Las actividades económicas que más crecieron fueron las actividades financieras y de seguros, el arte y la industria manufacturera.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer el crecimiento del PIB del primer trimestre de 2021, y destacó un aumento de 0,5% en comparación con los tres primeros meses de 2020. Frente al último trimestre del año pasado, el PIB de la capital creció 3,2%.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento entre enero y marzo de 2021 frente al mismo periodo de 2020 fueron las actividades financieras y de seguros, que crecieron 4,8% y contribuyeron en 0,5 puntos porcentuales a la variación anual; el arte, entretenimiento y recreación, que aumentó 9% y aportó 0,4 puntos; así como la industria manufacturera, que subió 3,4% y cooperó con 0,3 puntos.

Lea también: 2020: las lecciones del PIB y el mercado laboral

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el crecimiento de los primeros meses de 2021 se debió principalmente a la explotación de minas y canteras, que creció 48,5%; la construcción, que aumentó 21,7%, y las actividades artisticas, que subieron 21,3%.

Los sectores que más cayeron durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, fueron la construcción, con una disminución de 17%, el suministro de electricidad y gas con -3,6%, el comercio al por mayor y por menor con -3,4%, así como la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura con -2%, agregó la información.

En cuanto al trimeste inmediatamento anterior, el único sector que presentó un decrecimiento fue el suministro de electricidad y gas, con una caída de 2,5%.