Colombia fue objeto de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020 que destacan por ser cada vez más sofisticados. Acá algunas claves para contrarestar a los ciberdelincuentes.

2020 fue el año que detonó una adopción digital sin precedentes para todo tipo de negocios; consecuentemente, también trajo retos de ciberseguridad en Colombia, los cuales se potenciaron con circunstancias como el aumento del trabajo en casa y la digitalización de la economía. De acuerdo con un reciente informe, Colombia fue objeto de 7 billones de intentos de ciberataques en 2020 que destacan por ser cada vez más sofisticados.

Los propietarios de pequeños negocios suelen pensar que sus sitios web o tiendas en línea son menos susceptibles o atractivos para los cibercriminales, sin embargo, la realidad es que los ataques automatizados no discriminan. Información sensible, como datos de clientes, nombres de usuarios y contraseñas, podrían ser sustraídas. Las plataformas online desprotegidas, pueden ser utilizadas para propagar software malicioso o malware. Asimismo, algunos ataques pueden llegar a bloquear el acceso a la página por completo o eliminarla.

Lea también: Mitos sobre el ecommerce y la presencia en línea de pymes y emprendimientos

Por eso, a medida que más MiPymes se conectan a internet, deben tomar medidas para proteger su sitio web y a sus visitantes.

  • Instalar un certificado SSL para el sitio web: Disponer de un certificado SSL es un primer paso importante porque ayuda a encriptar la transmisión de los datos del negocio y de los clientes desde el sitio web a los servidores.

    Un certificado SSL crea un canal digital seguro en tu sitio web para evitar que los ciberdelincuentes vean los nombres de usuario, las contraseñas, los números de las tarjetas de crédito y otra información valiosa de los clientes, quienes se sentirán aún más protegidos cuando el ícono del candado aparezca al principio de tu URL. Adicionalmente, los buscadores, como Google, dan prioridad a los sitios que cuentan con un certificado SSL.
  • Asegurarse de tener un cortafuegos o firewall: Un firewall es una herramienta que ayuda a prevenir el malware y los ataques DDoS. Se trata de un sistema que actúa como puerta de entrada para los datos que fluyen entre un sitio web e internet y su función principal es evitar que sistemas no autorizados accedan a los datos de los usuarios. Adicionalmente, el uso de un firewall de aplicaciones web ayuda a identificar los intentos de ataques que tratan de insertar código malicioso o impedir que el sitio web realice sus funciones normales.
  • Ejecutar el escaneo y la limpieza de malware: El escaneo y la limpieza de malware pueden ayudar a que un sitio web vuelva a funcionar si hay un problema de seguridad que lo afecte. Las empresas pueden considerar la posibilidad de proteger aún más su presencia en línea mediante el uso de servicios de seguridad de sitios web, que proporcionan una supervisión continua y pueden identificar los ataques de virus a medida que se producen, así como empezar a solucionarlos rápidamente.

Lea también: La oportunidad de la digitalización para los emprendedores

  • Realizar copias de seguridad: Siempre es una buena idea tener una copia de seguridad de los sitios web, que puede actuar como respaldo de toda la información, y mejor aún si este respaldo se hace de manera diaria y automática al contar con la herramienta adecuada. En el caso de que se produzca un hackeo, esta copia permitirá recuperar la información que existía hasta antes del incidente.
  • Utilizar contraseñas seguras: Puede parecer obvio, pero la probabilidad de que las empresas sean hackeadas debido a contraseñas débiles suele ser mucho mayor de lo que pensamos. Es fundamental que las contraseñas sean fuertes con una combinación de letras, números, símbolos aleatorios y que no tengan ninguna relación obvia entre sí. Utilizar contraseñas diferentes para distintos sitios web y considerar usar una herramienta de gestión de contraseñas que te ayude a protegerlas, sin dejar de hacerlas accesibles para su uso. Y no compartir nunca las contraseñas con otra persona.

Las nuevas oportunidades para la digitalización que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas pueden ayudar a su recuperación económica y crecimiento futuro. Y, de la mano de este crecimiento, es importante considerar la ciberseguridad desde un inicio como parte de la estrategia por construir y mantener una presencia en línea.

Por: Arturo Lee*
*El autor es Vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.