Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

¿Los robots nos quitarán todos nuestros trabajos?

El 70% de los adultos estadounidenses están preocupados por la posibilidad de que los robots realicen más variedad de trabajos.

Publicado

on

3D Rendering, Robot and laptop, stock exchange trading

En la aclamada serie de televisión de ciencia ficción Battlestar Galactica, los protagonistas cylon son robots clásicos del tipo cromado brillante. Se les presenta por primera vez a la sociedad como soldados de IA altamente avanzados. Poco después, frustran un gran ataque terrorista en un estadio deportivo repleto, salvando muchas vidas humanas. Con esa confianza, los robots son adoptados rápidamente como trabajadores, realizando todos los trabajos sucios, peligrosos y aburridos en una sociedad humana no terrestre. Pero al tener una inteligencia artificial fuerte, los cylons pronto comienzan a resentirse por su condición de esclavos y se rebelan.

Este es un tema familiar en la ciencia ficción popular. Pero los avances recientes en el aprendizaje automático y la robótica también pueden estar detrás de un aumento de la ansiedad social por el “auge de los robots”. El Centro de Investigación PEW, por ejemplo, encuentra que el 70% de los adultos estadounidenses están preocupados por la posibilidad de que los robots realicen más variedad de trabajos. El 67% también está preocupado por el uso de algoritmos para evaluar y contratar candidatos. El 56% no viajaría en un vehículo sin conductor.

Los estudios de investigación tampoco han ayudado. En 2016, la Universidad de Oxford afirmó que el 47% de los trabajos actuales podrían ser reemplazados por robots. En 2017, McKinsey pronosticó que la automatización llegaría a 800 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030.

También existe una creciente evidencia en el mundo real de que los impactos en la productividad de la cuarta revolución industrial (4IR) podrían ser profundos. Huawei, en colaboración con socios de la industria, ha descubierto que la aplicación combinada de 5G, computación en la Nube, IoT y aprendizaje automático ya está generando grandes ganancias de eficiencia.

• Manufactura inteligente: los controles de calidad del fuselaje aeroespacial por parte de la Inteligencia Artificial y la robótica eliminan la necesidad de trabajadores calificados, lo que genera un ahorro de costos del 50%.

• Puertos inteligentes: los operadores de grúas que se llevan a entornos de oficina pueden supervisar 3-4 grúas simultáneamente. En última instancia, se puede lograr un ahorro de costos del 20% por operación de grúa.

• Minería inteligente: la necesidad de que los trabajadores entren a la profundidad de las minas se redujo en un 50% mediante la automatización.

• Generación de energía inteligente: las cámaras y las patrullas robóticas mejoran la productividad del mantenimiento y la inspección en 2.7 veces, lo que nuevamente elimina la necesidad de trabajadores.

¿Entonces los robots tomarán todos nuestros trabajos? Para empezar, la automatización no es un problema nuevo. Podría decirse que la automatización de las tareas laborales es casi tan antigua como la economía. Durante cientos de años, hemos utilizado nuevas tecnologías para automatizar las tareas de rutina y aumentar la productividad de los trabajadores individuales. De hecho, los robots “modernos” tampoco son un concepto tan nuevo. El más utilizado en la fabricación hoy en día se remonta fácilmente al Unimate; fue concebido a partir de un diseño para un brazo mecánico patentado en 1954 por el inventor estadounidense George Devol hace casi 70 años.

Lea también: Esto ocurre en el cerebro de los que reciben un dedo robótico

Para comprender mejor este importante tema, Huawei encargó a un equipo de la London School of Economics and Political Science (LSE) que revisara por completo la información disponible. Al analizar datos detallados de la fuerza laboral y ocupacional, el equipo de la LSE identificó dos fases de polarización del empleo desde la década de 1970.

La Fase 1 (1970-finales de 1990) vio caídas en la parte inferior del mercado laboral (manual) y crecimiento en la parte superior (cognitivo). La automatización golpeó duramente a ciertas industrias manufactureras, como la producción de vehículos. Sin embargo, la Fase 2 experimentó un crecimiento proporcionalmente mayor en el trabajo de baja calificación (manual) y un aplanamiento de la expansión del trabajo de alta calificación (cognitiva) a partir del 2000 en adelante. A pesar de los avances en la tecnología de la información y las comunicaciones en ese momento. Otra investigación a profundidad sobre EE UU sugiere que algunos empleos rutinarios cognitivos y rutinarios manuales disminuyeron como proporción del empleo total en la década de 2010 (probablemente debido a la automatización). Pero el aumento de trabajos manuales no rutinarios y cognitivos no rutinarios compensó con creces esto. En tiempos más recientes, hay poca evidencia de pérdida de trabajos de alta calificación debido a los avances en la Inteligencia Artificial para tareas específicas.

