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La apuesta de Alquería para convertirse en empresa B

Si bien hace más de 60 años la empresa ha adelantado iniciativas para contribuir al país, en 2019 inició el proceso para certificarse como una Empresa B y así mostrar que su éxito se mide en el bienestar de las personas, la sociedad y el medio ambiente, algo que se ha demostrado durante la pandemia.

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Bajo el propósito “nutrimos el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades” la firma le apunta a impactar en lo económico, social y ambiental. Si bien por la pandemia la demanda de sus productos bajó, la compañía siguió trabajando sin un solo despido, logró abastecer a los más de 160.000 tenderos del país y optaron por pulverizar la leche para no dejar de comprar a los proveedores, eso evitaba que el producto se perdiera, al tiempo que se mantenían los ingresos para las familias ganaderas.

En 2020 las plantas Enrique Cavelier, de Cajicá, y Freskaleche, en Bucaramanga, fueron certificadas con el sello ICONTEC de operación biosegura, lo que demuestra su compromiso por el bienestar de colaboradores, clientes y proveedores.

Estrategias por la sostenibilidad

En el camino de Alquería por ser Empresa B en 2021 han trabajado en cinco áreas con acciones innovadoras en pro del desarrollo sostenible, mejores oportunidades económicas, condiciones sociales y menos desigualdad.

Uno de los más importantes es la nutrición. Como respuesta a la pandemia, entre marzo de 2020 y 2021, la empresa ha entregado más de 10 millones de vasos de leche para beneficiar a dos millones de familias a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, a eso se le suman alianzas, voluntariados y donaciones de productos y mercados.

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“Estamos orgullosos de aportar un granito de arena en medio de esta pandemia. Desde Alquería seguiremos con este tipo de donaciones a las poblaciones vulnerables pues ha sido uno de mis propósitos superiores, de mi familia y de toda la compañía”, cuenta Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de Alquería.

Otra área es la educación. La Gobernación de Cundinamarca y Fundación Alquería Cavelier anunciaron que el proyecto ‘Mejoramiento de la Calidad Educativa’, para fortalecer competencias de liderazgo educativo, pedagógicas y de convivencia, se expandirá a 32 municipios para 150 instituciones, más de 200.000 estudiantes y 7.900 docentes a 2023.

El apoyo a los ganaderos no solo ha sido durante la crisis, Alquería tiene una gestión a lo largo de la cadena para una ganadería sostenible, rentable y responsable en tres pilares, la conservación y restauración del territorio, la transferencia de tecnologías y modelos de consumo responsable y el bienestar animal, todo con capacitaciones, programas de pago justos, entre otros.

En línea con el Sistema B, que le apunta a una economía medida desde el bienestar de las personas, Alquería ha implementado proyectos orientados al cumplimiento de las metas de los ODS como de reforestación, reducción del 16 % en la huella de carbono corporativo, tiene los tres primeros productos lácteos carbón neutro del país y han ahorrado 98 millones de litros de agua en dos años. Su meta es ser una empresa carbono positivo para 2025.

También asumieron el reto de la economía circular, han aprovechado más de mil toneladas de residuos reciclables en dos años, sus empaques tienen hasta 60 % menos huella de carbono que los de cartón aluminio. Su meta a 2025 son empaques 100 % reciclables, evitar la generación de 81 toneladas métricas de plástico y aprovechar el material recuperado de los empaques usados, todo para seguir contribuyendo de forma integral al país.

Para más información: alqueria.com.co/sostenibilidad

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¿Cuál es el próximo paso en la internacionalización de Alpina?

El presidente de la Compañía, Ernesto Fajardo, entrega detalles sobre el papel que Clover va a jugar en su proceso de crecimiento.

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El mundo empresarial local se sorprendió con el anuncio que Alpina, una de las principales compañías de lácteos del país, adquirió por una suma cercana a los US$140 millones el 70% de la reconocida compañía Clover, líder también en el mercado californiano.

La movida está inscrita en una tradición de Alpina en el mercado internacional. Según cuenta el presidente de la firma, Ernesto Fajardo, desde siempre han hecho cosas para aumentar su presencia en los mercados externos.

