Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

‘Sexalescentes’, una nueva generación: los jubilados que no son viejos

Hace dos generaciones las personas con más de 60 años eran ancianos. Hoy puede decirse que son ‘sexalescentes’. ¿Cómo se definen y qué los caracteriza? Acá le contamos.

Publicado

on

En 1960, la esperanza de vida en Colombia era de 57,6 años, y hoy es de 77,3; la edad de jubilación en 1960 era de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, y hoy de 62 y 57. La esperanza de vida ha aumentado 20 años en los últimos 60 años, y la de edad de jubilación solamente dos. Hoy hay más jubilados, que viven más tiempo en esa condición.

Hace dos generaciones las personas con más de 60 años eran ancianos. Hoy puede decirse que son ‘sexalescentes’.  Demográficamente esto es novedoso como la aparición, en su momento, del término ‘adolescente’, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del Siglo XX para denominar a los que anteriormente eran considerados unos ‘niños grandes’.

Lea también: Así le fue al mercado laboral de gerentes en la pandemia

La ‘sexalescencia’ comprende a los adultos con una edad de 60, 70 y más años. Su manera de ser y su actitud es firme, constante, resuelta, llena de energía y vigor frente a la vida y sus contingencias. No piensan ni remotamente en la muerte. Han eliminado de su vocabulario las palabras ‘sexagenario‘ o ‘tercera edad’  porque, sencillamente, no tienen entre sus planes la posibilidad  de volverse un viejo abuelo o abuela.

Quizás lo que más desean es vivir en libertad y dependiendo de sus propias fuerzas, en su probablemente tranquila economía personal, y alcanzar todas las metas que aún siguen planificando. Un ‘sexalescente’ típico se mantiene actualizado en las nuevas tecnologías, siente gran satisfacción por sentirse productivo, trabaja y puede que busque desarrollarse en aquellas áreas con la que siempre soñó.

Quizás, este adulto ya pensionado busque una nueva forma de trabajar, en labores amables altamente satisfactorias, remuneradas o no. La ‘remuneración emocional’ cuenta. Desarrollar un trabajo profesional competitivo remunerado, o unirse a voluntariados, o involucrarse en actividades grupales de educación, o darles rienda suelta a los sueños postergados, son opciones sobre la mesa. “Lo más importante es que el trabajo no plantee demasiadas exigencias físicas y haya una reducción en la intensidad horaria”, dice el Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la OMS. 

Este cambio debería ser una transición sea productiva y saludable, para la que lo mejor es prepararse con toda la anticipación. Debe ser inaceptable ser invitado por la empresa al retiro por haber cumplido los requisitos para la pensión de jubilación, y no saber qué hacer en adelante con el tiempo ahora totalmente disponible.

Las personas y las empresas tienen la “obligación” de planear esta transición, y adoptar programas de preparación a la jubilación donde el foco principal sea la exploración de las mejores opciones para desarrollar una vida activa como persona jubilada.  Dejar de trabajar, además, puede afectar seriamente la salud. Dawn C. Carr, del Centro de la Longevidad de Stanford, Estados Unidos, dice que “se ha observado que hay una disminución impresionante en el rendimiento cognitivo, que va de la mano con la jubilación, porque cuando dejamos de participar en tareas complejas, el cerebro se empieza a dañar”.

Lea también: Cómo unir los intereses de la empresa y de los empleados

En un foro sobre alzhéimer realizado en la Clínica Mayo en Miami, se señaló que, “para evitar el deterioro cognoscitivo, lo principal es seguir usando el cerebro en labores que exijan pensamiento complejo”. La evidencia científica muestra que seguir trabajando genera un beneficio emocional, debido al reto intelectual y a las relaciones sociales.

Como es poco probable conseguir un nuevo empleo de tiempo completo, como si nada hubiera pasado, las formas de trabajo independiente merecen ser exploradas.  Allí el próximo jubilado se enfrenta a los temores y las creencias limitantes alrededor de la independencia laboral, que a veces paralizan. Pero los tiempos modernos han multiplicado las opciones para la prestación de servicios profesionales bajo modalidades novedosas como los “Interim Managers” –gerentes que se vinculan a una empresa para liderar proyectos específicos por tiempo definido y con jornadas parciales-, o la provisión de servicios tercerizados, o el servicio en juntas directivas o la consultoría profesional, y muchas otras.

Para casi todas ellas es posible prepararse. El nuevo jubilado probablemente no tenga que inventarse nada nuevo, en realidad, sino armar una buena propuesta para el entorno basada en los conocimientos, habilidades y experiencias de una vida de trabajo, empacada ahora de manera diferente. Prepararse a tiempo puede hacer que esta última etapa de la vida sea lo que debe ser: un verdadero júbilo.

Contacto
LinkedIn:Camilo Vásquez*
*El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. 

Capital Humano

Cómo aumentar el orgullo de los empleados por su empresa aún después de hacer despidos

Los despidos masivos son como una cirugía dolorosa que deja cicatrices y aún así la expectativa es que al final la empresa quede mejor de lo que estaba. ¿Cómo es eso posible?

Publicado

on

Son muchas las empresas que han hecho grandes esfuerzos para no despedir a sus empleados en medio de la crisis por la que atravesamos.  Pero son muchas también las que han tomado esa drástica medida para poder sobrevivir. 

Esos despidos masivos de personal equivalen a una cirugía: duelen, cuestan, son riesgosos y dejan cicatrices, y se espera que el paciente quede, al final, mejor de lo que estaba.  ¿Cómo se puede lograr?

Lea también: ‘Sexalescentes’, una nueva generación: los jubilados que no son viejos

En general, se aprecian dos grandes enfoques por parte de las empresas: un enfoque centrado en la seguridad (por ejemplo, el despido súbito de los empleados el viernes al final de la tarde, para minimizar riesgos de daños, pérdidas o motines) y uno centrado en las personas, manejando la transparencia y la anticipación en las comunicaciones con los empleados.

La consultora española Lukkap -extendida en cinco países latinoamericanos- publicó recientemente un estudio bien interesante al respecto, en el que relaciona algunas de estas prácticas con el eNPS (Employee Net Promoted Score) o “Índice de Recomendación”, o sea, el grado en el que los empleados de la empresa hablan bien de ella y la recomiendan como un buen sitio para trabajar. La investigación de Lukkap demostró que estos factores son: la comunicación durante el proceso de recorte, la debida preparación de los managers, y el apoyo a los que se van posterior a su retiro (Outplacement).

El impacto de la pandemia en la fidelidad de los empleados con su empresa ha sido demoledor. El estudio español demostró que la reducción de 2019 a 2021 fue significativa en las empresas estudiadas, en los principales indicadores de clima laboral: grado de vinculación, satisfacción global, deseo de cambiar de empresa y eNPS.

Parece difícil creer lo que la buena comunicación puede hacer para mantener la fidelidad de los empleados con la empresa, a pesar del dolor, el miedo o la frustración que los despidos de personal causan. La transparencia, la oportunidad y la frecuencia de la comunicación son esenciales: el eNPS varía ¡hasta en 72 puntos! cuando la empresa gestiona una buena comunicación con sus empleados, frente a las que no lo hacen. (Recordemos que la escala de medición del eNPS es de -100 a +100). En estos casos, una buena comunicación comprende la transparencia (decir la verdad), la coherencia (entre las palabras y los hechos), la consistencia (entre los diferentes voceros), la oportunidad (hablar en el momento apropiado a cada uno, y por parte del vocero apropiado).

Cuando los managers sienten que la compañía les proporciona herramientas y los prepara para las conversaciones difíciles con quienes deben dejar la empresa, y para cuidar a quienes van a continuar, el NPS puede subir ¡hasta 85 puntos!  Pero, según el mismo estudio, apenas un 28 % de estos managers consideró que su empresa se había ocupado en prepararlo debidamente, y sólo un 45 % dice que recibió oportunamente información relevante y actualizada para transmitir a sus equipos.

Lea también: ¿Posgrado, curso tech o segundo idioma? Esto quieren los reclutadores

Los programas de Outplacement para las personas despedidas son determinantes en una buena actuación de la empresa. Ayudar a las personas despedidas es un proceder que aporta al bienestar económico y a los valores de la sociedad. Esta conducta genera un alto nivel de coherencia y de credibilidad interna. Cuando la gente sabe que la empresa se ha preocupado de cuidar a las personas que han salido el eNPS puede también variar ¡hasta en 85 puntos!