El equipo de la LSE también estableció una falla en otras investigaciones recientes sobre automatización y trabajos. Esencialmente, esos estudios no habían reconocido el mosaico completo del trabajo diario de la mayoría de las personas. La mayoría de los trabajos son de hecho una combinación de tareas cognitivas, no cognitivas, rutinarias y no rutinarias. El hecho de que algunos aspectos del trabajo de un neurocirujano en un quirófano, por ejemplo, puedan ser manejados por un robot adecuadamente avanzado, no significa necesariamente que todo el trabajo desaparezca para el médico. Hay muchos otros aspectos cognitivos, empáticos y humanos no rutinarios del trabajo de un neurocirujano que nunca podrían ser sustituidos satisfactoriamente por una inteligencia artificial. El análisis de los componentes de las tareas de más de 600 ocupaciones de esta manera (como hizo el equipo de la LSE) hace que la extrapolación de reemplazo total de la mayoría de los trabajos sea mucho más improbable.

Siga todas las noticias de actualidad en Forbes Colombia.

Incluso las repentinas “superinnovaciones” tardarían un tiempo en afectar a la economía. Los caballos, carruajes y carretas tardaron casi dos décadas en desaparecer de las calles de las ciudades de América del Norte y Europa, a pesar de la rápida mejora de las capacidades del automóvil a partir de 1910 en adelante. Además, esos países terminaron con un mayor empleo general de “conductores”. Muchos establos se convirtieron en garajes.

Cambiando a los tiempos actuales, el equipo de la LSE proporciona un ejemplo de una innovación súper disruptiva, como son los vehículos totalmente autónomos. Suponga una reducción hipotética del 60% en los conductores estadounidenses (camiones, taxis, etc.) durante un período de transición de 10 años. Esto implicaría que 200,000 conductores por año perderían sus puestos de trabajo, con un aumento de los despidos totales en toda la economía del 1% anual. Un escenario de disrupción similar en los centros de llamadas con el uso de inteligencia artificial para la atención, agregaría un aumento similar del 0.7% en los despidos totales. Si bien es un choque laboral y desafortunado para los trabajadores involucrados, debería ser manejable para la economía absorber a estos trabajadores en otros empleos. El mercado laboral de EE UU, por ejemplo, es muy dinámico: en 2019 se produjeron alrededor de 7 millones de nuevos puestos de trabajo y poco menos de 4 millones de renuncias al mes.

Si los robots industriales realmente estuvieran quitando trabajos, también debería poderse establecer una correlación clara (y causalidad) a lo largo del tiempo en los datos, porque tenemos datos extensos para esto en una amplia gama de países. Pero graficar la cantidad de robots instalados por cada 10,000 empleados de manufactura frente a las tasas de desempleo en los países de la OCDE hasta 2019 (último año de datos disponibles) no muestra una relación estadística. En todo caso, los países con mayor uso de robots tienen las tasas de desempleo más bajas (Corea del Sur, Singapur, Alemania y Japón). Es más probable que se utilicen robots para llenar los vacíos en la fuerza laboral que están creando los trabajadores adultos mayores en esos países. Y las tendencias demográficas de adultos mayores se están volviendo más pronunciadas.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

El número de horas semanales medias trabajadas a largo plazo también ha mostrado una larga tendencia a la baja. ¡Esto debería celebrarse! En Reino Unido, el promedio de horas semanales trabajadas en 1850 era de 66. En 1955, se había reducido a 38.5. En la actualidad, existe una amplia gama de horas medias trabajadas a la semana en todo el mundo. Holanda tiene uno de los más bajos con 29.1, mientras que en México es 45.2. Pero la tasa de desempleo de Países Bajos era en realidad más baja y los ingresos promedio mucho más altos. Esas brechas son causadas por diferentes niveles de desarrollo económico, regulaciones, políticas sociales, distribución del ingreso nacional y flexibilidad de los empleadores. De hecho, las nuevas tecnologías podrían proporcionar la agilidad necesaria para ayudar a quienes quisieran trabajar menos horas o compartir el trabajo. Los robots también podrían asumir muchas de las tareas peligrosas, repetitivas y aburridas que ya no queremos hacer.

Dicho esto, no deberíamos ser complacientes. Desde la investigación de la LSE, la pandemia de Covid-19 puede haber acelerado algunas inversiones en automatización por necesidad (aunque incluso esto es controvertido). No hay duda de que la venta minorista “física” se ha visto especialmente alterada en los últimos años a medida que los consumidores se inclinan cada vez más hacia el comercio electrónico. Es difícil pronosticar el futuro en el mejor de los casos y muchos trabajos rutinarios centrados en tareas cognitivas podrían ser más vulnerables si logramos grandes avances en IA para tareas específicas en los próximos años. Deberíamos estar discutiendo planes de contingencia ahora.

En resumen, los datos detallados de trabajo-tarea y ocupacionales sugieren que deberíamos estar menos ansiosos (¡o más si no le gusta el trabajo!) de que los robots se hagan cargo de todos nuestros trabajos. En Estados Unidos, casi el 60% de los adultos trabajaban en granjas en 1850. Para 1950 casi todos esos trabajos habían desaparecido, pero el empleo total en general se disparó. De hecho, es más probable que sigamos trabajando junto a los cylons durante un período de tiempo prolongado, mucho antes de que nos reemplacen. Entonces podríamos decidir no trabajar mucho más de todos modos. Es mejor que seamos amables con ellos y les mostremos nuestro agradecimiento durante esa transición.

Contacto:

Andrew Williamson es Vicepresidente y Asesor Económico del equipo de Asuntos Gubernamentales de Huawei en México.

Red Forbes

Por qué no debería preocuparte que China esté restringiendo la minería del Bitcoin

Hay muchas noticias negativas provenientes de China en estos días. Sin embargo, pasará.

Publicado

on

Estimados inversores,

Mientras les escribo hoy, las criptomonedas se enfrentan a una serie de vientos en contra. Bitcoin ha caído por debajo de los US$30.000 y el ether está por debajo de los US$ 2,000. Estos son dos hitos psicológicamente significativos que están causando angustia entre los inversores.

Estos sentimientos son comprensibles, pero le insto a que piense en sus carteras de forma cuidadosa y diligente mientras planifica los próximos pasos. ¿Por qué? Voy a argumentar que las cosas no son tan pesimistas como parecen.

Cuando llueve diluvia

Crypto se encuentra en medio de una tormenta perfecta impulsada por las noticias impulsada por los próximos aumentos de las tasas de interés en la Fed, así como por las preocupaciones sobre el papel de bitcoin en el ransomware.

Sin embargo, hoy me voy a centrar en China.

Considere lo siguiente: China siempre ha sido antagónica hacia Bitcoin. Esto no es nuevo. El país prohibió el comercio minorista hace años y ahora solo está barriendo los restos de su mercado de cifrado que quedaron atrás, como los vínculos bancarios con las oficinas OTC (cómo se realiza la mayor parte del comercio en estos días en el país).

Sí, el cierre de la criptominería en provincias como Sichuan y Xinjiang duele, ya que son centros de gravedad clave para la minería. Sin embargo, creo firmemente que se trata de un choque exógeno único del que se recuperará el mercado. Los mineros ya se están trasladando a Maryland, Kazajstán y muchos otros lugares del mundo. Puede tomar algún tiempo para que todo vuelva a estar en línea, ya que estos mineros necesitarán alquilar o comprar almacenes y conectarse a las redes eléctricas, pero una vez que esto suceda, la industria será mucho más diversificada y resistente. Ya no tendrá la Espada de Damocles colgando sobre él. Además, hay muchos otros mineros en los Estados Unidos y en todo el mundo que están apareciendo y comprando equipos por valor de millones de dólares que aún no se han puesto en línea.

Por lo tanto, si está preocupado por la seguridad de la red durante la transición, no se preocupe. Aunque la tasa de hash de la red ha disminuido, sigue siendo extremadamente alta desde una perspectiva histórica y la red bitcoin ajusta automáticamente sus niveles de dificultad cada dos semanas para mantener todo en equilibrio.

Bitcoin hash rate remains historically high
La tasa de hash de Bitcoin sigue siendo históricamente alta. BLOCKCHAIN.COM.

La mayoría de las personas no conocen estos hechos, por lo que venden en pánico. Esto se confirma en algunos de los gráficos recientes que he extraído. Por ejemplo, bitcoin también ha vuelto a donde empezó el año (aunque todavía ha subido un 200% en los últimos 12 meses).

Bitcoin is even on the year

Aún así, es justo preguntarse si hemos llegado al fondo. El gráfico a continuación muestra algunos indicadores bajistas. Por ejemplo, ha habido caídas recientes en la cantidad de direcciones activas y saldos de USDT en los intercambios (esto suele ser un indicador alcista porque el USDT es la moneda base para la mayoría de las operaciones de cifrado en todo el mundo). Además, la cantidad de bitcoins que ha entrado en los intercambios está comenzando a aumentar, lo que sugiere que la gente se estaba preparando para vender.

Bitcoin technical indicators have turned bearish
Los indicadores técnicos de Bitcoin se han vuelto bajistas. GLASSNODE.

Además, para aquellos de ustedes que estén pensando en vender ahora con la intención de volver a comprar a un precio más bajo, tengan en cuenta lo difícil que es cronometrar el mercado. Conozco a muchas personas que intentaron acortar el mercado de valores en marzo de 2020 y terminaron teniendo que volver a comprar a precios mucho más altos. Si desea sacar algo de dinero de la mesa, ya que muchos de ustedes todavía están “en el dinero”, esa es su prerrogativa, pero los mercados en corto es algo que puede hacer que la gente sea humilde rápidamente.

Por último, tenga en cuenta que mientras los mercados están cayendo, el interés institucional sigue siendo fuerte en muchos rincones. MicroStrategy acaba de comprar casi otros US$500 millones en bitcoins con los ingresos de una emisión de deuda que fue suscrita en exceso por US$1.000 millones y Goldman Sachs acaba de comenzar a ofrecer productos derivados de éter a sus clientes. Por lo tanto, muchas instituciones están adoptando un enfoque a largo plazo.

Por: Steven Ehrlich | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Red Forbes

¿Qué puede enseñarnos Coca-Cola sobre inclusión financiera?

