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Economía y Finanzas

Qué tan probable es que Colombia no retome la regla fiscal en 2022

Los niveles del déficit fiscal de 2021 y 2022 seguirían siendo altos, lo cual dificultaría retornar a una regla que no sea reformada. La venta de activos y la nueva tributaria serán claves.

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En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) el Gobierno mostró que al déficit fiscal le tomará al menos hasta el 2026 bajar del 3%, lo cual además de reflejar la crisis evidencia la necesidad de ajustar las finanzas públicas y la regla fiscal.

Para poner en contexto, en un escenario donde se vendan activos estatales el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central pasaría del ya histórico 7,8% del PIB en 2020 ($77,7 billones) al 8,6% del PIB en 2021 ($95,7 billones) y empezaría a reducirse al 7% del PIB en 2022 ($83,5 billones).

Sin embargo, de no lograrse dichas ventas, el déficit fiscal aumentaría a niveles del 9,9% del PIB ($109,7 billones) en 2021 y del 7,6% ($90,6 billones) en 2022. Este panorama muestra que la venta de activos juega un papel importante en las cuentas del Gobierno, sin embargo, el reto es consolidar dicho plan de enajenaciones que hasta el momento contempla la venta de ISA a Ecopetrol.

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Dado el panorama expuesto en el Mfmp, Forbes habló con expertos para saber qué características debe contener la nueva regla fiscal para que el país retome dicho mecanismo a partir de 2022, luego de que la regla actual fuera suspendida entre 2020 y 2021 por el tamaño de la crisis.

Una nueva regla fiscal

La mayoría de los expertos consultados coinciden en que retomar la regla suspendida tal y como existe el otro año es muy difícil porque implicaría una reducción del déficit hacia niveles cercanos al 2% o 3%, lo cual sería casi que imposible por la realidad de las finanzas públicas tras la crisis.

Además, los expertos reiteran la importancia de poner metas en términos de deuda porque durante años se cumplió la regla respecto al déficit pero no se estabilizó el endeudamiento, lo cual afecta la estabilidad de las finanzas en el mediano y largo plazo.

Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, resaltó que independientemente de si se venden activos o no, es indispensable que la regla fiscal agregue un ancla de deuda que permita hacer sostenibles las finanzas públicas a futuro.

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Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, complementó diciendo que incluir una meta en términos de deuda es relevante porque “la gran preocupación por parte de las agencias de calificación de riesgo tiene que ver con la evolución de la deuda pública que ha crecido prácticamente de manera ininterrumpida en los últimos 7 u 8 años”.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, reiteró que es necesario definir una nueva regla porque intentar volver al mecanismo suspendido por la crisis requeriría que “se hiciera un ajuste muy fuerte del déficit fiscal, que no es factible dada la realidad del país hoy en día y que indudablemente tendría un efecto negativo sobre la capacidad de recuperación de la economía”.

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¿Se retomará?

De acuerdo con un trino del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, eso será una tarea del próximo Gobierno. Puntualmente, dijo que “la deuda del gobierno seguirá subiendo hasta 2023. El actual gobierno no logrará retomar la Regla Fiscal. Encausar las finanzas hacia una nueva regla será tarea de la próxima administración”.

En línea con lo anterior Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, indica que aunque la regla fiscal es un mecanismo útil para controlar las presiones de gasto y los niveles de endeudamiento, “no deberíamos apresurarnos en retomar la regla fiscal hasta que la economía se haya recuperado. Pienso que no habría problema en regresar a esta hasta 2023”.

Reyes añadió que lo más importante ahora es fomentar la recuperación económica del país para que con ello “haya más posibilidades de tener el recaudo necesario para cumplir con nuestras obligaciones y recaudar los impuestos que necesitamos no solo para pagar la deuda sino para invertir en las cosas que requiere el país”.

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Algunas consecuencias de no retomarla

Espinosa, del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, aseguró que no tomar ninguna determinación sobre la regla haría que la actual siguiera suspendida y en la práctica “eso implicaría que el mecanismo de control de expectativas fiscales y ancla para el manejo fiscal se perdería por completo y el país entraría en capítulo más agudo de incertidumbre sobre el rumbo de las finanzas públicas”.

El experto de Bancolombia añadió que lo anterior “implicaría la pérdida de confianza por parte de los inversionistas tenedores de deuda, lo cual haría mucho más caro y difícil el financiamiento del Gobierno en los mercados financieros”.

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Sobre este punto, Luis Fernando Mejía expuso que no retomar a la regla “es un escenario que deberíamos evitar a toda costa”.

Tanto el ajuste a la regla fiscal como la reforma, en la medida en la que pueda recaudar ese 1,4% adicional junto con medidas de recalibración de metas de mediano plazo e incorporación de meta de deuda pública, serían suficientes para que el país pueda volver a arrancar en la senda de consolidación fiscal desde el próximo año, resaltó el director de Fedesarrollo.

De no logarse lo anterior, Mejía comentó que el país perdería el grado de inversión por parte de Fitch Ratings y Moody’s, pues ya lo perdió por parte de Standard & Poor’s recientemente.

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Criptomonedas

La Fed de EE.UU. estaría por demoler las criptomonedas: ¿es momento de vender?

El multimillonario inversor en criptomonedas, Mike Novogratz, advirtió que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.,podría desencadenar un colapso del mercado de bitcoins y criptomonedas en 2022 mientras actúa para frenar la inflación galopante.

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El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, nominado la semana pasada para otro mandato de cuatro años por el presidente Joe Biden, fue quien supervisó el mayor programa de estímulo monetario en la historia de los EE.UU. para compensar los efectos económicos catastróficos de la pandemia.

Ahora, el multimillonario inversor en criptomonedas, Mike Novogratz, advirtió que Powell podría desencadenar un colapso del mercado de bitcoins y criptomonedas en 2022 mientras actúa para frenar la inflación galopante que ha subido a un máximo de 30 años.

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“Tenemos inflación apareciendo de muy mala maneras en los EE.UU.”, Dijo a CNBC Novogratz, director ejecutivo de la compañía de servicios financieros centrada en bitcoins y criptografía Galaxy Digital , preguntando: “¿Va a tener que moverse la Fed? Un poco más rápido para frenar los precios más altos”.

“Eso ralentizaría todos los activos. Ralentizaría al Nasdaq y reduciría la velocidad de las criptomonedas si tuviéramos que empezar a aumentar las tasas mucho más rápido de lo que pensamos”.

Después de recortar drásticamente las tasas de interés y lanzar enormes programas de estímulo al comienzo de la pandemia, los banqueros centrales de todo el mundo están bajo una presión cada vez mayor para actuar frente al aumento de la inflación.

En las últimas semanas, la Fed recortó sus compras de bonos, y las actas de su última reunión de política monetaria revelan que los funcionarios están considerando reducir aún más sus medidas de flexibilización cuantitativa.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell.

Novogratz también advirtió que “la gente se está volviendo bastante bajista” con bitcoin y las criptomonedas después de los enormes repuntes del año pasado, con el precio de bitcoin subiendo casi un 200%, el precio de ethereum hasta un 600% y los rivales de solana, BNB de Binance y cardano hasta muchos miles de por ciento.

Mientras tanto, otros observadores del mercado de bitcoins y criptomonedas se hicieron eco de las preocupaciones de Novogratz.

“La semana pasada tuvimos evidencia de que bitcoin se comporta más como un activo de riesgo que como una cobertura de inflación”, dice Noelle Acheson, Head of Market Insights del corredor digital Genesis. “Esto vincula a Bitcoin con la perspectiva de las tasas de interés reales que, si se mantienen bajas o incluso negativas a corto plazo, respaldarían un mayor crecimiento de los activos de riesgo. El riesgo es que las tasas de interés reales puedan subir a un nivel que comience reducir el crecimiento y la liquidez”.

El precio de bitcoin se ha disparado casi un 200% desde esta época el año pasado.

Sin embargo, a pesar de la advertencia sobre el precio de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, Novogratz espera que Wall Street y otras instituciones financieras importantes continúen apiñándose en el mercado de cripto.

“La cantidad de instituciones que Galaxy ve trasladarse a este espacio es asombrosa”, dijo Novogratz. Una encuesta reciente realizada por Nickel Digital Asset Management encontró que el 82% de los inversores institucionales y administradores de patrimonio planean aumentar su exposición a las criptomonedas hasta 2022 y hasta 2023.

“Estaba hablando por teléfono con uno de los fondos soberanos más grandes del mundo en la actualidad, y ellos tomaron la decisión de comenzar a invertir dinero en criptomonedas”, agregó Novogratz. “He tenido las mismas conversaciones con los grandes fondos de pensiones de Estados Unidos”.

*Con información de Forbes US.

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Economía y Finanzas

Bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile acordaron su integración

En una reunión extraordinaria acordaron que empezarán el proceso para unificar sus plataformas. La sede de la nueva holding será en Chile.

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Además de las movidas empresariales en el mercado de capitales de Colombia, esta vez la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que acordó integrarse con las entidades de Perú y Chile y así avanzar en la creación de un mercado unificado de la zona andina.

Eso anunció a través de su página web la Bolsa de Valores de Colombia, en donde aseguró que tras una reunión extraordinaria entre las tres bolsas acordaron finalmente que empezarán su proceso para integrar las plataformas.

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La nueva holding regional que crearán tendrá sede en Chile y buscará una única plataforma de negociación. Como apuntó la BVC en un comunicado, en dicha reunión acordaron “iniciar la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles, dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener“.

Eso quiere decir, en otras palabras que la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima funcionarán a través de una sola plataforma regional, pero todavía queda que autoridades implicadas le den luz verde a la alianza.

De acuerdo con la BVC, el 100% de las acciones de la bolsa de Colombia sería intercambiado por el 40% de las acciones de la ‘Holding Regional’.

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Por otro lado, el 100% de las acciones de la BCS sería intercambiado por el 40% de las acciones de la Holding Regional. “Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a CLP $7.624.824.024”.

En cuanto a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL, sería intercambiado por el 20% de las acciones de la Holding Regional. Y previo al canje de acciones, dicho grupo efectuaría un reparto extraordinario de dividendos y/o una reducción de capital que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a PEN $49.198.380.

Lo que se viene

Ahora, según anunció la Bolsa de Valores de Colombia, lo que se viene es un periodo de implementación de dicha integración regional que comenzará con la firma del AMI y terminará con la constitución de la Holding Regional.

“Durante la fase de inicio de actividades de la Holding Regional (primeros años de vigencia inicial), exista un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren”, concluyó el comunicado.

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Economía y Finanzas

Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

Según el Minhacienda, el país pagó $5 billones de deuda pública interna de manera anticipada y en lo corrido de este año, esa cartera hizo operaciones de manejo de deuda y pagos anticipados por un total de $19,1 billones.

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Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Colombia pagó de manera anticipada deuda pública interna por 5 billones de pesos (1.247 millones de dólares), que vencía el próximo año, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

La redención anticipada correspondió a títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en mayo de 2022 que estaban en manos de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional.

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“La operación mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública interna al reducir el valor de sus amortizaciones para el próximo año de 14,6 billones de pesos a 9,6 billones de pesos”, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, detrás del recaudo de impuestos.

En lo que va de este año el Ministerio de Hacienda realizó operaciones de manejo de deuda como canjes y pagos anticipados por un total de 19,1 billones de pesos.

El viernes pasado el Gobierno terminó su programa de subastas de TES de este año por un total de 42,4 billones de pesos.

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Economía y Finanzas

La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció que este viernes iniciará la discusión y se dará a conocer el detalle del cronograma con el que buscarán llegar a un acuerdo con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre.

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Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Foto: María Camila González.

Desde este viernes, el ministerio de Trabajo empezará a discutir cuánto será el alza del salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año y tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para llegar a un acuerdo en las reuniones ordinarias.

Eso anunció Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en una rueda de prensa que dijo que este año habrá ciertos cambios en la forma en la que se va a discutir el incremento del salario mínimo.

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Según Cabrera, para la discusión se van a acordar los cronogramas en conjunto con las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno. De igual manera, aseguró que van a llamar a expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Asimismo, Cabrera apuntó que para este año también no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad para fijar el alza del mínimo, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo este lunes en una rueda de prensa.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo de recuperación en el que se ve un impulso importante para la economía, pero lento para el empleo, la discusión del alza del salario mínimo también tendrá en cuenta las proyecciones que hay para la reducción de la pobreza.

El cronograma

Cabe recordar que la fecha límite que tienen las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno para llegar a un acuerdo para fijar el mínimo es hasta el 15 de diciembre en reuniones ordinarias.

Si no se llega a un acuerdo, podrían definir unas extraordinarias y si definitivamente no llegan a ningún punto en común el Gobierno Nacional tendrá que definir el incremento del salario mínimo por decreto y anunciarlo antes de que se acabe este año.

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Economía y Finanzas

Bancolombia y BBVA formalizan financiación de la primera línea del Metro de Bogotá

La alianza entre ambos bancos involucra un capital de $678.000 millones, que estarán distribuidos en partes iguales y cuyo desembolso está planeado en un plazo total de hasta 36 meses.

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La primera línea del Metro de Bogotá se consolida paso a paso. De hecho, el más reciente podría ser uno de los más contundentes a la fecha, pues Bancolombia y BBVA anunciaron hoy la coestructuración y firma de un contrato por $678.000 millones para financiar la fase previa del proyecto.

El crédito será otorgado al concesionario Metro Línea 1, compuesto por las compañías China Harbor Engineering y Xi’an Rail Transportation Group. Esta suma será utilizada por el concesionario para los gastos iniciales del proyecto, agregó la información.

A su vez, la financiación llevará el sello de sostenibilidad dado que el proyecto ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural. Asimismo, los trenes operarán con energías limpias y todo el sistema será 100% eléctrico.

“Nos enorgullece participar en esta operación y en un proyecto como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, no sólo por lo que representa para los bogotanos en materia de movilidad y calidad de vida, sino porque además, se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, que promuevan el uso eficiente de los recursos, y este proyecto es una muestra clara de ello”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona.

Por su parte,el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que esta financiación se integra a la meta 2021 de la institución para entregar $30 billones en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El ejecutivo agregó que, de ese total, ya fueron entregados cerca de $27 billones que se traducen “en iniciativas que contemplan el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades”.

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