Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Convenio hará que colombianos en el exterior se pensionen más fácil

Un convenio entre 15 países permitirá que los colombianos que hayan cotizado en el país y en el exterior puedan acumular tiempos laborados para acceder a una pensión.

Publicado

on

Foto vía Pexeles

El Ministerio de Trabajo informó que el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social fue adoptado por un proyecto de ley aprobado en el Congreso de la República. Ello hará más fácil que los colombianos que trabajan en el exterior sumen cotizaciones para pensionarse.

Los países firmantes del acuerdo y en los que los colombianos podrán acceder al beneficio son 15: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lea también: Ahorro pensional de los trabajadores superó los $300 billones con corte a abril

La cartera de trabajo explicó que los colombianos que cotizan a pensión en el exterior y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en un país iberoamericano, podrán ahora acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, de origen común.

Además, comentó que el convenio busca facilitar los canales de migración con miras a reducir la vulnerabilidad de la población migrante garantizando el principio de igualdad y con el fin de que hayan más pensionados.

Lea también: Anif propone que impuesto a pensiones altas quede en nueva tributaria

Para el ministro Ángel Custodio Cabrera, “con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia”.

Publicidad
Publicidad