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Economía y Finanzas

Los obstáculos del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Varios actores políticos rechazan el convenio debido a potenciales riesgos en la lucha contra la deforestación en la Amazonía, mientras que otros argumentan que su ratificación facilitaría un escenario más favorable en este apartado. Todo en medio de las campañas electorales de tres países clave en las negociaciones.

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La decisión de negociar un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) se tomó el 17 de junio de 1999, durante la primera cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, celebrada en Rio de Janeiro. 20 años después, exactamente el 28 de junio de 2019, se firmó la parte comercial, seguida por la sección política y de cooperación un año después. A pesar de ello, el tratado sigue sin ser ratificado por ambas partes.

Las razones se remontan a agosto de 2019, dos meses después de la firma del apartado comercial. Para entonces ya había posiciones contrarias a lo que se había acordado por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien aseguró que la falta de compromiso del gobierno de Jair Bolsonaro en torno a los incendios en la Amazonía y la lucha contra la deforestación hacían imposible ratificar el texto tal como estaba.

Producto de ese debate, varios actores políticos solicitaron un documento adicional que aclarara los compromisos asumidos en el capítulo de comercio y desarrollo sostenible. En respuesta a esa indicación, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) aseguraron estar listos para conversar al respecto, pero a día de hoy, la UE no ha proporcionado todavía un texto base para avanzar al respecto e iniciar el proceso de ratificación.

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Al respecto, el embajador de Brasil en la UE, Marcos Galvão, aclaró a Forbes que “ese documento es un anexo que no reabre los términos del acuerdo, cuyas negociaciones ya concluyeron”, y aseguró “que los compromisos que se asumen son recíprocos”.

Por otro lado, el proceso sufrió un revés el 26 de agosto de 2020 por la dimisión del comisario de comercio de la UE, Phil Hogan, debido a su incumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia. Sus funciones fueron asumidas por el vicepresidente ejecutivo de la UE para asuntos económicos y monetarios, Valdis Dombrovskis,

El político señaló a Forbes que “el acuerdo puede ser un avance muy importante para nuestras dos regiones y puede generar muchos aspectos positivos para nuestra gente, nuestros trabajadores y el medio ambiente. Pero para alcanzar estos aspectos positivos, debemos redoblar nuestros esfuerzos para eliminar los posibles aspectos negativos”.

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No obstante, afirmó que “la UE está dispuesta a encontrar soluciones en este sentido. Queremos avanzar en la ratificación del acuerdo cooperando en iniciativas concretas para abordar las preocupaciones pendientes, especialmente en materia de clima y deforestación. Al mismo tiempo, tenemos que seguir defendiendo que estamos mucho mejor con el acuerdo que sin él”.

Las cifras

Lo cierto es que el acuerdo de asociación con Mercosur sería el más importante que habría firmado la UE hasta la fecha, pues toma una zona de libre comercio de casi 10% de la población global, que representa 25% del PIB global, así como 37% de exportación de bienes y servicios, casi 30% de flujos comerciales y 34% del stock mundial, según cifras del Parlamento Europeo.

Los principales beneficios del acuerdo radicarían en el aumento de las exportaciones. En el caso de Europa, el sector lácteo crecería más de 90% frente a sus cantidades actuales en la parte conservadora, mientras que en la parte ambiciosa aumentaría más de 120%; en bebidas alcohólicas lograría de 36% a 38%; en el sector textil de 311% a 424%; en maquinaria de 78% a 100%; en electrónica de 109% a 150%; en vehículos y autopartes de 95% a 114%; mientras que en productos químicos y farmacéuticos llegaría a más de 50%.

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Por el lado de Mercosur, las exportaciones en productos lácteos aumentarían desde 18% a 165%; en bebidas alcohólicas pasarían de 28% a 35%; en textiles de 32% a 36%; en electrónica podrían subir hasta un 24%; mientras que en vehículos y autopartes se incrementarían hasta un 47%. En gran medida, esto se posibilitaría debido a las rebajas en aranceles que contempla el acuerdo, y los datos lo confirman.

“Mercosur es un actor muy eficiente en términos de producción de bienes agroalimentarios, y Europa tiene un sistema productivo con fuertes subsidios en producción que no cuenta con las condiciones climáticas y de suelo que tenemos nosotros”.

Pablo ariel grinspun, embajador de argentina en la unión europea

Las cifras oficiales de la Comisión Europea detallan que se eliminarían los derechos de aduana en sectores como autos y autopartes, químicos, farmacéuticos y maquinaria, que actualmente tienen aranceles de 35%, 18%, y 14% en los tres primeros respectivamente. En el último caso, los gravámenes oscilan en un rango de 14% a 20%.

Dicha medida también contemplaría productos que hasta ahora han quedado fuera del mercado de Mercosur, como la ropa y el calzado. En el caso de algunos de estos aranceles, la eliminación progresiva se llevaría a cabo en un periodo de varios años.

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El embajador de Argentina en la UE, Pablo Ariel Grinspun, comentó a Forbes que hay oportunidades de liberalización más completa en gravámenes que se reducen a 0% para el tabaco y frutas como uvas y sandías, así como en el caso del café soluble, que tiene tarifas de 11,5%. El convenio también permitiría exenciones en todo el universo arancelario de la UE en general, que alcanza casi 97% en la parte industrial.

Por su parte, Dombrovskis destacó que el acuerdo con Mercosur es el mayor trato comercial que la UE ha celebrado en términos de ahorro arancelario, gracias a una cifra que podría alcanzar hasta €4.000 millones anuales (unos US$4.800 millones).

“Con esta alianza, Europa consigue mercado y Mercosur consigue participar de las cadenas globales y modernizar sus sistemas económicos, así como exportar más productos. Es un buen trato porque a cada uno le da lo que necesita: a uno mercado y estabilidad jurídica y de inversión, y al otro mercado, más clases de negociación y más participación”, dijo a Forbes el eurodiputado del grupo político ‘Renew Europe’, Jordi Cañas, uno de los mayores defensores del acuerdo en el Parlamento Europeo.

Los desacuerdos

Más allá de los compromisos medioambientales, los peros de la UE también tienen que ver con el proteccionismo agrícola que tiene el bloque comunitario. “Mercosur es un actor muy eficiente en términos de producción de bienes agroalimentarios, y Europa tiene un sistema productivo con fuertes subsidios en producción que no cuenta con las condiciones climáticas y de suelo que tenemos nosotros”, añadió Grinspun.

A su vez, la eurodiputada del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y una de las principales opositoras al acuerdo, Anna Cavazzini, destacó en dialogo con Forbes que hasta 20% de la deforestación en los países del Mercosur está relacionado con las importaciones de la UE.

“Nuestra posición es que el acuerdo no está bien diseñado y no podemos aceptarlo. Creemos que lo mejor es empezar de cero, porque ya pasaron más de 20 años desde que empezó a negociarse, entonces han cambiado muchas cosas desde entonces. Lo que necesitamos, como mínimo, es tener medidas unilaterales desde la Unión Europea para dar un paso adelante en la lucha contra la deforestación”, apostilló.

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No obstante, Cañas afirmó que es falso que el acuerdo vaya a favorecer la deforestación en los países de Mercosur, pues los productos vinculados a esta práctica, que son básicamente la soja y la carne de vacuno, no tienen cambios significativos dentro del convenio.

Cabe destacar que la soja, cuyo arancel de importación actual de Brasil y de Argentina hacia Europa está en 0%, es el principal producto con el que trabaja Brasil en zonas deforestadas después de la ganadería. Bajo esta premisa, no hace falta un acuerdo comercial para importar más soja brasileña, pues “está fuera del mismo”, según comentó el eurodiputado.

En relación a la carne vacuna, la cuota que está prevista en el acuerdo, que es de 99.000 toneladas, es menos de 1% del consumo europeo y alrededor de 1% de la producción de Brasil, que a su vez ha trabajado en los últimos años para incrementar su productividad por unidad especial a una media superior a 3% anual.

“Nosotros en un año incrementamos, solo aumentando la productividad por unidad de superficie por metro cuadrado, más de lo que se agregaría en términos de mercado al conjunto de Mercosur, y creo que mucha gente en Europa no entiende lo que eso significa que en términos de apertura del Mercosur al comercio mundial”, agregó Galvão.

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En la actualidad, el principal importador de soja y carne de vacuno es China, país que a su vez cuenta con relaciones comerciales más sólidas con Brasil en comparación con la UE. En los cuatro primeros meses del año, el 13% de las exportaciones de Brasil se fue al bloque comunitario, mientras que el 35% llegó a China. Solo en el mes de abril, los números fueron de 13% y 39 respectivamente. Por su parte, Brasil adquiere hasta el 19% de las ventas de la Unión Europea. Dicha tasa suele mantenerse estable en el tiempo, según cifras oficiales.

Contrario a la UE, China no ha manifestado reparos ante los asuntos medioambientales en Brasil, por lo que Cañas destacó que “lo que impulsaría la deforestación sería el no acuerdo, pues el texto tiene en sus cláusulas y artículos el cumplimiento de los tratados de París, y si no hay convenio, no hay ningún instrumento político por parte de la Unión Europea para poder incidir las políticas del Brasil”.

En este apartado, Cavazzini destacó que hay una legislación en curso dentro de la Comisión Europea para crear instrumentos de lucha contra la deforestación, aunque agregó que esta alternativa debe estar en funciones si se quiere ratificar el acuerdo con Mercosur, pues “nos da una herramienta adicional para verificar la sostenibilidad del trato. También necesitamos anuncios claros del gobierno brasilero donde se comprometan a detener la deforestación”.

El futuro

Otro aspecto que añade más incertidumbre a la ratificación del acuerdo entre Mercosur y la UE es el panorama político en ambos bloques hasta 2022, año en que se celebran elecciones presidenciales en Brasil y Francia. A estos procesos se suman las elecciones federales de Alemania, que están programadas para septiembre de 2021 y que representan el final del periodo de Angela Merkel como canciller.

Cabe destacar que tanto Merkel como su gobierno han ejercido una fuerte presión para que se ratifique el acuerdo debido a los beneficios industriales y empresariales que puede traer a su país, mientras que Francia ha sido más escéptico desde el comienzo debido a la dureza de Macron respecto a las preocupaciones climáticas y los impactos en la agricultura francesa.

“Queremos avanzar en la ratificación del acuerdo cooperando en iniciativas concretas para abordar las preocupaciones pendientes, especialmente en materia de clima y deforestación”.

valdis dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la ue para asuntos económicos

Ante este escenario, todos los actores involucrados en el acuerdo son conscientes de que este primer año sin ratificación después de la firma del apartado político y de cooperación puede prolongarse, al menos, hasta 2023. Sin embargo, algunos consideran este impasse como una ventaja a largo plazo, pues en el segundo semestre de dicho año, España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, entidad encargada de celebrar acuerdos internacionales junto con el Parlamento Europeo.

Tanto España como Portugal, que tendrá la presidencia del Consejo de la UE hasta el próximo 30 de junio, son los países del bloque comunitario con mayor interés en aprobar el acuerdo con Mercosur.

“España siempre ha empujado muy fuerte. Por momentos toma impulso y después tiene que manejarse con los socios europeos. Hace muy poco el primer ministro mandó una nota pidiendo la ratificación del acuerdo, es decir, ellos siempre han estado muy convencidos de su utilidad. Con presidencia portuguesa este semestre, han hecho una alianza con Portugal y los dos han empujado mucho para su aprobación”, resaltó Grinspun.

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No obstante, el embajador destacó que también hay que pensar que las cuestiones medioambientales del acuerdo tienen que ver o son paralelas en el tiempo a la nueva agenda europea, donde estas discusiones forman parte de una realidad que tiene que ver con el crecimiento de los partidos verdes en Europa.

“El problema del acuerdo con Mercosur es que es un acuerdo negociado con otros parámetros y otra agenda en Europa que quedó un poco en el medio. Este es un convenio un poco más tradicional, y si bien el capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible es el más moderno que ha negociado la Unión Europea, a la vez es viejo respecto a lo que aspiran tener, entonces hay que ver como se adapta a eso”, agregó.

Dicho punto coincide con las opiniones de Cavazzini, quien aseguró que “los verdes tenemos otras demandas, y van a que este trato solo puede pasar con mejoras concretas. Esta es una situación poco ideal, y necesitamos acuerdos diferentes para nuevas generaciones”.

Los actores involucrados son conscientes de que los acuerdos de asociación se negocian y se firman bajo la presunción de que un mayor comercio ayuda al bienestar de las sociedades. En el caso de Mercosur, sería un paso importante en términos de profundizar su integración y apertura económica a los mercados globales, y por el lado de la UE, les ayudaría a convertirse en el primer socio que celebra un acuerdo con Mercosur. “Esto nos da una ventaja sustancial en la quinta economía más grande fuera de la UE”, concluyó Dombrovskis.

Vea aquí completo el especial Colombia, unidos somos capaces

Economía y Finanzas

Banco de la República mantiene en mínimo récord de 1,75% tasa de interés

La estabilidad en el costo del dinero contó el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo.

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Banco de la República

La junta del Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés de referencia en 1,75%, como parte de una política monetaria expansiva para respaldar la recuperación económica, aunque advirtió que el espacio se está cerrando por una mayor inflación y mejores pronósticos de crecimiento.

La decisión, en línea con lo esperado por el mercado, contó el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del organismo. Cinco de los codirectores apoyaron la estabilidad en la tasa, mientras que dos votaron por un incremento de 25 puntos básicos.

El equipo técnico del Banco Central subió la proyección de crecimiento económico para este año a 7,5% desde una previa de 6,5%.

“La tendencia de crecimiento retornó, luego del retroceso en la actividad económica que produjeron los bloqueos y los problemas de orden público. El equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento para 2021”, dijo el gerente del organismo emisor, Leonardo Villar, al leer un comunicado.

Desde finales de abril Colombia enfrentó una ola de protestas contra el Gobierno en medio de las que se registraron actos de vandalismo y bloqueos de carreteras, provocando desabastecimiento y alzas en los precios de alimentos y los combustibles.

El emisor recordó que la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio.

El equipo técnico del Banco Central prevé que el déficit de la cuenta corriente aumentaría de 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a 4,5% en 2021 y a 4,3% en 2022, en línea con la recuperación prevista de la demanda interna.

Para el organismo emisor la recuperación de la economía global se ha afianzado acorde con el avance en la vacunación contra el COVID-19, particularmente en las economías más avanzadas.

No obstante, advirtió que las nuevas cepas del virus continúan siendo un riesgo significativo de deterioro para el contexto económico internacional.

Catorce analistas habían pronosticado que la junta mantendría estable la tasa por mayoría. La tasa se ha mantenido en el actual mínimo histórico desde finales de septiembre de 2020 para promover un alivio financiero a las personas y empresas.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco Central coincidieron en que se estaría cerrando el espacio para mantener la magnitud actual del estímulo monetario, dado el comportamiento de la inflación y su posible persistencia, como también la revisión al alza de los pronósticos de crecimiento.

“Eso no significa, sin embargo, que se vaya a acabar el espacio. El espacio para mantener una política monetaria expansiva existe, hay una brecha de producto importante, hay una tasa de desempleo grande (…) la magnitud de esa postura expansiva de la política monetaria podría empezar a reducirse en los próximos meses”, explicó Villar.

El equipo técnico del banco elevó su estimación de inflación para 2021, dijo Villar quien aseguró que la cifra exacta se publicará la próxima semana. 

*Con información de Reuters.

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Economía y Finanzas

En junio, la tasa de desempleo nacional se ubicó en 14,4%

Las tasas de desocupación para hombres y mujeres fueron de 11,2 % y 19,0 %, respectivamente.

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El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció hoy que la tasa de desempleo de Colombia se ubicó en 14,4 % en junio de este año, lo que representó una reducción de 5,4 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020, que llegaba a 19,8%.

A su vez, la tasa de ocupación del país se ubicó en 51,1%, lo que representó un aumento de cinco puntos porcentuales comparado con junio de 2020, que obtuvo 46,1%, revelando así un incremento de 2,3 millones de personas en ocupación frente al mismo periodo del año pasado.

No obstante, los números aún presentan una reducción de aproximadamente dos millones de personas en comparación con junio de 2019. Para entonces, había 14,3 millones de personas fuera de la fuerza laboral en el país, mientras que en junio de 2021, la cifra llegó a 16,2 millones de personas, de las cuales 10,7 millones eran mujeres.

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Por su parte, las tasas de desocupación para hombres y mujeres durante el trimestre entre abril y junio de 2021 fueron de 11,2 % y 19% respectivamente, mostrando una diferencia de 7,1 puntos porcentuales entre hombres y mujeres. Durante el mismo periodo de 2020, estas tasas se ubicaron en 17,4% y 24,6% en cada caso.

La información también detalla que el desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas se posicionó en 17,1%, lo que significó una disminución de 7,8 puntos porcentuales en comparación con junio de 2020, que registró una tasa de 24,9%.

En cuanto a las ramas de ocupacion que concentraron la recuperación de empleo en el país, el DANE destacó los sectores de comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y servicios de comida, que representaron una contribución de 2,6, 2,2 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente.

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Economía y Finanzas

Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación del 2022 por $350.4 billones

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

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Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo radicó en la noche de este jueves el Presupuesto General de la Nación de 2022 por un monto de 350.4 billones de pesos, lo que representa un incremento de 11,4 %, frente al presupuesto vigente este año, que es de $314 billones.

De estos recursos $210.1 billones se destinarán para funcionamiento del Estado, $ 78 billones para el servicio de la deuda y $ 62,2 billones para inversión.

Los sectores que tendrán más recursos en el 2022 son: educación ($43.3 billones), salud ($ 41.2 billones), defensa ($ 41. 9 billones), trabajo ($36 billones) e inclusión social con ($27.1 billones).

En el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN), que deberá ser aprobado por el Congreso antes del 20 de octubre, contempla 210,1 billones de pesos para gastos de funcionamiento, un alza de un 3,1% en comparación con el de 2021.

También incluye 78 billones de pesos para el servicio de deuda, un incremento de 10,6% y 62,2 billones de pesos para inversión, un 6,2% más que el que está en ejecución este año.

Los sectores que tendrán más recursos, de acuerdo con el PGN, serán educación con 49,3 billones de pesos, Defensa con 41,9 billones de pesos, salud con 41,2 billones de pesos, trabajo con 36 billones de pesos, hacienda con 23,9 billones de pesos y los programas de inclusión social con 21,7 billones de pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el Presupuesto General de la Nación es “realista, transparente y responsable”, garantizará la protección de los más vulnerables, potenciará el crecimiento de la economía y cumplirá con una meta de déficit fiscal de 7% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el PGN muestra el esfuerzo del Gobierno por mantener el apoyo presupuestal a la población vulnerable y a la recuperación de la economía, pese a las restricciones fiscales.

Austeridad en el gasto

“Gracias a estos esfuerzos será posible mantener un crecimiento del PIB por encima del 4% anual en 2022 y reducir la pobreza monetaria de 42,5% en 2020 a 36,8% en 2022”, aseguró el funcionario citado en un comunicado.

El plan contempla austeridad con el congelamiento de la nómina de funcionarios del sector público, el control de las compras de bienes no imprescindibles, mientras que apoyará la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y el estatuto para emigrantes venezolanos.

La cuarta economía de América Latina se vio obligada a abandonar la reducción de su desbalance fiscal que venía realizando en los últimos años, debido a las necesidades de recursos para atender la pandemia de COVID-19, que la llevó a incrementar drásticamente su endeudamiento, poniendo en riesgo sus calificaciones crediticias.

Las agencias calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s le quitaron el grado de inversión a Colombia en los últimos meses.

Las asignaciones para el pago de mesadas pensionales ascenderán a 51,9 billones de pesos, un 19,6% por encima de las de 2021.

El presupuesto tiene en cuenta una meta de crecimiento económico de 4,3% para el próximo año, después de la histórica contracción de 6,8% en 2020.

El Gobierno del presidente Iván Duque radicó ante el Congreso recientemente un proyecto de ley de reforma tributaria por 15,2 billones de dólares (3.895 millones de dólares), después de que las protestas callejeras y la oposición de los legisladores obligaron a retirar una versión inicial más ambiciosa.

El Gobierno insiste en que la reforma tributaria es vital en medio de un aumento de la deuda, un déficit fiscal en expansión, preocupaciones de los inversores y necesidades sociales urgentes.

*Con información de Reuters.

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Finanzas personales

¡Atención! ¿Es un deudor moroso reportado en centrales de crédito? Ya casi llega la amnistía

La Corte Constitucional se pronunciaría en agosto sobre la reforma de Habeas Data que incluye una amnistía para deudores morosos.

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Amnistía para deudores morosos en Colombia.

La máxima instancia de los asuntos constitucionales en Colombia está apunto de tomar una decisión sobre la reforma a la ley estatutaria de Habeas Data, que además de modificar algunas condiciones de los reportes de los usuarios en las bases de datos de crédito, abre un proceso de amnistía para quienes, estando en mora, paguen sus créditos.

El Alto Tribunal podría tomar una de tres decisiones: declarar inexequible la nueva norma, declararla exequible pero con condicionamientos la ley o declararla totalmente exequible.

En estos dos últimos escenarios, la ley quedará lista para sanción presidencial. Uno de los asuntos que más interesa a los usuarios del sistema financiero es que a partir de la firma por parte del Primer Mandatario de este nuevo marco normativo empezará a regir una amnistía para deudores morosos que tendrá vigencia de un año.

En cualquier caso, la amnistía solo aplica para quienes se pongan al día con sus deudas y el “perdón y olvido” se refiere a eliminar bajo ciertas condiciones el reporte negativo referido a esa deuda. La amnistía nunca implica dejar de pagar la deuda.

Borrón y cuenta nueva

Natalia Tovar, vicepresidente jurídica de Datacrédito Experian, explicó durante un conversatorio sobre el tema las condiciones en que se va a dar esa amnistía o borrón y cuenta nueva, como se le ha denominado coloquialmente a esta norma.

Destacó que el año de amnistía se cuenta a partir del día en que el Presidente firma la ley. 

Al iniciarse ese período, el primer requisito es que el deudor se haya puesto al día con la deuda reportada.

La novedad consiste en que durante este periodo, el reporte negativo tendrá una duración máxima de seis meses, sin importar si se trataba de deudas con una mora larga.

Para deudas menores a seis meses el reporte negativo deberá ser eliminado apenas se cumpla el doble de la mora; en cualquier caso el dato negativo nunca estará vigente más allá de los seis meses.

Si el deudor pagó antes de la entrada en vigencia de la ley, su reporte quedará automáticamente eliminado si ya se cumplieron los seis meses desde que pagó; o seguirá vigente durante el tiempo que le quede pendiente según la nueva norma. Así que a muchas personas les conviene ir poniéndose al día con sus obligaciones, porque a la hora de la sanción de la ley habrán ganado algo de tiempo para la eliminación del dato negativo.

La norma también incluye una amnistía inmediata para quienes teniendo deudas en mora pertenezcan a sectores como micro, pequeñas y mediadas empresas, o sean deudores del Icetex, víctimas del conflicto, del turismo, la agricultura o independientes.

Más que una amnistía para deudores morosos

La norma establece otras medidas que buscan dar mayor transparencia en el uso de la información crediticia.

Una de ellas es que antes de generar un reporte negativo para deudas iguales o inferiores al 15% de un salario mínimo mensual se le debe informar a los deudores dos veces antes de reportarlos. Esto para evitar registros de cuantías mínimas que en muchas oportunidades ocurren por errores de los operadores de telecomunicaciones o los mismos bancos con saldos pendientes pequeños de una deuda.

Siempre y en todo momento, dice la norma, los scores de crédito de las personas se deben actualizar inmediatamente y no necesitan ningún trámite por parte del usuario.

Además, las huellas (registro sobre el número de consultas que distintos actores del mercado hacen del score de un usuario) pueden servir para establecer la calificación de un deudor.

Tovar explicó que es un mito que hoy las huellas sean un criterio de calificación de los usuarios del crédito en Colombia. “Eso pasa en países con pocas fuentes de información. En nuestro país ese dato no pesa mucho a la hora de fijar el score”, explicó.

Plazo para reportar

Otra medida que establece la nueva ley estatutaria es un plazo máximo para incluir reportes negativos. La medida señala que no se podrán incluir nuevos datos de mora si estos se dieron hace más de 18 meses. La norma es taxativa en que un dato negativo solo se puede incluir si la mora ocurrió en ese plazo. Si la entidad que reporta deja pasar ese plazo, no puede reportarlo como dato negativo.

Se confirma que la consulta de estas bases de datos debe ser gratuita siempre para todos los usuarios. Las principales bases ya implementaron este servicio.

Luego de superada la amnistía, la forma en que quedan los reportes es la siguiente: para moras cortas, menores a dos años, el reporte durará máximo el doble de la mora. Para moras mayores a dos años, el reporte durará 4 años y para moras insolutas, aquellas en las que el deudor no paga su pasivo, el registro negativo durará 8 años.

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Economía y Finanzas

La reforma tributaria de Carrasquilla que ahora propone Petro

El senador y candidato presidencial se refirió a temas como el impuesto a los dividendos y la renta a las mipymes, factores que estaban contemplados en el proyecto de Carrasquilla.

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Sigue la polémica en torno a la reforma tributaria. Al proyecto que ya está radicado en el Congreso se siguen sumando ideas a un debate que se extenderá hasta el próximo Gobierno, que tendrá que presentar una iniciativa similar en su primer año. Uno de los últimos en hablar ha sido el senador Gustavo Petro, cuyo aporte causó polémica nuevamente, aunque esta vez se dio por su similaridad con las propuestas del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En un pronunciamiento dirigido al partido ‘Dignidad’ a través de su cuenta de Twitter, Petro sostuvo que no se debe subir el impuesto de renta a las empresas no financieras y no extractivas, y que además se debe disminuir el mismo gravamen a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como aumentar el impuesto a los dividendos.

El trino se originó tras un cuestionamiento del senador de dicho partido, Jorge Robledo, quién preguntó a Petro por su molestia ante la idea de unir a la mayoría del Congreso para impedir que el presidente Iván Duque castigue con más impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

Lo curioso es que, en el proyecto presentado por Carrasquilla en abril, se creaba una sobretasa de renta de tres puntos porcentuales para sector financiero, que pagaría 33% frente al 30% anterior; se disminuía la renta para las mipymes, que pagarían 24% frente a 30% del resto de empresas, y se subía el impuesto dividendos de 10% al 15%.

El también candidato presidencial complementó su idea al destacar que el objetivo debe ser una reforma tributaria que no afecte a la pequeña y mediana empresa, asegurando a su vez que Duque va aumentar el impuesto a este nicho empresarial.

“No debe afectar la capacidad productiva y de empleo, por eso no hay que aumentar impuesto de renta a empresas productivas. Hay que desestimular que se saquen recursos de las empresas para sus propietarios, hay es que aumentar la inversión“, agregó.

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