otros a participar en los mercados internacionales, en el comercio global. Pese a que hablamos de la cuarta economía del continente latinoamericano, Colombia es una economía que no ha aprovechado un motor económico como el comercio internacional tanto como podía haberlo hecho, pues, quitando el café y el petróleo, su apertura comercial es bastante limitada.

Con todo, desde hace años, distintos presidentes coincidieron en la idea de que incrementar la participación de Colombia en los mercados internacionales era una estrategia beneficiosa para el país. Por lo que el país comenzó a abrirse al exterior, incrementando dicha participación en los mercados –medida como la suma de exportaciones e importaciones y expresada como porcentaje del PIB–, a la vez que iniciaba a concretar relaciones con numerosas economías, encabezando uno de los más destacables hasta la fecha en el continente.

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La Alianza del Pacífico, encabezada por Colombia, sumada a otros 16 tratados comerciales que siguen vigentes, muestran los deseos de una economía que buscaba incrementar su peso en los mercados. Pues debemos saber que la economía colombiana, además de estar integrada en los acuerdos de Mercosur, entre otros muy importantes, mantiene vínculos con economías como la de Estados Unidos u otras economías de la Unión Europea. Acuerdos que, atendiendo a la estrategia del presidente Iván Duque, pretenden impulsarse cada vez más.

Para el presidente Iván Duque, estos acuerdos son muy beneficiosos para Colombia. Además, su postura es la de facilitar el comercio entre regiones y países. Sin embargo, la nueva estrategia de Duque parece tener más fundamento que la adoptada por otros gobernantes en el pasado. Atendiendo a esa estrategia citada de Duque, el presidente de Colombia ha afirmado que se van a frenar aquellas acciones enfocadas a abrir nuevos acuerdos comerciales con otras economías con las que comerciar. Para Duque, es conveniente impulsar los tratados ya firmados que seguir firmando nuevos acuerdos que quedan expuestos en una galería, pero que ofrecen poco rendimiento al país.

Pues debemos saber que esta estrategia de Duque, si analizamos el contexto y la historia de Colombia, tiene un gran sentido. Y es que, si observamos la apertura comercial de Colombia, en este caso con el peso del comercio (exportaciones e importaciones) sobre el PIB en 1960, esta apertura se situaba en el 30%.

Hoy, después de 60 años, la apertura comercial de Colombia no supera el 37%. Pero podemos decir lo mismo atendiendo a la ratio de exportaciones, donde vemos que en 1960 las exportaciones representaban cerca del 12% del PIB, y hoy, estas representan prácticamente lo mismo.

¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puede una economía decir que se está abriendo al mercado exterior y, sin embargo, no incrementar su participación en el comercio?

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Si atendemos al ejemplo de México, podemos hablar de la economía más abierta de Latinoamérica. Hoy en día, su PIB supeditado a los mercados internacionales asciende por encima del 80%. Las exportaciones sobre PIB en el país azteca rebasan el 40%, y su relación con Estados Unidos va tan viento en popa, que ha logrado convertirse en su principal socio comercial en todo el planeta.

El TLCAN, hoy renombrado bajo el nombre T-MEC, dio a México una capacidad de estimular su economía hasta el punto de que, gracias al comercio, parte de la economía se mantuvo activa, incluso, durante la pandemia.

Pero debemos saber una cosa, atendiendo a lo comentado anteriormente. En 1994, cuando México firma el TLCAN con Canadá y los Estados Unidos, el peso del comercio en el PIB mexicano era el 30%. Dos años después, en 1996, el peso de este era del 50% del PIB. ¿Qué quiere decir esto? Los datos hablan por sí solos. El comercio, cuando el TLCAN se puso en marcha, absorbió de lleno a la economía mexicana. Y recordemos que, en 1970, el peso del comercio en el país azteca era inferior al de la economía colombiana, no superando el 17% del PIB en aquel año. Un adelanto tan intenso como rápido.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, podemos entender lo que decía de que era evidente que la estrategia de Iván Duque es más acertada que la que podrían adoptar otros, que únicamente persiguen la foto y la firma. Como vemos, Colombia ya ha firmado más de 16 tratados, con México, con Estados Unidos, así como con numerosas economías en todo el mundo, y su participación en los mercados no ha sido capaz de incrementarse en más de 7 puntos porcentuales, mientras México lo ha hecho en más de 60 pp durante el mismo periodo analizado. Lo que nos dice que es preciso reforzar unas relaciones comerciales que, a la vista de los datos, no son tan fructíferas como en el país vecino.

Es conveniente resaltar, antes de acabar, que para ello es preciso que Colombia apueste por sus empresas, por ofrecer valor y por ser un país competitivo en los mercados. Pues, en un escenario de repliegue, incertidumbre y aires proteccionistas, una reconfiguración de las distintas cadenas de valor podría ser una oportunidad histórica para el país.

Por: Francisco Coll Morales*
*El autor es economista, Redactor jefe y jefe de análisis de Economipedia. Analista económico en más de 40 medios, nacionales e internacionales.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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El camino por pavimentar a la COP27 en Sharm El-Sheikh

Aunque no hay dudas de que hubo avances hacia la acción climática en la COP26, lo acordado sigue sin ser suficiente. Así está el panorama para la edición que viene.

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COP26
Foto: EFE

La conferencia de las partes (COP) las Naciones Unidas sobre cambio climático número 26 tuvo lugar en Glasgow entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre del 2021, el mayor encuentro de diplomacia global de los últimos seis años.  Aunque no hay dudas de que hubo avances hacia la acción climática, lo acordado no fue suficiente. Hay que decirlo, para esta COP había grandes expectativas sobre las negociaciones y se esperaba que, en palabras de Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, “el mundo recordara la COP26 de Glasgow como el principio del fin del cambio climático”.

El Pacto de Glasgow para muchos ambientalistas, representantes tanto de gobiernos como de la sociedad civil, significa un avance. No obstante, tuvo variaciones en asuntos importantes y un debilitamiento en la redacción de los términos de aspectos críticos que habían sido inicialmente incluidos en el borrador del acuerdo a negociar, ya que se esperaba acordar la eliminación de las emisiones de carbono y no solo la reducción progresiva. 

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Después de dos semanas de negociaciones con representantes de 197 países, en el último día China e India dejaron claro que solo renunciarán al uso del carbón cuando sus economías alcancen una prosperidad económica sostenible y que ya no lo requieran. 

La consecuencia de esto es la amenaza de no poder garantizar que se alcanzará lo acordado en la COP 21 en París en el 2015, en la que se estableció mantener el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados de los niveles pre-industriales, a un nivel donde la vida en la Tierra pueda seguir siendo viable. 

Para la activista Greta Thunberg el nuevo pacto es muy vago y abundante en lagunas y, sobretodo, no es lo suficientemente fuerte en la urgencia de actuar contrarreloj.

cambio climático / EFE
Foto: EFE

Aspectos controversiales del texto final del pacto de Glasgow son las lagunas en la regulación de los mercados de compensación de emisiones de carbono (carbon offset) del artículo 6 del Acuerdo de París. La compensación de carbono es visto como una alternativa para continuar con industrias como la de combustibles fósiles, y otras altamente contaminantes.

Asimismo, en la COP26 hubo discusiones importantes en cuanto al transporte, principalmente hacia los vehículos eléctricos. En este tema, 30 países y 6 empresas de la industria automotriz se comprometen a dejar de vender vehículos de combustión al año 2040. Sin embargo, países como Japón, China, Alemania, y Estados Unidos no hicieron parte de este compromiso.

