Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Solo en mayo, pérdidas económicas por el paro llegarían a $6,1 billones

Fedesarrollo estimó que el costo económico del paro nacional oscila entre los $4,8 billones y $6,1 billones. Los sectores más afectados: comercio, manufacturas y agro.

Publicado

on

Paro Nacional

Fedesarrollo estimó que debido a los bloqueos de vías y alteraciones de orden público por el paro nacional, el costo económico que este deja solo en el mes de mayo oscilaría entre los $4,8 billones y $6,1 billones.

Esa cifra podría ser mayor si se prolongan los bloqueos, dijo el centro de pensamiento al resaltar que para realizar los cálculos en mención, se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el paro camionero.

Lea también: Paro y tercera ola covid: ‘mix’ que frenó recuperación económica de mayo

Además, comentó que se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

Del costo total estimado, Fedesarrollo dice que los cinco sectores más afectados son comercio, transporte y alojamiento que habrían perdido en el escenario bajo $1,41 billones, seguidos por las industrias manufactureras con $1,23 billones, el sector agro con $1,22 billones, construcción con $390.000 millones y minería con $360.000 millones.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que pese a la situación de orden público que enfrenta el país en manifestaciones contra el Gobierno, revisarían al alza el pronóstico que habían hecho para la economía en 2021.

“El sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”, precisó.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad