Forbes presenta a medio centenar de compañías y marcas que han asumido como compromiso contribuir a la lucha por la equidad y promover políticas de diversidad corporativa.

Las luchas de la comunidad LGBTQ+ han saltado a la escena corporativa de compañías, que más allá de cambiar sus logos durante esta temporada, se han tomado en serio la creación e implementación de políticas de diversidad e inclusión no solo con sus empleados, sino con sus demás grupos de interés.

Pero el camino es largo. Como contó en Forbes el presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT, solo cuatro de cada 100 personas trans en Colombia cuentan con un contrato laboral, lo que revela cuanto son necesarias aún culturas corporativas que sean capaces de manejar los sesgos.

Vea aquí completo el especial Pride 2021

Por ello Forbes presenta, en alianza con Schneider Electric, en este especial, a 50 líderes de importantes compañías y marcas que reflexionan sobre cómo la inclusión se ha vuelto transversal tanto en los equipos de trabajo, como en los productos y servicios que se ofrecen.

Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Felipe Bayón Pardo, presidente

“Nos sentimos inspirados por el poder de la diversidad, nuestro objetivo es crear un entorno inclusivo en que podamos sentir que todos pertenecemos. Estamos comprometidos en integrar los lentes de la diversidad a través de nuestra organización y sus procesos. Nuestro programa de diversidad comprende 5 aristas, incluyendo una dedicada a la orientación sexual e identidad de género cuyo foco en crear ambientes laborales libres de prejuicio, discriminación y eliminar barreras visibles o invisibles frente a la equidad de oportunidades”.

“En 2020, en alianza con la Cámara de Comercio LGBTI, realizamos el primer diagnóstico para a arista, nos medimos en el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes LGBTI, ocupando el 6to lugar, certificamos 53 multiplicadores y hemos apoyado en a 22 emprendimientos de la arista. Estas acciones nos ayudan a construir una mejor compañía que como decimos en Ecopetrol es De todos, para todos”.

Schneider Electric

Saulo Spaolanse,  presidente para el Clúster Andino de Schneider Electric.

Saulo Spaolanse,  presidente para el Clúster Andino

“Para Schneider Electric empoderar origina la innovación. Por nuestra filosofía global la compañía busca ser diversa, inclusiva y equitativa. Creemos en la igualdad de oportunidades para todos, por lo que valoramos las diferencias y damos la bienvenida a personas de todos los estilos de vida, entre ellos a la comunidad LGTBI+. Nuestra organización ha establecido políticas corporativas enfocadas en fomentar un entorno igualitario, para que personas que hacen parte de este colectivo puedan seguir desarrollando su labor con la seguridad de que serán respetados y valorados tal como son. Nuestro Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión del Clúster Andino, integrado por personas de diferentes géneros, áreas e ideologías, lleva a cabo una gran labor para crear una cultura con acciones de sensibilización para que la diversidad sea parte de todos. Un trabajo que busca fomentar el compañerismo, la creatividad y la innovación sin importar la orientación sexual, la nacionalidad o las etnias de los equipos de trabajo. Estas acciones están alineadas con el programa Schneider Sustainability Impact (SSI) 2021 – 2025, que establece iniciativas de sostenibilidad y donde la comunidad LGBT+ tiene un importante protagonismo. Por esto, hemos sido nombrados por Corporate Knights como la empresa más sostenible del mundo, un reconocimiento por la implementación de una cultura inclusiva y libre de prejuicios para nuestros colaboradores, socios y clientes”.

Movistar Colombia

Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia

Fabián Hernández, CEO

“La diversidad y la inclusión forman parte de la identidad de Movistar Colombia, por eso creemos firmemente que una efectiva gestión de la diversidad, además de responder a principios de justicia social, ofrece importantes ventajas para el negocio. Por eso, fomentamos el respeto, igualdad de oportunidades y espacios libres de discriminación para nuestros colaboradores(as) y aliados sin importar su condición sexual.

Como organización contamos con beneficios exclusivos para miembros de la comunidad LGBT+:

  • Licencia homoparental: Licencia remunerada a quienes se encuentren inmersos en relaciones con personas del mismo sexo y cuyas parejas den a luz, o sean adoptantes de un menor de edad.
  • Tiempo para su boda: Específico para parejas del mismo sexo que les permita organizar los detalles de su boda o contar con espacio para disfrutar su luna de miel.
  • Licencia en caso de aborto o parto no viable: En el evento en el cual la pareja de uno de ellos(as) (esposa o compañera permanente, incluyendo las parejas conformadas por dos mujeres), durante el curso de su embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, contará con una licencia remunerada.
  • Permiso de luto: Por fallecimiento del cónyuge, compañero o compañera permanente”.

Procafecol (Juan Valdez) 

Camila Escobar, presidenta de Procafecol.

Camila Escobar, presidenta

“En Juan Valdez creemos que la innovación y la disrupción alcanzan su máximo potencial cuando se cuenta con un talento humano y un equipo diverso, comprometido y resiliente que emprende nuevos retos constantemente. Lograr esto, es un objetivo estratégico para nosotros. En ese sentido, en Procafecol hemos incorporado la inclusión, la diversidad y el empoderamiento femenino como pilares fundamentales de la compañía. A nivel interno, contamos con un Programa de Equidad de Género que nace en el 2020 y que pretende impulsar la diversidad en nuestra organización. Por su parte, ‘Mujeres Cafeteras’ y ‘Renacer’, son programas que le apuestan e impulsan el trabajo de las mujeres y su rol como empresarias rurales, y buscan fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en territorios de conflicto. Estas dos iniciativas promueven el empoderamiento social y económico de estas poblaciones, mujeres y jóvenes.

En Juan Valdez estamos comprometidos con generar acciones y políticas que conlleven al bienestar de nuestros productores, colaboradores y proveedores; lo que se traduce en prácticas que construyen una sociedad más justa y equitativa, y por lo tanto más productiva y próspera”.

Grupo Argos

Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos.

Jorge Mario Velásquez, presidente

“En el Grupo Empresarial Argos promovemos la igualdad de oportunidades y trabajamos activamente para que la diversidad y la inclusión se materialicen en ventajas competitivas que enriquecen nuestra visión en la toma de decisiones y nos fortalecen con miradas complementarias que nos permiten entender de la mejor forma las necesidades de las comunidades, comprender nuestros entornos y los mercados donde tenemos presencia.

Hoy el Grupo Empresarial Argos está compuesto por más de 14.000 personas de 35 nacionalidades en 18 países, que atienden a nuestros clientes en cinco idiomas, tenemos un 60% de participación de mujeres en cargos directivos a nivel de Grupo Argos, y el privilegio de contar con una Junta Directiva con amplia representación de profesiones, experiencias y regiones, compuesta en un 43% por mujeres”.

Scotiabank Colpatria

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria

“En el marco de nuestra política Global de Diversidad e Inclusión y gracias al trabajo articulado con diferentes áreas del Banco, en Scotiabank Colpatria estamos desarrollando una cultura incluyente y diversa, la cual se refleja en nuestro equipo de trabajo y en nuestros clientes, ya que contamos con protocolos de atención, que buscan reducir las barreras”.

“También se ha establecido una estrategia de atracción de talento con convocatorias inclusivas, comunicaciones diversas, campañas de bienestar, beneficios y capacitaciones permanentes para nuestros colaboradores, que nos convirtió en la primera entidad bancaria en recibir el Sello de Certificación: Friendly Biz, por el  liderazgo en materia de inclusión y diversidad, garantizando que el entorno laboral ofrece espacios libres de discriminación a clientes y colaboradores. Bajo el marco de nuestra premisa de: escuchar, educar, actuar y apoyar, revisamos y reforzamos de manera permanente el funcionamiento de los procesos de diversidad con la comunidad LGBT+. De esta forma nos fortalecemos como un empleador diverso y nos posicionamos como una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión. Scotiabank Colpatria hace parte de Pride Connection, una red de compañías a nivel mundial que tiene como consigna promover ambientes laborales inclusivos para la comunidad LGBT+”.

Google y Youtube

Paula Bellizia, vicepresidenta de Marketing de Google para Latinoamérica.

Paula Bellizia, vicepresidenta de Marketing para Latinoamérica

“En Google estamos convencidos de que diferentes perspectivas sobre la vida traen como resultado innovación y mejores soluciones para todas y todos, eso es parte de nuestra misión que es organizar la información del mundo para que sea universalmente accesible y útil para todos.  Por eso, valores como la diversidad y la inclusión hacen parte de nuestro ADN, y están presentes en todo lo que hacemos. Desde nuestros productos, nuestros espacios físicos, pasando por tener procesos de contratación libres de sesgos por género, hasta la creación de productos, servicios y contenidos en los que personas de todas las identidades se sientan representados, como las historias de Pride de todo el mundo promovidas en Google Arts & Culture”.

“Durante la pandemia, nos hemos comprometido aún más con la comunidad LGBTQ+ de la región, conscientes de los riesgos que muchos de ellos enfrentan en estos tiempos difíciles. De hecho, el año pasado anunciamos un esfuerzo de 1.2 millones de dólares para más de 70 organizaciones en todo el mundo que promueven sus derechos, incluida la Fundación Sergio Urrego en Colombia, con el fin de apoyar su labor de prevención del suicidio motivado por la discriminación y el acoso entre niños y jóvenes. Como cabeza de marketing para Latinoamérica, garantizar que nuestras campañas e iniciativas para la región incluyan cada vez más a todos como sociedad se ha convertido en una de mis grandes prioridades. Y estoy convencida de que aumentando el acceso a la información y empoderando a las personas a través de la tecnología, lo lograremos”.

Facebook

Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Región Andina.

Juan Pablo Consuegra, director para Región Andina

“En Facebook nos dedicamos a crear una plantilla tan diversa como las comunidades a las que servimos. Hablamos de diversidad abiertamente y fomentamos ambientes seguros para que las personas vivan su identidad al máximo, sin tapujos. ‘Ser’ no debe ser una preocupación en el trabajo, todo lo contrario; promover la autenticidad es imprescindible para las ideas. A través de nuestros grupos de afinidad, como el de Pride@, fomentamos una cultura 100 % abierta, donde celebramos a la comunidad LGBTIQ+ y trabajamos por sus derechos. También nos preocupamos por contrarrestar internamente prejuicios y proporcionar herramientas para aprender cómo ser aliados. Lo hacemos a través de una serie de programas como Managing Bias y Be The Ally, el primer incluso abierto para cualquier persona que lo quiera hacer”.

“En Facebook creemos que las empresas tienen una oportunidad única para combatir estereotipos. Por ello creamos Ads For Equality, una iniciativa para ayudar a las marcas a mejorar la representatividad en la publicidad. Este año también decidimos lanzar con la ANDA, la nueva categoría de D&I en los Effie Awards Colombia para reconocer marcas que están creando anuncios más representativos. Estamos convencidos de que al sembrar inclusión, trabajamos por nuestra misión: crear comunidad y acercarnos más al mundo”.

Grupo Aval

José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo Corporativo del Grupo Aval.

José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo Corporativo

“Desde Grupo Aval hemos asumido un compromiso para garantizar que nuestras organizaciones sean espacios incluyentes y libres de discriminación para clientes, colaboradores y grupos de interés en general. Este compromiso lo hemos demostrado con acciones en pro de la inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades, las cuales nos han permitido consolidarnos como el primer grupo financiero en: certificarse como amigable con la comunidad LGBTIQ+ a través del sello Friendly Biz; y en ser avalados por inclusiones de USAID, la ONG global ACDI/VOCA y la Fundación FAVLA, por fortalecer la Política Corporativa de Inclusión y Diversidad”.

“En Grupo Aval creemos que ser diversos, equitativos e inclusivos construye mejores empresas y una mejor sociedad. Por eso, aunque nos llenan de orgullo los avances que hemos tenido hasta el momento con el fortalecimiento de la cultura de la inclusión dentro de nuestras entidades, también somos conscientes de que promover la igualdad para todas las personas, independientemente de su género, etnia, creencias o preferencia sexual, debe ser un trabajo constante para mantener las buenas prácticas y convertir en fortalezas los puntos que podemos continuar mejorando”.

Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente

“Reconocernos y respetarnos como seres humanos es un paso imprescindible para construir país. Es por ello que en Grupo Éxito trabajamos para fomentar el respeto hacia todas las personas sin distinción de género, origen, orientación sexual, discapacidad, política y religión. Lo hacemos promoviendo un trato igualitario, incluyente, digno y libre de sesgos. En ese sentido, venimos trabajando desde el 2019 como co-líderes en la Iniciativa de Paridad de Género en Colombia; además en 2020 fuimos certificados con el Sello Plata ‘Implementación de acciones por la Igualdad’ del Programa de Equidad Laboral – Equipares del Ministerio exitodel Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente el 31 % de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Asimismo, en Grupo Éxito contamos con una Política en Diversidad e Inclusión bajo la cual creamos la Academia Diversa con la que hemos sensibilizado y formado a cerca de 20.000 colaboradores en temas como: equidad, sana convivencia, lenguaje inclusivo, accesibilidad, inclusión laboral, sesgos inconscientes, entre otros”.

“Apalancados en esta política más de 2.900 personas de poblaciones diversas han sido vinculadas a nuestra compañía. Además, en 2020 nuestro equipo directivo firmó el acuerdo con el que ratificamos nuestro compromiso con el respeto y aceptación por la diferencia en nuestros grupos de interés. Valoramos la diversidad y promovemos el intercambio de ideas de forma constructiva con igualdad de oportunidades para todas las personas”.

SAP

Marcela Perilla, presidente de SAP para la Región Norte de América Latina y el Caribe

Marcela Perilla, presidente para la Región Norte de América Latina y el Caribe

“Para SAP, la inclusión es la suma de equidad, respeto, valor, pertinencia, confianza e inspiración. Por lo tanto, nuestros pilares se enfocan en una combinación de diferentes generaciones, diversidad de culturas e identidades y la incorporación de personas con habilidades distintas. Nuestros ejes de trabajo incluye comunidad LGBTQIA+, género, colaboración intergeneracional, igualdad racial, interculturalidad, discapacidad y autismo”.

“Siempre hemos fomentado la creación de espacios seguros para que las personas LGBTQIA+ puedan sentirse cómodas y autónomas en el lugar de trabajo siendo quienes son. A nivel global, hemos evidenciado que nuestros equipos más diversos tienen mejores desempeños en su entorno laboral. Actualmente, el 20 % de nuestros colaboradores hacen parte de la comunidad LGBTIQIA+ y contamos con nuestra red Pride@SAP, que este mes cumple 20 años y que se ha convertido en un ícono empresarial a nivel región en estas temáticas”.

“SAP anunció recientemente a su primer líder abiertamente LGBTIQIA+ en Latinoamérica. Se trata de Ángel Morfín, el presidente de SAP Concur para la Región Norte de Latinoamérica. SAP Concur desarrolla soluciones para que el departamento de recursos humanos mejore la cultura y la gestión del talento para impulsar un mejor rendimiento en toda la organización”.

Avianca Holdings

Renato Covelo, Chief People and Talent Officer de Avianca.

Renato Covelo, Chief People and Talent Officer

“En Avianca, la diversidad y la inclusión son el resultado de cuidar las necesidades y sentimientos particulares que los trabajadores ponen en la mesa de los líderes y de Talento Humano. Por eso, implementamos diferentes prácticas con las que buscamos fortalecernos cada vez más como una compañía incluyente y diversa: por ejemplo, nuestras políticas de atracción de talento libres de sesgos buscan promover la diversidad e inclusión de raza, etnia, religión, género, preferencia sexual, identidad de género, condiciones socioeconómicas, nacionalidades, entre otros”.

“Por otra parte, nuestro equipo de selección busca el equilibrio de género en aquellos cargos dominados por tradición por uno u otro. Gracias a esto, actualmente contamos con más de 90 mujeres pilotos,  la participación femenina en cargos directivos es de casi el 40 % y esperamos aumentar más ese porcentaje, en cargos administrativos de aprendiz, auxiliar, analista, coordinador la proporción de mujeres vs hombres es de 48 % – 52 %, y en cargos que generalmente han sido dominados por mujeres, como los de tripulantes o jefes de cabina, contamos con un 32 % de hombres. Además, desde hace 21 años permitimos que los trabajadores se registren como compañero permanente para el disfrute de beneficios a una pareja del mismo género. Desde 2019 contamos en nuestro equipo con “amigos del alma”, de la fundación Best Buddies, que se desempeñan como agentes de servicio en el aeropuerto El Dorado, y somos pioneros en procedimientos para la atención de personas con discapacidad en aeropuertos y en vuelo, incluso para que puedan viajar sin acompañante”.

Oracle

Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

Fabiano Matos, gerente general para Colombia y Ecuador

“Cuando se habla de diversidad e inclusión siempre se me viene a la mente la frase de Traci Wade, nuestro Director Senior de Diversidad e Inclusión: Puedes invitar a alguien a una fiesta, pero también tienes que sacarla a bailar. Y de eso se trata, de no sólo identificarse como inclusivo sino de diseñar estrategias que permitan que la compañía sea un entorno amplio en el que todos se desarrollen libremente. Oracle es una organización que tiene presencia en más de 50 países en el mundo. Eso quiere decir que somos un equipo multicultural en todos los sentidos: distintas religiones, todas las razas, muchas lenguas y diversidad en las costumbres. Esa es la magia, juntar todo esto y crear en Oracle una cultura diversa con todas esas miradas y realidades para desarrollar productos y soluciones que permitan la inclusión”.

“Queremos consolidar una cultura positiva, basada en valores y en la diversidad. Por ello desarrollamos políticas de respeto, de inclusión y anti-agresión que nos permiten entendernos en la diferencia. También hemos consolidado nuestra red de trabajadores OPEN (Oracle Pride Employee Network), creando oportunidades laborales para las personas LGBTQ+ a través de nuestro portal de empleo ‘Careers’. Estamos invitando a los jóvenes interesados en el sector de la tecnología a que hagan parte del programa de pasantías GenO (Generation Oracle), muchos de ellos hoy contratados en la compañía. Otro punto importante es la equidad de género. Me siento muy orgulloso de asegurar que en Colombia nuestro equipo está conformado casi 50/50, mientras que en la industria la proporción es de 70/30, siendo las mujeres el porcentaje más pequeño. Precisamente por esto, hemos creado con iNNpulsa Academia de Ventas, un espacio de formación a costo cero, que tiene como objetivo capacitar a mujeres emprendedoras y ayudarlas a potenciar sus negocios de base tecnológica”.

Microsoft

Jaime Galviz, gerente general de Microsoft en Colombia.

Jaime Galviz, gerente general en Colombia

“La diversidad y la inclusión son fundamentales para empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más. Microsoft tiene una larga historia de apoyo de los derechos LGBTQ+: hemos trabajado desde 1989 en la inclusión LGTBQ+ y obtenido un puntaje de 100 en el Índice de Equidad Corporativa de HRC por 16 años. En 1993, fuimos la primera compañía Fortune500 en dar beneficios equivalentes a parejas del mismo sexo, una de las primeras en incluir la orientación sexual en su política de no discriminación y también una de las primeras en apoyar públicamente el matrimonio del mismo sexo, incluso antes de ser legalizado en Estados Unidos. Recientemente, Fortune escogió a Microsoft como la # 1 en su ranking de diversidad e inclusión. Abrimos el diálogo por un cambio global hacia la equidad a través de asociaciones con investigadores y compañías para compartir buenas prácticas. Tenemos grupos de soporte para empleados de la comunidad para empoderarlos, atraerlos y motivarlos a permanecer en Microsoft. Apoyamos acuerdos globales en temas de equidad y, con los empleados, en el último año se han realizado donaciones de más de 2 millones de dólares para organizaciones que apoyan a la comunidad”.

IBM

Patricio Espinosa, gerente general de IBM en Colombia, Venezuela y Región Caribe.

Patricio Espinosa, gerente general de Colombia, Venezuela y Región Caribe

“La diversidad hace parte del ADN de IBM. En 1953 -a nivel mundial- oficialmente compartimos nuestra política de diversidad e inclusión. En Colombia, también es una de nuestras prioridades y trabajamos constantemente con nuestros colaboradores para eliminar sesgos y luchar por visibilizar el talento, sin importar las diferencias que nos hacen únicos. Tuvimos el gran privilegio, en 2019, de que la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia certificará a IBM como empresa incluyente y diversa con la comunidad LGBT, la primera en recibir este reconocimiento”.

“Para nosotros no existen barreras y siempre estamos buscando apoyar iniciativas en pro de la diversidad. A nivel global en IBM, 88 % de los empleados dicen que pueden ser ellos mismos en el trabajo, y contamos con una campaña de igualdad en redes sociales llamada #BeEqual, además de otras iniciativas en ese sentido. Tener equipos diversos hace la diferencia en niveles de productividad. Estudios han demostrado que los equipos con mayor inclusión cuentan con más de 30 % probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de las medias de la industria. La clave es liderar desde el ejemplo y garantizar un ambiente de trabajo donde cada uno pueda desarrollar su potencial”.

Rappi

Matias Laks, Country Manager de Rappi en Colombia.

Matias Laks, Country Manager Colombia

“En Rappi sabemos que cuando existe mayor diversidad aumenta la creatividad, la innovación y la eficiencia de forma positiva y muy considerable. El primer paso para llegar a esto, es hacer consciente lo inconsciente. La diversidad y el pensamiento, es algo que con orgullo nos representa y nos ayuda a romper barreras. Pensando en esto, en 2017, tuvimos la fortuna de ser la primera empresa colombiana en sumarse, a la iniciativa Pride Connection, generando espacios laborales respetuosos e innovadores, abriendo las puertas y siendo un ejemplo de tolerancia.  Creemos en la importancia de la inclusión, por este motivo hemos liderado varias iniciativas, como por ejemplo para conmemorar el mes del orgullo LGBTIQ+, ideamos: Tienda sin etiquetas, un espacio que celebra la libertad de expresión e invita a las personas a vivir la vida sin prejuicios. Así mismo, trabajamos constantemente en el desarrollo de procesos como work from anywhere, para que nuestros colaboradores tengan un valor agregado en su vida personal y profesional”.

Wingo

Carolina Cortizo, directora general de Wingo

Carolina Cortizo, directora general

“Desde el nacimiento de Wingo en 2016, nos hemos caracterizado por ser un aliado en el reconocimiento de las diferencias, y hemos estado comprometidos con la diversidad y el empoderamiento de nuestros colaboradores. Este año abrimos nuestras alas para poner a volar la bandera de la comunidad LGBTQI+ en una de nuestras aeronaves.  Izamos todos los días la bandera arcoíris con respeto y orgullo, para llevar el mensaje en torno a la lucha por la equidad de derechos en los cielos de Latinoamérica. Somos conscientes de que para hacer la diferencia hay que mandar a volar la indiferencia a través de la pedagogía y visibilización, porque creemos que la tolerancia es la base fundamental de un mundo mejor”.

Nestlé

Antonio Núñez, CEO de Nestlé Colombia.

Antonio Núñez, CEO en Colombia

“En Nestlé creemos que la diversidad y la inclusión no sólo nutren nuestros espacios de conocimiento con habilidades transformadoras, sino que también representan un paso fundamental para construir sociedades en armonía, que promuevan el desarrollo de las comunidades y de todo el país. Por eso establecemos alianzas permanentemente con organizaciones como la ONG La Red, que contribuyen a la formación de jóvenes líderes, implementamos una Política de Diversidad e Inclusión para eliminar cualquier tipo de brecha, creamos una licencia de maternidad y paternidad extendidas para nuestros colaboradores; y tenemos un Comité de Diversidad e Inclusión conformado por líderes de diferentes áreas, comprometidos con la promoción y el cumplimiento de estos principios en toda la compañía”

“La diversidad significa respetar otras formas de pensar, otras culturas y todas las facetas de la sociedad. También requiere apertura e inclusión en todas nuestras interacciones, tanto dentro como fuera de la compañía. Este camino y los logros obtenidos en este pilar nos motivan a seguir desarrollando herramientas que nos permitan promover la inclusión en nuestra organización, potenciando la creatividad, el conocimiento y la innovación en nuestro ciclo talento”.