El estudio también analizó porqué un programa de Outplacement puede hacer que la experiencia de las personas despedidas, en su transición a un nuevo trabajo, sea totalmente diferente y, convertirse en el tiempo en los mejores embajadores de su exempresa.

Cuando se cuida la comunicación, se prepara a los managers y se cuida a quienes deben dejar la empresa, es decir, cuando las decisiones se ejecutan con un enfoque centrado en las personas, y no solamente en la seguridad, el paciente, después de la cirugía, puede quedar incluso mejor de lo que estaba.  Y para eso es que hacen las cirugías.

Contacto
LinkedIn:Camilo Vásquez*
*El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. 

Seguir Leyendo

Capital Humano

Cómo pasar a un modelo de trabajo híbrido/flexible

Una empresa que adopta el trabajo híbrido debe repensar sus políticas, y ponerle atención a cómo es la experiencia de ser trabajador en ese lugar. Acá algunos consejos para migrar con éxito a este modelo.

Publicado

on

El modelo de trabajo híbrido ahora es una realidad, y las personas están manifestando que prefieren no retornar al modelo antiguo ni tampoco quedarse 100 % virtual. Una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario muestra que el 55 % de la población colombiana prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible.

Solo el 31 % prefiere trabajar totalmente presencial. Pasamos a una época en la cual ya no estamos atados a las nociones tradicionales de espacios de trabajo y horarios para trabajar juntos como equipo. Para transicionar a esta nueva era de una manera adecuada, es necesario cambiar nuestros modelos mentales tradicionales y aceptar la flexibilidad como nueva norma.

Lea también: Trabajo híbrido: el modelo de trabajo del futuro

¿Pero cómo migrar a este tipo de trabajo y qué hay que tener en cuenta?

1. Crear un plan para empoderar a las personas

El trabajo híbrido viene con una gran responsabilidad de parte de los trabajadores. Los líderes deben tener la capacidad de saber qué cargos pueden trabajar remoto y quienes tendrán que ir a la oficina y con qué frecuencia. Hay que preguntarse si todas las personas del equipo cuentan con los recursos necesarios y adecuados para trabajar remoto y en qué momentos se espera que vayan presencialmente al espacio de trabajo.

En el libro ‘No Rules Rules‘ del fundador de Netflix Reed Hastings, muestran cómo a partir de contratar talento de alto nivel, puede eliminar políticas y procesos, inclusive dejar vacaciones ilimitadas, basados en una sola pregunta: ¿Estoy actuando en el mejor interés de la compañía? Más que crear más procesos y políticas, hay que hacer un cambio cultural para empoderar a las personas dentro de las compañías y darles sentido de pertenencia, para que cada acción que tomen vaya direccionada según esa pregunta. 

2. Repensar el espacio de trabajo y acomodarlo para la flexibilidad

La oficina ya no es un solo espacio físico que alquilan por las organizaciones. La oficina ahora es un concepto que se extiende hasta nuestras casas, coworkings, hoteles o donde sea que nos encontremos para conectarnos. Los líderes tienen que asegurarse que sus equipos cuenten con un set up adecuado para trabajar donde estén. La idea de trabajo remoto o trabajo desde la playa es muy romántica, pero ¿Han intentado trabajar desde una asoladora en la playa, a plena luz del día? El calor, la arena, las manos untadas de bloqueador son obstáculos realmente grandes para tener un rato de trabajo realmente productivo.

Entregarles a los equipos los lineamientos para poder trabajar de manera adecuada tanto a distancia como en una oficina es crucial. Algunas de estos lineamientos deben incluir: Buena conexión a internet (minimo 10 MB), buena señal de cámara y sonido, una silla ergonómica y una superficie de apoyo o mesa adecuada. Así mismo, la oficina física debe ser lo suficientemente atractiva para motivar a que la gente vaya frecuentemente. La tendencia ahora son las oficinas abiertas, con espacios compartidos.

Lea también: La importancia de aprender a venderte a tí mismo

3. Combatir el burnout digital

El burnout digital es un fenómeno muy nuevo que se da por la sobre carga laboral cuando trabajamos remotamente. Las reuniones consecutivas, sin momentos de descanso, y el trabajo hasta altas horas de la noche, está llevando a las personas a sentirse quemadas y exhaustas. Los líderes deben invertir en enseñarle a la gente a trabajar en estas modalidades y a buscar un equilibrio en sus vidas. Reducir las cargas laborales, introducir políticas de trabajo síncrono y asíncrono y crear una cultura donde tomarse descansos y tener espacios para hacer ejercicio, es fundamental para que este tipo de trabajo funcione.

4. Priorizar la construcción de capital social y cultura

En un modelo de trabajo híbrido tendremos gente trabajando desde sus casas, en coworkings y en nuestra propia oficina. Los encuentros entre personas ya no son tan obvios y por ende la socialización y el networking ya no es tan sencillo. Es necesario cambiar de una aproximación pasiva (trabajo tradicional) cuando ocurría de una forma natural y espontánea en espacios tan simples como la cafetería o la zona de descanso, a una aproximación proactiva, incentivando y recompensando a los líderes para que prioricen estos espacios de construcción de relaciones y networking entre las personas.

5. Construir el esquema de trabajo híbrido como una experiencia para atraer talento

Las organizaciones grandes y tradicionales se están dando cuenta que para competir en el mercado de talento y atraer y retener a los mejores, tienen que mejorar la experiencia de ser empleado de sus organizaciones. Ya no basta con el enfoque tradicional de incentivar con bonos, pagos extra o tener oficinas con sofás coloridos. El mundo moderno pide flexibilidad, inspiración, autonomía y responsabilidad.

El libro de Reed Hastings ‘No Rules Rules‘, describe muy bien como Netflix a través de una política de no tener políticas dentro de la compañía y dejar que todas las personas sean responsables de sus acciones y actúen en el mejor interés de la compañía, ha logrado ser excepcional atrayendo y reteniendo talento. Una empresa que adopta el trabajo híbrido debe repensar sus políticas, y ponerle atención a cómo es la experiencia de ser trabajador en esa compañía, y tomar los correctivos necesarios para que se ajuste a lo que buscan las nuevas generaciones.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Con nueva ley de licencia de paternidad compartida, habrá corresponsabilidad con los recién nacidos

La norma aprobada en el Congreso amplía a cinco semanas la licencia de paternidad.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

En último debate, la plenaria del Senado de la República dio su visto bueno para convertir en ley el proyecto que crea la licencia parental compartida cuyo objetivo esencial es permitir que tanto al padre como la madre tengan corresponsabilidad en el cuidado de los hijos recién nacidos.

Este proyecto apunta a reducir incentivos para la discriminación laboral de las mujeres que están en edad reproductiva, así como promover “nuevas masculinidades” ya que los hombres participan activamente en las labores del hogar, especialmente en la crianza de los hijos.


La iniciativa 
contó con el respaldo de todas las bancadas políticas. El representante José Daniel López, coautor del proyecto, explicó que con esta nueva norma se amplía la licencia de paternidad que hoy es de ocho días hábiles.

“Los hombres tendremos licencia de paternidad de dos semanas a partir de la entrada en vigencia de la ley, pero podremos llegar hasta cinco semanas gradualmente a medida que se reduzca el desempleo estructural”, explicó.

Señaló además que “las mujeres y hombres podrán distribuir, de común acuerdo y libremente, algunas de sus semanas de licencia. Y al mismo tiempo los trabajadores podrán pactar con los empleadores más tiempo de licencia mientras se trabaje de medio tiempo”.

El congresista señaló que este es un mensaje fundamental para nivelar la cancha entre los derechos y deberes que tienen los hombres y las mujeres en el cuidado de sus hijos: “Los hombres somos corresponsables en la crianza de los hijos y la legislación debe reflejarlo”.

Por su parte, la representante a la Cámara Juanita Goebertus destacó la aprobación de la ley y dijo que “este proyecto permite que de las 18 semanas de la licencia de maternidad, seis de ellas sean compartidas”.

“Este proyecto apunta a reducir el desempleo de las mujeres que nos afecta principalmente por la discriminación laboral en torno a la licencia de maternidad, pero además, apunta a corresponsabilidad en los roles de cuidado entre hombres y mujeres en cuanto a los hijos”, manifestó.

A este proyecto que crea la licencia parental compartida le aguarda conciliación de ambas cámaras para que surta su paso a sanción presidencial.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Estos son los 5 libros que Bill Gates recomienda leer estas vacaciones

¿Cuál es su género favorito? ¿Qué es lo busca en un libro uno de los hombres más ricos del mundo? Le contamos.

Publicado

on

Bill Gates anuncia iniciativa para bajar el costo de las tecnologías de cero emisiones

Bill Gates, multimillonario, filántropo, reciente divorciado de oro y, además, voraz lector.

El cofundador de Microsoft ha elaborado una lista con cinco libros para leer en el receso de mitad de año basándose es sus lecturas favoritas de este año.

Lea también: ¿Cuánto dinero debes tener para ser considerado rico?

¿Cuál es su género favorito? ¿Qué es lo que busca en un libro? Gates parece no seguir ningún orden a la hora de decidir su lectura, no obstante, si un libro le inspira se decanta por más que traten sobre lo mismo. Como él mismo afirma, las recomendaciones también son la clave. 

“Últimamente, sin embargo, me encuentro buscando libros sobre la complicada relación entre la humanidad y la naturaleza. Tal vez sea porque la vida de todos se ha visto alterada por un virus. O tal vez porque este año he pasado mucho tiempo hablando de lo que tenemos que hacer para evitar un desastre climático“, escribe en su blog.

Sea cual sea el motivo, las recomendaciones literarias de este verano tratan sobre lo que ocurre cuando las personas entran en conflicto con el mundo que les rodea. 

“He incluido una mirada a cómo los investigadores están tratando de deshacer el daño causado al planeta por los seres humanos, una inmersión profunda sobre cómo su cuerpo le mantiene a salvo de los invasores microscópicos, las memorias de un presidente que aborda las consecuencias de un derrame de petróleo, y una novela sobre un grupo de personas comunes que luchan para salvar los árboles. (También hay una mirada fascinante a la caída de una de las mayores empresas de Estados Unidos)”, declara. 

1. ‘Luces apagadas: Pride, Delusion, and the Fall of General Electric‘, de Thomas Gryta y Ted Mann

¿Cómo pudo fracasar una empresa tan grande y exitosa como GE? Esa es la pregunta que se hace el multimillonario. Este libro le ha dado por fin muchas de las respuestas que buscaba. 

Lea también: Los postes inteligentes colombianos que alumbrarán playas de El Salvador

Los autores ofrecen una mirada sin tapujos a los errores y pasos en falso cometidos por los dirigentes de GE. Lo recomienda para todos aquellos que trabajen en una empresa de liderazgo.

2. ‘Under a White Sky: The Nature of the Future‘, de Elizabeth Kolbert

El último libro de Kolbert es el examen más directo de la «humanidad contra la naturaleza» de esta lista.  Lo describe como «un libro sobre personas que intentan resolver problemas causados por personas que intentan resolver problemas». 

Escribe sobre una serie de formas en las que la gente interviene en la naturaleza, como el impulso genético y la geoingeniería, dos temas que, tal y como él dice, ñe interesan especialmente. 

3. ‘Una tierra prometida’, de Barack Obama

Bill Gates se declara fan de los libros escritos/sobre presidentes estadounidenses. Estas memorias abarcan desde los inicios de la carrera de Obama hasta la misión que mató a Osama bin Laden en 2011. 

El expresidente, valora Gates, es “inusualmente honesto” sobre su experiencia en la Casa Blanca, incluyendo lo aislante que es ser la persona que en última instancia toma las decisiones. Es una mirada fascinante a lo que supone dirigir un país en tiempos difíciles.

Lea tambien: Estos son los perfiles que están buscando 14 empresas en Bogotá

4. ‘The Overstory’, de Richard Powers

The Overstory sigue la vida de nueve personas y examina su conexión con los árboles. Algunos de los personajes se unen a lo largo del libro, mientras que otros se quedan solos. 

Aunque el libro adopta un punto de vista bastante extremo sobre la necesidad de proteger los bosques, “me conmovió la pasión de cada personaje por su causa y terminé el libro con ganas de aprender más sobre los árboles”.

5. ‘Una defensa elegante: La extraordinaria nueva ciencia del sistema inmunitario: Una historia en cuatro vidas’, de Matt Richtel

“Richtel escribió su libro antes de la pandemia, pero esta exploración del sistema inmunitario humano es, no obstante, una lectura valiosa que le ayudará a entender lo que se necesita para detener el covid-19”, explica el multimillonario. 

Mantiene el tema accesible centrándose en cuatro pacientes, cada uno de los cuales se ve obligado a gestionar su sistema inmunitario de una forma u otra. “Sus historias constituyen una mirada muy interesante a la ciencia de la inmunidad”, finaliza.

Seguir Leyendo

Capital Humano

El pensamiento lateral, la clave de artistas, educadores, políticos y empresarios exitosos

El concepto originado por el médico, inventor, filósofo y autor maltés Edward de Bono, que murió el pasado 9 de junio, tenía el objetivo de liberarnos de la tiranía de la lógica a través del pensamiento creativo.

Publicado

on

¿Cómo resuelve el siguiente dilema? En ciertos gremios, un empleado necesita una licencia para poder realizar un trabajo, pero la condición para obtener la licencia es que primero haya hecho un trabajo en ese ámbito. 

Ese es el estilo de preguntas que desafían la lógica y que para responderlas no basta enfrentarlas con un pensamiento meramente crítico. 

Lea también: Hasta 55% de los colombianos prefiere un modelo de trabajo híbrido

Ahí es donde entra el pensamiento lateral, un concepto originado por el médico, inventor, filósofo y autor maltés Edward de Bono, que murió el pasado 9 de junio. 

Muchas de sus ideas han sido adoptadas por personas tan diversas como artistas, educadores, políticos y empresarios. Muchas agrupaciones y empresas promueven el concepto del pensamiento lateral entre sus miembros y empleados. 

En algún momento de nuestras vidas profesionales o académicas alguien nos ha pedido que pensemos fuera de la burbuja, que nos salgamos del margen, rompamos el molde o las limitaciones establecidas por nuestra manera convencional. 

La cama, el bus y el baño 

Hay diferentes maneras de pensar. Tradicionalmente, cuando quieres resolver un problemas empiezas en el punto A, vas al B, luego al C, etc., como siguiendo una receta. Ese es el pensamiento lineal o crítico. 

Para resolver algo de manera lineal, seguramente te sientas frente a un escritorio, piensas en las opciones que tienes, tomas notas y haces una lista de los pros y los contras. 

Lea también: ¿Cómo las empresas pueden equilibrar la vida laboral y personal de sus colaboradores?

Es un proceso de evaluación, encontrar errores y editar ideas. Te enfocas directamente en el problema. 

“Cuando te permites no seguir ese proceso lineal… es cuando entras a pensar lateralmente”, le comentó a BBC Mundo Cristina Koppel, neuróloga y especialista en educación del Imperial College, de Londres. 

“El cerebro entra en un modo creativo y lo hermoso es que esa creatividad parece surgir del éter…, es una manera de pensar que permite armar el rompecabezas de manera diferente con resultados inesperados”. 

Koppel señala que la inspiración suele llegar en los momentos más inesperados y aleatorios. Los momentos que fomentan esa inspiración se denominan en inglés las tres “B” -bed, bus, bath- que significa cama, autobús, baño. 

“Se sabe de gente que tiene muy buenas ideas en la ducha y eso se debe a que no están pensando específicamente en algo”, explica. 

Lea también: Estos son los perfiles que están buscando 14 empresas en Bogotá

Añade que lo mismo sucede cuando conducen un auto, van en autobús o están en ese estado semiconsciente a punto de dormirse o despertar, momento en que se activan las ondas alfas en el cerebro que abren la puerta a la creatividad y la inspiración.Cristina Koppel explica que al analizar imágenes de resonancia magnética del cerebro se descubrió lo que llamaron una red neuronal difusa que se activa cuando el cerebro deja de hacer cosas específicas y empieza a divagar. 

Ahí es cuando entras en el modo no lineal de pensamiento. 

¿Para qué sirve el pensamiento lateral? 

Se podría pensar que el ámbito artístico sería el más beneficiado por la inspiración que promueve el pensamiento lateral, pero es más que un ejercicio de creatividad, según David Shrier. 

Shrier es director ejecutivo y cofundador de Esme Learning, una compañía que ofrece cursos online para ejecutivos, universidades y corporaciones con métodos innovadores e inteligencia artificial. 

“No es correcto creer que el pensamiento lateral es una habilidad que sólo se puede encontrar en el campo de la creatividad -como el mercadeo, la moda, el diseño o los medios y publicaciones”, le dijo Shrier a BBC Mundo a través de correo electrónico. 

Lea también: La Haus también mandará a sus empleados a vacunarse en Estados Unidos

“Innumerables ideas empresariales surgieron del pensamiento lateral, desde la invención del post-it (las notas autoadhesivas) hasta la resolución de la contaminación industrial”, escribió. 

“Gente en todos los sectores necesitarán volverse versados en el pensamiento lateral, a medida que la inteligencia artificial y otros tipos de sistemas informáticos se encarguen de las tareas más rutinarias, repetitivas y analíticas”.

Shrier afirma que la originalidad que genera el pensamiento lateral es fundamental en cualquier situación, equipo o compañía donde sea necesario innovar para estar por delante de la competencia o salvar obstáculos. 

Muchos otros sectores en los que no se creería que los pensadores laterales fueran necesarios son los que se pueden beneficiar más, comenta el ejecutivo. Estos incluyen las finanzas, el derecho, los recursos humanos y la informática. 

En este último, la doctora Cristina Koppel destaca a los líderes de la tecnología Steve Jobs, cofundador de Apple, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, reconocidos por salir en largas caminatas para despejar la mente y generar ideas. 

Lea también: Así puede identificar si lo que tiene es estrés o síndrome de ‘burnout’

“Steve Jobs era muy creativo, pero decía: ‘No me puedo adjudicar el crédito de las ideas que tengo porque simplemente me llegan'”, indicó Koppel. “No había trabajo involucrado en la generación de sus ideas”. 

La educación es también un espacio importante donde promover nuevas ideas. “Los niños son los mejores creadores, porque no saben cómo funciona el mundo todavía y no están sujetos por los mismos lazos que nos restringen”, dijo la neuróloga. 

El problema es que las escuelas quieren que los niños se sienten, se callen y se concentren, que es precisamente lo opuesto a lo que la creatividad exige. Según David Shrier, el pensamiento lateral es una disciplina que se puede entrenar y mejorar con la práctica. 

“Aún si la solución de un problema va por vías convencionales, el pensamiento lateral puede usarse para darte una perspectiva más fresca, que actúa como un limpiador del paladar, por así decirlo, que te aclara la visión para permitirte ver la respuesta”, aseguró. 

Son habilidades que se pueden aprender, y una de las técnicas se conoce como reinterpretación cognitiva, que Shrier explica con el ejemplo de un amigo suyo que perdió las llaves de su casa y no las encontraba por ningún lugar.

Lea también: ‘Sexalescentes’, una nueva generación: los jubilados que no son viejos

Sabía que sus hijo de 3 años había estado jugando con ellas, así que se le ocurrió que necesitaba otra perspectiva, se agachó al nivel de los ojos de un niño de 3 años y eso le reveló toda una nueva serie de superficies, donde encontró las llaves. 

“Puedes descubrir nuevas percepciones para tu organización, incluyendo nuevas oportunidades”. Por otra parte, Cristina Koppel recomienda identificar los momentos en los que el cerebro deja de pensar en forma lineal. 

“La belleza de cómo funciona el cerebro es que resolverá el problema mientras no estés enfocado en él. La mente sigue activa”.Se puede preparar la mente con un tema, con un problema que se quiera resolver, pero luego hacer algo para dejar de pensar en este, dice. 

Cuenta que Salvador Dalí (el pintor surrealista español) solía echarse en un sillón agarrando unas llaves pesadas. Cuando entraba en ese estado semiconsciente antes de dormirse, las llaves se le caían de la mano y hacían un estruendo que lo despertaba. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado