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NotCo, la startup chilena que está revolucionando la producción alimentaria

La foodtech alimentaria chilena NotCo comenzó hace apenas cinco años a crear alimentos basados en plantas, para reducir el impacto ambiental de la industria basada en animales. a su CEO, Matías Muchnick, no le basta con haber fundado un negocio multimillonario que ya se ha expandido a siete países del hemisferio: quiere que la empresa sea el ‘Intel’ de los alimentos, el chip que mueva en el futuro la industria alimentaria global.

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NotCo, fundada en Chile en 2016, elabora mayonesa, leche, helados y hamburguesas con base en plantas, y es la súper estrella de las startups chilenas. Sin embargo, para Matías Muchnick, su CEO, el mayor valor de la empresa no radica en sus productos, que por lo menos en Chile han atrapado a los consumidores -su hamburguesa hecha con plantas tiene el 5 % de todo el mercado de hamburguesas del país-, sino en Giuseppe, el algoritmo que usan para desarrollarlos.

NotCo “no es una nueva marca, no es un nuevo producto, es una tecnología que te permita hacer las cosas extremadamente mejor que como se venían haciendo”, dice Muchnick en entrevista con Forbes, donde confirma que ya tiene acercamientos de empresas que quieren producir alimentos basados en plantas utilizando a Giuseppe.

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“Sí, es una posibilidad, lo estamos hablando”, confirma el ejecutivo, de 32 años de edad. “Hay varias compañías que se nos han acercado para producir con Giuseppe, con nuestra tecnología y con nuestra gente”.

La historia de NotCo fue noticia internacional en 2019 cuando se supo que Bezos Expeditions, la empresa de capital de riesgos del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, invirtió en ella. Desde entonces, la foodtech se convirtió en la empresa chilena que más inversión extranjera ha atraído en la historia con unos US$120 millones en capital tanto de Bezos como de otras firmas vinculadas a Silicon Valley.

NotCo fue fundada en 2016 por Muchnick; el doctor en Computación Karim Pichara (ahora jefe de Tecnología), y el doctor en Biotecnología Pablo Zamora (ahora asesor científico), quienes trabajaban en un antiguo laboratorio farmacéutico financiado por familiares y amigos.

La empresa partió de la premisa de sacar al animal de la ecuación alimentaria y producir de manera sostenible alimentos deliciosos, de consumo masivo, que repliquen o mejoren lo que a millones de personas les fascina sobre las proteínas animales.

Esta preocupación, dice el CEO, viene de su incursión en la industria alimentaria en 2012 con una empresa de alimentos veganos, donde tomó más conciencia sobre la sostenibilidad de los alimentos en un mundo en donde la población no para de crecer.

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“El mundo se está cayendo a pedazos y lo estamos viendo en vivo y en directo…el denominador común de todos los males ambientales conocidos por el hombre vienen del proceso que decidimos para generar la nutrición para esta población”, afirma Muchnick.

“Hoy día el animal farming pasa a ser el principal factor del cambio climático. Deforestación, uso de agua, uso de tierra, contaminación de los océanos, pérdidas de especies, deforestación del Amazonas, emisiones de CO2. ¿Adivina quién es el number one? Es la industria de alimentos”, explica.

De hecho, esta industria -incluyendo la agricultura, el uso de suelos y bosques, la cría de animales y su alimentación, el procesamiento de alimentos, refrigeración, transporte y empaques- es responsable de una cuarta parte (26 %) de las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climático, según el centro de datos Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Según Muchnick, esa urgencia por desarrollar rápidamente una producción sostenible está en la empresa desde sus comienzos y “si uno no está con urgencia en NotCo, está en el lugar equivocado”. “Para nosotros siempre la solución tenía que venir de un cambio y un cambio rápido. Las revoluciones no se hacen en un periodo extenso, se hacen en periodos cortos”, dice el ejecutivo. “Nosotros siempre estábamos convencidos de que la única manera de ser revolucionarios en la industria era inventar una tecnología nueva”.

El motor del rápido cambio del que habla el CEO fue desarrollado por Pichara y se llama Giuseppe, la tecnología en el corazón de NotCo recién patentada el pasado mes de marzo en Estados Unidos.

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Giuseppe es un algoritmo que permite a NotCo concebir, desarrollar, probar y llevar a las góndolas de los supermercados un producto basado en plantas en un máximo de cuatro meses, según Muchnick. El algoritmo analiza la estructura molecular de los alimentos de origen animal (leche, mayonesa, carne) y busca en su base de datos qué plantas contienen moléculas similares.

