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Economía y Finanzas

Qué medidas ‘duraderas’ podrían incluirse en la nueva tributaria

Sin afectar a la clase media y poner mucho más peso en las empresas, identificar qué medidas duraderas incluir en la nueva tributaria es una de las grandes preguntas en la discusión.

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Foto vía Getty Images

Mediante consensos con diversos sectores, el Ejecutivo busca asegurarse de que su iniciativa de reforma se debata y apruebe en el segundo semestre de este año con el fin de hacerle frente al desbalance de las finanzas públicas del país tras una de sus peores crisis económicas y sociales.

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Aunque aún no se conoce el texto de la nueva tributaria ya hay algunos puntos en los que parece haber un consenso en la opinión pública, entre estos está que los ricos y las empresas paguen más. Sin embargo, algunas de las medidas que podrían incluirse en el texto serían temporales, lo cual haría que el próximo Gobierno deba volver a presentar una tributaria.

Con base en lo anterior, entre los grandes puntos a resolver en la discusión próxima a darse en el Congreso está qué medidas duraderas y eficientes en el recaudo podrían incluirse en la nueva tributaria.

Sin embargo, dada la coyuntura de crisis, uno de los retos es saber cómo lograrlo sin afectar a la clase media y sin ponerle muchas más cargas a las empresas de las que podrían soportar. Sobre esos temas, Forbes habló con expertos.

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Medidas transitorias vs. duraderas

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, comentó que el mensaje más importante que han tratado de dar desde el centro de pensamiento es que una tributaria con medidas transitorias es “un pañito de agua tibia” que no va a resolver los problemas estructurales del Gobierno en recaudo, ni tampoco tranquilizaría a las calificadoras de riesgo que esperan una reforma con medidas permanentes. “Una reforma con medidas transitorias es realmente perder el tiempo”.

Respecto a qué medidas duraderas podrían incluirse, sin desconocer el contexto social, político y económico, Mejía mencionó que debería ser permanente la eliminación del impuesto de ICA, el aumento del impuesto a los dividendos, la eliminación de exenciones sectoriales para las empresas y aumentar la tributación para quienes ganan más de $15 millones al mes. Para él, la única medida transitoria que debería ir en la nueva tributaria es el aumento temporal al impuesto de renta.

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Sobre el tema en mención Liliana Heredia, profesora del departamento de contabilidad y finanzas de la Javeriana de Cali y experta en temas tributarios, comentó que es fundamental que se definan medidas reales de lucha contra la evasión y la elusión. También se puede pensar en tarifas marginales progresivas para rentas y patrimonios altos, es decir, para ese 1% de la población que concentra la riqueza, añadió.

Heredia también expuso que es momento de evaluar la economía digital y cómo someterla a imposición por los ingresos obtenidos en territorio colombiano.

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, en el corto plazo el consenso ha sido claro hasta el momento en “deshacer algunas de las reducciones en tasa de renta corporativa de la reforma de 2018-2019. Eso soluciona el problema en el corto plazo”, sin afectar a la clase media o poner muchas más cargas en las empresas. Sin embargo, aseveró que en el largo plazo es difícil aumentar el recaudo sin que más personas tributen.

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¿Cuándo tocaría hacer otra tributaria?

El experto de Corficolombiana explicó que si la nueva reforma es con medidas temporales “probablemente vamos a tener que estar en un par de años, otra vez, hablando de una reforma”. Añadió que “lo que importa es la temporalidad del recaudo neto y básicamente lo que hemos dicho es que en la medida en que este baje del 1%, no se va a estabilizar la deuda y por tanto a la vuelta de la esquina vamos a tener que hacer otra reforma”.

Por su parte, Heredia aseguró que es muy posible que con medidas de carácter temporal, en uno o máximo dos años se necesite otra reforma. Respecto a cuánto debería recaudar, dijo que eso dependerá de muchos factores, entre ellos, la evolución de la pandemia, el comportamiento del peso frente al dólar y las inversiones que se deriven de los acuerdos en el marco del paro.

Por último, la experta agregó que “el problema es que hay muchas medidas que no son tributarias pero que tienen un gran efecto sobre la necesidad de recaudo. Por ejemplo, el alto endeudamiento que tiene el país restringe la capacidad de nuevo endeudamiento, a la vez que implica necesidad de recursos para abonar a la deuda y pagar intereses y para ello, una típica fuente de recursos es vía tributos”.

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