El gigante de las bebidas ha llegado a todos los rincones del mundo gracias a estrategias clave de adaptación. Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades, explica cómo el sector financiero puede replicar este modelo.

Publicado

on

Foto: BID Invest

“¿Qué pueden aprender las organizaciones sin fines de lucro de Coca-Cola?” Es un recomendado Ted Talk de Melinda French Gates. Allí destaca que, en cada lugar apartado que visitó con su fundación, donde las casas carecen de sanitario y no llegan las vacunas, ha encontrado a la omnipresente Coca-Cola. Por ello invita a gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro a aprender de tres elementos que explican el éxito de la empresa.

El primero es tomar datos en tiempo real para medir cambios e incorporarlos en el modelo de negocio. El segundo, apoyarse del talento de emprendedores locales, eso hizo posible llegar a sitios a donde no accedían los camiones. En Uganda el 90 % de las ventas se hace con bicicletas y carretillas. El tercero es su estrategia de marketing aspiracional que se renueva y adapta a cada contexto local. La bebida se vende en los lugares más remotos porque, incluso allí, Coca-Cola se asocia al tipo de vida deseado.

Lea también: Cómo aumentar el orgullo de los empleados por su empresa aún después de hacer despidos

Comparando estos elementos con la política de inclusión financiera de Colombia, es claro que se han replicado los dos primeros. Así pasamos de tener un 51 % de adultos con servicios financieros en 2006, a más del 87 % en 2020.

Ya contamos con información desagregada en Reportes de Inclusión Financiera, en donde mejoraremos la medición de empresas y seguros inclusivos. Además, trabajamos con CGAP del Banco Mundial para tener un mapa georreferenciado de los corresponsales bancarios. Y vienen más mediciones que actualizarán la realidad de los medios de pago.

También vemos alianzas con emprendedores locales, visibles a partir de la creación del modelo de corresponsalía bancaria en 2006. Ese año el 30 % de los municipios no tenía ni sucursal ni corresponsal, hoy todos tienen al menos un corresponsal.

Uno de los legados de este Gobierno, desarrollado por la Unidad de Regulación Financiera y la SuperFinanciera, es la creación de la figura de corresponsalía móvil o digital. Próximamente los servicios financieros llegarán a la puerta del usuario, quien no tendrá que desplazarse al sitio físico de su entidad.

“Es imperativo redoblar esfuerzos que lleven a la población a defender la importancia del sistema financiero, demandar sus servicios y que estos estén al alcance de todos, así como la Coca-Cola”.

Lea también: Cómo pasar a un modelo de trabajo híbrido/flexible

Infortunadamente no hemos logrado construir marketing aspiracional, para convencernos de que es buena decisión ahorrar, acceder al crédito formal o asegurarse. Retomando la charla de Melinda, quizá sea necesario realizar campañas innovadoras, así como las que motivaron a personas de algunas regiones del mundo a usar sanitarios o circuncidarse.

Finalmente, el salto del país no habría sido posible sin la decisión del sector financiero de llegar a más colombianos. Por ello, en medio de la reciente turbulencia, es imperativo redoblar esfuerzos que lleven a la población a defender su importancia, demandar sus servicios y que estos estén al alcance de todos, así como la Coca-Cola.

Por: Freddy Castro*
*El autor es Director de Banca de las Oportunidades.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Red Forbes

Los tres secretos poderosos de branding personal de Joe Dispenza

Joe Dispenza, uno de los máximos referentes de la meditación a nivel mundial, cuenta los secretos que lo han posicionado como una figura relevante.

Publicado

on

Sin duda una de las marcas personales más valiosas que existen hoy en día es la de Joe Dispenza, uno de los máximos referentes de la meditación a nivel mundial. Llevo varios años analizando cómo ha construido su branding y me emociona compartirte mis aprendizajes en este artículo.

No importa si meditas o no, lo valioso es poder entender los secretos que utilizó para que los puedas aplicar en tu propia marca personal. Van los secretos:

Lea también: Cómo la gente más exitosa del mundo construye su branding personal

Secreto #1:

Joe se alejó de la diea de presentarse como gurú y se describe como un investigador científico

Esta para mí es una de las decisiones más inteligentes que ha tomado. En vez de presentarse como un gurú o maestro de meditación, literalmente se describe como “autor best seller, de acuerdo al New York Times. Investigador de epigenética, física cuántica y neurociencia”.

Esto lo ha separado completamente del resto. Algunos de sus más fieles seguidores en la actualidad, fueron en algún momento médicos escépticos que decidieron acercarse para cuestionar lo que habían escuchado de él. Cuando se dieron cuenta de que la conversación de Joe es sobre tipos de ondas cerebrales a las que una persona llega durante procesos meditativos profundos, y no sobre la adoración de una figura religiosa, se volvieron fans.

Un porcentaje importante de la comunidad que ha realizado las meditaciones de Joe o que ha asistido a sus talleres, está conformada por personas que nunca habían meditado antes, y que no se sentían atraídos o cómodos con estilos que tradicionalmente han sido impulsados por otros referentes de la industria, como por ejemplo el apegarse a dietas extremas, cantos en idiomas ancestrales, utilización de amuletos y obediencia absoluta a los maestros.

Al Joe presentar su conocimiento en formatos fáciles de entender (como lo ha hecho en algunos de sus libros como ‘Breaking the habit of being yourself‘, ‘You are the placebo‘ y ‘Becoming Supernatural’), además de apoyarse en estudios científicos serios, se vuelve una opción bastante viable para la gente que quiere mejorar su salud a través de la meditación, pero que es escéptica de ciertas formas y estilos no propios de la modernidad.

Lea también: 6 cosas que deben tener tus redes para fortalecer tu branding personal

Joe siempre ha sido respetuoso de otras ideologías. Su estilo no es confrontacional, sino que toma una actitud de que si te llega a funcionar lo que él comparte, lo adoptes dentro de tus hábitos. Esto le ha abierto la puerta a millones de personas al rededor del mundo que a través de sus cursos, meditaciones grabadas y talleres, han podido mejorar su salud.

Moraleja del secreto #1: En todas las disciplinas siempre hay tradiciones. Muchas de estas tradiciones ahuyentan a comunidades enteras que de otra manera se sentirían interesadas en beneficiarse de los servicios o conocimientos que un especialista puede proveer. Al romper algunas de estas formas y códigos de conducta, puedes conectar con comunidades enormes a las que puedes servir y ayudarlos a mejorar sus vidas, al mismo tiempo que creas un negocio sólido.

Secreto #2:

Tiene clara su gran promesa de transformación y la comparte a través de testimoniales de su comunidad

Uno de los aprendizajes más importantes que he tenido en los 10 años que he estudiado branding personal, es que todos los personajes icónicos de la historia han tenido una gran promesa de transformación que ofrecen a sus seguidores. La gran promesa de transformación de Joe es poder mejorar drásticamente la salud de las personas mediante la meditación.

Su equipo entiende eso y por tanto comparte constantemente en sus redes las historias de cómo muchos de sus seguidores han superado enfermedades incurables, siguiendo sus meditaciones. Hoy en día, aproximadamente el 33 % del contenido de sus redes está compuesto por testimoniales llamados ‘Stories of Transformation‘, que buscan probar lo anterior.

Por ejemplo en junio 2021, Joe publicó un video en Instagram en donde una mujer de nombre Patricia comenta que a pesar de que había practicado el Budismo durante años, sufría de depresión que le afectaba en todas las áreas de su vida, incluyendo con su familia. En el video explica que gracias a los cursos de Joe pudo reprogramar creencias limitantes que fueron generadas por experiencias traumáticas que le sucedieron a una edad temprana. Al final del video habla de cómo ella y su esposo transformaron radicalmente la forma en la que veían la vida y por tanto su realidad actual.

Lea también: Paso 1 para construir tu branding personal: diseñar el estilo de vida que quieres

Al final de muchos de sus eventos presenciales, el equipo de Joe selecciona a ciertos asistentes que han mejorado radicalmente su salud con el método de meditación, y que quieren compartir con la audiencia sus historias. Todo esto abona a la credibilidad de Joe, al mismo tiempo que empodera a su comunidad, generando un círculo virtuoso.

Moraleja del secreto #2: Para que tu marca personal tenga un alto valor, debe de tener una gran promesa de transformación y debes de poder compartir testimoniales que prueben su efectividad. Los humanos pagamos por un servicio en proporción a la capacidad que tiene de transformar nuestras vidas. Mientras tus clientes potenciales no perciban que pueden mejorar sus vidas fuertemente gracias a tu servicio y conocimientos, no tendrás una capacidad de crear un gran negocio y de impactar vidas positivamente.

Secreto #3:

Encontró un sub-nicho (curar enfermedades a través de la meditación) y se volvió el líder

A través de los años, Joe le ha explicado a su comunidad que siguiendo técnicas de meditación validadas por el método científico, podrían autocurar enfermedades crónicas, muchas de ellas consideradas por los médicos tradicionales como incurables. Nadie en su industria lo había dicho tan claro.

Con excepción de algunos, la gran mayoría de los gurús de la meditación se presentaban (y lo siguen haciendo) como “grandes maestros” que han aprendido técnicas milenarias que pueden mejorar todos los aspectos de la vida de una persona, incluyendo negocios, salud, relaciones de pareja, etc. Joe por el contrario, se especializó en algo súper concreto como la salud, y trabajó en posicionarse como el líder indiscutible de ese nicho. El resultado es clarísimo: su comunidad crece en tamaño y en valor, año con año.

Moraleja del secreto #3: Busca ser el líder indiscutible de un nicho, no te dediques a competir directamente con otros prestadores de servicios que proveen algo muy parecido o incluso igual a lo tuyo. Si tu nicho ya está saturado, busca crear un sub-nicho nuevo donde puedas destacar fuertemente.

