Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

TikTok es LA fábrica para crear músicos millonarios

Con un algortimo que puede hacer famoso a cualquiera, TikTok se ha convertido en el principal trampolín para artistas musicales y nuevos talentos, y de paso una máquina para hacerlos ganar miles o millones de dólares.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Leon Leiden creció con la música. “Mi madre es musicóloga”, advierte de inmediato el joven mexicano de 19 años y remata, por si aún quedaran dudas: “empecé a tocar violín a una edad relativamente temprana”. A Leiden su pasión por la música lo llevó del violín, a tocar en orquestas, a un “montón de cosas”, y eventualmente a “dar el salto y trabajar como DJ en discotecas, tiendas de ropa o pescaderías” para finalmente sumarse a las filas de desempleo en marzo de 2020 cuando golpeó la pandemia.

“Me quedo sin espacios para presentarme y sin trabajo. Entonces recurrí al internet para dar a conocer lo que hacía desde la producción musical, que en un inicio yo sentía que era un mundo un poquito de nicho y que solo iba a ser interesante para una comunidad de productores musicales”, dice Leiden en entrevista exclusiva con Forbes.

Como buen centennial, Leiden recurrió a la plataforma de internet más popular entre su generación: TikTok. 

Ahí comenzó a aprovechar su formación musical, al utilizar los sonidos de objetos o fenómenos cotidianos para crear canciones y letras.  Tales como el crujido que se genera cuando uno muerde una manzana, el tintineo que se produce cuando el metal de las llaves choca entre sí o el ruido de las gotas de lluvia golpeando una ventana.

@leonleiden

HACIENDO MÚSICA CON UN COCO. Comenta si quieres que salga 🙌🏻🥥🌊 #musica #parati #mexico

♬ original sound – Leon Leiden

Sin saberlo aún, Leiden, que le gusta utilizar la analogía de su crecimiento en TikTok con la del éxito en la minería, descubrió una veta de oro, que estaba lejos de ser de nicho o para unos cuantos productores musicales.

“Fue un fenómeno de la noche a la mañana. Inicia con un video que subo haciendo música con un instrumento prehispánico, que me lleva de tener 7,000 seguidores a más de 100,000 en cuestión de un par de horas”, recuerda.

Los siguientes meses fueron una locura. El joven de 19 años que apenas contaba con un par de cientos de seguidores en su Instagram y poco menos de 200 suscriptores en su canal de YouTube se convirtió en un artista musical con más de millón de suscriptores en YouTube, casi 220,000 seguidores en Instagram, más de 2.8 millones de escuchas mensuales en Spotify.

Sin mencionar los 6 millones que lo siguen y vieron nacer en TikTok.

Hoy todas las canciones de Leiden en plataformas como Spotify rebasan los 2 millones de reproducciones como mínimo, algunas como Gitana tienen más de 32 millones de reproducciones. 

Leiden está lejos de ser ese muchacho preocupado por su trabajo de DJ en el que tocaba si acaso para un par de decenas de personas en tiendas de ropa. Su crecimiento en TikTok lo han llevado a fundar su propia disquera, Laila Récords, afilarse “porque lo buscaron” con Warner Music y ganar dos discos de oro.

Aunque no lo dice, tampoco le falta el dinero. Aunque Spotify nunca ha sido del todo claro sobre los pagos a artistas y músicos, de acuerdo con un análisis de Business Insider, la plataforma de streaming paga entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por stream.

Con simples matemáticas y son contar los posibles descuentos por pagos de regalías o algunos otros cargos. Solo de su canción Gitana, que tiene más 32 millones de reproducciones, Leiden podría haber percibido entre 96,000 y 160,000 dólares (algo así como 1.9 a 3.2 millones de pesos).

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Por una sola canción, en una sola plataforma. Sin contar las regalías que pueda llegar a obtener en Apple Music, YouTube o acuerdos comerciales que firme con marcas o empresas.

“A diferencia de otras plataformas en las que he crecido mucho y nunca he visto una cara de la plataforma, por ejemplo yo tengo una presencia importante en Instagram y nunca he tenido contacto con Facebook, Con TikTok desde el inicio, inclusive antes de que tuviera la escala que tengo había un acercamiento”, dice Leiden.

En pocas palabras, a Leiden TikTok lo convirtió en millonario.

Pero Leiden es tan sólo uno de centenares de cantantes, productores musicales o amantes de la música que han encontrado en TikTok una plataforma, como ninguna otra, para potenciar su contenido, triunfar en la industria y de paso ganar mucho dinero.

Casos no faltan. Una de las primeras y quizás más conocidas es la del rapero y cantante de Georgia, Estados Unidos, Lil Nas X, cuyo éxito Old Town Road se viralizó en TikTok gracias a un reto de la red conocido como Yeehaw Challenge, que terminó convirtiendo el sencillo en la canción con más streams acumulados en Spotify en una semana, al rebasar los 143 millones de reproducciones y superar a figuras consagradas como Drake, y que cimbraron el camino para que Lil Nas X tenga una fortuna actual estimada de 7 millones de dólares.

Hasta historias similares a la de Leiden, como la de Nathan Evans un joven escocés de 26 años, quien realizó un cover de Wellerman, un saloma (cánticos de marineros y piratas) escrito alrededor de 1860, y con el cual logró enloquecer a los usuarios de la red haciendo que el hashtag #seashanty rebasara los 3,100 millones de visualizaciones en menos de dos meses.

El cover llevó a Evans a aparecer en programas de la BBC y The Late Show con Stephen Colbert, y a firmar un contrato con la disquera Polydor para su primer disco.

O incluso la misma Bella Poarch, una de las usuarias de TikTok con más seguidores del planeta con 73.1 millones, que recientemente liberó su sencillo Build a Bitch y que en menos de tres semanas logró entrar al Top Global de Spotify al rebasar los 86 millones de reproducciones en la plataforma, de una sola canción, que le generó solo en ese servicio ingresos potenciales cercanos a los 430,000 dólares (alrededor de 8.7 millones de pesos).

Más otros 177 millones de visualizaciones del único video que ha subido a su canal de YouTube del cual ya rebasa los 3.7 millones de suscriptores. 

“Si te preguntas porque todo mundo quiere tener una canción viral en TikTok es simple: porque hay un chingo de lana”, dice “Urboi.Urboi”, un usuario de la red que al igual que Leiden se dedica a hacer su propia música o realizar mashups o duetos de canciones populares.

El poder del algoritmo

En un año, donde la mayoría de los talentos de la industria musical, conocidos o desconocidos, se han visto limitados en sus ingresos o capacidad de presentación, TikTok se ha convertido en un trampolín para dar a conocer su trabajo, anunciar nuevos álbumes o conectar con algunos de los más 800 millones de usuarios activos que presume la firma a nivel global.

Desde nueva música y talentos nunca antes escuchados, pasando por hits de artistas consagrados, hasta clásicos de bandas de rock de 1960 como Fleetwood Mac o canciones de series infantiles como los Backyardigans, el algoritmo, a veces impredecible de TikTok, puede viralizar y disparar canciones en cuestión de días a los primeros lugares en las listas de reproducción de plataformas como Apple Music, Spotify o incluso YouTube.

Un estudio realizado por la firma de análisis Uswitch sobre “La influencia de TikTok en la música” afirma que además de incrementar los ingresos de los artistas, lanzar carreras al estrellato o “revivir grandes clásicos” entre la generación Z o Centennials, TikTok también podría ser la plataforma ideal para detonar su popularidad en otras redes sociales.

”Después de que la canción “Space Girl” de la artista Frances Forever se volviera viral en TikTok, con más de 500,000 videos que usaban su canción como “sonido” en la aplicación, vio un aumento del 93% en los seguidores de Instagram durante el mismo periodo”, cita el reporte.

Para la red de origen chino, el impacto es tal que recientemente anunció una serie de acuerdos de licencia con algunos de los sellos discográficos más grandes del mundo: Warner Music, Sony y Universal Music Group.

Negociaciones que podrían potencializar la presencia de TikTok en la industria musical y de paso ganarse un pedazo de ese jugoso pastel que significa descubrir nuevos talentos. El vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal, Michael Nash, dijo que el acuerdo “tiene el objetivo compartido de desarrollar nuevas experiencias y características musicales emocionantes”.

Mientras que para Dennys Kooker, presidente de Negocios Globales y Ventas en Estados Unidos de Sony Music la alianza “con TikTok es para impulsar el descubrimiento de la música, ampliar las oportunidades de creatividad y apoyar las carreras de los artistas”.

“TikTok no es una plataforma musical, es una plataforma de creación de contenido, de expresión creativa y artística. Pero la música juega un papel sumamente importante, es parte central del ADN de nuestra plataforma”, dice Roberto Ruiz, Head de Music Operations de TikTok en México en charla con Forbes.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Ruiz dice que aunque todavía tiene un equipo pequeño, la red social no solo apoya a artistas consagrados que viene a la plataforma, sino que busca trabajar con nuevos talentos locales, sin importar su edad. 

“El equipo de operaciones musicales, sí estamos muy clavados en descubrir talento, en ubicar cuáles son los creadores que están teniendo un impacto y un reconocimiento en la audiencia desde momentos muy iniciales, sin importar número de seguidores o edad, no estamos centrados en trabajar únicamente con las superestrellas”, comenta.

El ejecutivo reconoce que más que pagarles, TikTok se acerca con estos creadores a fin de ayudarlos con sesiones informativas sobre el uso de la plataforma, destaque dentro de la red o eventualmente el desarrollo de proyectos con algunos de sus socios. 

“Creo que el artista se ha considerado a lo largo de las décadas como un ser inalcanzable, como un semidiós si lo quieres ver así, con el que nadie puede tener acceso. Y creo que el objetivo de TikTok, es justamente darle la vuelta a todo eso, o sea, generar la cercanía del artista con la audiencia y que esa audiencia forme una parte decisiva del proyecto artístico del músico”, aseguró. 

El siguiente paso para TikTok, es aprovechar su relevancia digital en la industria musical para trasladarla al mundo físico en formato de eventos culturales o eventualmente conciertos o festivales.

“Te puedo avanzar que estamos buscando hacer partnership estratégicos con eventos culturales presenciales para que éstos puedan suceder. Si nos gustaría que TikTok tenga una presencia física en espacios culturales”, comenta Ruiz.

Por ahora, la red social ya realizó un primer ejercicio los pasados 11 y 13 de junio, cuando reunió a 60 artistas con perfiles dentro de su plataforma que dieron sesiones o conciertos a través de videos en vivo para el primer festival virtual de la red social “Suena en TikTok”.

Mientras tanto, la red social y el equipo de Ruiz seguirá trabajando en encontrar a creadores como Leiden, que entienden el funcionamiento de la red social del momento para construir una plataforma que muchas veces ni ellos mismos se la creen.

“¿El momento que nunca olvidaré?”, piensa por unos segundos y de inmediato cuenta con lujo de detalle, como si el suceso hubiera pasado apenas unas horas antes. 

“Tenía que ser cuando anuncié que me subiría al techo de una combi e iría por la Ciudad de México cantando los temas de mi primer álbum”, recuerda. 

Por cuestiones de pandemia y a fin de evitar aglomeraciones, Leiden comparte que no había anunciado explícitamente los lugares por los que pasaría, solo subió una foto y una hora aproximada de cada uno de ellos. Todo marcha bien hasta que llegaron al último punto.

“En la última parada, por la zona en la que entramos, la calle estaba cerrada por la cantidad de gente que había. Me subí al techo de la camioneta y veo un horizonte de personas, todas sumamente responsables con sus cubrebocas y distanciadas, pero coreando mis canciones. Gente que yo nunca había visto en el mundo real y que para mí eran una notificación en mi celular. Ese día cuando me subí al techo de esa camioneta los vi materializados por primera vez, eso me voló la mente”.

Tecnología

Colombia declara el Internet como un servicio público esencial

La nueva ley busca ampliar el acceso a internet en Colombia sin importar la localización y condición socioeconómica, y prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.

Publicado

on

Foto: Ministerio de las TIC.

El presidente de Colombia Iván Duque promulgó la ley aprobada por el Congreso de la República que definió el Internet como un servicio público esencial y monumental.

El presidente Iván Duque manifestó que “con esta ley, la Internet pasa a convertirse en un servicio público esencial. Esto quiere decir que su importancia y necesidad para los colombianos es equiparable con el agua, la luz y el gas. Por consiguiente, los operadores deberán garantizar la continua provisión del servicio para todos y en situaciones de emergencia, como la pandemia, no podrán suspender las labores de instalación, adecuación y mantenimiento de las redes”.

Por su parte, Karen Abudinen, ministra TIC, calificó la ley como “un paso histórico de Colombia en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Esta ley contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022”.

Y agregó: “Internet no solo nos ha ayudado a impulsar y reactivar la economía para enfrentar las afectaciones por la pandemia, también nos ha permitido abrir una senda de progreso para que los colombianos tengan mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”.

La ministra TIC subrayó que, en Colombia, la Internet se ha convertido en un factor determinante para el goce efectivo de derechos fundamentales como la educación, el trabajo, la salud y el mismo acceso a la información.

Los beneficios de la ley

Karen Abudinen explicó que la ley garantiza el derecho efectivo de acceso a la Internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.

Por ejemplo, durante la vigencia de estados de excepción y emergencia sanitaria, usuarios prepago tendrán acceso al envío gratuito de 200 mensajes de texto y la recepción de estos sin restricción.

En el mismo caso, los usuarios pospago que estén atrasados en el pago de la factura y cuyo plan no exceda los $54.462, podrán efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago; enviar 200 mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción; navegación gratuita en 30 direcciones de Internet que serán definidas por el Ministerio TIC con apoyo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para acceder a servicios de salud, atención de emergencias, del Gobierno y de educación.

Además, todos los usuarios podrán navegar sin costo en un portal de contenidos educativos elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.

Y para ampliar la cobertura del servicio de Internet en las zonas más remotas del territorio nacional, la ley ordena al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) crear líneas de crédito para los operadores de Internet fijo residencial con menos de 30.000 usuarios, exceptuarlos del pago de contribución anual a la CRC y el pago de contraprestación periódica al fondo.

“La excepción de este pago dejará de ser aplicable si los operadores hacen parte de otras sociedades después del 31 de diciembre de este año (..) Queda demostrado que la conectividad no es solo un tema de cables y equipos, sino de beneficios de progreso y desarrollo para la sociedad y la gente”, aclaró Abudinen.

Conectividad en Colombia

Según el más reciente Boletín Trimestral de las TIC, perteneciente a enero y marzo de 2021, Colombia superó la barrera de los 8 millones de accesos fijos a internet; una velocidad promedio contratada de Internet fijo de 39,4 mbps; 32,9 millones de accesos a internet móvil y 69 millones de líneas de celular.

Más Internet fijo

Durante el evento el presidente Duque y la ministra Abudinen visitaron familias beneficiadas del programa Hogares Conectados, para anunciar que, junto con los operadores de telecomunicaciones, impulsarán 500 nuevos beneficiarios de estratos 1 y 2 en Arroyohondo. Estos contarán con Internet fijo a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

La conexión de estos hogares será posible gracias a la renovación del espectro que se hará en 2021, para brindar el servicio por dos años a partir de 2022. Quienes estén interesados en ser beneficiarios deberán estar atentos a las redes sociales y a la página web del Ministerio TIC, donde se lanzará en octubre una plataforma para que se puedan inscribir.

Más Internet móvil

Con el fin de asegurar la conectividad del mayor número de personas en Colombia, y sobre todo en Arroyohondo, la ministra Karen Abudinen entregó las primeras tarjetas SIM de NavegaTIC con servicio de voz e internet gratis, que en total contará con 100 beneficiarios entre estudiantes de instituciones oficiales de los grados 9,10 y 11, de universidades públicas y del SENA, además de mujeres emprendedoras que cumplieron con el proceso y requisitos de inscripción.

Cada tarjeta SIM cuenta con una capacidad de 15GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp sin videollamadas. Asimismo, los beneficiarios de este programa podrán acceder sin consumo de datos móviles a 21 URL relacionadas con salud, educación, urgencias y Gobierno, tales como: teprotejo.org, ICBF, Sisbén, Ministerio TIC, entre otras.

El departamento de Bolívar tendrá 12.000 tarjetas SIM, de las cuales Claro ya ha dado 1.978. La entrega de los chips restantes está prevista entre los meses de julio y septiembre de 2021, los beneficiarios tendrán que cancelar $5.450, por única vez, correspondientes a la entrega del mismo.

En todo el país, los operadores adjudicados para este proyecto han entregado 51.867 tarjetas SIM. Claro ha dado 31.172 en 10 departamentos incluida la capital del país: Atlántico (6.104); Bolívar (1.978); Boyacá (2.031); Bogotá D.C. (8.057); Cundinamarca (2.332); Huila (1.373); Magdalena (1.745); Norte de Santander (3.785); Santander (2.653) y Sucre (1.114).

Por su parte, Tigo ha entregado 20.695 SIM CARD en 16 departamentos: Antioquia (5.008); Arauca (479); Cauca (1.546); Caldas (698); Casanare (646); Cesar (2.356); Córdoba (1.179); Chocó (732); Guaviare (1); Meta (745); Nariño (1.540); Quindío (177); Risaralda (1.189); Tolima (1.373); Valle del Cauca (3.021) y Vichada (5).

Seguir Leyendo

Tecnología

Twitter marca como engañoso trino de Gustavo Petro que indica que las vacunas no sirven

La red social indicó que el trino del senador colombiano infringe las Reglas de Twitter.

Publicado

on

La red social Twitter ha marcado como ‘engañoso’ un trino del senador colombiano Gustavo Petro en el que señala, sin sustento, que las vacunas no sirven para la variante delta del Covid-19.

“Aprende por qué las autoridades de salud recomiendan a las personas vacunarse”, indica la señalización aplicada por la compañía tecnológica, que advierte que esa publicación no podrá ser replicada ni compartida.

“Intentamos evitar que un tuit como este, que de otro modo infrinja las Reglas de Twitter, llegue a más personas, por lo que hemos desactivado la mayoría de las formas de interactuar con él”, apunta otra de las advertencias cuando se intenta compartir el tuit. “Ayuda a mantener Twitter como un lugar de información confiable”:

Foto: Twitter.

Distintas voces respetadas, como la epidemióloga Zulma Cucunubá han reiterado que no es cierto que las vacunas ya no sirven para la variante delta.

“Delta reduce un *parcialmente* la efectividad de varias vacunas. No significa que las vacunas ya no sirven, sólo que su eficacia está reducida un poco”, señaló la doctora colombiana.

Seguir Leyendo

Tecnología

Carlos Slim lanza su sexto satélite, que servirá a sus compañías de telecomunicaciones

América Móvil llevó a cabo con éxito el lanzamiento del Star One D2, satélite que le dará nuevas capacidades al conglomerado empresarial.

Publicado

on

Foto: Embratel /América Móvil.

América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, llevó a cabo con éxito en la tarde de este viernes el lanzamiento del Star One D2, satélite que garantizará la oferta de nueva capacidad satelital en Brasil y en América Latina.

La misión, que despegó desde la Guyana Francesa, embarca el sexto activo en la constelación del grupo empresarial.

Este despegue coordinado por Claro Brasil, filial de América Móvil en ese mercado, cuenta con un amplio espectro de bandas para incrementar capacidad y expandir cobertura de Telecomunicaciones en México, Brasil, Colombia y toda América Latina, informó Carlos Slim Domit, presidente de la junta directiva de América Móvil.

Embratel, que es el mayor proveedor de telecomunicaciones en Brasil y es parte de Claro, reportó que la banda Ku va a ser utilizada especialmente para ampliar las capacidades dirigidas a su parque de antenas parabólicas, demandas de televisión de paga y conectividad de empresas. En tanto, la Banda Ka será utilizada mayormente en la ampliación de backhaul de la telefonía celular, así como para aumentar el desempeño de aplicaciones de datos e Internet del mercado empresarial.

“Estamos muy contentos con el exitoso lanzamiento del Star One D2, el mayor satélite de nuestra
flota, con el cual reforzaremos nuestro liderazgo de mercado, proporcionando más recursos y
capacidad para las telecomunicaciones de Brasil y de América Latina”, indicó José Félix, presidente
de Claro en Brasil, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. “Con el anuncio
de hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el país y con la región”.

Siga toda la información de tecnología en nuestra sección especializada

El Star One D2 complementa la flota de Embratel, la cual contaba con otros cinco satélites en órbita
geoestacionaria (Star One D1, C1, C2, C3 y C4).

Con una potencia de 19,3 KW y peso de 7 toneladas, el Star One D2 ocupa la posición orbital de
70° W y está equipado con 28 transponders (receptores y transmisores de señales) en Banda C, 24
transponders en Banda Ku y payloads en Banda Ka y Banda X.

“El nuevo satélite nos permitirá ampliar nuestra operación con clientes de la región, ya que
proporcionará mayor capacidad para transmisiones de datos en general y para nuestra estructura
de telefonía celular (backhaul), ayudando en la ampliación de los servicios móviles’’, detalló José
Formoso, CEO de Embratel.

Con la Banda Ka, el Star One D2 atenderá a las demandas de backhaul de telefonía celular al tiempo
que complementará una cobertura semejante a la que se tiene disponible en el Star One D1,
ampliando las ofertas de Internet y banda ancha Empresarial, en gran parte del territorio brasileño,
además de permitir el uso de aplicaciones corporativas con transmisión de datos de alta calidad.

Las Bandas C y Ku también complementarán las ofertas de datos, video e internet de alta velocidad
para los órganos del Gobierno y grandes empresas que actúan en México, así como en Centro y
Sudamérica, además de expandir las redes de backhaul celular ya existentes en la Banda Ku por
medio de otros satélites de la flota de Embratel. La Banda Ku también podrá ser usada para la
migración de señales de TVRO, actualmente transmitidos en Banda C, lo que permitirá atender esta
las condiciones previstas para la futura implementación del 5G en Brasil.

Asimismo, permitirá la transmisión de señales para televisión de paga, ya que la Banda C garantizará
el mantenimiento y la distribución de señales para permitir el aumento de la oferta de contenidos
de afiliadas de grandes emisoras de TV en el segmento de broadcast.

Los servicios del Star One D2 ya pueden ser contratados por empresas y órganos del gobierno. “La
entrega de capacidad comenzará a partir del inicio de la fase de operación comercial del satélite, la
cual ocurrirá a partir de octubre 2021”, dijo Lincoln Oliveira, director de la Unidad de Satélites de
Embratel.

Seguir Leyendo

Tecnología

Coca Cola se sube al barco de las NFT y subasta su primer token

Se trata de una máquina expendedora de 1956 que incluye una chaqueta de burbuja roja metálica que está inspirada en los viejos uniformes de reparto de la compañía.

Publicado

on

Foto: Coca-Cola.

Coca-Cola está aprovechando su historia de coleccionables con un primer NFT mientras los especialistas en marketing continúan experimentando con la intersección de la criptomoneda y la cultura.

El gigante de bebidas con sede en Atlanta está vendiendo una serie de cuatro NFT, conocidos como tokens no fungibles, que se venderán como un solo activo y las ganancias beneficiarán a Special Olympics International.

Los NFT son activos digitales respaldados por la tecnología blockchain y fueron adoptados rápidamente este año por artistas y entusiastas de las criptomonedas por igual. El interés en el sector llevó a empresas que van desde Pringles a la marca de entretenimiento Superplastic a crear NFT con la esperanza de aprovechar el zeitgeist criptocultural.

El debut de Coca Cola en las NFT

Para su debut en activos digitales, Coca-Cola se asoció con Tafi, una startup con sede en Utah que crea avatares y otro contenido virtual, para resucitar una versión pixelada de la clásica máquina expendedora de Coke de 1956. Sin embargo, en lugar de latas de refresco en el interior, la “Caja de la Amistad” está destinada a ser como una “caja de botín” en los videojuegos.

La propia caja de botín NFT de Coca-Cola incluye una chaqueta de burbuja roja metálica que está inspirada en los viejos uniformes de reparto de la compañía, pero que se ilumina con efervescencia. La serie también incluye versiones digitales de las tarjetas coleccionables de Coca-Cola de la década de 1940 y un “visualizador de sonido” que presenta los sonidos clásicos de Coca-Cola, como la apertura de una botella y una bebida que se vierte sobre hielo.

Coca Cola NFT

La subasta de Coca-Cola comenzará a ofertar el 30 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto en OpenSea, el mercado en línea de NFT y otros cripto coleccionables.

“Realmente nos dio la oportunidad de explorar el espacio robusto que le brinda el espacio digital. Esta convergencia realmente genial de forma, función y estética ”, dijo Joshua Schwarber, director senior de diseño digital global de Coca-Cola.

“Por lo tanto, la capacidad de hacer cosas en movimiento y hacer que las obras de arte cobren vida o poder reimaginar nuestros activos de formas nuevas y únicas para crear este tipo de oportunidades multisensoriales”.

Artículos de colección: una marca registrada de Coca Cola Company

Coca-Cola tiene una larga trayectoria en la creación y venta de artículos de colección en el mundo real. En el sitio web de la compañía, un juego de edición limitada Norman Rockwell de cuatro impresiones de Coca-Cola tiene un precio de US$ 400, mientras que un enfriador de plástico Trink alemán antiguo se puede comprar por US$ 550.

También hay una botella Steuben Crystal 125th Anniversary por US$ 275, un Chevrolet Hauler de 1970 por US$ 34.95 y un “Libro de coleccionista de los primeros cien años” por US$ 25.

“Nos sorprendió el hecho de que la marca Coca-Cola haya generado coleccionabilidad y amor durante tres siglos”, dijo el presidente de Tafi, Matt Wilburn.  Según Oana Vlad, directora sénior de estrategia global de la división de marcas registradas de Coca-Cola, el espacio NFT está cambiando tan rápidamente que el trabajo de la empresa tuvo que evolucionar “casi a diario, tal vez más rápido que en otro proyecto”.

Coca Cola lanza colección NFT - RedUSERS

A medida que la cultura avanza hacia los mundos digitales, el director de operaciones de Tafi, Ty Duperron, cree que la gente no quiere el mismo tipo de ropa que ya puede conseguir en la vida real. La compañía ya había estado trabajando con el equipo de productos físicos de Coca-Cola en otros wearables digitales para Coca-Cola para otras marcas y plataformas. Y aunque habían planeado hacer una variedad de wearables para la NFT, dijo que decidieron hacer algo “más significativo que una simple pieza de moda”. 

“Realmente queríamos esa hermosa pieza de exhibición y se convirtió en este dispositivo portátil que revela otro que genera su propia efervescencia y tiene su propio fluido en el interior”, dijo Duperron. “No tenías puntos de referencia porque las cosas no existían, así que no podíamos simplemente ejecutar el sistema de partículas y llamarlo efervescencia. Hay momentos claros y formas claras en las que Fizz necesita reaccionar “.

Por: Marty Swant | Forbes Staff

Seguir Leyendo

Tecnología

El desarrollo del universo virtual de Facebook costará miles de millones de dólares

La iniciativa de Facebook de impulsar el metaverso o universo virtual donde podremos trabajar y jugar, se viene con una gran inversión.

Publicado

on

Foto: Facebook.

Facebook ha puesto recientemente una etiqueta de precio de diez cifras a sus esfuerzos por conquistar el metaverso o el futuro universo virtual que se aproxima, no solo desde la compañía de Mark Zuckerberg.

El director financiero de Facebook, David Wehner, dice que a la compañía le costará varios miles de millones de dólares trabajar en la tecnología de realidad aumentada y virtual para impulsar un metaverso, una idea para un mundo digital que difumina cada vez más las líneas entre la realidad física y las experiencias en línea.

Wehner hizo los comentarios en una conferencia telefónica con analistas ayer por la noche, ofreciendo la primera instantánea de cuánto le costará a Facebook maniobrar en este concepto incipiente. (Un poco más específicamente, el analista de Evercore ISI, Mark Mahaney, calcula la cifra en alrededor de 5,000 millones de dólares).

Un universo virtual compatible

Facebook dijo el lunes que el proyecto de metaverso estaría bajo el dominio de Andrew Bosworth, el director de Reality Labs de Facebook, el equipo skunkwork de la iniciativa (quienes desarrollan el proyecto en ciernes) dentro de la firma de redes sociales.

Bosworth dijo que espera crear una experiencia en la que los usuarios puedan pasar de su entorno físico a un mundo digital que lo abarque todo “con la misma facilidad que al moverse de una habitación de su hogar a la siguiente”. Para que esto suceda, Facebook tiene actualmente más de 700 vacantes en su portal de trabajo para roles de AR y VR.

Mark Zuckerberg le dijo a The Verge a principios de esta semana que ve al metaverso como “el sucesor de Internet móvil”. Facebook no es el único interesado en construir el metaverso.

La idea de un lugar así es popular especialmente entre las compañías de videojuegos, sobre todo Fortnite de Epic Games, que se parece cada vez más a los mundos de tipo metaverso que se muestran en películas como The Matrix y Ready Player One.

El metaverso “ciertamente no es algo que una sola empresa vaya a construir”, dijo Zuckerberg, “pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo, con suerte, contribuirá a construir eso”.

Por Abram Brown en Forbes EU.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado