Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Así será la entrada en operación del índice MSCI Colcap

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la estadounidense MSCI se unen para darle visibilidad al mercado colombiano gracias a la adopción de estándares bursátiles globales.

Publicado

on

La alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la compañía estadounidense MSCI entra en vigor hoy con la llegada del índice MSCI Colcap, que contará con un mínimo de 25 valores y 20 emisores basados ​​en valores de libre flotación ajustados. Al mismo tiempo, pasará a gestionar el mercado accionario colombiano y representar el desempeño del mercado de renta variable nacional.

Esta operación nos permite desarrollar una alianza con uno de los proveedores de índices líderes a nivel mundial y el más relevante en mercados emergentes como lo es MSCI, para gestionar el índice de referencia de nuestro mercado accionario, que sin duda traerá muchos beneficios al mercado colombiano”, dijo a Forbes el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

Al inicio de la jornada, el MSCI Colcap alcanzó 1.196,54 unidades, mostrando un crecimiento de 1,21%. El valor máximo apunta a 1.196,54, mientras que el mínimo se ubica en 1.182,18, número registrado al momento de la apertura.

Lea también: Todo listo para que Colombia estrene índice en la Bolsa de Valores

El nuevo índice será administrado por MSCI, que será el único responsable por la construcción, cálculo y mantenimiento del índice. A su vez, la compañía estadounidense se encargará de licenciar la información del índice a inversionistas ubicados fuera de Colombia, así como el uso del mismo como base para productos financieros, como ETFs y derivados, y con fines de redistribución.

Por su parte, la BVC se encargará de licenciar la información del índice a inversionistas locales, continuará listando los futuros y las opciones en el mercado de derivados local y seguirá al frente de las licencias de información en Colombia.

Tanto MSCI como la BVC tendrán la capacidad de entregar información en tiempo real y al final del día (end-of-day).

Nueva metodología

Para adaptarse a los estándares que maneja MSCI a nivel global, el índice tendrá un cambio de metodología en aspectos como el universo de las acciones, los criterios de elegibilidad e invertibilidad, la selección y ponderación de los valores.

En el primer caso, cabe destacar que el universo de renta variable aplicable incluye todos los valores cotizados localmente, por lo que las acciones extranjeras que cotizan a través del segmento del Mercado Global Colombiano de la BVC no son elegibles para su inclusión.

Frente a la elegibilidad de los valores, incluidas las acciones preferentes y los fideicomisos de inversión inmobiliaria, se basarán en las reglas descritas en la metodología de los índices MSCI Global Investable Market. En cuanto a las acciones que cotizan en dos mercados, se considerarán elegibles para su inclusión y se evaluarán en función de su cotización en la BVC.

Lea también: Así quedaría la canasta de acciones del índice Msci Colcap

Los requisitos mínimos de elegibilidad e invertibilidad basados se basarán en el universo de valores elegibles para su inclusión en el índice, dando preferencia a los que se incluyen en el universo invertible y en el universo elegible. Algunos de los requisitos son una capitalización bursátil completa, que se aplica a nivel de empresa. En el caso de los valores, se requiere tanto una capitalización bursátil libre y ajustada al free float, como liquidez anual y trimestral, según información de MSCI.

En cuanto a la selección de valores, el índice puede incluir varios valores de un mismo emisor, que se evaluarían por separado en las fases de selección. En caso de que el número sea inferior a 25 o el número de emisores sea menor a 20, los valores se añadirían según el cumplimiento de los siguientes escenarios:

  • Valores que forman parte del universo de acciones invertibles en el orden de capitalización bursátil ajustada al free float decreciente.
  • Valores que no forman parte del universo de acciones invertibles pero sí del valores que forman parte del universo de acciones elegibles por orden de liquidez decreciente (ATVR a 3 meses).
  • Valores que no forman parte del universo elegible por orden de liquidez decreciente (ATVR a 3 meses).

Sobre la ponderación de los valores, la metodología del MSCI contempla su asignación en proporción a su capitalización bursátil ajustada al free float.

Lea también: Colombia se alista para estrenar índice en la Bolsa de Valores

Las ventajas

“Lo bueno de la entrada del índice es que da más visibilidad al mercado, además de la confiabilidad en la metodología, que es la misma que MSCI emplea para los índices globales, lo que genera confianza a los inversionistas”, dijo a Forbes la analista de renta variable de Acciones y Valores, Laura López Merchán.

A su vez, Córdoba comentó que una de las principales ventajas que puede aportar este proceso es el conocimiento, dado que el know-how acumulado por MSCI “permitirá al Msci Colcap implementar las mejores prácticas del mercado en su administración y distribución”.

El directivo también destacó que la llegada del MSCI Colcap abre una oportunidad para la adopción de estándares globales, ya que una vez ocurra la transición, el índice pasa a utilizar todo el conjunto de reglas y estándares establecidos por MSCI, con el que los inversionistas internacionales ya están familiarizados y consideran el punto de referencia para medir los índices.

Gracias a ello también se abren las posibilidades de realizar sinergias, dado que Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo y que ya cuenta con una alianza estratégica con MSCI, es el gestor del ETF de acciones locales que sigue el índice COLCAP, el ETF Ishares COLCAP o iCOLCAP.

Publicidad
Publicidad