Venimos mirando hacia los mercados internacionales desde hace tiempo. Primero a través de exportación e inclusive logramos operaciones en los mercados de alrededor como Venezuela y Ecuador. Allí tuvimos un aprendizaje”, explicó.

En Venezuela consolidaron una operación importante, porque era un país, hasta antes de la crisis, con un ingreso per cápita alto y gran consumidor de quesos y lácteos. En Ecuador lograron convertirse en el número 2 del mercado.

“Hemos hecho exportaciones a Canadá, México y el Caribe y hasta hemos entrado a Europa”, destacó.

En Europa montaron una planta de producción para maquila en Madrid, donde elaboraban arequipe y avena con destino a los mercados de España e incluso la Unión Europea.

“Desde allí exportamos a Australia”, destacó el empresario al hacer énfasis en que la mirada internacional es ya una tradición para Alpina.

Colombia registró este año un récord en exportaciones de lácteos y allí Alpina ha tenido cifras interesantes. Según Fedegán, esta firma logró, entre enero y julio de este año, 341 toneladas de exportaciones. Así que estos resultados demuestran la vocación internacional de la empresa.

Pero en Alpina se seguían preguntando sobre cómo lograr crecer con una movida en los mercados internacionales.

La historia en Estados Unidos

Alpina ya había tenido actividad directa en el mercado de Estados Unidos. Allí, además de exportar, hicieron una incursión a través de una planta en la ciudad de Batavia en el Estado de New York. En ese complejo de producción maquilaron para clientes como Wal Mart y Target, entre otros, productos como yogur griego.

Pero entendieron que la maquila no era su negocio y por eso decidieron vender esta planta. Con esos recursos hicieron el ‘case’ para la que sería la adquisición que acaban de hacer.

“Nosotros sabemos de lácteos y elaboramos productos nutritivos. Por eso entendemos que además de las capacidades como los activos de producción, es importante el conocimiento del consumidor, la logística y hasta las relaciones con proveedores”, explicó Fajardo en diálogo con Forbes.

Así que se pusieron en la búsqueda de esa clase de aliados; el proceso empezó hace 4 años.

“Vimos emprendimientos y startups que incorporaban innovación pero no estabilidad para el mediano y largo plazo. Hasta que en nuestro proceso de indagación llegamos a esta compañía que tiene una expansión importante y es interesante lo que están logrando en materia de crecimiento”.

Se refiere Fajardo a Clover, una empresa con una tradición de 100 años en el mercado californiano y que ha consolidado un portafolio de productos con la promesa de valor en nutrición, innovación y sostenibilidad.

La compañía factura al año cerca de US$221 millones y tiene un match increíble con Alpina.

“Sus valores y principios estaban muy en línea con los de Alpina”, explicó Fajardo al señalar que ambas firmas tienen una estrategia muy similar en acopio, calidad en los productos, desarrollo de ganaderos y proveedores e innovación.

Además, la firma tiene una enorme posibilidad de crecimiento, pues hoy domina el mercado del norte de California y tiene posibilidades de aumentar su presencia en el sur de ese Estado.

Fajardo señala que California tiene una economía 10 veces el tamaño de la de Colombia, con un ingreso per cápita elevado y en el que Clover tiene un terreno ganado, porque es una marca con mucha tradición.

“Estamos muy contentos porque hemos encontrado un aliado perfecto para Estados Unidos. Es una marca posicionada a la que le tienen mucho cariño los consumidores y con un futuro muy interesante”, comentó el ejecutivo.

Este match abre muchas posibilidades que se irán determinando en el día a día de ambas compañías: puede abrir espacio para llevar productos e innovaciones de portafolio de Alpina o, inclusive, para incorporar al mercado local productos de Clover.

El futuro

Alpina alcanzó el año pasado ventas por $1,97 billones y a pesar de la pandemia obtuvo un margen neto superior a los $68.000 millones. 

Por eso Fajardo se muestra optimista, pues este año, a pesar de los paros y los cierres originados por la pandemia, han venido creciendo, especialmente en la segunda parte de la vigencia.

“2021 va a ser mejor”, dijo con énfasis y se mostró muy optimista sobre los resultados durante la Navidad, momento del año en que sus ventas de arequipe y queso holandés se destacan.

Ve que el ritmo de crecimiento se va a mantener para 2022 y cree que la pandemia, gracias a la vacunación y a los cuidados que la ciudadanía tenga como el lavado de manos, el distanciamiento y el tapabocas, no va a significar un nuevo impacto negativo en el aparato productivo.

Destacó que han sentido el golpe por cuenta de los problemas logísticos porque muchas de sus materias primas son importadas. Eso ha significado demoras para su abastecimiento y en la línea de producción.

Mientras tanto, siguen los lanzamientos de productos. Este año ya han salido con una línea de snacks a base de quesos sopó, parmesano y holandes, además de una línea de bebidas de marañón gracias a una alianzas con unos cultivadores del Vichada; igualmente pusieron a circular sus presentaciones de yogur griego con adiciones de macadamia y cacao.

Por el lado de los envases, tienen una nueva oferta en botellas de Alpín y Avena Finesse.

“Somos optimistas y vemos un mejor futuro. Hay retos, sin lugar a dudas, pero somos parte de la solución”, finalizó.

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Crean nuevo sindicato de trabajadores en Avianca

Se trata de la Organización de Aviadores de Avianca que presentará su pliego de peticiones la próxima semana.

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Avianca

Avianca estrena sindicato. Se trata de la Organización de Aviadores de Avianca, que antes tenía la condición de organización civil y adquiere el estatus de sindicato con su registro a partir de este martes 7 de diciembre.

De acuerdo con el capitán Diego Serrano, presidente del nuevo sindicato, la semana pasada la asamblea aprobó el proceso y hoy quedará en firme con su registro.

“Nosotros éramos una organización civil que tenía un pacto colectivo con la compañía firmado hace 15 años aproximadamente. A raíz de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidimos cambiar la naturaleza jurídica de esa organización civil y movernos hacia un sindicato y que a su vez cambie el pacto colectivo por convención colectiva”, explicó el dirigente.

Actualmente, Avianca tiene un sindicato de aviadores (Acdac) y con esta organización queda conformada la segunda organización sindical de la aerolínea. “Nosotros nacimos a raíz del capítulo 11 en el 2004 con la llegada de Germán Efromovich”, explicó Serrano. 

Se trata de un sindicato de gremio que reúne a 340 pilotos y a otros 250 que son hoy beneficiarios del pacto. Así las cosas, quedan afiliados a la nueva organización cerca de 600 trabajadores de una planta total de 1.200.

Acerca de la negociación del que sería su primer pliego de peticiones y convención colectiva, Serrano explicó que la próxima semana tendrán elaborado el documento para iniciar la discusión con la empresa.

“Somos un sindicato diferente, opuesto a lo tradicional: somos un sindicato sostenible de diálogo social en el que la concertación es la base del relacionamiento. Nosotros estamos construyendo ese pliego en tres ejes. El primero se refiere a los esquemas de remuneración por productividad, el segundo a los beneficios y el tercero a las garantías”, comentó el dirigente gremial.

Acerca del primer aspecto, la remuneración, Serrano aseguró que venían de un esquema de salarios fijos y “ahora proponemos un esquema adaptado a la industria y a las necesidades de Avianca”.

“Se va a generar un beneficio tanto para la compañía como para los pilotos. Le apostamos a la sostenibilidad de Avianca. Queremos una remuneración en función de las horas voladas. Debe haber un mínimo de horas garantizadas y a partir de ahí unas horas que se pagarían dependiendo de lo que se vuele. Esos esquemas de productividad representan reducción de costos para la compañía y mejores ingresos para los pilotos”.

En el caso de la simplificación de beneficios lo que se busca es ajustar los actuales esquemas que fueron fijados años atrás y que ahora son difíciles de cumplir y no se ajustan a las necesidades del piloto.

“Con esta propuesta estamos migrando a beneficios que realmente apunten a mejorar la calidad de vida del piloto”, explicó.

Finalmente, desde una perspectiva de las garantías quieren que se funden sobre la estabilidad laboral para que el piloto pueda desarrollar su labor de manera segura y tranquila.

“De acuerdo con las conversaciones preliminares con la empresa, existe la voluntad de trabajar en estos esquemas de productividad que están muy direccionados a las necesidades de Avianca y de los pilotos”, dijo Serrano.

Según él, desde hace varias décadas han convivido varias organizaciones sindicales al interior de la compañía, así que lo que primará es el diálogo entre todas las instancias para lograr lo mejor para la compañía y sus trabajadores.

“Seremos muy respetuosos con los otros sindicatos y el trabajo se dará de manera autónoma”.

Se mostró muy optimista sobre lo que viene para la aerolínea, pues ya logró salir del proceso de reorganización en el marco del capítulo 11 de Estados Unidos y creen que la compañía va a retomar la senda de crecimiento. 

“De acuerdo a los organismos internacionales y a las proyecciones de los expertos, la industria va a tener un crecimiento importante, pues va a masificar el transporte aéreo no solo Avianca sino todas las aerolíneas que cuentan con planes de crecimiento importantes para ofrecer producto económico y asequible para toda la población”, finalizó.

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Bogotá lanza su primer observatorio de innovación y emprendimiento

La plataforma es liderada por Invest in Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de desarrollo económico y servirá para impulsar el ecosistema de emprendedores.

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La capital colombiana hará una apuesta por la innovación y el emprendimiento a través de Bogotá Escala, el primer laboratorio al que todos los emprendedores pueden acceder para tener información relacionada con el ecosistema de los negocios.

Así lo anunció este miércoles Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, quien explicó que el observatorio Bogotá Escala es una respuesta a la necesidad de contar con información fiable y completa sobre el ecosistema de emprendimiento de Bogotá Región, esto enmarcado dentro del objetivo de hacer de la ciudad la capital del emprendimiento de América Latina.

Lea también: El ‘Glee colombiano’ y otros emprendimientos culturales que buscan inversionistas

“El objetivo principal que tenemos con Bogotá Escala es que se convierta en la plataforma de consulta más relevante para los diferentes actores del ecosistema. Queremos ofrecer insumos que le den razones al inversionista para instalarse en Bogotá, así como cifras e información que le permitan al emprendedor decidirse a hacer de nuestra ciudad una plataforma de internacionalización”, añadió Muñoz.

Por su parte, Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “este es un gran aporte tanto para inversionistas, como para el ecosistema del emprendimiento pues en un solo lugar se encuentra la información relevante que contribuye a facilitar la toma de decisiones para lograr más empresas y que con ello se genere más empleo”.

Lea también: Emprendedoras que están haciendo volar sus negocios en las redes sociales

Así funcionará el observatorio

Según explicó Invest in Bogota en un comunicado, a través de la nueva página web Lo primero con lo que se encontrarán los visitantes del portal web es información sobre el tamaño del mercado, la oferta de talento humano, la dinámica empresarial o datos macroeconómicos de la capital.

“Además, dependiendo del tipo de información que busque el visitante, el portal está dividido en secciones para emprendedores, inversionistas y ecosistema. En la primera están disponibles insumos como la política nacional de emprendimiento, los incentivos y estímulos para las startups y la ruta de ‘aterrizaje’ a la ciudad, entre otros, contenidos orientados a fortalecer, potencializar y hacer crecer las ideas de negocio de los emprendedores de la ciudad”, detalla Invest in Bogota.

“La puesta en marcha de un Observatorio para Bogotá Región se integra a nuestros esfuerzos de consolidación del ecosistema de emprendimiento. Tener acceso a información consolidada permitirá no solo entender las dinámicas del mercado para tomar mejores decisiones de política pública, sino promover la interacción y articulación entre las diferentes entidades públicas, privadas, la academia, empresas, entidades financiadoras y, por supuesto, los emprendedores de ciudad”, afirmó Carolina Durán, Secretaría de Desarrollo Económico.

El observatorio es una iniciativa liderada por Invest in Bogota, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y servirá también como un espacio para que los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación conozcan qué eventos de la industria se están llevando a la ciudad, así como las noticias más relevantes y casos de éxito de startups bogotanas.  

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American Airlines inaugura la primera ruta directa entre San Andrés y Estados Unidos

El vuelo comenzó el 4 de diciembre y operará dos veces por semana. Actualmente, la aerolínea tiene 18 vuelos diarios a diferentes destinos de Estados Unidos.

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En medio de la reactivación del turismo que están impulsando las aerolíneas, American Airlines anunció que inauguró la primera ruta directa de San Andrés a Estados Unidos.

De acuerdo con la aerolínea, la ruta comienza el 4 de diciembre de 2021, operando dos veces por semana en una aeronave Embraer 175, con capacidad para 75 pasajeros.

Estamos entusiasmados de iniciar nuestra séptima ruta entre Colombia y los Estados Unidos”,comentó Omar Nottaro, director de Operaciones en American para Colombia y Ecuador. “Con este nuevo destino, Colombia se consolida como el segundo país de la región con mayor cantidad de operaciones”.

Lea también: El plan de American Airlines para no perder su vuelo en Colombia

“American tiene un compromiso de más de 30 años con Colombia y nos sentimos orgullosos de poder seguir ofreciendo más opciones a nuestros clientes, incrementando el turismo hacia Colombia”, añadió Edwin Rincón, director Comercial de American para Colombia y Ecuador.

Actualmente, American opera en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y ahora en San Andrés, conectando al país con tres destinos en Estado Unidos- Miami (MIA), Nueva York (JFK) y Dallas/Fort Worth (DFW)- a través de 18 vuelos diarios.

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Movistar Empresas le apuesta a ser el mejor aliado de compañías y Pymes en 2022

El escenario de las capacidades digitales para el sector B2B, es decir de negocios entre empresas, es de crecimiento. La transaccionalidad, el aumento de las capacidades técnicas, las nuevas tecnologías y el acompañamiento de firmas de conectividad harán que la recuperación sea prometedora.

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Juan Vicente Martín director B2B Telefónica Hispam

Lo que se ha vivido durante la pandemia en Hispanoamérica ha empujado la necesidad de incorporar tecnología en el día a día, no solo en lo personal, también en lo empresarial. Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispam, cuenta que uno de los resultados más interesantes de una reciente encuesta de la compañía es que más del 70 % de las empresas manifiestan que durante el 2022 va a invertir en mejorar o garantizar que sus empleados estén conectados desde casa. 

“La tecnología per se no necesariamente aporta valor, y en eso en Movistar Empresas ha trabajado desde hace 10 años, en construir valor sobre la conectividad y la tecnología, en hacer que los clientes entiendan cómo estos servicios van a mejorar su negocio. y trabajamos en tres ejes. Uno, cómo se relacionan mejor las empresas con sus empleados. Algo que hasta hace poco muchas organizaciones no lo tenían claro. Cuando se produjeron las cuarentenas generalizadas un 20 % de empresas no pudo trabajar en remoto y tuvo que suspender la producción”, revela el director Martín.

El otro eje es la relación con los clientes. Algo que se ve en múltiples sectores, algunos de forma más evidente como el comercio, en dónde los clientes buscan a las empresas y cómo se relacionan con ellas. De hecho, más del 70 % de las búsquedas de empresas en internet ni siquiera llegan a la página web, se quedan en los buscadores donde encuentran Business Cards.

Otro eje es la producción. El director Martín recalca que ya no vale la tecnología por la tecnología, sino la que permita producir de forma económica y convierta a las empresas en proveedores globales. Si los ejes se desarrollan entendiendo cómo se mueve el ecosistema, si una firma es capaz de trabajar en sus empleados, clientes, procesos y productos es cuando la tecnología cobra valor.

El poder de la transaccionalidad

Si bien el 86 % de las corporaciones cuentan con presencia en canales digitales, solo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital y ofrecerla no depende tanto de la compañía sino del tipo de cliente y servicios. Imagine que es una empresa que necesita productos o servicios de otra empresa. Hace una búsqueda en línea y encuentra una Business Card con la información necesaria para contactarla. No se hace clic en la página web, así que lo primero es tener presencia en línea para que una primera interacción pueda dar lugar a cerrar una transacción.

“El segundo nivel es cuando doy el clic y entro a la página de una empresa para entender su catálogo, ahí puedo comparar entre marcas. La última parte es la compra, que depende mucho del cliente, allí es donde hay que incorporar mecanismos como carrito de compra, tarjeta bancaria, etc, pero hay que entender que algunos clientes no buscan el cierre en línea, porque quieren un contacto con la empresa o necesitan cierto grado de acompañamiento. Los mundos digitales y físicos cada vez interaccionan más y no son excluyentes”, explica el director 

Prioridades y retos a la hora de digitalizarse

Según la ‘Encuesta Nivel de Adopción Digital 2021’ de Telefónica, el 53 % de las empresas declaran prioridad en adoptar capacidades de marketing digital, seguido de trabajo, ciberseguridad y Cloud. Sin embargo, esto depende del sector. La encuesta revela que el 75 % del sector industria y el sector salud tienen como prioridad el Marketing Digital, mientras que para el 100 % del sector gobierno es adoptar puestos de trabajo y para el 100 % del sector utilities es la ciberseguridad.

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“En cuanto a las barreras, todos los actores del ecosistema digital debemos trabajar alineados -comenta el director Martín- los gobiernos deben simplificar los procesos de contratación, las incorporaciones, el despliegue de la tecnología, los medios de comunicación deben llegar a pequeñas empresas que quizás no tienen otros canales para enterarse y, por su puesto la empresa privada para convertir toda esta tecnología a productos operables”.

¿Qué tiene que ver el aumento de las capacidades técnicas?

Movistar Empresas, marca con la que opera Telefónica en el segmento B2B, desplegó en Hispanoamérica más de 65 mil kilómetros de fibra óptica para atender empresas y Pymes. Antes se partía que solo las grandes compañías necesitaban tecnologías avanzadas o un ancho de banda mayúsculo, pero con el mercado masivo necesitando más velocidad también se ha impactado a las pequeñas empresas y ahora tienen acceso a tecnologías que antes eran impensables.

La apuesta de Movistar es no solo dar conectividad, que es el core de su operación, sino en convertir esas soluciones y desarrollos que tienen grandes empresas con sus equipos internos a productos o ‘píldoras consumibles’ que se pueden comercializar de una forma sencilla para otros perfiles. Por ejemplo, soluciones de Marketing o de Ciberseguridad.

El 64 % de los clientes B2B de Movistar en Hispanoamérica tienen algún servicio digital arriba de la conectividad, una aplicación de escritorio, un servicio en la nube, almacenamiento remoto, o un servicio de seguridad. Para el grupo Telefónica más del 30 % de los ingresos de los clientes B2B vienen de servicios que no son conectividad, y con crecimientos de doble dígito año tras año.

El papel de las nuevas tecnologías

El director Martín señala que hay dos grandes grupos, algunas que ya son una realidad como el uso de recursos en la nube, infraestructura, software, servidores virtualizados hasta aplicaciones que no están en un PC, otra es la ciberseguridad, hay un altísimo número de ataques al año dirigidos a las Pymes, ser una pequeña empresa no exime de tener un ransomware, es decir que se secuestre un computador y tenga que pagar para liberarlo, y la tercera es el Internet de las Cosas, ya hay aplicaciones que resuelven las necesidades de una empresa.

Hay otras tres tecnologías, Big Data, Inteligencia Artificial y el Blockchain, que quizás en las grandes empresas, y para aplicaciones puntuales, ya están ocurriendo, pero no se han convertido en píldoras consumibles para una Pyme, estas se ven en el mediano plazo y cuando maduren llegarán al masivo.

Perspectivas para 2022

“Lo que se viene en la capa de conectividad es un desarrollo impresionante. La fibra y lo móvil se van a acelerar, agotaremos las capacidades del 4G y evolucionaremos hacia el 5G. También se va a vivir la creación de valor sobre esa conectividad, en el mundo masivo en entretenimiento y seguridad, y en el corporativo soluciones para Pymes y grandes empresas con nuevas tecnologías -señala el director Martín- habrá crecimientos importantes en la región, los datos macro apuntan muy bien, vamos a tener un momento de expansión y debemos garantizar que este sea trasversal y llegue a todo el panorama de clientes, que nadie sea excluido”.

Por último, el director comenta que Telefónica se puede convertir en el alfiler que una la región, porque la conectividad traspasa las fronteras y ellos no ven más a Hispanoamérica como un conjunto de países, sino como una unidad. Esta mirada se dio en el marco de la segunda edición del Hispam Digital Fórum, organizado por Telefónica Hispam, donde se reunieron ejecutivos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela para conocer casos de transformación digital y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. 

Reviva el Hispam Digital Fórum en: https://hispamdigitalforum.com/livenow/

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