Algunos de los mayores logros del texto final del Pacto de Glasgow son asumir las evidencias científicas del cambio climático y el abordaje explícito de la justicia climática, así como las obligaciones que como humanidad tenemos con la integridad de los ecosistemas y protección de la biodiversidad, las personas y las comunidades con mayor vulnerabilidad al cambio climático.

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Para esto en el texto se promete -algo previamente acordados en la COP21- concretar al menos 100 mil millones de dólares anuales de los países ricos (y altamente emisores de gases de efecto invernadero) para que los países en vía de desarrollo asuman las pérdidas y daños causados por el clima (aumento del nivel del mar, sequías e inundaciones), con miras a la adaptación a los impactos climáticos y apoyar su transición hacia energías descarbonizadas.

Otro logro importante fue que 25 países acordaron suspender para finales del 2022 las subvenciones a los proyectos de combustibles fósiles y el uso de los recursos para la transición a energías limpias. El texto borrador del pacto aspiraba por una “eliminación progresiva”, pero documento fue modificado controversialmente por una reducción progresiva de las subvenciones ineficientes a este tipo de combustibles.

Además de lo anterior, al margen del acuerdo oficial se llevaron a cabo acuerdos no oficiales como, por ejemplo, el acuerdo de acabar con la deforestación en el 2030. Este acuerdo liderado por el Reino Unido fue firmado por 100 países, lo que representa un 85 por ciento del área forestal en la Tierra. Sumado al acuerdo de deforestación está el compromiso global con el metano liderado por Estados Unidos en el cual 80 países se comprometieron a disminuir en un 30 por ciento las emisiones de este gas.

También se dieron anuncios importantes en cuanto a planes de mitigación. Es decir, actualizaciones de metas más ambiciosas de los planes climáticos nacionales y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), divulgación de iniciativas de reducción de gases de efecto invernadero, “race to cero”, y de variados esquemas de descarbonización tanto para empresas, universidades y organizaciones, así como para países y municipalidades.

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De manera complementaria durante la COP26 se hicieron anuncios claves como la creación del corredor marino entre Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, que sería la reserva marina más grande en el hemisferio occidental. También el anuncio de Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, de reducir el 22,5 por ciento de las emisiones nacionales al 2025, y la conservación adicional 60.000 kilómetros en reserva marina en las islas Galápagos en trueque por una reestructuración de deuda externa del país equivalente a 1.000 millones de dólares. 

Tenemos un largo camino por recorrer, y aunque está pavimentado con buenas intenciones y acuerdos, estamos cortos en acciones. La COP 27 será en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 7 al 22 de noviembre 2022, y para esta se espera que los países presenten actualizaciones aún más ambiciosas de sus NDC para poder lograr el objetivo de esta década. Se prevé que enfoque de la COP27 será en financiación de la adaptación.

Contacto
LinkedIn: María Alejandra Gonzalez-Perez
Twitter:@alegp1
*La autora es profesora titular de la Universidad Eafit. Es expresidente para América Latina y El Caribe de la Academia de Negocios Internacionales (AIB). PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Nacional de Irlanda.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Seamos el referente que ellas están buscando para emprender

En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, la cofundadora de Nubank Cristina Junqueira alerta en Forbes Women sobre la baja presencia de mujeres en el liderazgo de startups.

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Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank. Foto: Nubank.

Ser mujer emprendedora es una decisión valiente. Se da al romper estereotipos y trae como resultado la transformación del entorno a través del impacto positivo que aportamos a la sociedad. Es una opción de vida cada vez más elegida por muchas mujeres, que se evidencia  en la forma como hemos logrado ganar terreno en el liderazgo y la creación de empresas para llegar a lugares que, hace unos años, se pensaban exclusivos para hombres.

Las cifras reflejan nuestro progreso. Según datos del GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2020/2021), una de cada cinco mujeres, o más, está creando o dirigiendo una nueva compañía en América Latina y el Caribe. Aún así, a pesar de estos avances, que no son menores, estoy convencida de que hay lugar para que la inversión en la región pueda mejorar, pues como lo revela el informe “Catalizando la Igualdad”, realizado por Value for Women para ONU Mujeres* solo el 5% del financiamiento en Latam y el Caribe se destina a empresas lideradas por mujeres.

Invertir en startups fundadas por mujeres no es únicamente una declaración poderosa, es una decisión inteligente. Cifras de este mismo informe revelan que las empresas fundadas por mujeres logran generar más del doble por cada dólar invertido, que aquellas fundadas por hombres.

Sumado a la baja tasa de inversión, aún son pocas las que dan ese salto, mucho más si es encaminado hacia empresas de base tecnológica, lo que hace que las cifras sigan siendo bajas ¿Por qué pasa esto?

Cuando decidí emprender, abandoné mi trabajo sin saber qué me depararía el futuro, pero con la convicción de que debía dedicar mi tiempo en algo que mejorara la calidad de vida de las personas. Fue entonces cuando conocí a David Vélez y empezamos a discutir la idea de crear Nubank; lo demás es historia. Este no es el caso de tantas otras mujeres que como yo, aspiran cambiar el mundo. Muchas se encuentran en el camino con barreras como estereotipos y sesgos. Otras simplemente no tienen referentes que las alienten a seguir sus sueños.

Desde la infancia, se anima menos a las niñas a interesarse por ámbitos como la tecnología, la ciencia o las finanzas y esta brecha de género se hace aún más evidente en la educación superior. Así lo reconoce la UNESCO, en su informe ´Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)´ en el que evidencia que las jóvenes representan tan solo el 35% de todos los estudiantes matriculados en el mundo en lo referente a materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas por sus siglas en inglés). Otro punto que llamó mi atención en este informe, es que entre las disciplinas con el menor número de matrículas femeninas están ingeniería, manufactura y construcción, ciencias naturales, matemáticas, estadísticas y TIC.

Puedo hablar por mi experiencia. En mi carrera, por lo general, siempre fui la única mujer en casi todos los entornos. En la universidad, era un ambiente mayoritariamente masculino.

Una encrucijada en términos de equidad, pues las mujeres al no ser estimuladas a perseguir estos caminos o, más grave aún, al creer que no son para ellas por su género, se están perdiendo una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional. Más aún, teniendo en cuenta que estos sectores, en particular, son algunos de los más rentables y exitosos y que, según el Foro Económico Mundial, cerca de 150 millones de nuevos empleos tecnológicos serán requeridos en los próximos años. 

Esto me motivó y me hizo querer hacer las cosas de manera muy diferente, y buscar inspirar y alentar a todas aquellas mujeres que hoy se preguntan si lo lograrán y si tomaron la decisión adecuada.

En Nubank, por ejemplo, nos comprometimos públicamente a llegar al año 2025 con al menos un 50% de mujeres en puestos de liderazgo y contratar a cerca de 3.300 empleadas en los próximos cinco años. En la actualidad, más del 44% de nuestros equipos están formados por mujeres, y el 61,3% de los empleados que ocupan puestos de liderazgo se declaran pertenecientes a un grupo subrepresentado.

Estoy convencida que el mejor camino para lograrlo es empoderarnos las unas a las otras para desafiar el status quo y dar el paso a emprender y a liderar. Cuestionemos la forma en que se han hecho las cosas tradicionalmente, repensemos los procesos de manera que se eliminen los prejuicios y nos permita demostrar que las mujeres tenemos ese gran potencial.

Fomentemos la formación de niñas y animémoslas, desde temprana edad, a pensar fuera de la caja. Seamos el ejemplo que ellas están buscando, a través de nuevos caminos, que aporten oportunidades. Destruyamos este círculo vicioso, para crear, en cambio, un círculo virtuoso de emprendimiento y liderazgo femenino.

*La autora es cofundadora de Nubank.

** Twitter: @junqueira_cris

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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