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Colombina se fortalece en el exterior: 37 % de sus ganancias corresponden a ventas internacionales

Pese al duro panorama económico del mundo en 2020, la compañía solo decreció un 1 %, mientras que sus ventas internacionales en los 90 países donde está presente se fortalecieron.

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Colombina

Aún con el complejo panorama que vivió el país y el mundo en 2020, el Grupo empresarial Colombina presentó algunos resultados financieros que “demuestran la solidez de la organización” y puntualmente la expansión de sus productos en el mercado internacional.

Seún reportó la compañía, durante el último los ingresos netos consolidados fueron de 1,9 billones de pesos, decreciendo solo el 1 % frente al año anterior, con un margen EBITDA del 11 %. Además, el 37 % de estas ganancias correspondieron a ventas internacionales reportadas por los más de 90 países en donde se comercializan los productos de la compañía.

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Los buenos resultados fueron de la mano con las acciones de sostenibilidad y apoyo social de la empresa. Según su más reciente informe de sostenibilidad, correspondiente al 2020, la empresa alcanzó la categoría bronce en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global, destacándola como una de las cinco compañías de alimentos con mejores prácticas sostenibles en el mundo.

Dentro de las iniciativas de Clombina por la protección del ambiente están la meta de reducir el consumo de agua en un 19% y de energía en un 3% para 2023 respecto al año base 2015.

Sumado a esto, su campaña ‘Dulce Regreso’, que apoyó a 3.000 dulceros y tilineros en la reactivación de sus labores de una manera segura, con la donación de kits con elementos de bioseguridad y productos de la compañía, Y, del mismo modo en 2020, Colombina se unió a la Iniciativa #AyudarNosHaceBien del Gobierno Nacional con una donación de $50 millones de pesos, para abastecer de alimentos a colombianos de escasos recursos.

“La crisis sanitaria como consecuencia del Covid -19 hizo que el 2020 fuera un año bastante complejo. Sin embargo, esta situación, nos dio la oportunidad para demostrar nuestra resiliencia y fortalecer nuestras estrategias de sostenibilidad como motor de progreso, con el fin de salir adelante de la mano de nuestros grupos de interés”, dijo César A. Caicedo, Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina.

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Entre las acciones reportadas, también destacan en materia ambiental la construcción de una granja solar de autogeneración en un terreno contiguo a su planta de galletas, ubicada en Santander de Quilichao. Esta granja está compuesta por 4.890 paneles que aportan a la disminución de las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.000 toneladas al año.

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Bogotá lanza su primer observatorio de innovación y emprendimiento

La plataforma es liderada por Invest in Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de desarrollo económico y servirá para impulsar el ecosistema de emprendedores.

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La capital colombiana hará una apuesta por la innovación y el emprendimiento a través de Bogotá Escala, el primer laboratorio al que todos los emprendedores pueden acceder para tener información relacionada con el ecosistema de los negocios.

Así lo anunció este miércoles Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, quien explicó que el observatorio Bogotá Escala es una respuesta a la necesidad de contar con información fiable y completa sobre el ecosistema de emprendimiento de Bogotá Región, esto enmarcado dentro del objetivo de hacer de la ciudad la capital del emprendimiento de América Latina.

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“El objetivo principal que tenemos con Bogotá Escala es que se convierta en la plataforma de consulta más relevante para los diferentes actores del ecosistema. Queremos ofrecer insumos que le den razones al inversionista para instalarse en Bogotá, así como cifras e información que le permitan al emprendedor decidirse a hacer de nuestra ciudad una plataforma de internacionalización”, añadió Muñoz.

Por su parte, Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “este es un gran aporte tanto para inversionistas, como para el ecosistema del emprendimiento pues en un solo lugar se encuentra la información relevante que contribuye a facilitar la toma de decisiones para lograr más empresas y que con ello se genere más empleo”.

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Así funcionará el observatorio

Según explicó Invest in Bogota en un comunicado, a través de la nueva página web Lo primero con lo que se encontrarán los visitantes del portal web es información sobre el tamaño del mercado, la oferta de talento humano, la dinámica empresarial o datos macroeconómicos de la capital.

“Además, dependiendo del tipo de información que busque el visitante, el portal está dividido en secciones para emprendedores, inversionistas y ecosistema. En la primera están disponibles insumos como la política nacional de emprendimiento, los incentivos y estímulos para las startups y la ruta de ‘aterrizaje’ a la ciudad, entre otros, contenidos orientados a fortalecer, potencializar y hacer crecer las ideas de negocio de los emprendedores de la ciudad”, detalla Invest in Bogota.

“La puesta en marcha de un Observatorio para Bogotá Región se integra a nuestros esfuerzos de consolidación del ecosistema de emprendimiento. Tener acceso a información consolidada permitirá no solo entender las dinámicas del mercado para tomar mejores decisiones de política pública, sino promover la interacción y articulación entre las diferentes entidades públicas, privadas, la academia, empresas, entidades financiadoras y, por supuesto, los emprendedores de ciudad”, afirmó Carolina Durán, Secretaría de Desarrollo Económico.

El observatorio es una iniciativa liderada por Invest in Bogota, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y servirá también como un espacio para que los diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación conozcan qué eventos de la industria se están llevando a la ciudad, así como las noticias más relevantes y casos de éxito de startups bogotanas.  

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American Airlines inaugura la primera ruta directa entre San Andrés y Estados Unidos

El vuelo comenzó el 4 de diciembre y operará dos veces por semana. Actualmente, la aerolínea tiene 18 vuelos diarios a diferentes destinos de Estados Unidos.

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En medio de la reactivación del turismo que están impulsando las aerolíneas, American Airlines anunció que inauguró la primera ruta directa de San Andrés a Estados Unidos.

De acuerdo con la aerolínea, la ruta comienza el 4 de diciembre de 2021, operando dos veces por semana en una aeronave Embraer 175, con capacidad para 75 pasajeros.

Estamos entusiasmados de iniciar nuestra séptima ruta entre Colombia y los Estados Unidos”,comentó Omar Nottaro, director de Operaciones en American para Colombia y Ecuador. “Con este nuevo destino, Colombia se consolida como el segundo país de la región con mayor cantidad de operaciones”.

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“American tiene un compromiso de más de 30 años con Colombia y nos sentimos orgullosos de poder seguir ofreciendo más opciones a nuestros clientes, incrementando el turismo hacia Colombia”, añadió Edwin Rincón, director Comercial de American para Colombia y Ecuador.

Actualmente, American opera en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y ahora en San Andrés, conectando al país con tres destinos en Estado Unidos- Miami (MIA), Nueva York (JFK) y Dallas/Fort Worth (DFW)- a través de 18 vuelos diarios.

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Movistar Empresas le apuesta a ser el mejor aliado de compañías y Pymes en 2022

El escenario de las capacidades digitales para el sector B2B, es decir de negocios entre empresas, es de crecimiento. La transaccionalidad, el aumento de las capacidades técnicas, las nuevas tecnologías y el acompañamiento de firmas de conectividad harán que la recuperación sea prometedora.

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Juan Vicente Martín director B2B Telefónica Hispam

Lo que se ha vivido durante la pandemia en Hispanoamérica ha empujado la necesidad de incorporar tecnología en el día a día, no solo en lo personal, también en lo empresarial. Juan Vicente Martín, director B2B Telefónica Hispam, cuenta que uno de los resultados más interesantes de una reciente encuesta de la compañía es que más del 70 % de las empresas manifiestan que durante el 2022 va a invertir en mejorar o garantizar que sus empleados estén conectados desde casa. 

“La tecnología per se no necesariamente aporta valor, y en eso en Movistar Empresas ha trabajado desde hace 10 años, en construir valor sobre la conectividad y la tecnología, en hacer que los clientes entiendan cómo estos servicios van a mejorar su negocio. y trabajamos en tres ejes. Uno, cómo se relacionan mejor las empresas con sus empleados. Algo que hasta hace poco muchas organizaciones no lo tenían claro. Cuando se produjeron las cuarentenas generalizadas un 20 % de empresas no pudo trabajar en remoto y tuvo que suspender la producción”, revela el director Martín.

El otro eje es la relación con los clientes. Algo que se ve en múltiples sectores, algunos de forma más evidente como el comercio, en dónde los clientes buscan a las empresas y cómo se relacionan con ellas. De hecho, más del 70 % de las búsquedas de empresas en internet ni siquiera llegan a la página web, se quedan en los buscadores donde encuentran Business Cards.

Otro eje es la producción. El director Martín recalca que ya no vale la tecnología por la tecnología, sino la que permita producir de forma económica y convierta a las empresas en proveedores globales. Si los ejes se desarrollan entendiendo cómo se mueve el ecosistema, si una firma es capaz de trabajar en sus empleados, clientes, procesos y productos es cuando la tecnología cobra valor.

El poder de la transaccionalidad

Si bien el 86 % de las corporaciones cuentan con presencia en canales digitales, solo el 30% permite una experiencia de compra totalmente digital y ofrecerla no depende tanto de la compañía sino del tipo de cliente y servicios. Imagine que es una empresa que necesita productos o servicios de otra empresa. Hace una búsqueda en línea y encuentra una Business Card con la información necesaria para contactarla. No se hace clic en la página web, así que lo primero es tener presencia en línea para que una primera interacción pueda dar lugar a cerrar una transacción.

“El segundo nivel es cuando doy el clic y entro a la página de una empresa para entender su catálogo, ahí puedo comparar entre marcas. La última parte es la compra, que depende mucho del cliente, allí es donde hay que incorporar mecanismos como carrito de compra, tarjeta bancaria, etc, pero hay que entender que algunos clientes no buscan el cierre en línea, porque quieren un contacto con la empresa o necesitan cierto grado de acompañamiento. Los mundos digitales y físicos cada vez interaccionan más y no son excluyentes”, explica el director 

Prioridades y retos a la hora de digitalizarse

Según la ‘Encuesta Nivel de Adopción Digital 2021’ de Telefónica, el 53 % de las empresas declaran prioridad en adoptar capacidades de marketing digital, seguido de trabajo, ciberseguridad y Cloud. Sin embargo, esto depende del sector. La encuesta revela que el 75 % del sector industria y el sector salud tienen como prioridad el Marketing Digital, mientras que para el 100 % del sector gobierno es adoptar puestos de trabajo y para el 100 % del sector utilities es la ciberseguridad.

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“En cuanto a las barreras, todos los actores del ecosistema digital debemos trabajar alineados -comenta el director Martín- los gobiernos deben simplificar los procesos de contratación, las incorporaciones, el despliegue de la tecnología, los medios de comunicación deben llegar a pequeñas empresas que quizás no tienen otros canales para enterarse y, por su puesto la empresa privada para convertir toda esta tecnología a productos operables”.

¿Qué tiene que ver el aumento de las capacidades técnicas?

Movistar Empresas, marca con la que opera Telefónica en el segmento B2B, desplegó en Hispanoamérica más de 65 mil kilómetros de fibra óptica para atender empresas y Pymes. Antes se partía que solo las grandes compañías necesitaban tecnologías avanzadas o un ancho de banda mayúsculo, pero con el mercado masivo necesitando más velocidad también se ha impactado a las pequeñas empresas y ahora tienen acceso a tecnologías que antes eran impensables.

La apuesta de Movistar es no solo dar conectividad, que es el core de su operación, sino en convertir esas soluciones y desarrollos que tienen grandes empresas con sus equipos internos a productos o ‘píldoras consumibles’ que se pueden comercializar de una forma sencilla para otros perfiles. Por ejemplo, soluciones de Marketing o de Ciberseguridad.

El 64 % de los clientes B2B de Movistar en Hispanoamérica tienen algún servicio digital arriba de la conectividad, una aplicación de escritorio, un servicio en la nube, almacenamiento remoto, o un servicio de seguridad. Para el grupo Telefónica más del 30 % de los ingresos de los clientes B2B vienen de servicios que no son conectividad, y con crecimientos de doble dígito año tras año.

El papel de las nuevas tecnologías

El director Martín señala que hay dos grandes grupos, algunas que ya son una realidad como el uso de recursos en la nube, infraestructura, software, servidores virtualizados hasta aplicaciones que no están en un PC, otra es la ciberseguridad, hay un altísimo número de ataques al año dirigidos a las Pymes, ser una pequeña empresa no exime de tener un ransomware, es decir que se secuestre un computador y tenga que pagar para liberarlo, y la tercera es el Internet de las Cosas, ya hay aplicaciones que resuelven las necesidades de una empresa.

Hay otras tres tecnologías, Big Data, Inteligencia Artificial y el Blockchain, que quizás en las grandes empresas, y para aplicaciones puntuales, ya están ocurriendo, pero no se han convertido en píldoras consumibles para una Pyme, estas se ven en el mediano plazo y cuando maduren llegarán al masivo.

Perspectivas para 2022

“Lo que se viene en la capa de conectividad es un desarrollo impresionante. La fibra y lo móvil se van a acelerar, agotaremos las capacidades del 4G y evolucionaremos hacia el 5G. También se va a vivir la creación de valor sobre esa conectividad, en el mundo masivo en entretenimiento y seguridad, y en el corporativo soluciones para Pymes y grandes empresas con nuevas tecnologías -señala el director Martín- habrá crecimientos importantes en la región, los datos macro apuntan muy bien, vamos a tener un momento de expansión y debemos garantizar que este sea trasversal y llegue a todo el panorama de clientes, que nadie sea excluido”.

Por último, el director comenta que Telefónica se puede convertir en el alfiler que una la región, porque la conectividad traspasa las fronteras y ellos no ven más a Hispanoamérica como un conjunto de países, sino como una unidad. Esta mirada se dio en el marco de la segunda edición del Hispam Digital Fórum, organizado por Telefónica Hispam, donde se reunieron ejecutivos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela para conocer casos de transformación digital y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años. 

Reviva el Hispam Digital Fórum en: https://hispamdigitalforum.com/livenow/

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Interjet planea reiniciar operaciones en 2022 tras un año sin volar

Los accionistas de la aerolínea mexicana acordaron en abril solicitar la protección de la justicia de ese país para salvar a la empresa.

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La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet planea reanudar sus vuelos en 2022 con 10 aviones Airbus SE arrendados después de suspender operaciones hace un año, cuando la pandemia de coronavirus agravó sus ya golpeadas finanzas, dijeron representantes de la compañía.

Los estragos de la pandemia en el sector turístico mundial han agudizado los problemas operativos y de pago de deuda, además de fiscales y salariales de la empresa, que pasó de ser una de las principales líneas aéreas en México, a riesgo de bancarrota.

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“El plan es reiniciar operaciones con 10 Airbus 320”, dijo el director general de Interjet, Luis Bertrand, en entrevista con Reuters el viernes. La empresa “está viva, tiene viabilidad y la vamos a sacar adelante”, añadió.

Los accionistas de Interjet acordaron en abril solicitar la protección de la justicia mexicana para salvar a la empresa, de unos 5.000 empleados, mientras reestructura pasivos, pero el proceso legal, conocido como concurso mercantil, aún no ha iniciado.

Interjet está enfocada en su deuda y quiere lograr acuerdos con acreedores que pueda presentar en una etapa de conciliación del concurso mercantil, dijo, Iván Romo, socio de SOELI Consulting, a cargo de la reestructura de los pasivos, de unos 1,250 millones de dólares declarados previamente, sin dar detalles.

Y “volver a operar el año que entra, con promesas de quitas (condonaciones) entre 90% y 99%”, añadió. Bertrand, quien dirigió el aeropuerto internacional de Toluca, aledaño a la capital, explicó que a la par de las negociaciones financiera, jurídica y laboral, se está avanzando en reiniciar operaciones.

Parte de esto incluye un plan para devolver a sus dueños 22 aviones Sukhoi adquiridos con financiamiento a cambio de cancelar una deuda pendiente de 6.300 millones de pesos (296 millones de dólares).

“Ya firmamos los respectivos convenios para que puedan empezar a rehabilitarse nuevamente estos aviones”, dijo.

De los Airbus que espera arrendar Interjet en la nueva etapa, seis se destinarán al aeropuerto de Ciudad de México, dos al de Toluca y dos a la terminal en Santa Lucía que sería inaugurada el próximo año, según el directivo.

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Distrito de Barranquilla recupera la mayoría accionaria sobre Triple A

La administración contará con el 65% de la participación, mientras que el 35% estará en manos de privados.

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Triple A

La Alcaldía de Barranquilla y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dieron a conocer este viernes el documento que hace oficial que el Distrito asume como socio mayoritario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A.

De acuerdo con el anuncio realizado por el Alcalde Jaime Pumarejo, la Administración logró la recuperación de la empresa, sin comprometer su presupuesto y sin generar garantías bancarias para su compra.

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“Recuperamos la Triple A para los barranquilleros y buscamos que el patrimonio sea mayoritariamente público. Que sea una empresa que crezca y se fortalezca, que sea un orgullo de los barranquilleros, generando utilidades sociales que nos ayuden a generar una ciudad que puede hacer grandes proyectos”, destacó Pumarejo.

El mandatario local indicó que el resultado se da después de varios meses de trabajo de la mano de Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), una empresa que garantizará las utilidades futuras, mientras que el Distrito pagará paulatinamente la inversión.

En el evento también participó el presidente de la República Iván Duque, quién señaló que, con esta nueva apuesta, lo que se busca es que la Triple A vuelva a ser un ejemplo de gestión para la ciudad y el país. “Que esta sea la Triple A del futuro acorde con una ciudad que hoy se presenta ante los ojos del mundo que es digna de admirar y que muestra por qué es polo de desarrollo en Colombia”, destacó Duque.

“Pasamos de tener 566.000 millones a 789.000 millones en ingresos durante la administración de la SAE. Le pido que vuelva esta empresa, la empresa de servicios públicos más grande de la costa y que sea un patrimonio para los barranquilleros“, afirmó el Director de la SAE, Andrés Ávila.

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