Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Falabella, entre las acciones que se podrán comprar desde la Bolsa de Colombia

Las acciones de las firmas chilenas más líquidas e importantes harán parte del portafolio de la Bolsa de Valores de Colombia y se podrán negociar en pesos colombianos.

Publicado

on

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: BVC.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó este martes que las acciones de las compañías chilenas más líquidas e importantes se podrán negociar en pesos. Los nuevos títulos agregados al portafolio son: Banchile, Cencosud, Enel Chile, Falabella y la Sociedad Química Minera de Chile.

Lo anterior hace parte de la estrategia que busca impulsar el Mercado Global Colombiano (MGC) que administra la BVC y funciona desde 2012. Ello dará un nuevo impulso a este mercado que permite a los colombianos adquirir en pesos especies de emisores extranjeros e incluso ETF, liquidadas y custodiadas en el país, explicó la Bolsa.

Lea también: Todo listo para que Colombia estrene índice en la Bolsa de Valores

De acuerdo con la BVC, Valores Bancolombia y LarrainVial son los promotores de este paso que se da en el MGC. “Creemos que mecanismos como el Mercado Global Colombiano facilitan que los clientes tengan otras exposiciones que complementan sus objetivos de rentabilidad y control de riesgo”, dijo Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia.

Giraldo agregó que los colombianos tienden históricamente a invertir casi que exclusivamente en activos locales, lo que es un error porque no logran una diversificación suficiente, ni les permite estar expuestos a compañías y a sectores económicos que no están listados en el mercado nacional.

Lea también: Un paso más en la posible integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

La presidenta de la comisionista LarrainVial Colombia, María José Ramírez, dijo que los cinco valores chilenos contarán con formadores de liquidez para garantizar que se transen a diario. “Esto es parte de un nuevo acuerdo con la Bolsa de Santiago bajo el cual esperamos continuar añadiendo más nombres chilenos al mercado”.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que el Mercado Global Colombiano “es un mecanismo expedito que debe tener un desarrollo importante a partir de la tecnología, al permitir que cualquiera ojalá a través de una aplicación puedo tener y acceder a estos instrumentos diversificando sus portafolio y ampliando la oferta de emisores, semejantes”.

Lea también: Colombia empezará a medir transacciones del mercado cripto

Por último, vale mencionar que el MGC ya cuenta con una serie de títulos de Estados Unidos, que incluyen Facebook, Apple y Amazon. “De hecho, si usted hubiera comprado a través del MGC esos mismos nombres en pesos colombianos en marzo de 2020 habría obtenido retornos de hasta el 100%”, comentó la BVC.

Aunque no todos los años se obtienen ganancias, la BVC recalcó que “es bueno tener esa oportunidad (de comprar acciones extranjeras) sin tener que buscar operadores externos”.

Economía y Finanzas

Criptomonedas son ‘veneno para ratas’, dicen inversionistas a JPMorgan

En un sondeo de JPMorgan, la mitad de inversionistas consultados calificó las criptomonedas de ‘veneno para ratas’ o de ser una moda pasajera.

Publicado

on

Solo el 10% de las empresas de inversión institucional encuestadas por JPMorgan comercian con criptomonedas, y casi la mitad etiqueta la clase de activos emergentes como “veneno para ratas” o predice que sería una moda pasajera.

El bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó a un mínimo de cinco meses ayer martes, extendiendo las pérdidas por la creciente represión de China contra la minería y el comercio de criptomonedas. Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha dicho que le gustaría ver más regulación sobre este tipo de comercio.

A las 5:45 horas de este miércoles, tiempo de México, el bitcoin ganaba cerca de 5%, a unos 34,000 dólares.

De las empresas que no invirtieron, el 80% no tiene previsto hacerlo ni comerciar con criptomonedas, según el sondeo realizado en la conferencia Macro, Cuantitativa y de Derivados de JPMorgan, a la que asistieron unos 3,000 inversionistas de alrededor de 1,500 instituciones.

Sin embargo, cuando se les preguntó sobre sus inversiones personales, el 40% de los inversionistas afirmó que están activos en las criptomonedas.

