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El número que salvo a Facebook de ser considerado monopolio

Cuando los reguladores de la FTC se propusieron probar algo similar, que Facebook no solo es un gigante, sino también un monopolio gigante, se tambalearon y fallaron. Todo por esta cifra.

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Facebook es un gigante.  Eso no es una opinión, es un hecho: la compañía tiene una capitalización de mercado de un billón de dólares y recaudó $70.7 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, mucho más que su competidor más cercano en las redes sociales. Mientras tanto, más de $60 mil millones de dólares en efectivo se encuentran en su balance.  Su fundador, Mark Zuckerberg, es la quinta persona más rica del mundo gracias a su participación en el negocio, y otra media docena de multimillonarios también extraen sus fortunas de Facebook.

Pero cuando los reguladores de la FTC se propusieron probar algo similar, que Facebook no solo es un gigante, sino también un monopolio gigante, se tambalearon y fallaron. Y un juez federal desestimó el lunes su muy visto caso antimonopolio contra Facebook, visto como el primer esfuerzo real del gobierno para frenar el dominio de Facebook después de varios años de creciente retórica política contra la empresa y rondas de testimonios en el Congreso que investigan Facebook.

¿Qué sucedió?  La FTC giró su caso en torno a una cifra.  En su presentación judicial original de 53 páginas realizada en diciembre, estimaron que Facebook posee “más del 60%” de un mercado que definieron como “redes sociales personales”.  

La FTC no ofreció más detalles sobre cómo llegó a la cifra del 60% ni qué representaba: usuarios, ingresos, ¿algo más?  No estaba claro.  Asimismo, qué constituye exactamente el término “redes sociales personales”.  La frase, en teoría, permite a la FTC establecer una distinción entre Facebook y redes profesionales, como LinkedIn, y aplicaciones de mensajería, como Telegram o Signal.  Poner a Facebook en un cubo separado donde no hay muchos otros competidores, nuevamente, en teoría, reforzaría el caso del gobierno, que gira en torno a la idea de que Facebook obstaculiza la competencia.  La falta de muchos rivales serios parecería una prueba contundente de ello.

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Al intentar combatir Facebook, el juez federal James E. Boasberg, designado por Obama, admitió que los reguladores se enfrentaban a una tarea más difícil que si se dedicaran a un negocio más tradicional.  Los sitios como Facebook “son de uso gratuito, y los límites y las medidas exactas de lo que constituye un servicio [de red social personal], es decir, qué características de la aplicación móvil o el sitio web de una empresa están incluidas en esa definición y cuáles están excluidas, difícilmente son  claro como el cristal”, escribe Boasberg.

Pero el argumento del gobierno carecía de los detalles necesarios, concluyó el juez.  “La incapacidad de la FTC para ofrecer alguna indicación de las métricas o métodos que utilizó para calcular la participación de mercado de Facebook hace que su vaga afirmación de ‘60% más’ sea demasiado especulativa y concluyente para seguir adelante”, escribe Boasberg.

“Tal vez querían mantener seca la pólvora porque no estaban muy seguros de cómo iban a hacer para demostrar su poder de mercado y querían ver cómo responderían los acusados.  Esa es la interpretación generosa”, dice Doug Melamed, exjefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.  “Otro, por supuesto, es que fueron demasiado descuidados. Y nunca pensaron en lo insustancial y realmente inadecuada que es una acusación como esa sin decir de qué se trata el 60%”.

El despido es un revés sorpresa para la FTC en su caso muy seguido contra Facebook, que según los informes, el ex comisionado Joseph J. Simons había visto como un punto culminante de su carrera.  (Simons se negó a comentar para esta historia). Pero incluso si la FTC hubiera explicado mejor su cifra del 60%, aún habría sido una piedra angular sorpresa para que el gobierno fundara su caso.  

Si bien no existe una regla legal firme, en general, los casos antimonopolio proceden cuando las autoridades pueden demostrar que un acusado controla más del 70% o más de un mercado.  Durante el caso antimonopolio del gobierno contra Microsoft, por ejemplo, los reguladores habían estimado que Microsoft dominaba entre el 80% y el 85% del mercado.

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La FTC se ha puesto en marcha solo por el momento.  Los reguladores tienen 29 días para volver a presentar la denuncia contra Facebook.  Pero la decisión del juez es una clara indicación de que emprender acciones contra Facebook en la corte será más difícil, que llamar a Zuckerberg al Congreso para otro día en las acciones y testimonio adicional.

“Mi intuición es que la FTC puede sobrevivir a esto y pasar a la siguiente etapa del litigio”, dice William Kovacic, ex presidente de la FTC.  “Pero el juez ha dicho, de manera bastante enfática, ‘Te estaré observando todo el tiempo.  Y créame, nada de lo que obtenga en mi sala del tribunal será fácil’. Y este no es un candidato republicano que odia al gobierno”.

POR: Abram Brown

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Facebook admite que informó números erróneos a los anunciantes y culpa a Apple

publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

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Facebook ha calculado erróneamente la efectividad de muchas campañas publicitarias en los últimos meses, ya que ha luchado con los cambios que Apple hizo en su software de iPhone, una tecnología subyacente crucial para los anuncios de Facebook.

En algunos casos, Facebook dice que los informes iniciales a algunos anunciantes mostraron que las campañas tuvieron un 15% menos de éxito de lo que realmente fueron, produciendo más ventas de lo que se creía originalmente. Es “cada vez más difícil medir sus campañas en nuestra plataforma”, escribe Graham Mudd, vicepresidente de marketing de productos de Facebook, en una publicación de blog publicada el miércoles.

Facebook también reiteró una advertencia hecha durante su último informe de ganancias trimestrales: sus cifras del tercer trimestre se verán más afectadas por el nuevo software de Apple que anteriormente este año. Entonces, como ahora, la empresa no ha sido más específica sobre la gravedad del impacto.

La nueva admisión de que tiene problemas para calcular el alcance de las campañas publicitarias, la piedra angular de su negocio, destaca la incómoda nueva realidad en la que se encuentra Facebook.

Por un lado, está encerrada en una disputa muy pública con Apple y está afectando materialmente el negocio de Facebook, que absorbió la gran mayoría de sus 86.000 millones de dólares en ingresos el año pasado a través de anuncios. En abril, Apple comenzó a permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones en sus teléfonos podían rastrearlos. Tal recopilación del comportamiento del usuario es clave para el negocio publicitario de Facebook: con todos esos datos, puede prometer a los especialistas en marketing que llegarán a ciertos datos demográficos y proporcionarán informes detallados sobre el resultado de una campaña, algo que falta en la publicidad impresa tradicional.

Pero con Apple permitiendo que los usuarios bloqueen a Facebook para que no aprendan más sobre ellos, los anuncios de Facebook se han vuelto menos valiosos. Facebook dice que está trabajando en el desarrollo de software para que sus anunciantes reemplacen la información que está perdiendo de Apple, pero admite que la tecnología no está lista para implementarse de inmediato.

Las advertencias de Facebook sobre Apple probablemente servirán como un referente para gran parte de la industria de la tecnología, con muchas empresas de tecnología que dependen de los datos de los usuarios para vender anuncios. Facebook ha sido más elocuente sobre la situación que sus competidores. Si bien Facebook usó su informe trimestral más reciente para advertir a los inversores, Twitter no lo hizo, diciendo que no se había visto tan afectado como temía. Snap emitió una advertencia inicial en febrero y no ha ofrecido una actualización desde entonces. Es posible que esas plataformas no estén siendo tan afectadas como Facebook, y es posible que la reputación difamada de Facebook sobre las prácticas de manejo de datos esté provocando que más usuarios se rescaten de lo que Twitter y Snap han visto.

La otra parte de la realidad: Facebook se ha comprometido a ser transparente, impulsado por su Junta de Supervisión, el consejo regulador independiente creado por la empresa. Pero Facebook ha luchado constantemente para cumplir con su promesa, y sus intentos más recientes de mayor transparencia han sido para confesar: el último reconocimiento sobre los problemas de datos publicitarios se produce poco más de una semana después de que Facebook supuestamente comenzara a decirles a los investigadores de información errónea que lo había hecho. les proporcionó años de datos defectuosos.

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Chile lanza plataforma para potenciar el desarrollo de tecnologías 5G en su territorio

La iniciativa busca impulsar la transformación tecnológica de la economía y convertir a Chile en un hub digital en América Latina.

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El Gobierno de Chile, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lanzó este jueves una convocatoria para la creación y puesta en marcha del denominado Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a tecnología 5G, para que pymes y startups puedan desarrollar prototipos de soluciones basadas en estas tecnologías.

La plataforma permitirá habilitar espacios de prueba y equipamiento con el objetivo de que a través de estas innovaciones se entreguen respuestas a los desafíos que hoy tienen las distintas industrias para avanzar hacia una transformación digital.

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“Somos conscientes que la tecnología 5G abrirá infinitas oportunidades para el desarrollo económico del país, impactando a todas nuestras industrias y permitiendo a emprendedores y startups fortalecer y escalar sus soluciones en base a esta nueva tecnología desde Chile hacia el mundo“, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

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Chile busca convertirse en un hub digital

Para poner en marcha esta iniciativa, Corfo entregará un aporte de hasta US$ 6 millones a las empresas que logren adjudicarse el desarrollo del proyecto, las cuales deberán cofinanciar el centro y asegurar su operación por un periodo mínimo de seis años.

El lanzamiento de esta plataforma se suma al concurso público de redes 5G que Chile realizó el año pasado. Desde el Gobierno dicen que este tipo de medidas se enmarcan en la misión de transformar al país en un hub digital en América Latina.

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Por medio de esta revolución tecnológica, impulsaremos el desarrollo de smart cities, optimizando la sostenibilidad de las ciudades por medio de sensores en sistemas de riego, iluminación, recolección de residuos, entre otros”, expresó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

“Todo lo anterior, en pos de mejorar la calidad de vida y accesibilidad de los ciudadanos, asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental“, añadió.

El proyecto creará 78.000 nuevos empleos de forma directa, pero adicionalmente se espera que su aporte genere un beneficio en las distintas actividades productivas de la economía del país.

“Se crearán nuevas industrias bajo el alero de la nueva economía digital del país y será el catalizador de miles de nuevas startups y mipymes digitales que podrán beneficiarse de esta tecnología en Chile. El 5G será un pilar fundamental para la economía digital 4.0 y las empresas del futuro”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La convocatoria para la creación del Centro de escalamiento y nuevos negocios en torno a tecnología 5G ya fue habilitada en el sitio web de Corfo y permitirá la postulación tanto de empresas nacionales como extranjeras.

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Este es el plan de Google Cloud para reducir sus emisiones de C02

Para 2030, Google Cloud pretende impulsar un sistema de creación y distribución de energía que no impacte al medio ambiente.

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A medida que las industrias como la automotriz o la de turismo se enfocan en reducir sus emisiones de CO2, las grandes tecnológicas también muestran su interés en hacerlo, tal es el caso de Google Cloud, que se ha comprometido a utilizar energía libre de carbono en todos sus centros de datos para 2030.

“¿Por qué qué un proveedor de nube se centra en la sostenibilidad? Eso se debe a que, de acuerdo con nuestra investigación, la sostenibilidad es una consideración crítica al evaluar las soluciones de nube para proveedores y está aumentando su importancia entre muchos otros requisitos evaluados. Realmente creo que esta es una empresa líder que necesita priorizar la responsabilidad medioambiental en toda su oferta“, puntualizó Chris Talbot, líder de sostenibilidad de Google Cloud.

Si bien, el directivo reconoció que desde 2017 Google Cloud neutralizó sus emisiones utilizando 100% de energía eléctrica y renovable aún se debe intensificar la labor de la descarbonización en todas las industrias.

“No podemos ser simplemente NetZero, debemos trabajar en la descarbonización total y el cero absoluto tratando de prevenir que estas emisiones no se emitan en primer lugar y eso es lo que estamos persiguiendo en Google Cloud, que en cada ubicación tengamos un suministro de energía libre de carbono para esas aplicaciones con el fin que no emitan carbono al ejecutarse”, agregó.

La migración a la nube pública puede lograr una reducción de 5.9% de las emisiones de dióxido de CO2 en el total de los servicios de Tecnologías de la Información (TI), lo cual sumaría a casi 60 millones de toneladas a nivel global por año, o bien, las emisiones generadas por 22 millones de coches de acuerdo con un estudio de Accenture.

Por su parte, Quentin Hardy, Jefe Editorial de Google Cloud, subrayó que están trabajando alternativas para que los centros de datos y oficinas sean libres de carbono para 2030 impulsando un sistema de creación y distribución de energía que no impacte al medio ambiente.

“Es un cambio muy importante porque creo que con suerte cambiará muchos otros comportamientos; estamos buscando obtener energía y fuentes para los edificios de oficinas que no sean de carbono en todo el mundo. Esto es un cambio de sistema: no es solo es comprar bonos de carbono y quemar carbón para obtener su electricidad o tener energía eólica para los centros de datos. Estamos hablando de rehacer todo un sistema de creación y distribución de energía de una manera significativa y realmente crear una especie de cambio en el sistema”, finalizó Hardy.

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Crean el campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva y sólo usa agua

El nuevo campo magnético de fusión abre las puertas a la energía limpia proveniente del agua para crear centrales energéticas de huella cero.

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Un gran avance en la generación de energía acaba de revelar el equipo de investigación dirigido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Commonwealth Fusion Systems (CFS), con la creación del campo magnético de fusión más poderoso del mundo.

El grupo de científicos dio vida al campo más fuerte de energía de fusión limpia mediante un electroimán de alta temperatura capaz de producir una intensidad de campo sin igual.

Para lograr la creación del campo magnético de fusión se trató de un proceso de tres años de fabricación, basado en una intensa investigación y trabajo de diseño.

Así fue que, a principio de mes y por primera vez, un gran electroimán superconductor de alta temperatura se elevó a una intensidad de campo de 20 tesla, convirtiéndose en el campo magnético de fusión más poderoso jamás creado en la Tierra.

Electroimán de alta temperatura. Foto MIT.

Esta demostración exitosa ayuda a resolver la mayor incertidumbre científica en cuanto a la búsqueda para construir la primera planta de energía de fusión del mundo que pueda producir más poder del que consumedicen los líderes del proyecto del MIT y la emergente CFS.

El avance del hallazgo de la tecnología para hacer realidad el campo magnético de fusión más grande del planeta, allana el camino para la tan buscada creación de centrales libres de carbono que podrían hacer una contribución importante a limitar los efectos del cambio climático global.

Campo magnético de fusión, la fuente de energía limpia definitiva

“La fusión, en muchos sentidos, es la fuente de energía limpia definitiva”, sostiene Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT y profesora de geofísica E. A. Griswold, a través la web del MIT.

“La cantidad de energía disponible es realmente revolucionaria”. El combustible utilizado para crear el poder de fusión proviene del agua y “la Tierra está llena de agua, es un recurso casi ilimitado. Solo tenemos que descubrir cómo utilizarlo”, añade.

Foto MIT.

El desarrollo del enorme imán se consideraba el mayor obstáculo tecnológico para la puesta en marcha de estas nuevas centrales limpias, por lo tanto, su exitosa operación abre ahora la puerta a la demostración de la fusión en un laboratorio en la Tierra.

Con la tecnología de imanes ahora demostrada con éxito, la colaboración MIT-CFS está en camino de construir el primer dispositivo de fusión del mundo que puede crear y confinar un plasma que produce más energía de la que requiere.

Luego de este avance del campo magnético de fusión, el dispositivo de demostración, llamado SPARC, prevé su finalización en 2025.

“Los desafíos de lograr la fusión son tanto técnicos como científicos”, dice Dennis Whyte, director del Plasma Science and Fusion Center del MIT, que está trabajando con CFS en la concreción de SPARC.

El generador SPARC. Foto MIT.

“Pero una vez que se prueba la tecnología, -explica-, obtenemos una fuente de energía inagotable y libre de carbono que se puede implementar en cualquier lugar y momento. Es realmente una fuente fundamentalmente nueva”.

Whyte, quien es profesor de ingeniería de Hitachi America, dice que la demostración de esta semana representa un hito importante, al abordar las preguntas más importantes que quedan sobre la viabilidad del diseño SPARC. “Es realmente un momento decisivo, creo, en la ciencia y la tecnología de fusión”, concluye.

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Apple veta ‘Fortnite’ de Epic Games hasta terminar pleito legal

Apple Inc informó al propietario de Fortnite que el videojuego estará en la lista negra de la App Store durante varios años.

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El presidente ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, dijo el miércoles que Apple Inc informó al propietario de Fortnite que el videojuego estará en la lista negra de la App Store del fabricante del iPhone durante varios años hasta que se terminen todas las apelaciones judiciales.

El escrito inicial de Epic Games en su apelación ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de Estados Unidos vence el 12 de diciembre, según un documento judicial, y la respuesta de Apple debe presentarse antes del 20 de enero de 2022. El proceso de apelación completo podría durar años.

Sweeney acudió a Twitter el miércoles para denunciar la medida de Apple y dijo que la empresa seguirá luchando contra el gigante tecnológico.

“Este es otro extraordinario movimiento anticompetitivo de Apple, que demuestra su poder para remodelar los mercados y elegir a ganadores y perdedores”, dijo Tim Sweeney en un tuit.

Apple confirmó la autenticidad de la carta que compartió Sweeney, pero declinó hacer más comentarios. Apple aún no ha dicho si pedirá que se suspenda la orden judicial a la espera del proceso de apelación.

El gigante tecnológico estadounidense enfrenta una serie de desafíos legales y regulatorios ante las normas que obliga a seguir a los fabricantes de juegos, incluida la demanda antimonopolio presentada por Epic Games.

A principios de este mes, un juez federal estadounidense anuló algunas de las normas de la App Store de Apple, obligando a la empresa a permitir a los desarrolladores enviar a sus usuarios a otros sistemas de pago, en una victoria parcial para Epic Games y otros fabricantes de aplicaciones. 

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