Por ejemplo, la leche, el coco y la piña comparten unas moléculas llamadas “lactonas”, que le dan al lácteo ese gusto cremoso que tanto gusta. Giuseppe pronostica cómo deberían mezclarse las moléculas de coco y piña y en qué cantidades para producir una bebida similar o mejor que la leche. La NotMilk, por ejemplo, está elaborada con repollo y piña que le agrega sabor y olor; guisantes que aportan proteínas y fibra de achicoria para mejorar la digestión. La NotMayo está elaborada con vinagre de uva, garbanzos, aceite de canola y semillas de mostaza.

“El producto que sale ya en la segunda semana de pruebas es mejor que el primero”, asegura el CEO, acelerando dramáticamente el desarrollo de los alimentos. El algoritmo, además, le ha permitido a la compañía entrar a la misma vez en múltiples categorías de alimentos: mayonesa, leche, helados y hamburguesas.

En la industria tradicional, dice, ese proceso de investigación y desarrollo de alimentos toma un mínimo de 18 meses. A Impossible Foods, de Estados Unidos, por ejemplo, desarrollar su popular Impossible Burger le tomó cinco años

NotCo, por otra parte, no fabrica los alimentos que crea, sino que una vez que tienen la fórmula final busca proveedores globales de ingredientes, cada proveedor contribuye una parte de la receta “para que nadie tenga la fórmula por sí sola, se la mandan a la planta y la planta lo escala con ingredientes simples”, explica el ejecutivo.

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Desprenderse de la fabricación “nos permite tener menos complejidad operativa, enfocar todos nuestros recursos en lo que realmente genera valor: la tecnología, la ciencia y la gente de investigación y desarrollo”, dice Muchnick.

El ejecutivo sostiene que su manera de producir alimentos deliciosos basados en plantas para consumo masivo, no solo para veganos, es el camino que la industria alimentaria en general debe seguir para alcanzar la sostenibilidad y que Giuseppe es ese ‘chip’ de Intel que liderará la revolución.

“No hay otra compañía en la que me guste pensar más que en Intel. Viste que Intel es un microchip para todos los procesadores, y nosotros decimos, bueno, tenemos una tecnología muy parecida a Intel, pero de los alimentos. ¿Por qué no hacer productos que le permitan al resto cambiar hacia la manera en que nosotros estamos diciendo que la industria tiene que ir?”, dice el ejecutivo.

Si bien la “revolución” apenas se está gestando, hay indicios de que NotCo podría convertirse en un hito realmente importante en la industria alimentaria.

En cinco años la empresa ha logrado recaudar 120 millones de dólares en financiamiento, expertos la han valorado en unos US$300 millones y Muchnick, quien no confirmó en cuanto está valorada porque es confidencial, afirma que su valor llegará a los US$1.000 millones en el último trimestre este año, convirtiéndose en la primera startup “unicornio” chilena.

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“Cruzando los dedos, creo que el camino de NotCo, efectivamente, y los niveles de crecimiento que hemos ido teniendo hablan de una compañía con un potencial de one billion este año. La verdad que creemos que en último quarter de este año vamos a lograrlo y créeme que cuando lo logremos, sí lo vamos a decir”, dice Muchnick.

NotCo ya vende sus productos en Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Colombia, y durante 2021 desembarcarán en Perú, México y Canadá.

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El plan de Ualá para retar a los bancos en Colombia

La fintech Ualá arriba a Colombia con la expectativa de emular el éxito que ha alcanzado Argentina, donde el 14% de la población usa sus servicios y en México, donde han emitido más de 350.000 tarjetas débito. Su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri detalla a Forbes cómo planean hacerlo.

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Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá. Foto: Ualá.

Lo primero que hizo Ualá antes de encender su aplicación móvil en Colombia fue asegurarse de constituirse como compañía de financiamiento y tener un permiso de funcionamiento de la Superintendencia Financiera que le tomó dos años estructurar y tramitar como Bancar Technologies, su razón social. Es una fintech a la que le gusta tener sus propias licencias.

“Hay muchos productos fintech individuales, pero las finanzas son algo que necesitan de un ecosistema. La misma persona que necesita un crédito, necesitará inversión y un seguro”, dice su fundador y CEO Pierpaolo Barbieri en entrevista con Forbes. “La única manera de ser grande es ser parte de un ecosistema. No puedes vivir fuera de la ley si quieres ser un agente de cambio y de inclusión en una sociedad. Para poder traer competencia a sistemas donde ha habido poca innovación y competencia, hay que tener las licencias que permitan retar a los incumbentes quienes a veces usan sus licencias para hacer lobby contra la innovación”.

En Argentina, el país de donde salieron Mercado Libre, Globant, OLX y otras de las tecnológicas más importantes de Latinoamérica, Pierpaolo fundó la compañía en 2017, desarrollando un ecosistema que concede el acceso a una tarjeta de débito, pagos de servicios públicos, inversiones en un fondo común de inversión, a préstamos y a seguros.

Esto a la vez que Bis, su otra vertical que crece 50% mes a mes, facilita a negocios tener como métodos de pago un link, un lector de tarjetas mPOS -un dispositivo más pequeño y más barato que un datáfono-, códigos QR e integraciones con tiendas en línea. El resultado: el 14% de la población usa alguno de sus productos o servicios.

“No hay nadie en Latinoamérica fuera de Brasil que haya creado productos realmente ecosistémicos, una solución unificada como la que tienen los incumbentes”, anota el CEO de Ualá, que en México, a más de un año de haberse lanzado, ha emitido más de 350.000 tarjetas débito y adquirió ABC, un banco que con su licencia les permitirá ampliar su oferta. “Necesitamos métodos de pago que sean digitales, porque el efectivo te limita a lo que hay alrededor”.

Pierpaolo Barbieri, el fundador y CEO de Ualá, de 34 años, es historiador económico graduado de Harvard. Foto: Ualá.

En Colombia, donde proyectan una inversión de US$80 millones, están ingresando con una aplicación móvil que posibilita abrir una cuenta de depósito de bajo monto vinculada a una tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo, hacer transferencias de dinero y hacer dos retiros mensuales en efectivo sin costo en cualquier cajero automático del país.

Lo cierto es que en Colombia ya existen múltiples productos como el de la fintech Movii, con su tarjeta débito internacional MasterCard sin cuota de manejo; la fintech Dale! de Grupo Aval, con su tarjeta débito Visa sin cuota de manejo; la fintech Rappi Pay de Rappi, con sus tarjetas débito y crédito Visa sin cuota de manejo y el de LuloBank, una fintech que tiene licencia bancaria para sus tarjetas débito y crédito sin cuota de manejo.

Todos, mediados por aplicaciones móviles, al igual que Nequi, de Grupo Bancolombia, que aunque ha llegado a 10 millones de usuarios, si cobra por su tarjeta débito. Hay otras fintech como Nu Colombia, de Nubank; Mercado Pago, de Mercado Libre y TPaga que también han ido lanzando productos y servicios nativos digitales que le apuntan a la inclusión financiera.

Pero Ualá sabe cómo escalar. Desde sus orígenes ha recibido US$544 millones en capital de riesgo con el respaldo de pesos pesados como Tencent, SoftBank y Goldman Sachs. En su inyección de capital más reciente, US$350 millones en agosto del año pasado, se volvió unicornio -como se llama a las nuevas compañías privadas valuadas en más de US$1.000 millones- con una valoración de US$2.450 millones.

Más de 1.100 personas de 15 nacionalidades hacen parte del equipo de Ualá en seis países. En Colombia ya tienen 40 personas y dicen que permanentemente irán abriendo nuevas vacantes.

“Rompimos muchos paradigmas”, afirma Barbieri, de 34 años, quien es un historiador económico graduado de Harvard que religiosamente sale a correr todas las mañanas. “Creamos una empresa financiera donde tenemos un historiador que puede ser CEO, actores que diseñan la experiencia de usuario, diseñadores que vienen de diseñar videojuegos a trabajar en finanzas. Creamos un equipo que comparte la visión de traer servicios financieros al siglo XXI, pensamos crear una institución horizontal donde no importa la jerarquía de las personas, siempre ganan las mejores ideas”.

Por ahora Ualá descarta involucrarse en criptomonedas al no ver marcos regulatorios claros en América Latina. Para su CEO es “esencial” que los reguladores lleguen a un acuerdo diciendo qué se puede hacer y qué no, para que se pueda abrir paso a un mundo en el que “hay excelentes mentes y un montón de talento para hacer las finanzas más abiertas y democráticas”.

 Barbieri está convencido de que América Latina está cambiando su matriz productiva para que lo digital tome mucha más fuerza. “Eso es muy prometedor”, reitera. “El futuro de América Latina es crear servicios digitales y exportarlos al mundo”.

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Emprendedores

Avanzo atrae US$1.5 millones para sus créditos rotativos

Avanzo dice que más de 70 empresas usan su plataforma, en las cuales 4.000 colaboradores utilizan Avanzo todos los meses.

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Avanzo, una fintech colombiana que cierra alianzas con empresas para que ofrezcan como beneficio corporativo un crédito rotativo que funciona cono un adelanto de nómina, ha atraído US$1.3 millones en una ronda de inversión pre-semilla.

La inyección de capital ha sido liderada por 1414 Ventures, un fondo de capital de riesgo con sede en Boston, respaldado por Clay Deutsch, quien en su trayectoria ha sido responsable global de la vertical financiera de McKinsey y CEO del Banco de Boston.

Participaron también Inducam, Julio Vildosola, quien es propietario de CloudBreak Capital en Reino Unido y otros ángeles inversionistas de Colombia y América Latina.

Gastón Vega, CEO de Avanzo, aseguró a Forbes que los recursos se usarán para “producto, tecnología y mercadeo con el fin de posicionarnos como líderes en la categoría”.

Más de 70 compañías que han confiado en Avanzo y que cuentan con más de 100.000 colaboradores de los cuales 4.000 utilizan Avanzo todos los meses. Con un equipo de 35 empleados, dice haber superado los US$5 millones en colocaciones, emitiendo más de 70.000 créditos, con un promedio de 4.000 créditos mensuales, dirigidos a empleados formales.

En el ecosistema fintech existen plataformas como Monet, que también le está apuntado al mercado del adelanto de nómina; Finsocial, que lidera el mercado de las libranzas digitales, especialmente en el sector educativo y otras como Lineru de Zinobe, que así como las plataformas de los bancos, están ofreciendo créditos digitales a personas.

“Decidimos hacer productos para una población desatendida. Comenzamos con créditos para los conductores de plataformas de transporte, con los que anticipábamos el pago a los taxistas”, dijo en una entrevista con Forbes Gastón Vega, CEO de Avanzo, quien fundó la compañía junto a Javier Montoya.

De esta forma, entendieron que si tienen la fuente de pago garantizada, entonces el riesgo es bajo. Por ello están ofreciendo montos de 500.000 pesos a 60 días. Para con mayores salarios, los montos pueden llegar hasta los 12 millones de pesos.

Con analítica para entender en qué se gastan el dinero los empleados, han lanzado nuevos productos como Soats, celulares inteligentes, motos y computadores, a lo que llaman “créditos con propósito”.

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Emprendedores

Las 21 empresas que pasaron a la siguiente fase de ScaleUp Endeavor en Colombia

Las empresas seleccionadas recibirán sesiones de mentoría con emprendedores y mentores de la red Endeavor alrededor del mundo.

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Foto: Archivo Endeavor.

Para comenzar el 2022, Endeavor Colombia seleccionó las compañías que seguirán en su programa ScaleUp, el cual tiene como objetivo principal apoyar a emprendimientos con un modelo de negocio escalable y así seguir impactando positivamente en el desarrollo económico del país.

ScaleUp Endeavor tuvo una primera fase que comenzó el 18 de agosto de 2021, donde inicialmente 45 emprendimientos se vieron beneficiados de los diferentes servicios que ofrecía el programa, como talleres prácticos hechos por mentores Endeavor, talleres en áreas específicas y visibilidad en el ecosistema emprendedor.

“La primera fase de ScaleUp nos sirvió muchísimo para poder establecer una estructura más eficiente y lograr un impacto más agresivo en el mercado. Además, de mejorar considerablemente nuestra propuesta de valor de cara hacia al cliente. Algo importante es que nuestros units economics se favorecieron, logrando una fidelización del más del 92 % de nuestros usuarios”, resalta Lorraine Sandoval, COO de Travvis, empresa que, a través de la Inteligencia Artificial, analiza el comportamiento de los consumidores después de interactuar con un servicio o producto.

Para finalizar esta primera fase se llevó a cabo un Pitch Day en noviembre del año pasado, donde se realizó un proceso de selección en el cual los emprendedores presentaron sus empresas a un panel de selección.  

Los requisitos que se tuvieron en cuenta para la selección de las empresas, fueron: su modelo de negocio, donde era clave que tuviera potencial de ser replicable; una ventaja competitiva sostenible y una tasa de crecimiento mes a mes del 40 %.  

Sumado a esto, los requisitos de selección también aplicaban para los emprendedores, quienes debían mostrar habilidades de ejecución, además de potencial para convertirse en modelo rol.  Siempre participando activamente del programa y con gran disposición para retribuir al ecosistema emprendedor del país. 

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Este panel se vio en la tarea de elegir dentro de las 45 iniciales, solo 17 emprendimientos que pasaron a la segunda fase del programa, el cual inició el 11 de enero del presente año. Las empresas seleccionadas accederán a servicios más personalizados y acompañamiento especializado a la medida de cada empresa.  

Estos fueron los emprendimientos seleccionados: 

Estos fueron los emprendimientos seleccionados: 

  • Symplifica: plataforma online que ofrece soluciones de gestión de nóminas para formalizar el empleo de los trabajadores domésticos.  
  • Superpargos: Fintech que desarrolla servicios financieros, impulsando el crecimiento de los comercios y micro comercios en Colombia.​ 
  • Finkargo: plataforma tecnológica para el financiamiento de compras internacionales diseñada exclusivamente para la pequeña y mediana empresa.  
  • Travvis: a través de la Inteligencia Artificial, este emprendimiento, analiza el comportamiento de los consumidores después de interactuar con un servicio o producto.  
  • Saludtools: plataforma digital que mejora el acceso, la calidad y la confiabilidad de los servicios médicos de pacientes.  
  • Netdata: ofrece servicios de ciberseguridad, utilizando una plataforma monitoreada y optimizada con inteligencia de datos y personal especializado que analiza el comportamiento de los usuarios y activos.  
  • Koggi: ayuda a conseguir crédito de vivienda rápidamente y 100% en línea. 
  • Fintegra: ofrece créditos digitales a pymes en Colombia, empoderando el crecimiento de las mismas, brindándoles soluciones de capital rápidas.  
  • Teaté: conectan directamente a los micro-comerciantes con una oferta de bienes y servicios dedicado y especializado para ellos.  
  • Elixir: compañía que desarrolla y comercializa productos de belleza, la cual busca lograr belleza interior y exterior en sus clientes. 
  • Home Capital: outlet digital de vivienda que genera ahorros en dinero, tiempo y problemas a miles de familias en Latinoamérica.  
  • Eatsy: marketplace digital que ofrece productos elaborados por los mejores restaurantes con el propósito de facilitar la vida en casa y a precios asequibles. 
  • Somos: utiliza software y tecnología de radio avanzada para ofrecer un Internet rápido y fiable a un precio asequible, dejando en el pasado los planes e instalaciones de internet caros e ineficientes. 
  • Bimbau: es una plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en el proceso.  
  • Global Work: crea tecnología parta optimizar los procesos de verificación de antecedentes, visitas domiciliaras y estudios de seguridad en menos de 24h, fortaleciendo la toma de decisiones del área de recursos humanos y generando vínculos confiables que potencien la competitividad en Latam.  
  • Mangus: plataforma educativa virtual que se especializa en la creación de contenidos, utilizando recursos como el micro learning, a través de un modelo de negocios en su mayoría B2B. ​ 
  • Nauty 360: marketplace enfocado al alquiler de embarcaciones y experiencias náuticas que conecta a dueños de barcos y operadores de turismo náuticos con usuarios que deseen realizar actividades de recreación, deportes o negocios.  
  • Blúmer: la primera red social verde del planeta que busca aportar a la descarbonización de la economía en Latam. 
  • Smart Seals: desarrolla productos y servicios en materia de seguridad, control de acceso, trazabilidad, detección de fraude, telecomunicaciones, recuperación energética y monitoreo en tiempo real.  
  • Apparta: es una plataforma de reservas en restaurantes con descuentos entre el 10% y el 50%. Es una aplicación gratuita que genera tracción en los restaurantes que no tienen 100% de ocupación todo el tiempo. 
  • Sannus: distribuidores de grandes marcas de alimentos saludables a base de plantas, especialmente de carne vegana. 

Endeavor explicó que en esta segunda fase las empresas seleccionadas podrán interactuar con Emprendedores Endeavor, no solo de Colombia sino a nivel mundial, para conocer de cerca sus experiencias y todos sus aprendizajes en su camino como emprendedores, buscando así que eviten cometer errores que otros ya cometieron.  

Inicialmente los emprendedores accederán a una sesión para alinear expectativas y se les explicará la metodología de trabajo. Luego tendrán una entrevista de reconocimiento para entender la situación actual de la empresa y los puntos a trabajar para la escalabilidad de la misma.  

Posteriormente, recibirán sesiones de mentoría con Emprendedores y Mentores de la Red Endeavor. Los Mentores que acompañarán a estas empresas serán seleccionados con base en los retos identificados en la fase previa de diagnóstico; esta selección es clave para tener un programa hecho a la medida, en beneficio de los emprendimientos.   

El trabajo no solo será individual, ya que dentro del programa se busca fomentar el sentido de comunidad dentro de la Red, por eso los emprendedores tendrán espacios para conocer a los demás participantes mediante sesiones de networking.  

“Con el programa ScaleUp Endeavor buscamos que los emprendedores seleccionados logren cumplir sus objetivos de crecimiento de la mano de la experiencia y el conocimiento de la comunidad Endeavor. Año tras año, que ejecutamos este programa, nos convencemos más de que espacios como este, impactan positivamente no solo al ecosistema emprendedor en Colombia, sino a la economía y la generación de empleo del país, por eso le seguimos apostando a los emprendedores que piensan en grande y les interesa convertirse en modelos de rol para el ecosistema.”, asegura Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia.

Vale la pena resaltar el impacto en cifras que tuvo ScaleUp Endeavor durante la primera fase, en el segundo semestre de 2021. Para este programa hubo 96 inscritos de los cuales se seleccionaron 46 emprendimientos provenientes de seis ciudades del país: Bogotá con 22, Medellín con 11, Barranquilla con 6, Cartagena con 4, Cali con 2 y Pereira con 1. Este programa tuvo 18 horas donadas por mentores. Así mismo, durante esta primera fase la empresa Hunty, conocido anteriormente como Worky, logró levantar USD 2 MM.  

Esta segunda fase de ScaleUp Endeavor tendrá una duración de cinco meses y se lleva a cabo gracias a aliados como la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Cartagena. De igual manera, con el apoyo de la Universidad del Norte y EY (Ernst & Young), una multinacional que ofrece servicios integrados, orientados a la Auditoría y Finanzas, Servicios de Asesoría en Contabilidad Financiera, entre otros.

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Emprendedores

Con respaldo de Open Society, Symplifica obtiene US$3 millones para mejorar condiciones del trabajo doméstico

Es la primera vez que el fondo de inversión de George Soros invierte en una compañía colombiana.

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Salua García y Omar Perdomo, cofundadores de Symplifica. Foto: Symplifica.

Cerca de la mitad de las personas que trabajan en Colombia, trabajan bajo la informalidad (el 48% según el más reciente registro del Dane), en parte por los acuerdos verbales a los que se llega con quienes hacen labores domésticas.

Presentándose como el departamento de recursos humanos de los hogares, la firma colombiana Symplifica ha completado un recaudo de US$3 millones en la ronda previa a su Serie A, encabezada por el área de inversión de impacto de Open Society Foundations, el Soros Economic Development Fund, que con US$1,75 millones hace su primera apuesta en una compañía colombiana.

Participaron también Acumen LatAm Impact Ventures e Inqlab (de la familia Santo Domingo) también aportaron fondos que la empresa usará para su crecimiento en Colombia y su expansión a México.

Salua García y Omar Perdomo son quienes lideran esta empresa fundada en Bogotá en 2015 que ayuda a los empleadores a lo largo de todas las tareas de gestión de nómina, desde la afiliación hasta la terminación del contrato, realizando automáticamente el 100% de los pagos de nómina y de seguridad social.

Con su modelo de suscripción, Symplifica dignifica el trabajo doméstico formalizalizando sus relaciones laborales, garantizando horarios justos de trabajo, tener un contrato de trabajo firmado, ganar al menos el salario mínimo legal y contar con la afiliación al sistema de seguridad social que incluye vacaciones remuneradas, licencia de maternidad, aportes de pensión, indemnizaciones, acceso a seguro médico, entre otros.

Open Society destacó que una década después de que los Estados Miembros de la OIT adoptaran el Convenio 189 de la OIT, América Latina ha visto mejoras graduales en el marco legislativo, el cual extiende derechos laborales a los 20 millones de trabajadoras/es domésticas/os de la región.

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Sin embargo, también resaltó que por razones que van desde la falta de conciencia hasta las actitudes culturales, la informalidad sigue prevaleciendo en alrededor del 80 por ciento de los casos.

“La pandemia de COVID-19 ha expuesto la difícil situación de las/os trabajadoras/es esenciales, especialmente las personas empleadas informalmente. A muchos les cancelaron sus contratos de trabajo, se les suspendió su salario o se vieron obligados a trabajar sin las medidas de seguridad social adecuadas. En la reconstrucción post-COVID, es fundamental hacer las cosas de la manera correcta, ofreciendo a las/os trabajadoras/es esenciales las condiciones de trabajo dignas que les corresponde”, explicaron desde Open Society.

 Symplifica ha formalizado más de 11.000 empleos en Colombia, de los cuales el 97% son mujeres, el 85% nunca habían cotizado a un fondo de pensiones en el pasado y solo el 38% ha terminado sus estudios primarios.

“El trabajo de Symplifica, como intermediario, es crucial y único para ayudar a que las familias actúen como empleadores responsables, al mismo tiempo que mejora el reconocimiento y los beneficios de las/os trabajadoras/es domésticas/os remuneradas/os”, compartió la directora de inversiones de Soros Economic Development Fund Catherine Cax, complementando que con esta inversión quieren aportar a mejorar los derechos laborales e impulsar innovaciones para acelerar cambios y promover mejores condiciones para las/os trabajadoras/es domésticas/os en todo el mundo.

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Emprendedores

Estos son los que están construyendo el ecosistema HealthTech en Colombia

La tecnología, en particular las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, tiene un enorme potencial transformador que todavía no estamos aprovechado en el sector salud.

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En Colombia tenemos los ingredientes para lograr posicionar al país como líder en HealthTech gracias a cambios y tendencias que se han materializado en los últimos años en el sector salud.  La tecnología, en particular las herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, tiene un enorme potencial transformador que todavía no estamos aprovechado en el sector salud, tanto en Colombia como en otras partes del mundo.

Tenemos la oportunidad de impactar sustancialmente múltiples aspectos en salud como por ejemplo facilitar el acceso a servicios, mejorar la experiencia de las personas, generar eficiencias en la gestión y utilización de recursos, apoyar decisiones clínicas, entre muchas otras ventajas.  Para lograr esto es necesario fomentar la creación, aceleración y crecimiento de startups; un esfuerzo que tiene que ir en paralelo con la construcción de un ecosistema HealthTech que involucre a todos los actores del sistema de salud.   

Con esta columna pretendo lograr dos cosas: i) compartir una “foto” de las startups HealthTech colombianas para que las conozcamos y podamos generar interés y conversaciones alrededor del gran trabajo que están haciendo, y ii) hacer un llamado a todos los actores para que le apuesten este año, como nunca antes, a iniciativas que transformen exponencialmente la salud.

El Foro Económico Mundial ha identificado el emprendimiento como un factor crítico para el crecimiento económico, la innovación y la prosperidad, y si queremos aprovechar las startups para impactar el sector salud, es necesario entender hoy dónde estamos.

Fuente: Elaboración propia Germán Rueda.

En esta infografía les comparto el resultado de un ejercicio de mapeo de las startups HealthTech colombianas. Inicié este ejercicio de mapeo hace unos pocos meses, buscando entender en qué están trabajando los emprendedores colombianos y pensar en qué parte del sistema podría tener un impacto en lo personal. 

He tenido el privilegio de conversar con casi la mitad de los emprendedores en esta lista, quienes generosamente me contaron lo que están haciendo, lo que están soñando y cómo cada uno está apostándole a mejorar distintos aspectos de nuestro sistema de salud. Todos coinciden en la idea que en Colombia tenemos una gran oportunidad de fortalecer este ecosistema y ser un referente en HealthTech.  Esta lista no es exhaustiva, es simplemente una foto de la información que logré recoger por medio de la red que se ha ido conformando, a la que invito a todos a sumarse (espero que a raíz de este trabajo salgan muchas más para incluirlas).  Si queremos apostarle a HealthTech, es fundamental saber quiénes somos, en qué estamos, cuáles son nuestros retos y saber cómo podemos apoyarnos entre los miembros de esta comunidad.

Si como país priorizamos la creación y fortalecimiento de un ecosistema HealthTech robusto, lograríamos eliminar barreras de adopción de tecnología y acelerar así la evolución digital del sector salud.  Simultáneamente se lograrían impactar diferentes dimensiones desde la perspectiva de los diversos actores, como por ejemplo:

  • En el sector privado, elevaríamos el nivel de conocimiento de todos los actores sobre las soluciones tecnológicas y a su vez retroalimentarían a las startups para construir más y mejores soluciones.
  • Frente a las startups, volverían más robustos y sofisticados sus productos por la retroalimentación de sus clientes.
  • En el caso de los usuarios del sistema de salud, al digitalizar e innovar en servicios, se incrementaría la expectativa sobre la calidad y disponibilidad de las soluciones digitales, lo que conlleva a los actores a brindar más y mejores herramientas.
  • Las universidades podrían incorporar cada vez más temas tecnológicos en sus currículos, con mayor profundidad, a su vez generando conocimiento por medio de investigación aplicada de la mano del sector privado.
  • El sector de tecnología experimentaría cada vez más y para casos de uso más sofisticados, soluciones que utilicen inteligencia artificial, blockchain, IoT, genómica, róbótica, realidad virtual y realidad aumentada de la mano de usuarios y organizaciones.
  • El sector público podría reaccionar más rápida y efectivamente a las necesidades de reglamentación (especialmente si se crean espacios como “sandboxes” regulatorios); también podría impulsar e invertir en proyectos que aceleren el crecimiento del ecosistema y faciliten llegar a mercados internacionales.

Precisamente, frente al tema reglamentario, el ministro Fernando Ruiz en su intervención en Andicom 2021, presentó su agenda de salud digital para el 2022 la cual incluye un Conpes de Salud Digital. En mi opinión, esta es una tarea muy importante que ayudará a definir la política pública y una hoja de ruta para lograr la necesaria transformación digital del sector salud.  Estamos en un momento clave para que todos aportemos a la construcción de ese norte para los próximos 5 años.  Tenemos que construir sobre lo construido, aprovechando los importantes avances que hemos visto en Colombia los últimos años y en particular durante la pandemia, entre los cuales destaco:

En primer lugar, se aceleró la adopción de herramientas de salud digital (Ej: telemedicina) que ha logrado generar un cambio cultural en pacientes, personal de salud, prestadores y pagadores, con respecto al uso de soluciones digitales.  Según un informe de McKinsey de diciembre 2021, el 48% de los doctores en Colombia están abiertos a utilizar telemedicina (vs. 31% de doctores en Latinoamérica).  Adicionalmente, el informe revela que el 60% de los médicos encuestados consideran que la telemedicina es apropiada para realizar terapias.  Durante la pandemia, prestadores y aseguradores lograron rápidamente rediseñar procesos y adoptar tecnologías de telesalud, inteligencia artificial (Ej: analítica y gestión del riesgo) y computación en la nube, entre otras, tarea que se le facilitó a las entidades que venían avanzando en su transformación digital.

El uso de la tecnología podría generar eficiencias significativas en gasto en salud, además del ahorro en tiempo y productividad de las personas al evitarles desplazamientos.  También sabemos que durante la pandemia Colombia registró más de 100 millones de servicios de atención remota, con un número superior a lo realizado por planes privados en Brasil.  Estas cifras nos indican que las entidades prestadoras y aseguradoras lograron adaptar sus procesos para prestar servicios digitales (con resultados variados), que el personal de salud y los pacientes pueden aprender a usar la tecnología y sobre todo que estamos listos para aprovechar más los servicios digitales.  

En segundo lugar, se han logrado materializar cambios regulatorios fundamentales para la transformación digital del sector: la ley de interoperabilidad de datos de historia clínica (y sus actos administrativos reglamentarios), la actualización de la reglamentación de telesalud para facilitar su masificación, la regulación de la facturación electrónica y la ley de emprendimiento, entre muchos otros. Estos cambios, contemplados dentro de la política pública nacional de transformación digital implementada por el Presidente Duque (Conpes 3975 de 2019) y combinados con despliegues tecnológicos como lo ha sido la implementación de la plataforma nacional de interoperabilidad (X-Road Colombia), permiten que se materialicen proyectos en el sector salud como la Carpeta Ciudadana Digital (disponible en www.gov.co) la cual ya contiene algunos datos básicos de salud (inicialmente para miembros de EPS Capital Salud). 

Adicionalmente a los avances logrados, en Colombia contamos con un gran talento humano en distintos campos. Además del talento desarrollado y reconocido de nuestros profesionales en salud, los trabajadores colombianos son reconocidos por su ética de trabajo y creatividad, dos factores claves cuando hablamos de emprendimiento e innovación. Igualmente, el gobierno le ha apostado fuertemente a la creación de talento digital, con iniciativas para formar a 100.000 programadores de software, brindar habilidades digitales transversales a más de 300.000 colombianos por medio del Sena, entre muchas otras. Tenemos que aprovechar estas y muchas otras ventajas que tenemos en Colombia.

Para que la transformación digital del sector sea efectiva y masiva, tenemos retos de conectividad en los cuales hemos venido avanzando.  Aunque aún hay falencias y retos por cumplir, podemos construir mucho con las capacidades y cobertura que tenemos hoy día. 

¿Tenemos el potencial para ser un hub de HealthTech regional? Creo firmemente que la respuesta es . Estamos en un momento coyuntural donde se han reunido los ingredientes para construir una estrategia nacional que permita acelerar la transformación digital del sector salud.  Es claro que otros países como Brasil o México tienen poblaciones y mercados más grandes, pero tomando como ejemplo a Israel: con una población inferior a la de Bogotá, desarrolló un enfoque en HealthTech y hoy tiene startups que compiten en mercados internacionales.  Colombia tiene potencial de ser un laboratorio de soluciones disruptivas para la región y para el mundo.

La firma de consultoría KPMG anunció que el 3 de febrero lanzará el “Gran Mapeo del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Colombia”, con apoyo de varios actores públicos y privados. Todavía no se conocen detalles de la iniciativa, pero espero que ese trabajo incluya la caracterización de varios sectores, incluyendo salud. Será importante, como resultado de este mapeo, enlazar a los actores del ecosistema HealthTech con las organizaciones, programas y recursos del ecosistema nacional identificados en el mapeo, para así facilitar el desarrollo, crecimiento y consolidación de más startups enfocadas en salud.

Construir un ecosistema HealthTech robusto tomará tiempo, pero como bien dice el proverbio chino, “el mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es ahora”.  Todos podemos sembrar en este campo fértil; si pensamos en todos los puntos de interacción con servicios de salud, la oportunidad es infinita para lograr transformar el sector con soluciones innovadoras y digitales, mejorando la salud de las personas, brindando una excelente experiencia y optimizando el uso de los recursos del ecosistema. Así que apostémosle todos, en grande, a que Colombia sea referente en HealthTech, por el bien de todos los ciudadanos y por el gran impacto social y económico que podemos tener para nuestra población y a nivel mundial.

*El autor fue viceministro de Transformación Digital de Colombia. Es ingeniero industrial de la Universidad de Miami, donde también hizo un MBA en Gestión y Política del sector salud.

Contacto: [email protected]

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/germanrueda/

Twitter: @GermanRueda

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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