Lea también: CEO de JP Morgan advierte a los inversores que se mantengan alejados de Bitcoin

Cuatro quintas partes de los inversionistas también espera que los reguladores se vuelvan más duros con este tipo de activos, mientras que un enorme 95% cree que el fraude en el mundo de las criptomonedas es “algo o muy frecuente”, según la encuesta publicada el martes por la noche.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

El inversionistas multimillonario Warren Buffett caracterizó en el pasado al bitcoin como “veneno para ratas al cuadrado”. Un tercio de los encuestados por JPM estuvo de acuerdo con esa opinión. Otro 16% indicó que se trata de una moda pasajera.

En otros hallazgos, los inversionistas dijeron esperar que el índice referencial bursátil estadounidense S&P 500 cotice entre 4,200 y 4,600 puntos a fines de 2021, con una reducción en el estímulo del banco central y la inflación como riesgos clave del mercado. El S&P 500 cerró en 4,246,44 puntos el martes.

Reuters.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

BBVA vacunará a todos sus empleados en Colombia en julio

La institución bancaria anunció que dedicará parte de sus gastos laborales a vacunar a sus empleados en el país hacia inicios de julio.

Publicado

on

Mario Pardo

El presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo, comentó que la empresa dedicará un porcentaje de su presupuesto de gastos laborales para vacunar a sus empleados como parte del plan de responsabilidad social, y agregó que alrededor de 92% de trabajadores del banco tienen interés en hacerlo.

Las vacunas, que serían de la farmacéutica Sinovac y harían parte del plan de vacunación a privados que anunció el Gobierno Nacional, llegarían a finales de mes y la implementacion se daría a inicios de julio. Al respecto, Pardo destacó que no se ha confirmado el coste total del proceso, pues aparte de las vacunas, “hay temas de logística e implementación que aín no han sido especificados”.

Frente al modelo de trabajo que seguirá la empresa tras la vacunación, el ejecutivo mencionó que se busca implementar un modelo híbrido, pidiendo a sus trabajadores que vayan a las oficinas entre dos y tres días a la semana, en el caso de todos aquellos que no trabajen en áreas de atención al cliente.

Lea también: Vacunas para privados llegarán a finales de junio: Minsalud

Pardo también anunció que la asamblea de la institución autorizo un presupuesto de responsabilidad social de $7.800 millones para 2021 en una apuesta por el crecimiento inclusivo, la educacion y sostenibilidad. Dicha cantidad representa un crecimiento de 56% frente al monto habitual, que suele ser de $5.000 millones.

En otros anuncios, el ejecutivo destacó el lanzamiento de una nueva iniciativa de digitalización de las entidades educativas del país, en la que se trabajará con mas de 100 instituciones, dando formación a mas de 45.000 estudiantes en mas de 100 municipios para enseñar habilidades digitales. A su vez, resaltó un nuevo programa de formación a empresarios para mejorar la gestión en tiempos de crisis en tareas como innovacion y mercadeo digital.

Lea también: BBVA lanza herramienta para la organización de finanzas personales

Por otro lado, mencionó que en todos los programas de formación financiera, emprendimiento y becas, el banco se asegurará de que la mitad de los beneficiarios sean mujeres. “El ángulo femenino es clave para el país, y lo hemos visto más en esta crisis con una destrucción de empleo más fuerte en las mujeres que en los hombres”, añadió.

Pardo también reveló que la empresa finalizó el primer semestre de 2021 con más de $1 billón en operaciones sostenibles, repartidas entre creditos y garantias verdes para empresas y prestamos para construcción y financiación de vivienda sostenible.

Asimismo, destacó que BBVA ha invertido alrededor de $80.000 millones en programas de responsabilidad social en los últimos 15 años, que han beneficiado más de dos millones de personas, así como ha 630.000 niños y jovenes.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Tokens, criptoactivos y criptomonedas: qué son y cuáles son sus diferencias

Existen más de 10.000 criptomonedas en el mundo y cada día nacen nuevas. La variedad es muy amplia y necesitan ser clasificadas en grupos por, al menos, una cualidad en común para poder orientar a los inversores y a los que recién incursionan en ellas a moverse en ese universo.

Publicado

on

La propia creación de Bitcoin dio origen a la primera divisoria de aguas entre criptos: se denomina altcoins (por “alternativas”) a todas las criptos que no son bitcoin.  

Luego,  los saltos en las cotizaciones de la cripto creada por el enigmático  Satoshi Nakamoto dio origen a la denominación de “stablecoins”, ejemplo de las cuales pueden ser Tether y TrueCoin, ambas respaldadas por el dólar estadounidense, que se gestaron para tratar de reducir la volatilidad de las monedas virtuales tradicionales. 

