Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Sector constructor ‘en jaque’ por el paro: más de 30.000 empleos en riesgo

A los trabajadores del sector “les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras”.

Publicado

on

Foto: Minvivienda.

Desde la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) advierten que tras 28 días de paro nacional y bloqueos hay 850.000 empleos directos del sector en riesgo. A estas personas “les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras”.

“Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales en un sector que fue capaz de atender el llamado a la reactivación económica después de los estragos causados por la pandemia”, dijo Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción.

Lea también: Más del 90% de los empresarios advierten que los empleos están en riesgo por el paro nacional

Desde el punto de vista económico, el gremio explicó que 1.710 proyectos se han visto afectados. Lo anterior quiere decir que 8 de cada 10 proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución. La inversión estimada de los proyectos afectados equivale a 1.7 puntos porcentuales del PIB.

Las pérdidas del sector durante los 28 días de paro y bloqueos, asegura Forero, han representado pérdidas por $3,1 billones de pesos de inversión y $1,5 billones del valor agregado que el sector edificador le aporta a la economía nacional.

Lea también: Gobierno y líderes del paro llegaron a preacuerdos, ¿qué sigue?

Por otro lado, “en el canal de abastecimiento, se han frenado los despachos y provisión en más 36 sectores productivos, comerciales y de servicios de los cuales se demandan insumos para la construcción de los proyectos. Eso representa la mitad del aparato productivo del país”.

Publicidad
Publicidad