Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Inflación de alimentos en mayo anotaría un máximo histórico por bloqueos

Si la inflación de alimentos mensual llega al 4% por los bloqueos, esta sería la más alta desde que el país mide el indicador mensual (año 2000). El dato no haría que el Banrep subiera sus tasas en junio, ¿por qué?

Publicado

on

Inflación

A finales de abril arrancó un nuevo capítulo de manifestaciones contra el Gobierno Nacional que ya superó el mes. En medio de las protestas ha habido bloqueos en principales vías del país, lo cual ha obstruido el paso de alimentos, entre otros productos, lo cual hará que la inflación de mayo se impacte al alza.

Este sábado el Dane dará a conocer la cifra oficial del IPC del quinto mes del año, pero los expertos ya esperan que el dato se eleve mensual y anual por los bloqueos y el paro. La inflación de alimentos sería la más impactada, e incluso, podría llegar a niveles no vistos desde que se mide el indicador mensual en el país, hace más de 20 años.

Lea también: Colombia registró una inflación de 0,59% en abril, según el Dane

Antes de entrar en otros detalles, vale tener presente que según la encuesta de expectativas del Citi, que consulta en promedio a 25 expertos de bancos, comisionistas de bolsa y otros actores del sistema financiero, la inflación mensual de mayo llegaría en promedio a 0,54% y la anualizada sería de 2,82%.

Sin embargo, estiman que el dato mensual máximo que se podría alcanzar es de 0,89% y el mínimo es 0,24%. En la cifra anualizada esperan 3,18% y 2,51%, respectivamente. Para el cierre de 2021 los expertos consultados creen que el año terminaría con un IPC promedio de 3,31%, pero podría tocar un máximo de 4%.

Lea también: Inflación de 2020 fue de 1,61%, la más baja desde 1955: Dane

El impacto del paro y los bloqueos

Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que dado la afectación por los bloqueos del paro, la inflación de alimentos -que consideran será la más impactada- va a ser de casi 4%. Este rubro haría que la inflación repunte 60 puntos básicos (pb) y al sumar los otros componentes que se miden en el indicador, el IPC mensual sería de 0,80% y el anualizado llegaría a 3,09%.

Pérez añadió que según sus cálculos con base en información de Sipsa, “la inflación de alimentos de mayo, va a ser máxima histórica al menos desde el año 2.000 que es donde tenemos variaciones mensuales de alimentos”.

Lea también: Solo en mayo, pérdidas económicas por el paro llegarían a $6,1 billones

En un reciente análisis, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia también estimó que la inflación de alimentos se verá ampliamente impactada por los bloqueos. Agregan que si se llegaran a materializar riesgos al alza, la inflación de ese rubro podría tocar un máximo histórico de 4% mensual.

Sin embargo, los expertos de Bancolombia esperan que la inflación de alimentos sea de 3% mensual, “casi 80 pb por debajo del nivel más alto para este rubro registrado en febrero de 2001 (3,79%)”. El dato que estiman corresponde a las dificultades en el transporte y la distribución de muchos de esos bienes en varias regiones del país, lo que impulsó sus cotizaciones, particularmente en las primeras semanas de mayo.

Lea también: Duque condena bloqueos que han impedido la entrega de alimentos y medicinas

De acuerdo con Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, la inflación anualizada que están estimando para mayo es de 3,1% aunque no descartan que haya un riesgo al alza “porque es muy difícil medir todo el efecto que ha generado el paro sobre los precios”. Al igual que los otros expertos, Ballén dice que alimentos y transporte serán los rubros más impactados.

Según los analistas de Bancolombia, los incrementos de los precios en los alimentos habrían sido más pronunciados en Popayán (9,2%), Cali (6,8%) y Buenaventura (6,4%). Para el caso de Bogotá donde la inflación de alimentos no sería tan elevada sino que rondaría el 3%, el indicador estaría presionado por productos como la carne de res y aves, los huevos y el plátano.

Lea también: “Mala noticia”: gerente del Banrep dice que no tendrán utilidades este año

¿Qué pasará con las tasas del Banco de la República?

Sobre este punto Ballén, de Casa de Bolsa, dijo que no cree que el Emisor suba sus tasas de interés en la reunión de junio porque los efectos inflacionarios del paro son transitorios. Sin embargo, si explica que las expectativas de inflación para cierre de año están siendo más altas, lo cual está haciendo que el mercado empiece a estimar que el Banrep subiría sus tasas en diciembre y no en el primer trimestre de 2022 como se creía antes.

Camilo Pérez también expuso que el Banco Central no tomaría el dato inflacionario de mayo como referencia para subir sus tipos. “Lo que creo es que el Banrep intentará de alguna manera confirmar que este es un tema transitorio que tiene que ver mucho con el efecto base y ahora con el choque del paro”.

Publicidad
Publicidad