El mundo de las clasificaciones no se acaba, sin embargo, con bitcoin, y las altcoin y las stablecoin

La tendencia a la digitalización de las finanzas y la economía describe un universo más vasto donde es necesario interiorizarse sobre otra clasificación en la que, como en un juego de cajas chinas, una categoría envuelve a otra. Es el caso de los tokens, entre cuyas diferentes especies están los criptoactivos que, a su vez,  contienen dentro de sí a las criptomonedas, que son una clase especial de ellos. 

bitcoin – michael wuensch ph

Así, los tokens pueden entenderse como una ficha criptográfica que representa una unidad de valor dentro de una blockchain y que pueden adquirirse en ella con el fin de usarse luego para obtener bienes y servicios. Un token puede ser usado, entre otras cosas,  para otorgar un derecho, pagar por un trabajo realizado o por ejecutarse, ceder unos datos, o como un incentivo o puerta de entrada a servicios conexos o mejoras de funcionalidades. 

Un criptoactivo, en tanto, es un tipo de token especial que es emitido y comercializado dentro de una plataforma blockchain. 

Las criptomonedas, con toda su preponderancia, son sin embargo uno más de los distintos criptoactivos existentes. 

La clasificación más usada del momento los divide en siete tipos de cripto activos, donde además de las criptomonedas están los denominados token de utilidad,  que permiten a sus dueños tener acceso a diversos servicios que ofrece una plataforma que está basada en una cadena de bloques y se caracterizan porque, en teoría, no se crean como inversiones. 

Existen, además, los llamados token de seguridad, que permiten pagar por bienes y servicios y en general aseguran retorno de inversión; token como activos, que básicamente representan el activo de digital de una organización; los token de acciones que, en tanto acciones digitales, representan la posesión de acciones en una compañía; los token de recompensa, por su parte, son token emitidos en el contexto de un programa de fidelización y los token de dividendos, que son similares a los token de acciones pero en lugar de representar acciones propietarias representan un porcentaje de las ganancias de dicha organización. 

Criptomonedas



GreenBondMeter (GBM) es el consorcio global que, con sedes en Estonia y Uruguay que le da soporte a GBM coin, una cripto que se propone convertir a los inversores que la adquieran en socios de un emprendimiento que busca cuidar el planeta. 

“GBM tiene la esencia de un token de utilidad, ya que quienes lo poseen pueden acceder  a productos o servicios dentro de una plataforma específica, donde, entre otras cosas, pueden adquirir también  créditos de carbono y disponer gratuitamente de mapas satelitales para ver la evolución de  los metros cuadrados que el inversor está protegiendo. Sin embargo, nuestra cripto también tiene algo de criptomoneda,  porque funciona como medio de acumulación de valor”, explica Alejandro Carrano. 

“La preservo como acumulación de valor porque lo que estoy preservando es algo muy valioso y porque al poseerla tengo la posibilidad de comprar los bonos con precio preferencial y obtener un beneficio. Esa sería la parte, digamos, más monetaria de GBM”, desarrolla. 

GBM tiene, además, cualidades de reserva de valor y respaldo que la predisponen positivamente para la funcionalidad de staking, “aunque no es una funcionalidad que Greenbond Meter esté evaluando implementar en su ecosistema en el corto plazo”, aclararon desde la cripto. 



En GreenBondMeter ven a  su cripto como más apta para staking, es decir para mantenerla en una wallet con la finalidad de recibir ganancias o recompensa. 



“Somos un token de utilidad y como criptos somos estables y anclados a algo físico y tangible, como son los metros cuadrados de tierra que se dejan de forestar a medida que, con cada adquisición de tierras que nos va permitiendo la capitalización, en ese terreno se deja de talar. Sin capital natural no hay capital. En Resumen, GBM además de utilidad, tiene respaldo”, advierte. 

Criptomonedas

GBM es, de esta manera, una especie particular de stablecoin ya  que, además de que su condición de estable está inscripta en su diseño y objetivos, ata su estabilidad a lo que se denomina “capital natural”, es decir que su cotización se inflaciona a medida  que ese capital natural, base de cualquier actividad económica, se va tornando más escaso por el recrudecimiento de la problemática ambiental. 

Juan Nuñez, CEO de GreenBondMeter (GBM), explica que la performance de GBM está asociada, no solo a la reducción de la biosfera sino “fundamentalmente al deseo de querer remediar ese flagelo con instrumentos confiables”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar mantiene tendencia al alza: cerró en $3.782,10 este martes

La divisa colombiana perdió valor en medio de las expectativas del discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso de los Estados Unidos, que ha provocado movimientos importantes en la región.

Publicado

on

El peso colombiano continuó perdiendo terreno frente al dólar, debilitándose 0,58% y cerrando con un precio de $3.782,10 este martes, lo que significó un aumento de $24,02 frente a la TRM de hoy, que fue de $3.758,08, mientras que el índice MSCI COLCAP de la bolsa borró las pérdidas iniciales y subió 0,19% a 1.248,81 puntos.

Las caída de la moneda local se da el mismo día en que el país alcanza las 100.000 muertes por Covid-19 en todo el territoro nacional, hecho que el presidente Iván Duque atribuyó a las aglomeraciones que tuvo el país durante las siete semanas que duró el paro nacional, que contó con numerosas marchas en casi todas las ciudades colombianas.

El aumento en el precio del dólar también llega en la vispera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso de EE.UU., que tendrá lugar desde las seis de la tarde. El funcionario destacará que la economía de EE.UU. mantiene una “sostenida mejoría”, apoyada por la vacunación y el estímulo fiscal y monetario, aunque también advertirá de que aún hay riesgos por la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo, las monedas de América Latina descontaron pérdidas de primera hora y algunas pasaban a terreno positivo a media jornada, en medio de un ligero retroceso global del dólar antes del testimonio de Powell, de quien también se espera que entregue una pauta sobre el ritmo del ajuste monetario.

No estoy seguro de que nadie sepa qué significa realmente en este momento el movimiento de la Fed“, dijo a Reuters Michael Hewson, estratega sénior de CMC Markets. “No estoy seguro de que haya cambiado algo. La Fed va a reducir sus compras (…) solo tiene que afinar ese mensaje”, agregó.

Por su parte, el índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas principales, operaba con una caída de un 0,08%, tras ceder tenues ganancias de primera hora.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bitcoin se desploma por debajo de US$30.000 tras anuncio en China

La liquidación se produjo luego de que el Banco Popular de China instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de China a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El bitcóin cayó el martes por debajo de los 30.000 dólares por vez primera desde enero, sumándose a las pérdidas de la víspera después de que el banco central de China profundizó su ofensiva contra las criptomonedas.

La criptomoneda más grande del mundo se hundía más de un 7%, a 29.332 dólares, su cota más reducida desde el 27 de enero, tras entregar las ganancias logradas en las operaciones asiáticas. Su desplome hacía caer también a monedas más pequeñas, como el ether.

El bitcóin cayó más de un 10% el lunes, su mayor declive diario en más de un mes, elevando al 30% sus pérdidas de la última semana y casi borrando las ganancias acumuladas en lo que va de año. En sus últimas operaciones caía un 6,7%, a 29.560 dólares.

Siga la información de economía y negocios en Forbes Colombia

La liquidación se produjo luego de que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) instó a los bancos y empresas de pagos más grandes de China a tomar medidas enérgicas contra las operaciones de criptomonedas, en el último ajuste de las restricciones en el sector por parte de Pekín.

Las operaciones con criptomonedas fueron efectivamente vetadas en China por un cambio de reglas en 2017, pero han surgido plataformas de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) con sede en el extranjero para recibir pagos de personas con sede en el país y comprar criptomonedas en su nombre.

“Básicamente dice que ahora las transacciones OTC no son legítimas (…), los bancos no nos permiten transferir dinero para compras y ventas de criptomonedas”, dijo Bobby Lee, jefe de la aplicación de billetera de criptomonedas Ballet y ex director ejecutivo de BTC China, el primer operador de bitcóin de China.

Tras la declaración del PBOC del lunes, bancos como el Agricultural Bank of China y Alipay, la omnipresente plataforma de pago de Ant Group, afirmaron que intensificarían el monitoreo para erradicar las criptotransacciones.

El bitcóin ha perdido más de la mitad de su valor desde el pico que tocó en abril de casi 65.000 dólares, pero en lo que va de año sigue acumulando un alza cercano al 2%.

El ether, la segunda mayor criptomoneda, que suele moverse en tándem con el bitcóin, perdía más de un 6%, a 1.773 dólares, su mínimo en un mes.

Reuters

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado