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‘Antes de salir con mensajes hay que revisar internamente la cultura’: Adriana Peón de Facebook, sobre el Pride LGBTQ+

Adriana Peón, líder del comité [email protected] de Facebook en América Latina, detalló a Forbes como en esa compañía tecnológica han desarrollado una cultura abierta de diversidad e inclusión con la comunidad LGBTQ+-

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“Esto es holístico en todas las áreas”, dice Adriana Peón, al otro lado de la pantalla, en una videollamada en la plataforma Facebook Workplace, desde su casa en Ciudad de México, para dar explicación a por qué ella, que encabeza una dirección comercial de la red social, es la líder del comité @Pride de Facebook para América Latina, desde donde se revisa que se esté inculcando dentro de la compañía una cultura abierta de diversidad e inclusión hacia los empleados y empleadas LGBTQ+.

“Vemos cómo nos aseguramos que exite equidad e igualdad de oportunidades. Existe un Chief Diversity Officer a nivel global, pero los líderes de cada región deben aplicar esto en todas las áreas”, reitera.

Vea aquí completo el especial Pride 2021

La iniciativa aterriza en actos concretos como entrenar a los gerentes para hacer manejos de sesgos, al hablar de maternidad y paternidad entendiendo que hay distintos estilos -como quienes deciden adoptar-, a que los seguros médicos cubran reasignaciones de sexo y a una cultura que moldee la inclusión en los comportamientos y usos del lenguaje.

Además de generar una comunidad interna, según Peón, en Facebook se han propuesto a ayudar a otras empresas a que revisen sus políticas. Por ello ha abierto al público un curso llamado Managing Bias (manejando el sego, español).

Paralelamente, a ayudar al mercado a tener publicidades inclusivas. “La publicidad blanca aspiracional se está acabando”, apunta. Un estudio de diversidad hecho por Facebook arrojó que el 30% de los colombianos consideran indiferentes o nada importantes las reivindicaciones de los grupos de diferentes orientaciones sexuales (LGBTQI+). Por esto la iniciativa Ads for Equality busca ayudar a las marcas a mejorar la representatividad en la publicidad e impulsar resultados de negocio. 

Otro factor que revisa esta tecnológica es cómo acercar herramientas como Facebook Messenger y Facebook Live a combatir la incidencia de suicidio, impulsando proyectos de atención psicológica a que puedan alcanzar más personas.

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“Todos los gerentes tenemos la responsabilidad de ser guardianes de la cultura, de cómo dar las herramientas de cada persona”, complementa Peón. “Una persona auténtica en el trabajo es más productiva porque la ansiedad de llegar a ser discriminado o discriminada baja la productividad”.

En su concepto, “antes de salir con el megáfono hay que revisar el estetoscopio”, que en otras palabras significa que antes de salir con mensajes de equidad, hay que revisar internamente la cultura. “Estamos en una nueva era de transparencia y de autenticidad, el consumidor no perdona faltas de inclusión”, concreta.

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¿Por qué debemos normalizar las conversaciones de salud mental?

Durante el último año, ha sido evidente que los trastornos emocionales han incrementado y actualmente son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda razón de muerte para los menores de 40 años.

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Por: Juan Pablo Montoya*.

Aunque la salud mental es uno de los ámbitos más importantes en la vida de los seres humanos, históricamente ha existido tabú y estigmatización frente al tema. Durante el último año, ha sido evidente que los trastornos emocionales han incrementado y actualmente son la principal causa de discapacidad en el mundo y la segunda razón de muerte para los menores de 40 años.

Pero no todo son noticias negativas, estas circunstancias también han permitido que la salud mental cada vez está más presente en las conversaciones de nuestro día a día y así se contribuya a aumentar el awareness.

Inicia entendiendo la salud mental

Para que la salud mental este en el radar del mundo, primero es relevante tener claro qué es y cómo podemos trabajar en ella para nuestro beneficio.

La OMS define la salud como un estado de bienestar en el que la persona reconoce sus capacidades y puede hacerle frente al estrés normal de la vida, trabajar productivamente y contribuir a su comunidad.

No se trata solamente de sentirnos felices, sino también físicamente saludables, pues la salud emocional y el cómo estamos físicamente está mucho más relacionado de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, las personas afectadas por un trastorno mental tienen mucha más probabilidad de sufrir diabetes, obesidad, problemas del corazón, entre otras complicaciones de salud. Es por este vínculo que la expectativa de vida de quienes tienen una enfermedad mental grave es  menor que el promedio de la población, según reporta el Departamento de Salud Mental de Massachusetts.

“Solo quiere llamar la atención”, “¿Por eso te vas a poner así?” o “Eres un desagradecido con la vida” son frases que reflejan el desconocimiento general sobre los retos de salud mental y la estigmatización que viven aquellos que luchan día a día con sus retos emocionales

Definitivamente, debemos disminuir el estigma y comenzar a normalizar las conversaciones acerca de cómo nos sentimos, los retos que vivimos y las preocupaciones de nuestra vida. Reconocer estos retos no nos hace vulnerables, nos permite empatizar con quienes nos rodean y exteriorizar los retos que puedan existir. 

Tips para normalizar las conversaciones sobre la salud mental

Usualmente es fácil decirlo, pero difícil ponerlo en práctica. Por eso, implementando estos tips podrás normalizar las conversaciones alrededor de la salud mental

  • Abramos la conversación.   Empezar una reunión o encuentro con una pregunta genuina ¿Cómo has estado en los últimos días? – ¿Hay algo que quieras compartir con alguien y que seas escuchado?
  • Generemos conciencia. Compartir información confiable reduce las malinterpretaciones que alimentan los estigmas. ¿Cuántas personas crees que han buscado ayuda gracias a que J Balvin ha hablado públicamente sobre sus retos emocionales?
  • Cuidemos nuestro lenguaje. Frecuentemente usamos condiciones mentales como adjetivos negativos o decimos frases despectivas sobre quienes están viviendo situaciones difíciles.
  • Empaticemos con quienes nos rodean. Todos podemos estar pasando por dificultades que impactan nuestras emociones, es clave identificar cuando alguien puede estar viviendo una lucha interna y demostrarle nuestro apoyo.
  • Normalicemos la búsqueda de ayuda. Aprender a identificar y aceptar que necesitamos apoyo conduce a que otros hagan lo mismo.  Identificar cuando una persona necesita un consejo genuino y cuando un apoyo profesional es también muy importante.

No está mal tener un reto laboral, sentirse mal o sentir una preocupación, lo realmente importante es aprender a identificar emociones, aceptar nuestros sentimientos y buscar ser escuchados e inclusive ayuda, de ser necesario.

Normalizar las conversaciones sobre la salud mental no solamente nos ayuda a solucionar nuestros problemas, también estamos salvando vidas. Es bastante probable que, sin darnos cuenta, estemos facilitando que alguien encuentre el apoyo que necesita, antes de que sea demasiado tare.

¿Qué esperas para comenzar a normalizar las conversaciones sobre salud mental?

*El autor es CEO y cofundador de Momentu (www.momentu.co), la plataforma corporativa para el cuidado del bienestar emocional de sus empleados.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMes?

Álvaro Luque, especialista en administración financiera, compartió los factores necesarios para que las pymes prosperen con sus cuentas.

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Emprendedores. Foto vía Pexels.

Tras más de año y medio de que comenzó la pandemia por Covid-19, muchas fueron las empresas que vieron afectados sus ingresos.

Tan solo en México se registró una caída del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año 2020; en tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que se verían afectadas hasta en un 63 por ciento las microempresas y un 42 por ciento las pequeñas y medianas (PyMes).

Ante ello, Álvaro Luque, quien es especialista en administración financiera, señaló que existen alternativas y soluciones para mejorar las finanzas de estos negocios.

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“Lo primero y más importante de todo, es saber ahorrar. Nunca sabemos cuándo va a haber una situación crítica o delicada como la que ocurrió a principios de 2020. Por eso es necesario contar con un fondo para imprevistos”, mencionó el también empresario e inversionista.

Álvaro Luque, especialista en administración financiera. Foto: Archivo particular.

Asimismo, detalló que es vital calcular la capacidad de endeudamiento de una compañía, así como diferenciar de manera puntual las finanzas personales de las corporativas.

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“Hoy más que nunca es importante tomar decisiones prudentes en cuanto a los gastos de nuestros negocios. Un ejemplo de esto son las deudas. Si bien, adquirir una deuda no está mal, siempre y cuando lo tengas todo planificado previamente, hoy es necesario entender que no es recomendable acceder a créditos que sean superiores al patrimonio total”, aseguró.

Elimina gastos innecesarios —añadió— pues si tienes trabajadores, es importante que tengas una nómina acorde al tamaño de tu negocio y su flujo de ventas. Esto te ayudará a garantizar una mejor estabilidad financiera y proyecciones más acertadas.

Por último, Luque afirmó que, ante la duda, es mejor que gestiones tus solicitudes de financiamiento con expertos en el tema.

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Guía para construir una marca personal desde cero

Saber ‘venderse’ a sí mismo puede ser un factor clave. Como ocurre con los productos, la diferencia entre escoger uno u otro muchas veces está en el poder de la marca que lo respalda. Acá un paso a paso de cómo puede empezar a construir la suya.

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“La gente más exitosa del mundo entiende algo que el resto no: que las mejores oportunidades se las quedan quienes mejor se ‘venden’ a sí mismos”. Bajo esa máxima Humberto Herrera, experto en marca personal y asesor de grandes empresarios de Latinoamérica en esa materia, define la esencia del branding personal y la importancia que tiene para la vida de un individuo.

Aunque el concepto parece lejano y exclusivo de empresarios y figuras del entretenimiento, lo cierto es que una marca personal robusta puede hacer la diferencia incluso en una entrevista de trabajo. ‘Venderse’, indica Herrera, es “ponerse a sí mismo el valor real que cada uno cree que tiene y no el que el mercado quiere que nos pongamos”.

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Piense por ejemplo, en que en su salón de clase en la universidad había 30 personas más que, como usted, recibieron el mismo conocimiento y accedieron a las mismas oportunidades académicas. ¿Qué hizo entonces que cada uno llegara a puntos distintos en su carrera? La claridad que tenían sobre el estilo de vida que querían tener y la forma en que lo proyectaban.

“No existe mentira más grande que: si trabajas bien, el mercado lo notará y te premiará”, sentencia el experto. Por eso, contrario a lo que se cree, la marca personal le incumbe a cualquier persona que quiera “vivir con dignidad, conocer gente increíble y crecer”, agrega.

Más allá de trazarse metas socialmente esperadas, Herrera indica que la marca personal se alimenta del sentido que cada uno le quiera dar a su vida. El famoso propósito. “No se trata de vivir una vida corporativa sin sentido. El acto de diseñar el estilo de vida que queremos vivir, es una de las más grandes revelaciones y liberaciones que podemos tener. Hacerlo bien, nos apartará del 97% de la gente, al entrar en el pequeño grupo de personas que realmente saben lo que quieren”, dice el experto.

El primer paso

Así las cosas, el punto de partida es saber cuál es ese propósito de vida que quiere perseguir. Para desvelarlo, Herrera propone tratar de responder preguntas como: ¿Qué es lo que más le apasiona?, ¿Quiere hacer eso que le apasiona a tiempo completo o de manera parcial?, ¿Le interesa ser empresario o empleado?, ¿Le interesa la política?, ¿Le gustaría rodearse de personas que admira?, ¿Sueña con escribir un libro?, ¿Le gustaría trabajar en un lugar fijo o en movimiento?, ¿Qué sabe hacer mejor que los demás?, ¿Cómo puede servirle a los demás? Aquí no hay respuestas incorrectas.

Desde su experiencia, Herrera propone un modelo para construir su branding llamado ‘El triángulo de la marca personal’. Este, se basa en tres elementos fundamentales que podrá estructurar más fácil una vez haya pasado por la fase de introspección a través de las preguntas ya mencionadas. El primer elemento, explica, es tener una promesa de transformación. “Alguien con una marca personal poderosa siempre ofrece un cambio a través de su acción. Como Elon Musk, que nos prometió salvar a la humanidad llevándola a Marte”.

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El segundo elemento del triángulo es convertirse en un personaje capaz de cumplir con esa promesa de transformación. Aquí influyen elementos como la vestimenta, la forma en la que se expresa en sus redes sociales, las personas con las que se relaciona, entre otros factores que deben ser coherentes con su meta y le aportan credibilidad a su marca.

Por último, el modelo se completa con la importancia de conseguir validación social. “Los seres humanos solemos dudar por naturaleza. Por eso, vamos a creer más en alguien que ha dado conferencias en lugares importantes, que ha sido entrevistado en los mejores medios o que se relaciona con gente de gran reconocimiento público”, menciona el experto.

En ese camino de creación es importante que hasta las acciones más pequeñas apoyen la construcción de su marca. Seguir en redes sociales a personas con un branding personal sólido o que proyecten el estilo de vida que usted desea tener lo puede ayudar a inspirarse y a aprender de sus aciertos y errores. También, puntualiza Herrera, debe evitar construir su marca personal en relación a una empresa o a otra persona. “Siempre hay que pensar que podemos cambiar de empleo o de negocio y nuestra narrativa debe poder seguir creciendo y evolucionando”.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son las grandes aliadas del branding personal porque permiten llegar a mucha más audiencia con mensajes claros sobre lo que como persona y profesional desea proyectar.

Al respecto, Herrera destaca seis puntos básicos que deben tener los perfiles en redes sociales de cualquier persona que quiera tener una marca personal fuerte. Para empezar, el experto aconseja que los perfiles en las redes estén enfocados en el punto uno del triángulo: la promesa de transformación. “Muchas personas mezclan su vida personal y sus mensajes profesionales en las redes y esto envía un mensaje muy confuso. Es mejor incluso tener de manera independiente perfiles profesionales y personales”, indica.

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En segundo lugar, el experto aconseja que espacios como la ‘biografía’ en redes se usen para reforzar esa promesa de transformación. Por ejempo: “fortalezco el branding personal de grandes empresarios”, como reza en el perfil de Herrera. “Lo importante es que lo primero que vean sus potenciales clientes y audiencia sea a qué se dedica y de qué manera puede servir a los demás. No importa si después agrega información más personal”, menciona.

El tercero y cuarto punto tienen que ver con las fotos que comparte en línea. El consejo del experto es procurar tener siempre imágenes de muy buena calidad, bien tomadas, en entornos que refuercen su promesa de valor y procurar subir imágenes que capturen esos momentos en donde está desempeñando su trabajo, pues estas le aportarán credibilidad.

Por último, hay que fijarse en la narrativa. El Herrera concluye diciendo que es clave crear contenidos basados en las líneas de producto que ofrece como profesional -tecnología, en el caso de Musk- y hacerlo con historias personales y no de conceptos técnicos. Así podrá conectar mucho más fácil con aquellos que están del otro lado de la pantalla

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IBM entrenará a profesores colombianos para que enseñen habilidades tecnológicas

La firma tecnológica hizo un compromiso mundial de capacitar a 30 millones de personas hacia 2020. Patricio Espinosa, gerente de IBM en Colombia, explicó a Forbes de qué se trata la apuesta.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe se asoma en una ventana del edificio de IBM en Bogotá. Foto: Andrés Rodríguez, para Forbes ©.

Como parte de un compromiso de IBM de formar en habilidades tecnológicas a 30 millones de personas hacia 2030, la firma tecnológica ha establecido alianzas para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

En Colombia esto aterriza con un plan de entrenamiento para profesores de colegios públicos de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación de la ciudad para que acompañen a los estudiantes en habilidades técnicas como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Blockchain e Internet de las cosas, y habilidades profesionales como pensamiento de diseño y metodologías ágiles.

Así mismo, están colaborando con la Corporación Universitaria del Huila en la transformación e inmersión tecnológica de docentes, investigadores y estudiantes del departamento del Huila, a través del uso de la plataforma IBM Academic Initiative con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades para los trabajos en el futuro.

“La educación nos apasiona”, explica a Forbes Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe. “Es super estratégico para nosotros hacer esto porque la demanda en tecnología está creciendo por encima de la oferta. Los próximos cinco o diez años van a girar mucho en torno a los talentos, a las capacidades que tengamos disponibles. Conocer estas fuentes de talento hace sentido tanto para la sociedad como para la compañía”.

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Son 170 alianzas que están adelantado alrededor del mundo. En América Latina lo han hecho también con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación y con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

“Sabemos que no podemos construir esto solos”, complementa Espinosa.

América Latina y el Caribe perdió 7,4% del PIB en 2020, como lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo. El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral.

Este escenario se ha complicado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

Por ello IBM dice que fortalecerá sus plataformas de contenido gratuito como P-Tech y también programas que van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

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Nubank anuncia más de 700 nuevas posiciones de empleo

El neobanco informó que el talento en Colombia con diferentes niveles de formación y experiencia pueden aplicar. La compañía dijo que “muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”.

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Foto: Nubank.

Nubank ha anunciado la apertura de más 700 nuevos puestos de trabajo que tendrán enfoque en tecnología, para que sean ocupadas por personas con diferentes niveles de formación y experiencia.

“Muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”, dijo la compañía, en un comunicado.

Nu, que es la marca que usa en Colombia y en México, señaló que hay vacantes disponibles para diversas áreas en tecnología, con cargos en Ingeniería de Software, Gerencia de Producto, Diseño y Data Science.

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Además indicó que el proceso de selección, realizado 100% de forma remota y online, incluye entrevistas con reclutadores, actividades técnicas en grupos de trabajo y entrevistas con personas de diferentes áreas.

Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia, expresó que “para Nu, no solo en Colombia sino en los países donde operamos, es clave contar con el mejor talento que nos permita asegurar la estabilidad de los servicios, además de preparar, evolucionar y adaptar nuestra plataforma para el crecimiento que estamos viviendo. Nuestro equipo es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos en el país y continuar adaptándonos de la mejor manera. Así mismo, las características del sistema financiero son únicas, así como los consumidores y sus necesidades. Por eso seguimos trayendo talento de Colombia y el mundo””.

“Vamos a seguir trabajando por hacer realidad un centro de ingeniería, producto y ciencia de datos para desarrollar una nueva generación de servicios financieros”.

En su última ronda de inversión en serie G de US$1.150 millones, la compañía cofundada por el colombiano David Vélez, alcanzó una valuación de US$30.000 millones, lo que lo hace el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

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