Protección

Cristina Restrepo, vicepresidente de Talento Humano y Sostenibilidad de Protección.

Cristina Restrepo, vicepresidente de Talento Humano y Sostenibilidad

“En Protección estamos convencidos de que el talento es tan diverso y amplio como cada ser humano. Por lo anterior, y con base en nuestros principios de igualdad, respeto, responsabilidad y transparencia, promovemos ejercicios de escucha activa y diálogos ciudadanos que elevan la sensibilidad social y los niveles de empatía en nuestros planes de formación en diversidad e inclusión. En Protección la gestión del talento es uno de nuestros pilares fundamentales, por eso trabajamos la concientización de todo el equipo en materia de diversidad e inclusión. En línea con esto y bajo nuestra convicción de llevar la innovación a todos los procesos, adelantamos alianzas como las de AIWIN, una compañía española dedicada a la ‘gamificación’ como herramienta de aprendizaje para afrontar problemáticas reales. Con ellos venimos adelantando un programa de formación llamado SHE que nos ha permitido sensibilizar a nuestros colaboradores en materia de diversidad, inclusión y sesgos inconscientes. Diversidad es que te inviten al baile, inclusión que te saquen a bailar. En Protección queremos que pasen las dos cosas, y para lograrlo es necesario trabajar en los sesgos inconscientes, para evitar discriminaciones por asociación de género, orientación sexual, universidad donde estudiaste o región donde vives” Cristina Restrepo, VP de Talento Humano y Sostenibilidad de Protección”.

Visa

Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia.

Adriana Cárdenas, gerente general en Colombia

“En Visa, somos un equipo global que celebra la individualidad de nuestros empleados y estamos comprometidos en la construcción de una cultura inclusiva que contribuya a que todos nuestros empleados sientan que pertenecen a la organización. Creemos que nuestros empleados deben sentir que en Visa pueden ser y son apreciados por lo que son, sus contextos, pasiones personales y talentos, lo que hace que sus contribuciones sean únicas e impactantes. Nos sentimos orgullosos de este trabajo, donde Visa incluso ha recibido una calificación del 100 %, por cinco años consecutivos, en el Índice de Derechos Humanos de Igualdad Corporativa (Human Rights Campaign Corporate Equality Index), obteniendo el reconocimiento de Human Rights Campaign Foundation™ como uno de los  “Mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTIQ+”™”.

“Asimismo, en Visa contamos con grupos de recursos para empleados, donde además del capítulo LGBTIQ+, tenemos más de 10 grupos de diversidad e inclusión, como lo son Mujeres (Women Network), ViAble (empleados con discapacidad), YP@V (Jóvenes en Visa), entre otros. Durante julio, por ejemplo, al ser el Mes del Orgullo, se organizan eventos en todo el mundo, que se convierten en una oportunidad para que todos los empleados apoyen la igualdad e inclusión desde su lugar de trabajo”.

Unilever Colombia

Andrés González, presidente de Unilever.

Andrés González, presidente

“En Unilever creemos que todos nuestros colaboradores, sin excepción, deben sentirse libres de llevar su verdadero yo al trabajo. Nos comprometimos a lograr una cultura de inclusión y aumentar la representación de grupos diversos en nuestras publicidades, haciendo que nuestra gente y nuestros consumidores LGBT+ estén tan orgullosos de nosotros, como nosotros de ellos, no sólo durante este mes del Orgullo sino todos los días. Queremos ser un faro de inclusión para la comunidad LGBT+, promoviendo su desarrollo profesional y amplificando su voz. Unilever Pride; Allies es nuestra red en Colombia, donde nuestros colaboradores contribuyen con ideas e iniciativas para fomentar la inclusión de la comunidad LGBT+. Esta red es conformada tanto por colaboradores LGBT+ como por Aliados que apoyan a sus compañeros para que se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial. Pero ser una compañía verdaderamente incluyente también requiere atraer talento y formar equipos con experiencias y perspectivas que reflejen la diversidad del mundo en el que vivimos. Desde 2018 somos parte de Pride Connection Colombia, un grupo de organizaciones en el que promovemos prácticas para crear ambientes laborales inclusivos, atraer y retener talento LGBT+ y resaltar el valor de la diversidad”.

Diageo

Paula Rey, gerente general de Diageo en Colombia.

Paula Rey, gerente general en Colombia

“En Diageo, nuestro compromiso es desarrollar una cultura más inclusiva día a día. Fijamos objetivos ambiciosos, sobre diversidad étnica y de género, que nos permiten crear espacios laborales cómodos, respetuosos y tolerantes para nuestros colaboradores y todos los actores clave con los que trabajamos. Creemos que una cultura laboral más diversa e inclusiva contribuye a un mejor negocio y un mundo mejor; buscamos que siempre sea una bandera con nuestros socios y comunidades. Como compañía y desde nuestro portafolio de marcas, especialmente con Smirnoff, tenemos la convicción que en este mundo cabemos todos, y buscamos inspirar a nueva generación que tienen una perspectiva de inclusión y diversidad bastante especial; y que nos muestran cómo se crea un colectivo a partir de singularidades que comparten el gusto por lo único. Nos llena de orgullo poder empoderar aún más a personas que son motores de cambio hacia una sociedad más tolerante, diversa e inclusiva”.

Mastercard

Federico Martínez, Country Manager de Mastercard en Colombia.

Federico Martínez, Country Manager Colombia

“Como compañía llevamos el tema de la Diversidad e Inclusión en el ADN de nuestra cultura corporativa, por eso creemos en el derecho de todos a ser su verdadero yo y hemos trabajado de manera incansable en toda nuestra operación para que esto sea realidad y se viva en el día a día de nuestros colaboradores, como el estilo de vida Mastercard o lo que llamamos el Mastercard Way. Es por esto que, a nivel global, Mastercard ha implementado varias iniciativas para promover nuestra cultura de inclusión y diversidad, una de ellas es Pride, un programa con el que promovemos espacios de respeto, seguridad e igualdad para nuestros colaboradores que son miembros de la comunidad LGBT+, para generar un ambiente laboral más equitativo en donde nuestros colaboradores, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar su máximo potencial personal y profesional”.

“Estamos comprometidos con la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos, sea quien sea. Por ejemplo, de la mano de Bunq estamos trabajando en la expansión de ‘True Name’, un producto enfocado en la comunidad transgénero y no-binaria que les brinda la flexibilidad de elegir el nombre con el que verdaderamente se identifican, lo que les permite celebrar su verdadera identidad”.

Uber

Marcela Torres, gerente general de Uber en Colombia.

Marcela Torres, gerente general en Colombia

“Estamos convencidos de que la diversidad, en todas sus expresiones, fortalece las organizaciones y enriquece la discusión. “Celebrar las diferencias”; es uno de nuestros valores y hemos avanzado mucho para tener la mentalidad y los procesos para que cualquier persona que quiera venir a Uber tenga equidad en las oportunidades y un ambiente inclusivo para quererse quedar. A nivel de nuestra comunidad de usuarios, apoyamos a las personas LGTBQIA+ a que se movilicen sin miedo ni juicio a través de la campaña #MovámonosConOrgullo. También promovemos los viajes sin discriminación y facilitamos que los usuarios denuncien incidentes de acoso o discriminación en la aplicación. Y para los arrendadores registrados con la app, tenemos varias iniciativas como Juntas al Volante, un programa enfocado en la autonomía financiera de arrendadores mujeres y no binarios. También habilitamos la posibilidad para que personas trans y no binarias transgénero puedan usar la app con el nombre con el que se identifiquen. Sin importar cuál sea la orientación o preferencias de los miembros de nuestra comunidad, en Uber estamos comprometidos con avanzar en la única dirección que conocemos: hacia adelante”.

Didi

Pablo Mondragón, gerente general de Didi en Colombia

Pablo Mondragón, gerente general en Colombia

“Para DiDi, la diversidad es uno de los valores estructurales que sostienen nuestro proceso de crecimiento y expansión internacional. Abrazar y celebrar las diferencias no solamente nos ha permitido generar mejores entornos, basados en el respeto, la aceptación y el desarrollo, también ha sido el eje central para promover la innovación, la creatividad y el emprendimiento en cada uno de nuestros proyectos”.

“Contamos con grupos transversales en todas las regiones para diseñar y promover las mejores prácticas de inclusión y desarrollo de la empresa, así como crear un ecosistema diverso que fomente la cooperación y el desarrollo de redes de apoyo. Todas nuestras decisiones parten de un entendimiento de los desafíos actuales que enfrentamos como sociedad, para abordarlos sin barreras ni prejuicios. Sin duda, estas capacidades son fundamentales para construir una compañía más resiliente, comprometida con impactar el crecimiento de las ciudades por medio de la tecnología”.

Pepsico Colombia

Gustavo Salas, gerente general de PepsiCo.

Gustavo Salas, gerente general

“En PepsiCo tenemos un fuerte legado de liderazgo en cuanto a diversidad desde los años 40 y, hasta la fecha, sigue siendo parte fundamental de nuestra filosofía. Nos enfocamos en desarrollar una fuerza de trabajo diversa, incluyente y comprometida que sea un reflejo de las comunidades en las que hacemos negocios. Bajo este lineamiento, durante el 2020 se creó en PepsiCo el comité de diversidad, equidad e inclusión para los países Andinos, lo cual abarca Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Este equipo promueve y asegura los espacios diversos, equitativos e inclusivos dentro de la compañía, teniendo en cuenta diferentes características como la religión, orientación sexual, nacionalidad, identidad de género, raza, discapacidad y cualquier otra categoría protegida por la ley, con el fin de seguir apalancando el desarrollo en los colaboradores. Estas iniciativas incluyen un enfoque continuo para lograr la igualdad de género en los puestos gerenciales de PepsiCo y equidad salarial. Reconocemos que nuestra empresa es más fuerte siendo más abierta y, bajo esa visión seguiremos construyendo un entorno en el que podamos seguir rompiendo barreras y prejuicios que nos permitan reducir las brechas que aún persisten en la sociedad”.

Coca-Cola Femsa

Eduardo Pereyra, presidente de Coca-Cola Femsa en Colombia.

Eduardo Pereyra, presidente en Colombia

“En Coca-Cola Femsa promovemos la inclusión para que la diversidad de nuestros colaboradores pueda aportar valor en un ambiente de derechos y deberes equitativos, por eso día a día construimos espacios laborales propicios para nuestros colaboradores y colaboradoras. Trabajamos en una estrategia enmarcada en el Liderazgo y Ambiente de Trabajo inclusivo y Talento Diverso, generando un ambiente donde cada individuo pueda sentirse incluido por su conocimiento, comportamientos, competencias y resultados”.

“Apostamos por liderazgos inclusivos, capacitando a nuestra gente para fomentar el trato justo y evitar prejuicios y estereotipos dentro y fuera de la compañía. Desarrollamos iniciativas que fomentan el conocimiento de temáticas relevantes en el marco de I&D promoviendo la participación colectiva. Garantizamos el desarrollo del talento clave hacia posiciones de liderazgo mediante programas a gerencias y mandos medios así como tablas de reemplazo. También contamos con un Comité de Inclusión y Diversidad que tiene como propósito abrir oportunidades y generar impactos positivos e igualitarios en el entorno laboral. Finalmente, nos llena de orgullo ser la única embotelladora latinoamericana en formar parte del Índice de Igualdad de Bloomberg. Un reconocimiento global a nuestra transparencia estadística y a la responsabilidad permanente con la promoción de acciones a favor de la igualdad”.

Mondelēz International

Julián Solarte, director de Mondelez en Colombia y Ecuador.

Julián Solarte, director general Colombia y Ecuador

“¡La diversidad, equidad e inclusión nos hace mejores! Contar en nuestra empresa con equipos diversos donde podamos valorar la diversidad de género, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, etnia, inclinación religiosa,  política y social  nos genera altísimo valor ya que podemos contar con diferentes puntos de vista para comprender mejor a nuestros consumidores, proveedores y clientes lo cual finalmente se refleja en un mayor foco en cómo hacer negocios mejor”.

“A nivel organizacional estamos seguros de que la inclusión nos permite tener un excelente balance entre divergencia y convergencia para poder tomar decisiones acertadas, considerando las nuevas realidades y pensamientos de nuestros colaboradores en un entorno laboral donde celebramos que todos generamos alto valor siendo consistentemente escuchados, valorados y recompensados por nuestras ideas y trabajo en equipo”.

Dow

Verónica Pérez, presidenta de Dow para México, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

Verónica Pérez, presidenta de Dow para México, Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe

“La inclusión y la diversidad es imperativo para Dow y no solo es lo correcto, sino que es lo más inteligente. Nos esforzamos por crear un entorno en el que cada empleado sea respetado y valorado y tenga las mismas oportunidades de desarrollarse, avanzar y ser escuchado. Para lograr nuestra ambición de ser la compañía de ciencia de materiales más inclusiva del mundo, trabajamos todos los días para garantizar que nuestra gente tenga un entorno seguro en el trabajo. Esto significa continuar apoyando los derechos y la inclusión LGBTQ +, y esforzarse por lograr políticas y prácticas equitativas. Cuidamos de la seguridad psicológica y de la seguridad física para crear una cultura en la que las personas se sientan motivadas y empoderadas para ayudar a corregir el rumbo cuando la situación lo requiera. Dow, además de trabajar en esta estrategia, busca soporte e interacción con la comunidad para sumar aliados y fomentar la colaboración con las distintas cadenas de valor”.

Alpina

Cristina de la Vega Vallejo, directora Ejecutiva de Alpina.

Cristina de la Vega Vallejo, directora Ejecutiva de Alpina

“En Alpina creemos firmemente que la diversidad fomenta la innovación, promueve la inteligencia colectiva y genera oportunidades para fortalecer y mejorar procesos. Promover la diversidad, la inclusión y la igualdad y brindar condiciones y procesos transparentes para todas las personas sin importar su identidad, orientación, creencias, cultura o edad es uno de nuestros 18 compromisos de sostenibilidad y trabajamos todos los días para que nuestra compañía sea líder en la construcción de una cultura más abierta e incluyente”.

“Estamos orgullosos de contar con mujeres en todas las líneas de trabajo y en puestos estratégicos en toda la cadena de valor. El 50 % de nuestro Comité Directivo está integrado por mujeres, como lo está el 51 % de nuestro personal administrativo y el 43 % de nuestro personal de ventas. Creemos en el liderazgo de las mujeres y en su visión para lograr nuestro propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida”.

Intel

Marcelo Bertolami, director general de Intel para las Américas.

Marcelo Bertolami, director general de Intel para las Américas

“Sin importar dónde estemos, en Intel estamos buscando constantemente cómo hacer más, de manera colectiva. Somos conscientes que es nuestra responsabilidad seguir elevando el nivel de diversidad e inclusión para nosotros y toda la industria, y por esto, cada día nos esforzamos por crear un entorno en donde los empleados tengan la plena confianza y el espacio para aportar todas sus habilidades y capacidades al trabajo”.

“Entre nuestros Objetivos RISE 2030, en diversidad e inclusión, tenemos como plan duplicar el número de minorías subrepresentadas en puestos de liderazgo sénior, aumentar el número de mujeres en puestos técnicos al 40 % y promover la accesibilidad de nuestra fuerza laboral, asegurándonos que las prácticas de liderazgo inclusivo estén integradas en nuestra cultura global”.

Pernod Ricard

Olivier Fages, director general de Pernord Ricard para la región Andina.

Olivier Fages, director general para la región Andina

“En Pernod Ricard, queremos construir una cultura organizacional inclusiva, donde todos se sientan bienvenidos. Después de todo, somos Créateurs de Convivialité, y la convivencia solo puede prosperar cuando aceptamos nuestras diferencias. Creemos firmemente, que la inclusión tiene que ver con el respeto, la ética y la confianza mutua, vivir una cultura que fomente la apertura, la cooperación, las comunicaciones transparentes y cree un ambiente de trabajo que sea contemporáneo, relevante, responsable… ¡y divertido! Una cultura, sin juicios, donde realmente podemos ser nosotros mismos.” Afirmó, Olivier Fages, Director General de Pernod Ricard Andina”.

“Desde el comienzo de nuestro viaje de Better Balance en 2015, ¡hemos aumentado nuestra proporción de diversidad de género del 19 % al 30 % de mujeres en nuestro Top 500! Y para avanzar aún más, no solo en términos de género, sino en todos los aspectos de la diversidad, hemos diseñado una nueva hoja de ruta: Mejor equilibrio: diversidad inclusiva. Durante los próximos dos años, nos centraremos en lo que mantiene unida a la diversidad: la inclusión, lo que significa crear un entorno en el que todos sean valorados por lo que realmente son, sus experiencias, perspectivas y singularidad que alimentan el desempeño colectivo.

Boston Consulting Group

Marcial González, Managing Director & Partner en Colombia de Boston Consulting Group.

Marcial González, Managing Director & Partner en Colombia

“Nos hemos dado cuenta que los grandes problemas no se pueden resolver si no existe una cultura inclusiva. Por eso es que por medio de nuestra red Pride @ BCG nos esforzamos por hacer de nuestra compañía un lugar donde los miembros de la comunidad LGBTIQ+ se sientan en un ambiente agradable y amigable para que todos tengan la oportunidad de ser exitosos y convertirse en líderes para un cambio positivo. Trabajamos con aliados para comprender las experiencias de la fuerza laboral LGBTIQ+ de hoy y cómo las empresas pueden crear lugares de trabajo más inclusivos. Sabemos que muchos de los programas de diversidad, equidad e inclusión implementados en muchas empresas, aunque beneficiosos, ya no son suficientes. Al basarse en las categorías demográficas convencionales, las empresas refuerzan dos consecuencias no deseadas: la creación de una mentalidad de mayoría contra minoría que alimenta la división entre la fuerza de trabajo y la omisión de enormes sectores de la fuerza de trabajo que podrían beneficiarse de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Los dirigentes no pueden esperar que un sistema construido para la mano de obra homogénea de ayer siga teniendo éxito para una generación nueva y diversa”.

EY

Édgar Sánchez, presidente de EY en Colombia.

Édgar Sánchez, presidente en Colombia

“Desde EY estamos convencidos que las organizaciones inclusivas son aquellas que maximizan el poder de todas las diferencias e incentivan a sus empleados a desarrollar todo su potencial. Nuestro compromiso con la diversidad e inclusión nos permite estimular un pensamiento innovador, impulsar una mejor toma de decisiones, aumentar la agilidad organizacional, y construir relaciones de confianza con todos nuestros stakeholders. En EY vemos la inclusión como la mejor forma de aprovechar esas diferencias y crear un ambiente en donde todos los colaboradores seamos valorados por lo que somos, tengamos sentido de pertenencia, y nos inspiremos para apoyar la construcción de un mejor mundo de negocios. A través de estas acciones, demostramos el carácter distintivo de nuestra organización, impulsamos la innovación y ofrecemos experiencias excepcionales para nuestro talento humano y nuestros clientes. La diversidad y la inclusión son aspectos fundamentales para la forma en la que vivimos nuestros valores y un compromiso transversal de nuestros líderes globales quienes se han esforzado por asegurar que la amplia gama de diferencias entre los colaboradores de EY a nivel mundial, estén representadas y sean respetadas en todos los niveles de la organización”.

BTG Pactual

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual en Colombia.

Juan Rafael Pérez, CEO en Colombia

“En BTG Pactual nos destacamos por crear un ambiente diverso e inclusivo que esté integrado por personas con diferentes backgrounds, orígenes, razas e identidades de género. Día a día trabajamos para que nuestras iniciativas de cultura empresarial y responsabilidad social demuestran que valoramos las diversas formas de pensar, sentir y actuar que nos permiten llegar a ser más creativos e innovadores”.

“Como organización impulsamos a nuestros colaboradores y clientes a que promuevan un ambiente de libertad dentro y fuera de la compañía, en donde cada quien se sienta respaldado por parte de BTG Pactual para pronunciarse abiertamente sobre la diversidad de género. Asimismo, es importante para nosotros apoyar proyectos que tengan como base la transformación de la sociedad a través de la educación, el desarrollo de talentos, la búsqueda de la excelencia, la meritocracia y el emprendimiento”.

“De igual manera, hemos adoptado estrategias alineadas con Women in Finance para avanzar en el propósito de fomentar la incorporación de mujeres en el mundo de las inversiones, todo esto, por medio de programas que potencialicen la participación femenina en los diferentes escenarios y niveles de las organizaciones. Queremos seguir acompañando iniciativas que promuevan el empoderamiento en el entorno financiero. Como compañía estamos seguros de que ver al mundo y a los que nos rodean tal y cómo son, nos mueven a ir más allá”.

Philip Morris International

Lucie Claire Vincent, presidenta de Philip Morris para el Clúster Andino.

Lucie Claire Vincent, presidenta para el Clúster Andino

“En Philip Morris International, tenemos dos prioridades mundiales inmediatas relacionadas con el aumento de la inclusión y diversidad en nuestra Compañía. La primera, construir una cultura inclusiva que exprese la igualdad de oportunidades, la justicia y el respeto por todos; y la segunda, centrarnos en donde creemos poder tener un mayor impacto: cerrar la brecha de género.

Para construir una cultura inclusiva, desarrollamos un proceso riguroso que incluye desde el reclutamiento, programas de ascenso y desarrollo y retención del talento, con el fin de ofrecer a nuestros colaboradores oportunidades donde todos sean bienvenidos, valorados, respetados y escuchados. Para cerrar la brecha de género, creamos una red de profesionales de apoyo al interior de la empresa llamada “Empoderando a las mujeres a crecer”, por medio de la cual las colaboradoras cuentan con un acompañamiento constante entre mujeres de diferentes rangos que se apoyan y tienen la oportunidad de compartir retos, oportunidades y aprendizajes. De igual manera, contamos con la certificación de equidad salarial entregada por la Fundación de Equidad Salarial, que certifica que existe un pago igualitario entre los hombres y mujeres que realizan o ejercen funciones equivalentes en una compañía”.

Droguerías y Farmacias Cruz Verde

Gonzalo Duran Jiles, presidente de Droguerías y Farmacias Cruz Verde

Gonzalo Duran Jiles, presidente

“En Cruz Verde estamos comprometidos con la equidad y la inclusión. Por eso, convencidos de la importancia de atraer el mejor talento, de los 2.073 empleos que hemos generado desde el 2020 el 71.1% han sido ocupados por mujeres, esto nos ha permitido favorecer la inclusión en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres, como era el caso de operarios del centro de distribución, en donde actualmente 26% son mujeres. A la fecha, el 69,7% de la fuerza laboral es femenino, y a nivel ejecutivo y de jefaturas el 48% son mujeres.

Lanzamos nuestra Política Regional de Diversidad e Inclusión, a través de la cual alineamos nuestras estrategias transversales para que las más de 4.760 personas que conforman el equipo Colombia trabajen en un entorno que les permita compartir experiencias. La clave es sentirnos orgullosos de esas diferencias, sin sabotearnos ni limitarnos, reconociendo en la inclusión una de nuestras mayores fortalezas. En 2021 iniciamos nuestro proceso de certificación al Sello de equidad e igualdad con el Ministerio de Trabajo, y el acompañamiento del PNUD, adoptando prácticas y políticas laborales para crear entornos de trabajo que potencien las características de cada persona para lograr un desarrollo integral. Tener un grupo diverso de personas en el mismo equipo nos ayuda a analizar las circunstancias de manera diferente, con variedad de pensamientos y soluciones.”

Avon

María Adelaida Saldarriaga, gerente General de Avon para el Clúster Andino.

María Adelaida Saldarriaga, gerente General para el Clúster Andino (Colombia, Perú y Ecuador)

“En Avon creemos en la belleza desde todas sus formas y su infinita diversidad. Hemos trabajado durante 135 años para que las personas sean libres de celebrar su propia belleza y expresar su identidad. Luchamos por causas fundamentales para nuestra sociedad como el empoderamiento, la erradicación de la violencia de género, la detección temprana del cáncer de mama y la inclusión.

Somos una compañía que se pronuncia y respalda abiertamente la diversidad de género dentro y fuera de la organización. Creemos que la combinación de equipos diversos, auténticos y que se expresan con libertad son una fórmula segura hacia el éxito.

Nuestra esencia es ser una empresa de belleza dinámica, audaz, moderna e inclusiva. Y esto solo es posible si partimos de la necesidad primaria de ser receptivos frente a diversas formas de pensar, sentir y actuar. Un ejemplo de ello es que hemos ofrecido innumerables oportunidades para las mujeres, incluso desde antes de que tuvieran derecho a votar.

¡Celebramos la diversidad de género y nos unimos a las voces que la fomentan, la respetan y la apropian!”.

Salesforce

Salesforce Rodrigo Cuello
Rodrigo Cuello, vicepresidente regional de Salesforce.

Rodrigo Cuello, vicepresidente regional

“En Salesforce la igualdad es uno de nuestros valores más relevantes y diariamente nos comprometemos con impulsar su práctica en nuestro día a día. En coyunturas como la que estamos viviendo, es fundamental que tomemos medidas para velar por los derechos de todos, a través de actos que promuevan la justicia a las comunidades más frágiles e indefensas, para esto, hemos configurado un grupo de trabajo para darle inicio y desarrollo a estas iniciativas.

Para asegurar y garantizar que la igualdad sea parte de nuestro diario vivir, Salesforce sigue las buenas prácticas de inclusión, esto incluye nuestro compromiso -independientemente del género- con la remuneración justa y equilibrada, la contratación y el marketing inclusivo, así como el uso ético de la tecnología. Del mismo modo, el empoderamiento de nuestros empleados con prácticas empresariales inclusivas y las formaciones, con plataformas de aprendizaje como Trailhead – sfdc.co/igualdad -, hacen parte de nuestra convicción de un entorno de trabajo habilitado por la diversidad, igualdad e inclusión. Para construir un lugar de trabajo que se parezca a la sociedad, la representación es muy importante. Los equipos quieren verse reflejados en el liderazgo. También esperan que las palabras vayan acompañadas de acciones. Para que las empresas sean la mayor plataforma de cambio, la igualdad debe estar en el centro de todo lo que hacemos”.

Avaya

Avaya Juan Manuel Mesa
Juan Manuel Mesa, gerente general de Avaya en Colombia.

Juan Manuel Mesa, gerente general en Colombia

“Bajo la premisa de que ‘Nuestras fortalezas provienen de nuestras diferencias’, en Avaya creamos el Grupo de Recursos para Empleados LGBTQIA+, dirigido por los mismos empleados, para organizar, diseñar estrategias, innovar e impulsar la cultura que fomente un lugar de trabajo más diverso e inclusivo alineado con la misión, los valores, las metas, las prácticas comerciales y los objetivos de Avaya como organización. Este proyecto busca enriquecer la marca y la experiencia de los colaboradores, por medio de acciones como normalizar e infundir confianza en quiénes somos, romper estereotipos y reconocernos a todos por las valiosas contribuciones que aportamos”.

Platzi

Nicole Chapaval, vicepresidente de Educación de Platzi.

Nicole Chapaval, vicepresidente de Educación

Nuestro compromiso por transformar Latinoamérica en una economía digital debe venir acompañado con educación sobre inclusión y diversidad. Lograrlo depende de una comunidad que valore, abrace y celebre la diversidad, que promueva la empatía y la comunicación respetuosa como forma única de comportamiento.

Somos testigos de que en las culturas corporativas diversas hay más ideas, se trabaja mejor y las comunidades son más fuertes. Por eso queremos que más empresas aprendan cómo hacerlo. Este año, nuestra bandera es el lanzamiento del Curso de Diversidad, Inclusión y No Discriminación con Ophelia Pastrana. 

A nivel interno promovemos el lenguaje incluyente, motivamos a que el Team Platzi tome el curso y viva nuestros valores, además de que estamos construyendo un producto que cualquier persona pueda y quiera usar. Trabajamos con iniciativas coherentes con nuestro compromiso y con nuestro sólido código de conducta, que ha promovido el respeto por la diversidad en todos los ámbitos: raza, género, apariencia y procedencia”.

Corteva

Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva para la región Mesoandina. Foto:Fabiano Accorsi

Ana Claudia Cerasoli, presidenta de la región Mesoandina

“En el sector agropecuario suelen existir brechas de equidad de género, diversidad e inclusión mucho más marcadas que en otras industrias, pues históricamente ha sido liderada por hombres. Sin embargo, desde Corteva Agriscience estamos comprometidos con impulsar una verdadera transformación, creando espacios donde todos los colaboradores de nuestra compañía se sientan valorados por sus aptitudes profesionales y donde encuentren respeto, reconocimiento, crecimiento y las mejores condiciones de bienestar para ellos y sus familias”.

“Durante el último año, nos hemos concentrado en crear una nueva cultura organizacional a través de campañas de concientización sobre la importancia de la inmersión de la comunidad sexualmente diversa en el mercado laboral. Creamos grupos de trabajos empresariales enfocados en tres frentes: empoderamiento femenino, PRIDE (reconocimiento y revalorización de la población LGBT) y discapacidad. En el segmento de diversidad sexual, hoy hacemos parte de Pride Connection, una red de empresas que apoya a esta población, cuyo propósito es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en crear un ambiente laboral incluyente y diverso. Además, extendemos la visión de diversidad e inclusión también a nuestra relación con los proveedores, involucrando aquellos que estén inscritos en asociaciones que promueven empoderamiento de mujeres o de grupos LGBT”.

“A nivel de infraestructura de nuestras oficinas y plantas de producción, también nos hemos propuesto modificaciones como, por ejemplo, disponer sanitarios sin distinción de género. En el tema de atracción de talento nos hemos fijado metas de mayor diversidad, tanto de género como de comunidad LGBT+ y discapacidad. También venimos implementando beneficios diferenciales como lo es la licencia parental a nivel global, que permiten a empleados -incluyendo sin son población LGBT- disfrutar desde el primer momento del nacimiento o llegada de su hijo. Dicho beneficio, establece un mínimo de 12 semanas de licencia pagada para las madres que dan a luz y hasta 1 mes de licencia pagada después del nacimiento o adopción para todos los demás padres”.

Sodexo

Adriana Salcedo, presidente de Sodexo Colombia.

Presidente en Colombia

“Sodexo es una empresa en donde la Responsabilidad Social no es moda, ni tiene sentido de protagonismo mediático, viene de la mano de las oportunidades laborales brindadas a comunidades que por años han sido vulneradas en Colombia y en el mundo. Desde hace más de 5 años, Sodexo ha fortalecido su “Política de Diversidad e Inclusión”, que fomenta el respeto de los derechos de los trabajadores; garantizando un trato igual, independiente de raza, origen, religión, opiniones, género, sexo, estilo de vida o edad.

El país ha avanzado en la creación de políticas de diversidad y siento que Sodexo ha abierto ese camino, trabajando en la adopción de procesos de inclusión que dan oportunidades a quienes incluso nunca las han tenido en el mundo laboral. De hecho, Sodexo ha evidenciado que, en líneas ejecutivas con equidad de género, el crecimiento de ventas se ha ubicado en un 13% y las utilidades brutas en un 23%.

En Colombia, venimos trabajando desde hace más de 7 años con la Fundación Sodexo, allí no solo llegan personas apartadas por su condición sexual, sino por haber sido actores del conflicto armado y nosotros les hemos creado oportunidades a través del Comité LGBT+ y de programas en donde hemos vinculado a 22 de nuestros clientes que nos han permitido transformar la vida de 433 Colaboradores. Una ruta de empleabilidad LGTBQ+, cuatro personas trans y más de 1000 Colaboradores de la comunidad, ratifican esta gran responsabilidad”.

Siemens Healthineers

Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers para Colombia, Perú y Ecuador.

Francisco Vélez, director general para Colombia, Perú y Ecuador

“Vemos la diversidad y la inclusión como la posibilidad de aprovechar las diversas cualidades de nuestra gente y a través de allí, nutrir nuestro trabajo con la diferencia de pensamientos, antecedentes, experiencias, conocimientos y cualidades individuales. La diversidad tiene que ver tanto con las ideas como con las personas, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que ambas prosperen.

A través de distintos grupos y Consejos de Diversidad e Inclusión, promovemos la oportunidad para que nuestros colaboradores se conecten, propongan ideas, colaboren y actúen como catalizadores del cambio. Una de las iniciativas es el programa “Women2Grow”, que ocurre este año como proyecto piloto y tiene como objetivo apoyar de forma aún más enfocada el desarrollo de mujeres con potencial de liderazgo en nuestra región. Hay un largo camino aún por construir sin embargo, estamos dando pasos importantes para seguir fomentando el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y la igualdad de oportunidades en nuestra región.” – Francisco Vélez, Director General de Siemens Healthineers Colombia, Perú y Ecuador.

Beat

Alejandro Arbeláez, Gerente general de Beat en Colombia.

Alejandro Arbeláez, Gerente general de Beat en Colombia

“En Beat estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión estimulan la creatividad, innovación y participación, y esto se ve reflejado en nuestros productos así como en nuestros servicios. Cada junio tomamos el “Mes del Orgullo” como una oportunidad más para reforzar lo que nos mueve como compañía: la inclusión y diversidad como motores para construir mejores entornos de trabajo y mejores productos. Nos enorgullecemos de la cultura diversa e inclusiva de Beat, desde la cantidad de nacionalidades que convergen, hasta el impacto sobresaliente de cada individuo en la organización.

Bajo el concepto de Tu viaje, Tu Orgullo, el cual hace parte de nuestro ADN, cultivamos una política de cero tolerancia. Nuestro objetivo es mantener un lugar de trabajo que sea inclusivo y refleje la diversidad de las ciudades en las que operamos. Por eso, no solo celebramos la inclusión sino que la vivimos en cada recorrido, y así cada kilómetro es un paso hacia un futuro en el que el orgullo es nuestra principal bandera”.

Yara

Marcelo Altieri, vicepresidente senior de Yara para Latinoamérica.

Marcelo Altieri, vicepresidente senior para Latinoamérica

“La Diversidad e Inclusión son parte de nuestra licencia para operar. En Latinoamérica contamos con un equipo de más de 80 embajadores, desarrollando iniciativas que promueven la educación y el respeto hacia las diferencias, en frentes como equidad de género, discapacidad, etnicidad y comunidad LGBTIQ+.

En Yara creemos que es posible construir una sociedad sin etiquetas. Nuestra estrategia es impulsar espacios seguros al interior de la empresa, para hablar de estos temas abiertamente y crear un ambiente de trabajo en el que todos nuestros colaboradores se sientan valorados por ser ellos mismos. En este aspecto, los líderes cumplimos un rol fundamental en los procesos de selección y promoción de talento.

También tenemos una plataforma educativa especializada en D&I, con cursos virtuales, libros y podcasts, acerca de cómo identificar sesgos y prevenir la discriminación, o cualquier forma de acoso. Para aquellos que necesiten un acompañamiento más cercano, desde el año pasado contamos con el apoyo de una firma externa que ofrece soporte psicológico y legal permanente, a nuestros colaboradores y sus familias. Asimismo, hemos incluido en los beneficios de nuestra política de maternidad y paternidad, a parejas del mismo sexo y con bebés en adopción”.

Farmalisto

José Joaquín Mora, presidente de Farmalisto.

José Joaquín Mora, presidente

“En Farmalisto deseamos promover una política de inclusión laboral que nos permita fomentar la creación de empleo inclusivo en términos de crecimiento, cultura organizacional, valores y compromiso de nuestros colaboradores con la organización, por ello tenemos políticas para incentivar la contratación de mujeres que aproximadamente componen más del 68% del total de nuestro personal, también nos enfocamos en la contratación de personal “joven” o menor a 29 años que actualmente es más del 50% del total de la nómina”. 

“Entendemos las necesidad e importancia social que significa generar empleo inclusivo por eso nos proponemos en un futuro cercano crear y fomentar acciones para incluir a la población LGTBI, población afrodescendiente y grupos vulnerables. Creemos que cada estrategia empresarial que logremos implementar ayudará a reducir la tasa de desempleo para estos grupos poblacionales que se ven más afectados por las asimetrías entre la oferta y la demanda del mercado laboral. Deseamos que las acciones de Farmalisto sean un ejemplo de que es posible construir un país equitativo e incluyente en donde, independientemente de la población a la que pertenezca, es posible contar con un trabajo digno y decente”.

Basf

Alberto Zúñiga, director de Basf para Colombia y vicepresidente para los mercados de Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

Alberto Zúñiga, director para Colombia y vicepresidente para los mercados de Chile, Perú, Ecuador y Venezuela

“Uno de nuestros valores corporativos en Basf es la apertura, esto nos permite reconocer la importancia de la diversidad en todas sus formas. Sabemos que un lugar de trabajo inclusivo nos ayuda a cumplir nuestra aspiración de ser la empresa química líder para nuestros clientes, porque incentiva nuestra creatividad y empatía. Cada día hacemos la diversidad tangible con iniciativas y proyectos que van desde la consolidación de grupos de afinidad para promover la equidad en términos de género, orientación sexual, etnia y capacidades diferenciales; hasta el establecimiento de una cartera de beneficios extrasalariales que varían de acuerdo con las necesidades particulares de cada miembro del equipo”. 

“Con nuestros clientes recientemente presentamos a KEMI, nuestro nuevo asistente virtual (chatbot) no binario, creado bajo la necesidad de impulsar iniciativas más igualitarias desde la tecnología y la inteligencia artificial.  Sabemos que los grupos de trabajo diversos e inclusivos logran encarar discusiones productivas y beneficiosas para la compañía y la vida diaria. La diversidad ayuda a las empresas a adaptarse a las demandas de los clientes y los cambios en el mercado, enriqueciendo al equipo con miras a ofrecer cada día soluciones más eficientes e innovadoras”.

Biib Colombia, filial de Biogen Inc.

Patricia Field De León, gerente general de Biib Colombia, filial de Biogen Inc.

Patricia Field De León, gerente general

“Nuestro compromiso con el fomento de la diversidad, la equidad y la inclusión es absoluto y a todos los niveles. En la compañía vemos la diversidad como un activo esencial de fortalezas y perspectivas complementarias del que todos se benefician, por lo que debe unirnos y no dividirnos. Para contribuir en este sentido con nuestros empleados, pacientes y las comunidades en las que servimos, tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo nuestros cimientos para avanzar en nuestra estrategia general de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) y, lo que es más importante, garantizar que todos nuestros empleados se sientan incluidos.

Como parte de este objetivo, hoy contamos con iniciativas globales como el programa ReachOUT, una red interna de apoyo y conocimiento de empleados LGBTQ para todos los colaboradores, para aumentar la conciencia, aceptación de la comunidad y respaldar un entorno de primer nivel para ellos. Así mismo, desde 2013, estamos calificados al 100% en el Índice de Igualdad Corporativa y firmamos la CEO Action for Diversity & Inclusion™, uno de los mayores compromisos empresariales en este frente, pues nuestro gran propósito es seguir fomentando una industria de las ciencias de la vida más equitativa e incluyente”.

Yanbal

Margarita Godoy, Directora Legal y de Sostenibilidad de Yanbal.

“No sólo nos enfocamos en promover una gestión que considere y valore la diversidad, sino también en gestionarla con una clara base de equidad e igualdad de oportunidades. Contamos con equipos diversos en cada una de nuestras operaciones a nivel global y eso no sólo nos enorgullece, también nos impulsa a proponer entornos laborales seguros, en los que cada unx de nuestrxs colaboradorxs pueda desarrollarse plenamente”.