Lea también: Paso 2 para construir tu branding personal: Crear tu posicionamiento estratégico

Siendo que analizar el branding de personajes reconocidos me apasiona, te dejo un bonus:

Secreto #4:

Su imagen física es la de un líder moderno, no de un gurú

Tradicionalmente, los “gurús” del mundo de la meditación se han caracterizado por la utilización de inciensos, túnicas, marcas en la piel, pulseras, cuarzos y collares. Joe por el contrario se presenta como alguien que pertenece a la sociedad moderna e híperconectada de la que muchos somos parte.

Podemos relacionarnos mejor con su imagen, porque lo percibimos como alguien que es “como nosotros”. Usa camisas de vestir o playeras, pantalones y zapatos de piel o tenis. No usa joyas, amuletos ni cuarzos. Cuando lo entrevisté para mi podcast, le pregunté sobre los cuarzos y su respuesta fue “nada tiene poder fuera de ti a menos que tú se lo entregues”. Me encantó esa respuesta y desde ese día procuro recordar ese principio recurrentemente.

Su estilo de vida tampoco cae en los extremos. Cuando le pregunté sobre su alimentación, me comentó que generalmente come de todo y que “es mucho más importante la relación que tienes con los alimentos, que los alimentos que consumes”. Es decir, que comer con culpa o con miedo es mucho más dañino que los platillos o ingredientes con los que ingerimos.

Moraleja del secreto #4: Existen pocas cosas tan poderosas como crear una imagen física altamente diferenciada y que proyecte credibilidad con tu audiencia. Construye intencionalmente esa imagen y conecta con tu audiencia.

Conclusiones y análisis

Como puedes ver, la marca personal de Joe cumple con lo que yo llamo el “Triángulo del Branding Personal”:

Lea también: 8 consejos para lograr que tus conferencias fortalezcan tu branding personal

  1. Una gran promesa de transformación que ofrecen a sus seguidores: Joe promete a sus seguidores que si practican sus meditaciones recurrentemente, pueden obtener mejoras drásticas en su salud.
  2. El héroe que cumple la promesa: Joe ha sido inteligente en presentarse como un líder moderno y no como un gurú.
  3. Elementos que validan al héroe y a la promesa: Joe ha utilizado de manera muy selectiva algunos elementos para darle certidumbre a su comunidad; algunos ejemplos son: estudios científicos en los que ha participado, los libros que ha publicado, los documentales en los que ha sido entrevistado (“What the bleep do we know!?” y también “Heal”), podcasts y entrevistas en los que ha sido invitado y finalmente los testimoniales de su comunidad que comparte en redes.

Por: Humberto Herrera Rincón*
Instagram: @humbertoherreraoficial
*El autor es especialista en branding personal. En la última década ha asesorado a cientos de personajes de alto perfil en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido objeto de entrevistas por parte de la ONU y de reportajes en Estados Unidos, México y otros países.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Cómo aumentar el orgullo de los empleados por su empresa aún después de hacer despidos

Los despidos masivos son como una cirugía dolorosa que deja cicatrices y aún así la expectativa es que al final la empresa quede mejor de lo que estaba. ¿Cómo es eso posible?

Publicado

on

Son muchas las empresas que han hecho grandes esfuerzos para no despedir a sus empleados en medio de la crisis por la que atravesamos.  Pero son muchas también las que han tomado esa drástica medida para poder sobrevivir. 

Esos despidos masivos de personal equivalen a una cirugía: duelen, cuestan, son riesgosos y dejan cicatrices, y se espera que el paciente quede, al final, mejor de lo que estaba.  ¿Cómo se puede lograr?

Lea también: ‘Sexalescentes’, una nueva generación: los jubilados que no son viejos

En general, se aprecian dos grandes enfoques por parte de las empresas: un enfoque centrado en la seguridad (por ejemplo, el despido súbito de los empleados el viernes al final de la tarde, para minimizar riesgos de daños, pérdidas o motines) y uno centrado en las personas, manejando la transparencia y la anticipación en las comunicaciones con los empleados.

La consultora española Lukkap -extendida en cinco países latinoamericanos- publicó recientemente un estudio bien interesante al respecto, en el que relaciona algunas de estas prácticas con el eNPS (Employee Net Promoted Score) o “Índice de Recomendación”, o sea, el grado en el que los empleados de la empresa hablan bien de ella y la recomiendan como un buen sitio para trabajar. La investigación de Lukkap demostró que estos factores son: la comunicación durante el proceso de recorte, la debida preparación de los managers, y el apoyo a los que se van posterior a su retiro (Outplacement).

El impacto de la pandemia en la fidelidad de los empleados con su empresa ha sido demoledor. El estudio español demostró que la reducción de 2019 a 2021 fue significativa en las empresas estudiadas, en los principales indicadores de clima laboral: grado de vinculación, satisfacción global, deseo de cambiar de empresa y eNPS.

Parece difícil creer lo que la buena comunicación puede hacer para mantener la fidelidad de los empleados con la empresa, a pesar del dolor, el miedo o la frustración que los despidos de personal causan. La transparencia, la oportunidad y la frecuencia de la comunicación son esenciales: el eNPS varía ¡hasta en 72 puntos! cuando la empresa gestiona una buena comunicación con sus empleados, frente a las que no lo hacen. (Recordemos que la escala de medición del eNPS es de -100 a +100). En estos casos, una buena comunicación comprende la transparencia (decir la verdad), la coherencia (entre las palabras y los hechos), la consistencia (entre los diferentes voceros), la oportunidad (hablar en el momento apropiado a cada uno, y por parte del vocero apropiado).

Cuando los managers sienten que la compañía les proporciona herramientas y los prepara para las conversaciones difíciles con quienes deben dejar la empresa, y para cuidar a quienes van a continuar, el NPS puede subir ¡hasta 85 puntos!  Pero, según el mismo estudio, apenas un 28 % de estos managers consideró que su empresa se había ocupado en prepararlo debidamente, y sólo un 45 % dice que recibió oportunamente información relevante y actualizada para transmitir a sus equipos.

Lea también: ¿Posgrado, curso tech o segundo idioma? Esto quieren los reclutadores

Los programas de Outplacement para las personas despedidas son determinantes en una buena actuación de la empresa. Ayudar a las personas despedidas es un proceder que aporta al bienestar económico y a los valores de la sociedad. Esta conducta genera un alto nivel de coherencia y de credibilidad interna. Cuando la gente sabe que la empresa se ha preocupado de cuidar a las personas que han salido el eNPS puede también variar ¡hasta en 85 puntos!

El estudio también analizó porqué un programa de Outplacement puede hacer que la experiencia de las personas despedidas, en su transición a un nuevo trabajo, sea totalmente diferente y, convertirse en el tiempo en los mejores embajadores de su exempresa.

Cuando se cuida la comunicación, se prepara a los managers y se cuida a quienes deben dejar la empresa, es decir, cuando las decisiones se ejecutan con un enfoque centrado en las personas, y no solamente en la seguridad, el paciente, después de la cirugía, puede quedar incluso mejor de lo que estaba.  Y para eso es que hacen las cirugías.

Contacto
LinkedIn:Camilo Vásquez*
*El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. 

Seguir Leyendo

Red Forbes

Lo bonito de ver la camiseta puesta

Nada en la creación de empresa se compara con ver al equipo con la camiseta puesta con orgullo, literalmente. ¿Cómo lograrlo?

Publicado

on

Foto: Truora

Esta semana cumplí uno de mis sueños profesionales, ver crecer un equipo. Pero primero una historia.

Cuando estaba en el colegio, con unos 13 o 14 años tuve una buena lección de vida de mi papá. En esos momentos donde como pelao uno está tratando de encajar, una de las tendencias de la época las camisas color pastel ‘Lacoste’. Estas camisas de cuello y 3 botones eran lo que todos los fifis usaban (usábamos) para salir en las tardes y hasta para ir de rumba. En mi casa nunca se preocuparon por ‘aparentar’ como dice mi papá, y cuando le pedí una camisa Lacoste se burló diciendo que ese cocodrilo era como feo, pero prometió conseguirlas.

Lea también: Fallas de CEO: Freddy Vega, el CEO de Platzi, cuenta su primer error emprendiendo

Por varios años anduve con mis camisas pastel de cocodrilo (segurísimo piratas) muy contento por la calle, y un día mi papá me regaló una camisa nueva, se la habían dado en un evento anual de la Warner Lambert, la empresa en la que trabajaba.

Feliz me entregó una camisa amarillo crema ‘tipo Lacoste’, pero esta tenía una gigante diferencia. En vez del cocodrilo al lado tenía una marca distinta bordada, decía Lubriderm. No me di cuenta de esta diferencia hasta que me la puse y me miré al espejo. Le dije a mi papá “cómo se le ocurre al padre que yo me ponga una camisa que diga Lubriderm, que boleta”.

Don Humberto se rió un poco, y miro a mi mamá con risa y me dijo “póngasela que esa es mejor que la
otra”. Mi hermano y yo íbamos tarde para la finca entonces me fui rayado. En mi casa tienen un vicio a veces de dejar que uno tenga las vivencias y emociones antes de darnos una perspectiva. En este caso la emoción fue vergüenza. Vergüenza y estar absolutamente incómodo todo el paseo con una chaqueta encima de la camisa, a pesar del calor que hacía como un guevón, porque no me iba a dejar ver con esa camisa de una crema para manos.

Cuando llegue a la casa mis papas me preguntaron cómo me fue y respondiendo como varoncito dije
‘bien, estuvo chevere’. Mi papá se acercó y me dijo: “Mijo venga le explico algo. Esa camisa que tiene puesta ahí, con ese logo morado, esa es la que me paga mi salario, Lubriderm es el motivo por el cual usted puede estudiar en el Jefferson, tenemos esta casa, ha podido nadar, ir a torneos, y es lo que le va a pagar Los Andes que bien cara que si es. Usted no debería ponerse esa camisa con pena, debería es darle es orgullo”.

Obvio me sentí como un culo. Ese mensaje me cambió muchísimo la perspectiva pero siempre me incomodó. Me volví a poner la Lacoste-Lubriderm varias veces y el par de veces que alguien me juzgaba respondía “esta crema es una chimba, si queres te consigo un tarro” con tono carácter. Pero era más como un mecanismo de defensa y rechazando lo idiota que me sentía de todavía sentirme un poquito avergonzado y con boleta – es que uno pelado si es como bobo a veces ¿no?

Lea también: Tres mitos sobre YCombinator y cómo aplicar

La misma historia con un resultado distinto

Este concepto de ‘la camiseta’ para mi es de suma importancia. Cuando recuerdo mis momentos profesionales de mayor orgullo, ninguno supera cuando nos llegaron los uniformes de natación para un torneo junior de la selección Colombia. Había clasificado con las uñas, pero era parte del equipo, y ese uniforme era asqueroso, amarillo pollito y caliente, pero debo haber dormido con esa camisa puesta por ahí 100 veces. Era una sensación de 180 grados con la Lubriderm.

Bueno, ahora en el presente de este escrito. Terminamos el 2020, un año de [email protected]##. En Truora tuvimos un año bastante pesado. El Covid nos dio duro como a muchos, y nos tocó reventar
al equipo trabajando, todas las áreas (ingeniería, diseño, ventas, producto) han hecho un esfuerzo
impresionante. Gracias a ese trabajo levantamos las áreas que cayeron, lanzamos nuevos productos, ahora hasta trabajamos con gobierno y afortunadamente estamos muy bien posicionados.

Viendo ese gran esfuerzo, a nuestra fundadora Maite se le ocurrió hacer un ‘paquete de apreciación’ (care package) para el equipo. Este gesto era importante, porque no hemos podido tener nuestra reunión anual por el Covid y en palabras de David Cuadrado, nuestro CTO, sentimos que mucha de “la magia que hemos creado en la empresa se está perdiendo porque no podemos estar juntos” y por este mierdero de trabajar todo el tiempo remoto con días eternos y sin fin a la fiesta.

El paquete fue entregado a todo el equipo y trajo de todo, camisas, joggers, stickers de los equipos, unas medias y un mensaje sentido de agradecimiento. Cabe señalar que dice Truora por todas partes y la camisa principal tiene un astronauta gigante en el frente.

Foto: Truora

Lea también: ¿Cómo se define una valoración cuando una empresa tiene poca tracción?

Dicen que fundar empresas es un ejercicio de coraje, y resiliencia. compartir. Siento que además de eso, lo obvio, es un ejercicio de humildad y vulnerabilidad. Porque al tratar de solucionar un problema grande, en nuestro caso el fraude, lo que estamos buscando es crear una cultura, un equipo, que trabaje unido para solucionar ese problema. A este equipo hay que liderar y motivar.

Desde la perspectiva de los fundadores, esto da pánico. ¿Cómo lograr que un grupo de personas nos siga? Y que tenga ese foco y sentido de pertenencia, como los deportistas de las selecciones de fútbol o natación y no como yo con la camisa de mi papá.

Por más que uno trata que el sentido de valor personal y autoestima no ‘se pegue’ de la startup que se está creando, ya que todos sabemos que no es sano, hasta un punto sucede. Teniendo presente en mi mente la reacción del adolescente Danielito con boleta de la camisa amarilla crema, el entregar swag brandeado de Truora por todos lados me generaba algo (mucha) angustia. Más de una vez pensé ‘ojalá no les de boleta como me daba a mi’.

Ese no fue el resultado, el equipo se parece mas a mi papá que a mi. Cuando pienso en las cosas que personalmente me hacen feliz en Truora, los clientes contentos, lo que hemos crecido, la experiencia de YC, los inversionistas apoyando, amigos haciendo barra, todo esto es importante. Pero nada, nada se compara a ver un equipo dichoso con la camiseta de Truora puesta con orgullo. Con genuino orgullo, no como el guevoncito de Cali que le daba pena la Lubriderm.

Foto: Truora

Lea también: Fallas de CEO: Santiago Aparicio, de Ontop, habla de sus errores emprendiendo

No puedo expresar lo satisfecho que eso me hace sentir, y mis cofundadores se sienten igual. Traté de explicarlo en el All-hands, y se me aguaron los ojos entonces paré (bajémosle un cambio pues, que no es pa’ ponerse tan sentimental frente a todo el equipo, eso mejor en privado).

Ahora, tampoco soy iluso, en alguna medida tooooodo el equipo tiene puesto el swag porque es MUY BONITO, el equipo de diseño hizo tan buen trabajo que hasta los más fifis de la empresa que no se bajan de [inserte marca fifi aquí] se la ponen contentos, y tampoco es como que las están usando pa rumbiar sino para estar en la casa en Covid, igual, la alegría es plena.

Puede que suene como un comercial para el chuzo, pero ese no es el objetivo. Es el agradecerle al equipo, a mis cofundadores y a todos los que nos han apoyado a crear un equipo que se viste de azul Truora y se pone un astronauta orgulloso. Tienen la camiseta puesta y nos están ayudando a llegar a este futuro sin fraude que tanto buscamos.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado